Esta planta posee propiedades antitumorales, ansiolíticas, anticonceptivas y afrodisíacas

Con la finalidad de contribuir con el conocimiento en el área de la etnofarmacología de la planta conocida como Cihuapatli e informar a la comunidad académica y especializada sobre los avances de investigación básica y clínica, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el ll Simposio Internacional sobre Cihuapatli Montanoa Tomentosa, que organizaron las Facultades de Agrobiología y Ciencias de la Salud de esta Casa de estudios.

Durante la apertura de este ll Simposio Internacional,  que tuvo entre sus objetivos dar a conocer el estudio etnofarmacológico de las plantas conocidas como Cihuapatli Montanoa tomentosa, Montanoa frutescens, Montanoa grandiflora y Montanoa hibiscif que realiza esta Institución con la Universidad Veracruzana como parte de un proyecto científico entre instituciones de educación superior, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que la Autónoma de Tlaxcala le ha apostado al quehacer universitario en sus cuatro funciones sustantivas y al trabajo colegiado entre cuerpos académicos (CA).

Precisó que este foro reviste especial importancia para el campo de la ciencia en virtud de los avances obtenidos por los grupos de académicos en el análisis de los distintos usos que ofrece esta planta a la humanidad, mismos que deben ser rescatados y aplicados para resolver las necesidades actuales.

Con la presencia de investigadores y médicos del ITAES y de Sesa Tlaxcala, el Rector de la UAT aseguró que la Universidad  seguirá trabajando en las redes temáticas a través de los CA que han derivado varias líneas de investigación.

Por último, reconoció el trabajo de investigación que efectúan los grupos de investigación de las facultades de Ciencias de la Salud y de Agrobiología respecto al Cihuapatli Montanoa Tomentosa, porque con base en este trabajo se reúnen médicos, investigadores y dependencias que tienen un mismo interés, colocando a la UAT como un referente de esta investigación a nivel nacional.

A su vez, el Dr. Miguel Ángel Carro Juárez, integrante del CA Comunicación Neuroendócrina, mencionó que este simposio nacional se planeó como un foro para dar a conocer a la comunidad universitaria y a la población en general las propiedades de una planta que ha sido utilizada desde hace miles de años y que fue descrita por primera vez en el Códice Badiano, documento que es un tratado sobre etnofarmacología y es único en la historia de la humanidad, el cual fue escrito por indígenas mexicas hace 500 años.

Recalcó que la planta Cihuapatli Montanoa Tomentosa ha sido estudiada por más de 40 años y fue catalogada, en el siglo XX,  por la Academia de Ciencias como una de las mayores aportaciones  científicas y humanísticas de México a la humanidad, precisamente,  por sus contribuciones a la salud.

Dicha planta  posee propiedades antitumorales, ansiolíticas, anticonceptivas, afrodisíacas y  ha mostrado ser un vegetal con características químicas y medicinales únicas, razón por la cual se encuentra situada en el número uno de las plantas medicinales mexicanas.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, agradeció el respaldo brindado por la presente administración universitaria para la ejecución de esta actividad, misma que refleja el trabajo colegiado y coordinado que se realiza en la Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín