En el marco de la conmemoración del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la Universidad  Autónoma de Tlaxcala (UAT) organizó la conferencia “Avances en la legislación sobre la interrupción legal del embarazo”, que impartió la Dra.  Julia Escalante Haro, asesora de IPAS México.

Durante este evento, que se celebró el pasado 9 de octubre en el auditorio anexo  “Dr. Luis Carvajal Espino,  el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  mencionó que este tipo de actividades que se despliegan en la Universidad reflejan el compromiso que tiene la Institución por la formación de sus estudiantes a través de la Comisión Universitaria para la Igualdad y Equidad de Género.

 Por su parte la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de de la Comisión Universitaria para la Igualdad y Equidad de Género, detalló que la conferencia programa  tiene sus raíces en el quinto encuentro feminista celebrado en 1990 en Argentina, cuando la asamblea del movimiento feminista latinoamericano expresó que el 28 de septiembre fuera declarado día mundial para hacer un atenta reflexión  que permitiera  visibilizar como las implicaciones del aborto constituían la principal causa de muerte en mujeres en etapa reproductiva

Por su parte, la Dra. Julia Escalante Haro, asesora de IPAS destacó que la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México, constituye un hecho histórico para las mujeres de la capital y es un referente a seguir para el resto de México.

Consideró  que hablar de los avances en la legislación sobre la interrupción legal del embarazo en México, es un tema controversial ya que hay quienes pueden estar a favor como lo son personas libres de creencia y de ética moral, y hay quienes están en contra como lo es el caso de la iglesia católica.

Refirió que la reforma legal del aborto va más allá de las leyes  y de las entidades eclesiásticos, ya que la mujer tiene el derecho y la voluntad a decidir sobre su propio cuerpo, ante la procreación de un hijo deseado o proveniente de una violación. Dijo que es necesario difundir estas reformas para que la población y, en particular,  las mujeres conozcan y puedan exigir el acceso  al servicio del aborto legal.

Comparte el boletín