Con el objetivo de propiciar el análisis y la reflexión que coadyuven a la toma de decisiones en la solución de problemas sociales —en los contextos nacional e internacional— desde la multidisciplinariedad académica, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Primer Congreso Nacional en Ciencias Sociales: Análisis e Intervención en los problemas sociales”, realizado los días 20, 21 y 22 de septiembre, por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en el Teatro Universitario.

En el encuentro nacional, en el que participaron estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias sociales y disciplinas afines, el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado señaló que, con la realización de este evento, se busca establecer el pulso de las nuevas dinámicas sociales requeridas para alcanzar niveles de bienestar y disminuir los rezagos y desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto.

Desde las ciencias sociales, dijo, se atienden temas como la pertinencia, infraestructura básica, seguridad, desarrollo de sociedades, vida rural, hogar, violencia en todas sus expresiones, desarrollo tecnológico, valores, hogar, delincuencia, globalización, economía, derechos humanos, migración, cambio climático, explotación sexual, maltrato infantil, democracia, vivienda entre otros temas; por ello, el reto de este foro es plantear en qué consiste el verdadero aprendizaje de las ciencias sociales, con el fin de revertir fenómenos como los antes mencionados.

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, sostuvo que en la UAT: “Estamos aplicados en la tarea de impulsar a los investigadores para las tareas de las cuatro funciones sustantivas y la realización de este congreso nos convoca a la reflexión y a la participación constante en la construcción de nuevos paradigmas sociales”.

Durante su mensaje de bienvenida, la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que este tipo de eventos propicia el desarrollo en el individuo de cualidades físicas, intelectuales, éticas, estéticas y de solidaridad social, razón por la cual la Facultad organizadora, ente académico por excelencia para propiciar el análisis serio y la confrontación de ideas propiciando no solo interdisciplinariedad sino la transdiciplinariedad, los convoca.

El “Primer Congreso Nacional en Ciencias Sociales: Análisis e Intervención en los problemas sociales”, comprendió la realización de conferencias magistrales que abordaron temas como: Los métodos y las metodologías en las ciencias sociales; Prospectiva de la educación superior en México; La multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad en la investigación social; Los modelos para la intervención social, entre otros.

Como parte de los trabajos en redes temáticas y con el fortalecimiento de la movilidad universitaria se contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidades Iztapalapa y Xochimilco, y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los ponentes participaron: Dr. Serafín Ortiz Ortiz (UAT), Dr. Rafael Reséndiz Rodríguez (ACCECISO), Raymundo Calderón Sánchez (CNEIP), Dr. Elio Masterrer Kan y Dr. Francisco de la Peña Martínez (ENAH), Dra. Sonia Pérez Toledo (UAM-I), Mtro. Fortino Vela Peón (UAM-X), Dra. Julia Chávez Carapía, Dr. Martín Castro Guzmán y Mtra. Leticia Cano Soriano (ENTS-UNAM).

Comparte el boletín