La Universidad sigue demostrando que es una universidad fuerte y que es el referente de la universidad pública en el estado, dijo el Rector

El Teatro Universitario fue marco para la celebración del primer aniversario de la Licenciatura en Criminología que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología. En el acto, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, aseguró: “La Universidad sigue demostrando que es fuerte y que es el referente de la universidad pública en el estado, con una oferta educativa adecuada y pertinente, llevando educación y cultura a todos los sectores de la sociedad, propiciando el desarrollo del individuo y ubicándolo en niveles superiores de realización personal”.

Asimismo, habló de los beneficios que la Universidad extiende a la sociedad con la generación de conocimiento al trabajar intensamente para lograr que los alumnos sean individuos que desarrollen plenamente sus potencialidades. Hizo un llamado a los futuros criminólogos para aprovechar los espacios universitarios y los conocimientos que los docentes les comparten para incrementar su intelecto y hacerlos ciudadanos comprometidos. “Ustedes le darán prestigio a la Licenciatura en Criminología y con su desempeño contribuirán al engrandecimiento de la Universidad”.

De la misma forma, el Rector reconoció el compromiso que tienen los docentes al mostrar entrega en su actividad cotidiana, en su trayectoria universitaria basada, ahora, en el modelo Humanista-Integrador basado en competencias.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, recordó que en los inicios de esta licenciatura, a mediados de 2010, se empezó a planear su creación con la formación del programa educativo que se utilizaría para la impartición de esta nueva licenciatura, cuando era Rector el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Agradeció el apoyo brindado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien en ese entonces, era el Secretario Académico de la Universidad y dio todas las facilidades para que el programa quedara registrado ante la Secretaría de Educación Pública.

Al mismo tiempo, mencionó la Licenciatura en Criminología, con una matrícula actual de 505 estudiantes, ya signó un convenio internacional con la Universidad de Sevilla, España, lo que representa un orgullo y compromiso con la identidad que se busca para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Por último, precisó que la UAT es la séptima universidad pública en el país que cuenta con esta licenciatura: “Son muy pocas universidades las que la ofertan en este país, la Licenciatura en Criminología, maestrías y diplomados en Criminología son bastantes y los ofertan en muchas entidades federativas, pero en universidades públicas, serias y con reconocimiento como el nuestro, obviamente, son muy pocas”.

Enseguida, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Secretario de la Facultad, dijo que esta licenciatura es exitosa, porque su programa se encuentra basado en un programa integral e innovador además con este programa educativo se da respuesta a una de las necesidades de nuestra sociedad contemporánea, que es precisamente la lucha con el flagelo que implica la criminalidad.

Finalmente subrayó que la Dirección de la Facultad y la coordinación de la Licenciatura prepararon un programa que se encuentra conformado por actividades académicas, deportivas y sociales, con el cual se pretende incrementar sus conocimientos y sus habilidades en la materia, y generar un ambiente de convivencia y cordialidad entre los integrantes que conforman esta vigorosa comunidad académica y estudiantil.

En el acto estuvieron presentes autoridades universitarias así como maestros, estudiantes y coordinadores de programas y división.

Comparte el boletín