Como resultado del trabajo de investigación y colaboración que desarrollan docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad de Almería, España, para implementar estrategias de integración educativa y social a favor de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior, fue publicado el Informe de investigación. La integración educativa y social de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior del estado de Tlaxcala, México.
El texto es producto del convenio de colaboración AECID. PCI-Iberoamérica 2008 con acciones complementarias, suscrito entre ambas instituciones y en él participan docentes de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Autónoma de Tlaxcala e integrantes del grupo de investigación HUM-782 (Plan Andaluz de Investigación) denominado “Diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales”, de la Universidad de Almería.
La obra consta de nueve capítulos en los que se analizan temas referentes a la situación actual de los estudiantes con discapacidad, añadiendo propuestas de mejora para su integración educativa. Entre los temas que se abordan se encuentran, entre otros: Diversidad e inclusión en educación, Aproximación legislativa sobre la atención educativa de personas con discapacidad, Situación de los estudiantes con discapacidad en las IES en México, Características de la investigación, e Ideas y actitudes de estudiantes en general sobre la integración de los estudiantes con discapacidad en las IES.
De este libro se desprenden acciones que involucran a todo el sistema educativo, en particular a las instituciones de educación superior que tienen el propósito de ampliar las oportunidades educativas para alumnos con capacidades diferentes y, al mismo tiempo, reducir desigualdades e impulsar la equidad, la normalización de integración y de individualización.
Asimismo, el informe refiere que de acuerdo a datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas, 10% de la población mundial vive con alguna discapacidad, es decir, un promedio de 650 millones de personas. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, un millón 795 mil 300 personas presentan alguna discapacidad; en el estado de Tlaxcala, se estima que 10% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, situación que inquieta y ocupa a los investigadores de ambas universidades.
En la obra de referencia, también se establece que la idea de educación inclusiva alude a la universalización de la educación obligatoria en países desarrollados, siendo este un hecho humano que exige una actitud profesional para aceptar la diversidad como el valor fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades a favor de todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente.
Estos objetivos exigen la formación adecuada de los docentes para abordar de manera apropiada los nuevos retos que presenta la educación inclusiva y las causas de las necesidades educativas especiales tanto personales como escolares y sociales de los estudiantes.
Bajo la coordinación de Josué Guzmán Zamora y de Antonio Sánchez Palomino, se contó con la contribución de los investigadores José Juan Carrión Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Antonio Luque de la Rosa, Luis Ortiz Jiménez, Antonio Sánchez Cañadas, de la