Alumnos de Derecho y Ciencias Políticas desarrollarán un trabajo eficaz y comprometido

"Tlaxcala ha sobresalido por ser cuna de juristas distinguidos que han efectuado aportaciones trascendentes al Derecho", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la apertura del ciclo de servicio social 2010-2011 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta Casa de Estudios; a través de este mecanismo, los estudiantes realizarán su servicio social en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala y áreas que lo integran.

Durante este acto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que para la Institución es de vital importancia la conexión entre los alumnos y el mercado laboral porque ello permite una vinculación y la adquisición de experiencias y aplicación del conocimiento, en este caso, los jóvenes tendrán la oportunidad de involucrarse en el ámbito de la impartición de justicia.

Consideró que el servicio social universitario debe ser comprometido, eficaz y con una perspectiva de conocimiento para generar expectativas positivas entre estudiantes. En este sentido, el Rector de la UAT comentó que el servicio social se ha enmarcado en la Autorrealización como una forma de vincularse con la sociedad a través de la prestación de un servicio de calidad que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAT ha sido un foro excelente para que juristas nacionales e internacionales expongan sus teorías, ideas y proyectos para fortalecer la ciencia jurídica en virtud que de manera continua se organizan eventos académicos y de investigación que propician los círculos conversacionales entre pares.

Precisó que esta área universitaria cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado denominado "Garantismo y Política Criminal" y es uno de los de mayor proyección a nivel nacional por sus investigaciones y aportaciones al Derecho además el Doctorado en Derecho cuenta con el reconocimiento de ser un programa educativo de excelencia con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El Magistrado José Amado Justino Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala, subrayó que derivado de un convenio de colaboración institucional celebrado entre la UAT y el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, será posible que 40 estudiantes de Derecho tengan la oportunidad de vincular la teoría y la experiencia con la práctica judicial que se realiza en las salas del Tribunal Superior de Justicia y en distintos juzgados de Primera Instancia en materia civil, familiar y penal.

Afirmó que siempre ha pensado que el perfil vocacional natural del abogado es luchar por la justicia como fin axiológico del Derecho, bien como abogado postulante o como autoridad jurisdiccional, por ello consideró que ésta es una excelente oportunidad para los universitarios de realizar su servicio social en el Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, exhortó a los estudiantes a comprometerse con esta práctica profesional y a obtener el máximo beneficio.

Comparte el boletín