Con el propósito de capacitar al personal de la Secretaría Técnica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y fortalecer sus conocimientos acerca de los procedimientos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), el Dr. Aldo Humberto Verde Trujillo, Director de Desarrollo Funcional de la Creatividad en los Procesos (DFCP), dictó la conferencia magistral: “Evolución de la mejora continua a la generación de valor con la Norma ISO 9001:2015”, la cual se realizó en la sala audiovisual de la Infoteca Central.

En este marco, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, expuso que, a través de facilitadores especializados y charlas, se busca actualizar a los trabajadores para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria, a través de la aplicación de características propias del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Recalcó que con esta disertación se pretende robustecer el SIGC, de ahí que exhortó a los involucrados en las tareas de transición de la Norma ISO 9001:2008 a la versión 2015, a que den cumplimiento con los parámetros que marca la Institución. 

Durante su alocución, el Dr. Aldo Humberto Verde Trujillo, hizo una reseña histórica de cómo ha evolucionado la Norma ISO 9001, creada en el año de 1994, que tiende hacia un enfoque de generación de provecho, lo cual ha permitido diseñar una metodología de “Desarrollo Funcional de Creatividad”.

Abundó que la última adaptación, a la cual se incorporan diversos organismos educativos del nivel superior en el país, se sustenta fundamentalmente en cinco puntos de control, que se divide en fases dinámicas que comprende la documentación recibida, cómo se hace y cómo se entrega y, finalmente, el monitoreo.  

El Dr. Verde Trujillo es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cursó el Doctorado en Ciencias Administrativas en la Autónoma de Tlaxcala, ha colaborado con la iniciativa privada y, actualmente, se desempeña como docente en  la BUAP, la UAT y la Universidad Anáhuac.

Cabe mencionar que en esta actividad, participaron los responsables del proceso de calidad, del departamento de sistemas, de control escolar y el sistema de bibliotecas de esta Casa de Estudios. 

Comparte el boletín