• Los recibió la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
  • En ellos se confirma el manejo oportuno, eficaz y responsable de los recursos
  • Teniendo en consideración la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como parte del ejercicio profesional que caracteriza a la comunidad de la máxima Casa de Estudios en la entidad, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó los estados financieros y avances académicos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    En apego a la normatividad interna y como muestra del trabajo coherente y colaborativo que se realiza en la UAT como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Mtro. Reyes Córdoba presentó la documentación correspondiente en la que se confirma el manejo oportuno, eficaz y responsable de los recursos, lo que ha permitido el crecimiento sostenido de la Autónoma de Tlaxcala así como la concreción de proyectos trascendentales que, a 40 años de su fundación, la ubican con un prestigio y calidad reconocida.

    En este evento, el CPC. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, indicó que, para que la entrega de resultados se convierta en una política que impulse estrategias de mejora, áreas de oportunidad y fallas posibles, es necesario que esta labor se lleve a cabo en un ambiente de apertura en el que predomine el planteamiento de propuestas.

    Mencionó que proporcionar los estados financieros auditados y el compendio de productos académicos concretados por las Instituciones de Educación Superior (IES), es una ocasión propicia para compartir diversas visiones hacia donde debe orientarse la gestión universitaria.

    La transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza, refirió el CPC. Portal Martínez, son aspectos de relevancia para los organismos educativos, pero, además, su cumplimiento es por mandato legal. 

    En su mensaje, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que, éstas derivaciones relativas al ejercicio fiscal 2015, son complementados con un resumen de los logros alcanzados por las IES en este periodo, sustentados en el quehacer, vocación de servicio y el esfuerzo de los catedráticos mexicanos.

    Externó que, por nueve años consecutivos de manera colegiada y en una actuación de responsabilidad social, se acude de manera concertada ante la Cámara de Diputados para facilitar, de cara a la sociedad, la evidencia del uso puntual de los fondos públicos asignados a las afiliadas a la ANUIES.

    El Mtro. Valls Esponda agregó que, para la Asociación, estas acciones son componentes esenciales y fundamentales del compromiso de sus integrantes, entendido como una condición interna para cumplir con congruencia la misión institucional mediante la excelencia y pertinencia de sus funciones sustantivas.

    Reiteró que, quienes conforman la ANUIES, seguirán trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, incrementar sus estándares y pertinencia de la educación superior en México, para beneficio de la juventud del país.

    En este acto, estuvieron presentes el Dip. Francisco Martínez Neri, Presidente de la Junta de Coordinación Política; el Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y la Dip. Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios

    Comparte el boletín