Dando continuidad a las actividades que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ejecuta a través de la Secretaría de Autorrealización que dirige el Dr. Ernesto Meza Sierra, con la finalidad de que la comunidad universitaria se habilite y conozca el programa de Protección Civil, se impartieron diversos cursos cuyo propósito fundamental es garantizar la seguridad y asistencia ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con fenómenos de origen natural o humano, así como salvaguardar los bienes patrimoniales de la Institución y su entorno.

Al respecto, el Dr. Meza Sierra, con la representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, agradeció la presencia e interés del personal de las diferentes áreas que integran el campus de Rectoría, para seguir con las acciones que se han realizado en la materia, que servirán para brindar ayuda en cualquier emergencia, y reconoció el apoyo del Ing. Héctor Montero Peña, capacitador de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien asesoró en el tema de primeros auxilios, junto con la Dra. Rosario del Pilar Crisanto Mongess, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y un equipo de alumnos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

“Es importante que cada Jefe de Unidad Interna de Protección Civil y Jefes de Brigada de Primeros Auxilios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, estén preparados para saber qué hacer y poder aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo, evitando de esa forma el agravamiento de su estado o la muerte, hasta que se consiga el respaldo médico especializado”, señaló.

Por su parte, el Ing. Héctor Montero Peña destacó el interés del Mtro. Rubén Reyes Córdoba por apoyar y permitir que los trabajadores recibieran la capacitación, para estar en la posibilidad de responder de la manera más adecuada ante la presencia de un siniestro.

Del mismo modo, la Dra. Rosario del Pilar Crisanto Mongess indicó que los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima, al igual de los conocimientos del socorrista, porque el saber lo que no se debe realizar es tan importante como lo que sí está permitido, ya que una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

“Las urgencias que se presentan con mayor frecuencias son los incidentes en los que se produce asfixia, infarto, sangrado, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, esguinces, fracturas y mordeduras de animales, entre otros”, finalizó.

Comparte el boletín