• Participaron conferencistas de Guatemala, Perú y México
  • Para analizar las tendencias contemporáneas del gobierno y la administración pública en el contexto de escenarios abiertos y participativos, se llevó a cabo  el “Foro Internacional: Gobierno Abierto y Administración Pública”, evento organizado por la Universidad Iberoamericana, la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios del Futuro, A.C, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  en el auditorio Reforma Administrativa, el pasado 6 de noviembre.

    El  foro internacional estuvo dirigido a estudiantes y especialistas de las Ciencias Políticas y  Administración Pública, contando con la intervención de destacados ponentes de Guatemala, Perú y México, quienes analizaron la situación actual del país y de Latinoamérica en materia de gobierno abierto y administración pública.

    En este importante evento, la Universidad Autónoma de Tlaxcala estuvo representada por docentes e investigadores como  el Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz, exgobernador de Tlaxcala y exrector  de la UAT;  el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque y el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, ambos investigadores del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, además el Mtro. Rodolfo Ortiz es Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo AC.

    Como parte del programa, el Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz impartió la conferencia “Gobierno de resultados”, quien señaló que los resultados de un gobierno son objetivamente medibles, por ello es pertinente conocer el punto de partida y  la conclusión del gobierno del que se trate para evaluar; acotó que debe considerarse que algunos resultados no son observables de manera inmediata y estos son valorados a largo plazo  por los ciudadanos.

    Precisó que Tlaxcala es uno de los estados más pequeños, tiene una población densa y la  cercanía entre sus poblaciones, lo hacen un estado sumamente politizado que ha sido gobernado por diferentes partidos.

    En otro momento de su disertación, comentó que durante el gobierno que presidió  fueron significativos los avances que se registraron, muestra de ello fue que se  logró plena gobernabilidad  a partir de la inclusión en el gobierno estatal de, al menos, un integrante de cada uno de los partidos existentes; de este modo, prosiguió, los conflictos se resolvieron  localmente  a través del diálogo, y la comunicación por medio de redes comunitarias permitió hacer un gobierno abierto que ofreció audiencias públicas.

    El Dr. Ortiz Ortiz enfatizó que gobernar un estado es una experiencia de vida y una aspiración legítima de todo ciudadano; sin embargo, puntualizó, ganar una elección constitucional no sólo es un buen deseo, requiere de una gran planeación y responsabilidad.

    En tanto, el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, expuso la conferencia “Gobierno, neoliberalismo y violencia”, detalló  que una de las bases del gobierno abierto es la participación ciudadana y la transparencia.

    Comentó que la violencia que se desarrolla en el país tiene factores estructurales y responde a políticas económicas, porque no se busca una distribución de la riqueza entre su población  y no se obtiene credibilida

    Comparte el boletín