Para analizar las experiencias del proceso formativo y ejercicio disciplinario de la sociología, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 1er Congreso Nacional de Sociología: Situación actual y perspectivas de la Sociología en México. Formación y práctica profesional, en las instalaciones del Teatro Universitario. La primera conferencia magistral fue dictada por el Dr. Pablo González Casanova, connotado académico e investigador mexicano.

Al dar por iniciadas las actividades del Congreso, organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el pasado 6 de noviembre, el Dr. Víctor Job Paredes subrayó que el quehacer educativo de la UAT trasciende cuando marca tendencias en el abordaje de temas que son esenciales para la vida social y para el bienestar del individuo.

La Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, dijo, hoy nos convoca a un foro que busca fortalecer la formación de nuestros estudiantes y académicos para seguir generando la discusión sustentada y la reflexión crítica de los principales problemas que aquejan a la sociedad.

En la Autónoma de Tlaxcala, sostuvo el Rector, no quitamos el dedo del renglón para seguir impulsando actividades que generen el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación, el diálogo interdisciplinario, la producción del conocimiento, la difusión de la cultura y la vinculación con la sociedad, con especial énfasis en la concreción de alianzas con universidades del extranjero para avanzar sistemáticamente en la internacionalización de la Autónoma de Tlaxcala.

El Dr. Paredes Cuahquentzi enfatizó que la UAT deja constancia de que es factor fundamental para la construcción de futuro en la entidad, al propiciar los escenarios que permitan a los jóvenes cambiar su presente y contribuir a una nueva dinámica social que lleve a la entidad a otros horizontes de desarrollo.

Asimismo, ponderó la cultura de la calidad que rige los procesos administrativos y académicos, esfuerzo que ha sido reconocido por organismos internacionales, muestra de ello es que en días recientes, la Universidad fue acreedora al premio EDUCA 2013, el cual se otorga a las instituciones educativas que garantizan el aprendizaje continuo, la responsabilidad social, la investigación y la excelencia en sus estándares de servicios educativos.

Por último, el Dr. Víctor Job Paredes aseveró que la educación seguirá siendo uno de los factores esenciales en la vida de la sociedad, al permitir la inclusión, reducir los rezagos y abrir nuevas puertas al crecimiento individual y colectivo; la Universidad seguirá fiel a los objetivos que orientan sus funciones sustantivas, será perseverante en su tarea social, constante en la extensión de la cultura y un primer actor de la transformación de la entidad.

A su vez, la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, reconoció la importancia de foro al abordar los temas que definen el rumbo de la Sociología en nuestro país así como la presencia de distinguidos investigadores como el Dr. Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que este congreso busca establecer los parámetros que posibilitarán el entendimiento del fenómeno social en un tema propio de la Sociología. Comentó que la Licenciatura en Sociolog&iac

Comparte el boletín