Misión
Formar profesionales líderes que contribuyan a la solución de las problemáticas y necesidades en materia educativa, que se presentan en los ámbitos regional, nacional e internacional, sustentada en el análisis de la realidad desde una perspectiva crítica, transformadora, reflexiva y creadora de propuestas, así como de estrategias que contribuyan al cambio social.
Visión
En el 2024, la Licenciatura en Ciencias de la Educación será un programa educativo formador de profesionales comprometidos con la transformación social en el ámbito de la educación, posicionándose como referente en el concierto de la discusión de temas educativos, a partir del destacado desempeño de los egresados en el estado, la región y el país.
Objetivo General
Formar profesionales de la educación competentes que comprendan y transformen las realidades educativas a nivel regional, nacional e internacional desde una perspectiva multidisciplinaria, constituyéndose como agentes de cambio, comprometidos con la mejora continua, a través de la evaluación permanente de su quehacer profesional.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a la licenciatura deben demostrar las siguientes competencias:
- Participar de manera colaborativa en grupos de trabajo con valores de respeto y compromiso.
- Aprender de manera autónoma por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Valorar los retos de la actualidad para desarrollar iniciativas contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno.
- Desarrollar de manera fluida su expresión oral y escrita en diferentes códigos y medios de comunicación.
- Resolver problemáticas de su contexto de manera ética y responsable en base a soluciones innovadoras con fundamentos teóricos y prácticos.
- Interés por el fenómeno educativo.
- Actitudes de interacción y cooperación de grupos.
- Capacidad de análisis, crítica y resolución de problemas.
- Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio e investigación.
- Sensibilidad para resolver problemas humanos y sociales.
- Interés por la creatividad y la innovación.
Perfil de egreso
Competencias Específicas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
- Asumir de forma comprometida, las teorías, normas y procesos que comprende la didáctica en los diferentes niveles y modalidades, con base en los referentes epistemológicos, filosóficos, curriculares, legales, metodológicos e instrumentales que sustentan la práctica educativa, para contribuir al desarrollo integral del educando, de manera equitativa e inclusiva acorde al modelo vigente.
- Diseñar prácticas educativas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
- Integrar las tecnologías de la información y comunicación como recursos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, a través de la adecuación curricular para el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel de los educandos.
- Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
- Gestionar procesos de diseño y evaluación curricular con un sentido ético, a partir de diversos enfoques y metodologías para generar programas de formación contextualizados a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
- Implementar procesos de evaluación dirigidos a instituciones, programas y procesos educativos en diversos ámbitos, niveles y modalidades, bajo diferentes enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, para identificar de manera ética fortalezas, áreas de oportunidad, la toma de decisiones y contribuir a la mejora continua del proceso educativo.
- Gestionar proyectos con un enfoque sistémico, para lograr la autonomía de la gestión en las organizaciones educativas contribuyendo al desarrollo sostenible.
- Desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.
- Manejar el idioma inglés en un nivel académico intermedio, a través de un enfoque comunicativo funcional, para promover procesos de formación elemental en una segunda lengua.
Campo de desarrollo
Para el profesional en ciencias de la educación se establece como campo de desarrollo el siguiente:
- Empresas, organismos y asociaciones consultoras en temas educativos, realizando funciones de gestión y capacitación.
- En instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, realizando funciones de docencia, evaluación, investigación, diseño y evaluación curricular.
| |
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Académica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Historia de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Introducción al Pensamiento Científico | 64 | 0 | 0 | 4 |
Profesión Docente | 64 | 0 | 0 | 4 |
Psicología del Desarrollo | 64 | 0 | 0 | 4 |
Taller de Competencias Digitales | 64 | 32 | 0 | 4 |
| | | | 30 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Corrientes Psicopedagógicas | 64 | 0 | 0 | 4 |
Filosofía de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fundamentos de la Investigación Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa | 64 | 16 | 0 | 4 |
Gramática del Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Metodología Didáctica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Sociología de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
| | | | 30 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Diagnóstico Psicopedagógico | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Legislación Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Liderazgo y Organización de Grupos Humanos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación | 64 | 16 | 0 | 4 |
Planeación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción Escrita en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
| | | | 30 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Dificultades en el Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estadística para la Investigación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Evaluación del Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación | 64 | 32 | 0 | 4 |
Política Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Teoría Curricular | 64 | 0 | 0 | 4 |
| | | | 32 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Ambientes de Aprendizaje | 64 | 0 | 0 | 4 |
Comprensión de Textos en Inglés | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estudios de Pertinencia | 64 | 32 | 0 | 4 |
Evaluación de la Práctica Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Orientación y Tutoria | 64 | 32 | 0 | 4 |
Planeación Estratégica de Centros Educativos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción de Materiales Educativos Computarizados | 64 | 32 | 0 | 4 |
| | | | 32 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Desarrollo Organizacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Diseño Curricular | 64 | 48 | 0 | 4 |
Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Oral en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción de Recursos Digitales para el E-Learning | 64 | 32 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
Taller de Docencia | 64 | 32 | 0 | 4 |
| | | | 26 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Ambientes Educativos Virtuales | 64 | 32 | 0 | 4 |
Cultura Anglosajona | 32 | 16 | 0 | 2 |
Ética de la Profesión | 64 | 0 | 0 | 4 |
Gestión de Proyectos Educativos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
Elaboración de Programas Sintéticos y Analíticos
Evaluación de Instituciones Educativas de Nivel Básico, Media Superior y Superior
Gestión del Financiamiento
Tendencias Actuales de la Educación
|
| 64 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 10 | 0 |
Trabajo Recepcional | 64 | 48 | 4 | 4 |
| | | | 22 |
|
|
Asignaturas | HC | HP | OC | C | Evaluación Curricular | 64 | 48 | 0 | 4 |
Gestión y Desarrollo del Capital Humano | 64 | 32 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
Autonomía Curricular para Centros Educativos
Diseño Instruccional en Sistemas Presenciales
Evaluación de Proyectos Educativos
Taller de Emprendimiento
|
| 64 | 32 | 0 | 4 |
Optativa III
Optativa III
Calidad Educativa
Diseño Instruccional en Sistemas Virtuales
Evaluación de Proyectos y Programas Sociales
Metodología para la Enseñanza del Inglés
|
| 64 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales | 64 | 48 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales Docentes | 64 | 48 | 10 | 4 |
Taller de Trabajo Recepcional | 64 | 48 | 4 | 4 |
| | | | 28 |
|
Asiganturas Totales:62
Créditos Totales: 230 |
Facultad de Ciencias de la Educación campus Tlaxcala
Domicilio: Carretera Chiautempan Ocotlán No. 40, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala, México.
Unidada Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan
Domicilio: Av. Ignacio Zaragoza No. 1, Centro, C.P. 90200, Calpulalpan, Tlaxcala, México.