La demanda sentida y observada de formar profesionales en Salud Pública capaces de responder a las necesidades de salud de la población, mediante el desempeño de las funciones esenciales de la Salud Pública, hace no sólo factible sino indispensable ofrecer un plan educativo que permita crear recursos humanos que dominen las competencias suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de la Salud Pública en plenitud, para beneficio de la comunidad.
El Programa vigente de Maestría en Ciencias de la Salud Pública surgió en el año 2002 como parte de la reestructuración del Programa de Maestría en Salud Pública que se ofertó por primera ocasión en 1996. Considerando que las políticas actuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Facultad de Ciencias de la Salud están orientadas hacia la mejora de los indicadores de calidad de todos sus programas educativos, se pretende mejorar los indicadores de este PE para poder aspirar a ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Formar profesionales en el área de la Salud Pública capaces de diseñar y ejecutar programas de servicios de salud, de evaluar acciones y servicios de salud pública, considerando los determinantes biológicos, sociales, ambientales y de los sistemas de salud, con el propósito de mejorar la salud de la población.
Objetivos específicos
Analizar las necesidades y problemas de salud de la población emergentes, de rezago y actuales.
Diseñar, ejecutar y evaluar acciones y programas enfocados a la resolución de los problemas de salud, mediante la comprensión de los factores que la determinan, tanto en el ámbito biológico, sociocultural, del medio ambiente, de estilos de vida y los propios sistemas y servicios de salud.
Identificar, diseñar y evaluar estrategias de promoción a la salud en la población general y en poblaciones blanco que merecen mayor atención debido a su vulnerabilidad.
Analizar y proponer políticas en salud y reglamentación en los sistemas de salud que coadyuven en la mejora del nivel de salud de la población.
Identificar y evaluar riesgos de emergencia y desastre en salud pública.
Prevenir y controlar riesgos sanitarios mediante actividades de vigilancia epidemiológica.
Perfil de ingreso
Profesionales egresados de licenciaturas afines al campo de las ciencias de la salud, o profesionales de otras disciplinas que tengan interés en aportar sus conocimientos para el desarrollo de propuestas de investigación aplicada a las Ciencias de la Salud Pública, a fin de impactar significativamente en el nivel de salud de la población y/o el desempeño de los servicios de salud públicos y privados.
El aspirante deberá poseer las siguientes características para poder ser admitido al programa de la MCSP.
El egresado de la Maestría en Salud Pública es un profesional con los conocimientos necesarios para analizar y monitorear el estado de salud en las poblaciones promoviendo y participando en la promoción de la salud, la participación organizada de la comunidad para evitar la enfermedad, restituir la salud, limitar la invalidez.
Proponer y/o desarrollar políticas para el saneamiento ambiental, prestación de servicios personales y no personales y formador de recursos humanos profesionales, técnicos y comunitarios en salud.
Desarrollar una visión global que le permita atender problemas emergentes, de rezago y actuales.
Identificar necesidades de salud de la población y requerimientos para su atención; manejar eficientemente las herramientas administrativas epidemiológicas y estadísticas que le permitan realizar proyectos de investigación; diseñar y conducir intervenciones de promoción de la salud para satisfacer las necesidades y requerimientos de la población; y podrá evaluar, de manera integral, las intervenciones en salud pública.
Será capaz también de realizar su quehacer profesional de manera ética, con actitud de servicio y compromiso social.
Poseer título y cédula profesional de licenciatura en Ciencias de la Salud o en áreas afines: Médico cirujano, Cirujano Dentista, Nutriólogo, Químico Fármaco-Biólogo, Químico en alimentos, Médico Veterinario y Zootecnista, Enfermera, Psicólogo, Antropólogo y Sociólogo, entre otros. Sin embargo, será posible el ingreso de profesionales de áreas distantes de las Ciencias de la Salud, siempre y cuando los aspirantes tengan interés y experiencia laboral en las ciencias de la salud. Tener promedio mínimo de 8.0 Carta de exposición de motivos.
Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Primavera 2023 | 4 | 14 | 18 |
Otoño 2022 | 5 | 4 | 9 |
Otoño 2019 | 5 | 3 | 8 |
Otoño 2018 | 2 | 3 | 5 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
MTRO. EMILIO DOMINGUEZ SAN MARTIN | ||||||
DRA. MARLEN ESPINDOLA LOZANO | ||||||
M.C. JOSE FRANCISCO MAURICIO GARCIA | ||||||
MTRA. KARLA HILSEN GARCIA ARAGON | Fisiología y Formación Humana | |||||
M.S.P. PATRICIA LIMON HUITRON | DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BUCAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA BUCAL | |||||
MTRA. MARIVEL LUMBRERAS GUZMAN | ||||||
LIC. MIGUEL ANGEL MEDINA HERNANDEZ | ||||||
DR. PABLO MENDEZ HERNANDEZ | C | ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS Y ESTILO DE VIDA. NUTRICIÓN SUSTENTABLE Y POBLACIONAL | ||||
DRA. ELVIA ORTIZ ORTIZ | DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BUCAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA BUCAL |
Concepto | Monto |
---|---|
Credencial Maestria | $150 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Examen de Admisión | $2800 |
Examen profesional (posgrado) | $3000 |
Inscripción (Maestrías) | $1404 |
Inscripción por materia (Posgrados) | $2166 |
Reinscripción por materia (Posgrados) | $2062 |
Reinscripcion (Posgrado) | $1200 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Enero - Junio 2013 | 10 | 4 |
Primavera 2014 | 4 | 3 |
Otoño 2014 | 2 | 1 |
Primavera 2015 | 8 | 7 |
Primavera 2016 | 4 | 0 |
Otoño 2016 | 1 | 1 |
Primavera 2017 | 10 | 4 |
Primavera 2018 | 4 | 1 |
Primavera 2019 | 9 | 1 |
Primavera 2020 | 5 | 3 |
Primavera 2021 | 8 | 4 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos |
---|---|---|---|
Epidemiología I | 0 | 0 | 5 |
Promoción de la Salud | 0 | 0 | 4 |
Salud Ambiental y Ocupacional | 0 | 0 | 5 |
Seminario de Investigación I: Protocolo de Investigación | 0 | 0 | 4 |
18 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos |
---|---|---|---|
Administración y Calidad de los Servicios de Salud | 0 | 0 | 4 |
Análisis Descriptivo de Datos en Salud | 0 | 0 | 5 |
Epidemiología II | 0 | 0 | 5 |
Seminario de Investigación II: Diseño de Estudios E Intervenciones en Salud | 0 | 0 | 4 |
18 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos |
---|---|---|---|
Análisis Inferencial de Datos en Salud | 0 | 0 | 5 |
Optativa I
Optativa I
| 0 | 0 | 4 |
Seminario de Investigación III: Ejecución y Evaluación de Estudios e Intervenciones en Salud | 0 | 280 | 5 |
14 |
Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa II
Optativa II
| 0 | 0 | 5 |
Seminario de Investigación IV: Tesis | 0 | 280 | 5 |
10 |