| Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
|---|---|---|---|
| Primavera 2025 | 1 | 1 | 2 |
| Otoño 2024 | 4 | 2 | 6 |
| Primavera 2024 | 0 | 3 | 3 |
| Primavera 2023 | 2 | 1 | 3 |
| Primavera 2022 | 3 | 1 | 4 |
| Primavera 2021 | 2 | 2 | 4 |
| Primavera 2020 | 2 | 1 | 3 |
| Primavera 2019 | 4 | 3 | 7 |
| Primavera 2018 | 6 | 4 | 10 |
| Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
|---|---|---|---|---|---|---|
| DR. EFRAIN MARTINEZ AMBROSIO | ||||||
| DR. MOISES MECALCO LOPEZ |
| Doctorado en Estudios Organizacionales UAM- Iztapalapa |
| EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS. | ||
| DRA. INES SANTA MENDOZA TOLEDO | ||||||
| MTRO. OSCAR OSORIO PEREZ |
| Doctorado en Ciencias Antropológicas UAM |
| |||
| MTRO. ALFREDO PARTIDA GUZMAN |
| Maestría en Políticas Públicas UAM-Xochimilco |
| ORGANIZACION SOCIAL, ESTRUCTURA E INSTITUCIONES | ||
| MTRO. SANTIAGO PICHARDO PALACIOS |
| Doctorado en Estudios Sociales UAM-Iztapalapa |
| |||
| M.C. ENRIQUE RAMON VASQUEZ |
| Doctorado en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala |
| |||
| DRA. MARIA DE LOURDES SANCHEZ GOMEZ |
| Concepto | Monto |
|---|---|
| Credencial Maestría | $150 |
| Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $685 |
| Examen de Admisión | $2800 |
| Examen profesional (Maestría) | $6000 |
| Inscripción por materia (Posgrados) | $2166 |
| Reinscripción por materia (Posgrados) | $2062 |
| Periodo | Egresados | Titulados |
|---|---|---|
| Otoño 2024 | 3 | 0 |
| Primavera 2024 | 10 | 7 |
| Otoño 2023 | 4 | 2 |
| Primavera 2023 | 1 | 0 |
| Otoño 2022 | 4 | 1 |
| Primavera 2022 | 8 | 4 |
| Otoño 2021 | 2 | 1 |
| Otoño 2020 | 10 | 2 |
| Primavera 2020 | 9 | 7 |
| Otoño 2019 | 9 | 3 |
| Primavera 2018 | 9 | 6 |
| Primavera 2017 | 6 | 3 |
| Primavera 2016 | 3 | 1 |
| Primavera 2015 | 6 | 0 |
| Primavera 2014 | 6 | 2 |
| Enero - Junio 2013 | 9 | 0 |
| Enero - Junio 2012 | 8 | 2 |
| Enero - Junio 2011 | 2 | 0 |
| Agosto-Diciembre 2010 | 7 | 1 |
| Otoño 2009 | 8 | 0 |
| Primavera 2007 | 11 | 0 |
| Primavera 2006 | 7 | 0 |
| Primavera 2005 | 6 | 0 |
| Primavera 2004 | 4 | 0 |
| Otoño 2003 | 2 | 0 |
| Primavera 2003 | 9 | 0 |
| Primavera 2002 | 17 | 1 |
La Maestría en Ciencias Sociales es un programa que ofrece al estudiante opciones para lograr una formación integral, para ello abre la posibilidad de que, en conjunto con su director de tesis y/o comité tutorial, seleccione las unidades de aprendizaje (obligatorias y electivas) que deberá cursar cada semestre. Se considerará válido que él o la estudiante curse unidades de aprendizaje (UA) que se ofrecen en la propia Facultad, en otros programas de posgrado afines de la universidad, de otra universidad o centro de educación superior nacional en tanto que contribuyan a su formación profesional, y sean sometidas a consideración y aprobación de su comité tutorial, mismo que dará seguimiento a su trayectoria académica.
El programa emitirá su convocatoria de admisión cada año; tiene una duración de 4 semestres, es escolarizado y cada estudiante debe cursar un total de 94 créditos, calculados con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El programa de Maestría en Ciencias Sociales se integra por cuatro campos formativos: 1) Teórico que contiene las unidades de aprendizaje Fundamentos Epistemológicos de las Ciencias Sociales y Discusiones Actuales de las Ciencias Sociales. 2) Metodológico que incluye las unidades de aprendizaje: Perspectivas Metodológicas Cuantitativa y Cualitativa en Ciencias Sociales, Modelos de Diagnóstico, Recursos Instrumentales para la Práctica Profesional y Asesoría para la Comunicación de Resultados de la Estancia Profesional. 3) Instrumental práctico que contiene las unidades de aprendizaje Inglés, Formulación de proyectos de intervención y Estancia profesional. 4) Profesionalizante que incluye las unidades de aprendizaje electivas para la formación en el perfil profesionalizante: Electiva I, Electiva II, Electiva III y Electiva IV.
A la unidad de aprendizaje Elaboración de diagnósticos se le asignan 180 horas independientes, por lo tanto le corresponden 9 Otros créditos, el producto evidencia será la entrega de un documento en el que se muestre la aplicación de una metodología para la elaboración de un diagnóstico (según corresponda al tipo de caso abordado por el estudiante) y se explique con suficiencia el resultado, que deberá mostrar la organización de los datos recabados y la interpretación consiguiente de los mismos.
A la unidad de aprendizaje Estancia profesional se le asignan 200 horas independientes, por lo tanto le corresponden 4 Otros créditos, el producto evidencia será un documento que describirá de forma sistemática lo recursos instrumentales a utilizar, la aplicación de los mismos, el conjunto de las actividades realizadas en la organización (pública o privada), organización social, grupo o comunidad en la que haya desarrollado su trabajo y, finalmente, los resultados analíticos con la identificación de áreas de intervención o problemáticas susceptibles de intervención y/o el avance de la intervención. Este documento hará las veces de capítulo metodológico de la tesis.
A la unidad de aprendizaje Asesoría para la Comunicación de Resultados de la Práctica Profesional se le asignan 180 horas independientes, por lo tanto le corresponden 9 otros créditos, el producto evidencia será la elaboración de un documento analítico en el que se explique y desarrolle con suficiencia, y según el caso, la intervención realizada y/o el proyecto de intervención diseñado para atender la situación identificada. Este documento hará las veces de capítulo analítico y final de la tesis.
| Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
|
Electiva I
Electiva I
| 80 | 0 | 0 | 5 |
| Fundamentos Epistemológicos de las Ciencias Sociales | 80 | 0 | 0 | 5 |
| Inglés | 80 | 0 | 0 | 5 |
| Perspectivas Metodológicas Cuantitativa y Cualitativa en Ciencias Sociales | 80 | 0 | 0 | 5 |
| 20 |
| Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
| Discusiones Actuales en las Ciencias Sociales | 80 | 0 | 0 | 5 |
|
Electiva II
Electiva II
| 80 | 0 | 0 | 5 |
| Formulación de Proyectos de Intervención | 20 | 60 | 0 | 5 |
| Modelos de Diagnóstico | 20 | 60 | 0 | 5 |
| 20 |
| Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
|
Electiva III
Electiva III
| 40 | 40 | 0 | 5 |
| Estancia Profesional | 40 | 40 | 4 | 5 |
| Recursos Instrumentales para la Práctica Profesional | 80 | 0 | 0 | 5 |
| 15 |
| Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
| Asesoría para la Comunicación de Resultados de la Estancia Profesional | 40 | 40 | 9 | 5 |
|
Electiva IV
Electiva IV
| 40 | 40 | 0 | 5 |
| 10 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Diagnóstico y Detección de Necesidades y Planeación | 0 | 26 | 6 | |||
| Estadística para la Descripción e Inferencia en los Procesos de Investigación | 0 | 26 | 6 | |||
| Seminario Construcción del Proyecto de Investigación | 0 | 26 | 6 | |||
|
Seminario de Especialización I
Seminario de Especialización I
| 0 | 26 | 6 | |||
| 24 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Enfoques y Modelos de Intervención y Evaluación | 0 | 26 | 6 | |||
| Pedagogía | 0 | 26 | 6 | |||
| Seminario Conceptualización y Estado del Arte | 0 | 26 | 6 | |||
|
Seminario de Especialización II
Seminario de Especialización II
| 0 | 26 | 6 | |||
| 24 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
|
Optativa I
Optativa I
| 0 | 26 | 6 | |||
|
Seminario de Especialización III
Seminario de Especialización III
| 0 | 26 | 6 | |||
| Seminario Diseño y Aplicación de Instrumentos | 0 | 26 | 6 | |||
| 18 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Docente | Horas Independiente | Créditos | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
|
Optativa II
Optativa II
| 0 | 26 | 6 | |||
|
Seminario de Especialización IV
Seminario de Especialización IV
| 0 | 26 | 6 | |||
| Seminario Reporte Preliminar de Tesis | 0 | 26 | 6 | |||
| 18 |