• La Institución
    • Nuestra Universidad
      • Presentación
      • Misión, Visión y Valores
      • Historia
      • Identidad
      • Ubicación
    • Normatividad
    • H. Consejo Universitario
    • Rectoria
    • Fundación UAT A.C.
    • Secretarías
      • Académica
      • Administrativa
      • Autorrealización
      • Extensión Universitaria y Difusión Cultural
      • Investigación Científica y Posgrado
      • Técnica
    • Coordinaciones de División
      • Ciencias Basicas, Ingenieria y Tecnologia
      • Ciencias Biológicas y de la Salud
      • Ciencias Sociales y Administrativas
      • Ciencias y Humanidades
    • Contraloria Universitaria.
  • Admisión
    • Aspirantes
    • Convocatorias
    • Requisitos
  • Oferta Académica
    • Licenciaturas
    • Especialidades
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Movilidad e Intercambio Académico
    • Educación Continua
  • Servicios
    • Becas
    • Comedor Universitario
    • Instalaciones
      • Centro Cultural Universitario
      • Teatro Universitario
      • Residencia Universitaria
      • Librería
      • Complejo Deportivo
      • Gimnasio
    • Biblioteca
    • Centro de lenguas
  • Comunidad UATx
    • #QuédateEnCasa
    • Cuerpos Académicos
    • Egresados

Maestría en Ciencias de la Calidad

  • Inicio
  • Oferta Académica



  • Reseña
  • Perfiles
  • Campo de desarrollo
  • Plan de estudios
  • Plantilla académica
  • Matriculados
  • Egresados
  • Tesis
  • Monto de cuotas
  • Se ofrece en:

Semblanza

La Maestría en Ciencias de la Calidad se obtiene a través de cursar y aprobar 16 unidades de aprendizaje, esto se sugiere sea durante dos años naturales (cuatro periodos), y en cada periodo se pueden cursar 4 unidades de aprendizaje; todo hace un total de 90 créditos. Después de esto es necesario presentar y defender un proyecto de tesis previamente asesorado por un docente.

En un momento dado el estudiante debe decidir qué grupo de unidades de aprendizaje va a tomar para conformar su área terminal, tiene dos opciones: Ingeniería en la Productividad y Desarrollo de habilidades para Certificación. Cada camino se compone de tres unidades de aprendizaje que ya están incluidas en las 16.

Este programa recibe a aspirantes de cualquier área del conocimiento, es decir, no se necesita alguna licenciatura o formación en especial, lo anterior más el que puedan tomar las unidades de aprendizaje en el momento que convenga a los estudiantes lo constituye como un programa flexible.

Este programa se compone de tres áreas:

  • Área de Investigación
  • Área de Fundamentos de la Calidad
  • Área Terminales se compone de los Campos Formativos Ingeniería en la Productividad y Desarrollo de habilidades para Certificación. En esta área es donde el estudiante debe elegir uno u otro Campo Formativo, y cada uno de ellos tienen sus propias Unidades de Aprendizaje.


Modelo educativo

La postura que se tiene del modelo educativo para la Maestría en Ciencias de la Calidad es la de atender aspectos tanto de dotación de conocimientos y tecnologías así como de elementos con un enfoque humanista, en donde los participantes logran la autorealización de manera satisfactoria. Todo lo anterior basado en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAtx) denominado “Humanista Integrador basado en Competencias” (MHIC), el cual busca la formación de seres humanos auténticos, con fundamentos éticos, y sobre todo considerando al estudiante: un ente biológico, cultural, existencial y social.

La formación y educación bajo el MHIC sensibiliza a los docentes respecto a los aspectos de deseos, indagación, educación y acciones de los educandos. Otros aspectos a considerar son: el corporal, el psíquico, el afectivo, sentimientos, libre albedrio y valores del estudiantes. Se debe tener cuidado en el proceso educativo cuando los estudiantes buscan respuestas que lo deshumanizan como profesionistas y encaminarlos a búsquedas y respuestas que lo humanicen positivamente siempre observando el bien para el contexto que los rodea. De ahí que el participantes de nuestro programa de Maestría busca, analiza y genera conocimiento con este fundamento axiológico.

Misión

Formar y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes relacionados a modelos de calidad y estrategias de desarrollo sustentable en cualquier área profesional en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias. Basándose en un núcleo interdisciplinario de saberes, comprometidos con actividades fundamentales en la formación integral como lo son el estudio, la investigación y la aplicación.

Visión

Ser el programa educativo de posgrado de referencia en cuanto a la gestión de la calidad, tanto para las instituciones de educación superior como para aquellos que tengan la inquietud de desarrollar estas competencias; y para las organizaciones que demanden perfiles con estas competencias y que sobre todo contribuyan a la formación humana.

 

Constituirse como el programa de posgrado en el tema de Calidad más importante en la región, sustentado por una buena estructura académica, así como por el reconocimiento de agentes externos, para con ello contribuir al desarrollo de la realidad inmediata y del país en general.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá contar con una licenciatura y reunir los siguientes conocimientos básicos en:

  • Computación
  • Inglés
  • Estrategias de Comunicación

Además deberán tener las siguientes aptitudes y actitudes: ser críticos, creativos, responsables, tener disponibilidad para trabajar en equipo y preferentemente poseer una inclinación hacia la investigación de proyectos y mejora de los servicios así como la optimización de procesos en el desarrollo tecnológico. Por lo tanto las competencias necesarias serán las siguientes:

  • Habilidad de comunicación oral y escrita
  • Conocimiento sobre el área de estudio y profesión
  • Capacidad de auto aprendizaje
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Habilidad de liderazgo
  • Habilidad de trabajo en equipos interdisciplinarios
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma


Perfil de Egreso

En la Maestría en Ciencias de la Calidad el estudiante desarrollará las siguientes competencias y al finalizar su formación, será capaz de:

  • Generar proyectos de investigación en materia de calidad en búsqueda de la mejora continua en procesos y eventos regionales y/o internacionales
  • Diseñar y proyectar planes que observen recursos, objetivos y estrategias para el uso eficiente de los recursos organizacionales alcanzado los objetivos.
  • Elegir y decidir el uso de los métodos estadísticos para el diseño de propuesta de decisiones empresariales.
  • Dimensionar y valuar normatividad nacionales e internacionales de calidad para diagnosticar y proponer mejoras en un sistema de gestión de calidad organizacional.
  • Desarrollar y guiar grupos de trabajo en la búsqueda de cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • Transmitir y Comprometerse con un sistema de gestión de la calidad en búsqueda de la satisfacción del cliente.
  • Coordinar y crear proyectos de mejora continua en beneficio de los procesos empresariales
  • Crear y testimoniar procesos y sistemas estandarizado en beneficio de las organizaciones y del contexto social de las mismas.
  • Promover desarrollo sustentable para contribuir al desarrollo social de la región.
  • Comprometerse en proyectos responsabilidad social y preservación del medio ambiente para fortalecer los valores morales del ser.

Campo de desarrollo

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Calidad podrá desempeñarse de manera profesional en cualquier tipo de organización que requiera atender puntos de mejora o bien que tenga contemplado una visión de crecimiento y desarrollo, así como también en aquellas que tomen conciencia de la importancia que hoy en día tiene la dinámica de la globalización y el impacto que ésta ha tenido en lo que es el desarrollo de las sociedades y del contexto donde se encuentran situadas. Por lo anterior y dado el estudio hecho de la región se puede decir que el Maestro en Ciencias de la Calidad podrá trabajar en empresas públicas y privadas; en las micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones; nacionales e internacionales; en aquellas cuyo fin sea el incremento de las utilidades y en las que tengan como objetivo el beneficio social y el desarrollo de proyectos incluyentes; de cualquier giro o especialidad; en lo que puede ser transformación, producción, comercialización y distribución; en empresas educativas, de servicios y de asesoría profesional, entre otras.

Además de vincularse a una empresa u organización que ya se encuentre establecida, asimismo, podrá iniciar su propio negocio manteniendo los mismos estándares de conocimiento y compromiso social.

Página en construcción

PeriodoHombresMujeresTotal
Otoño 2022121628
Primavera 202211
Otoño 202151116
Primavera 2021112
Otoño 2020538
Primavera 202011
Otoño 20197714
Otoño 20185712
NombrePerfilFormaciónPublicacionesSNIPRODEPLGAC
MTRA. ELIZABETH BAEZ VAZQUEZ
MTRA. MA. GUADALUPE CRUZ BECERRIL
M.C. ROBERTO CARLOS CRUZ BECERRIL
MTRA. BLANCA LETICIA DAVILA GUTIERREZ PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
M.C. JOSÉ ANTONIO JOAQUÍN DURANTE MURILLO PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
MTRO. MARCO EDGAR GOMEZ CAMARILLO
DR. JUAN JOSE GOMEZ DIAZ
MTRO. EVERARDO CARLOS GUEVARA HERNANDEZ
DRA. MARIA ELENA JIMENEZ LORENZINI
MTRO. JOSE BERNARDO LOPEZ CALVA
DR. EDUARDO LOPEZ LOPEZ Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables.
LIC. DAVID MARTIN GONZALEZ
DR. EFRAIN CONSTANTINO MORALES CASTRO
DR. FRANCISCO MUÑOZ LOPEZ
DRA. ALICIA PERALTA MAROTO
M.C. JOEL RICO GUZMAN
DR. SOFIO RAYMUNDO RUIZ INFANTE
MTRO. OSCAR SALINAS QUIROZ
MTRA. MARCELA SANDOVAL VALDEZ
ConceptoMonto
Credencial Maestria $150
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III $650
Examen de Admisión $2800
Examen profesional (posgrado) $3000
Inscripción (Maestrías) $1404
Inscripción por materia (Posgrados) $2166
Reinscripción por materia (Posgrados) $2062
Reinscripcion (Posgrado) $1200
GeneraciónEstudianteTema de tesisDirector de tesis
PeriodoEgresadosTitulados
Primavera 2005157
Primavera 2006122
Primavera 2007182
Primavera 200875
Agosto-Diciembre 200822
Enero-Junio 2009182
Otoño 200910
Primavera 2010163
Enero - Junio 201182
Enero - Junio 2012121
Enero - Junio 2013136
Primavera 201481
Primavera 2015135
Otoño 201520
Primavera 2016104
Otoño 201632
Primavera 2017134
Primavera 2018105
Otoño 201821
Primavera 2019123
Otoño 201910
Primavera 2020132
Primavera 2021106
Otoño 202150
Primavera 202241
Otoño 202240
Plan

2012

Unidades de Aprendizaje

16

Créditos

90

Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Gestión de Recursos Humanos para la Calidad
Gestión de Recursos Humanos para la Calidad
Descripción:
404005
Métodos Estadísticos para la Calidad
Métodos Estadísticos para la Calidad
Descripción:
404005
Planeación Estratégica
Planeación Estratégica
Descripción:
404005
Toma de Decisiones
Toma de Decisiones
Descripción:
404005
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Administración de Sistemas de Calidad
Administración de Sistemas de Calidad
Descripción:
404005
Aseguramiento de la Calidad
Aseguramiento de la Calidad
Descripción:
404005
Electiva I
Electiva I
INGENIERÍA EN LA PRODUCTIVIDAD
Mejora Continua
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA CERTIFICACIÓN
Sistemas de Control de Procesos
Electiva I
Descripción:
404005
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Descripción:
404025
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Auditorías de Calidad
Auditorías de Calidad
Descripción:
404005
Electiva II
Electiva II
INGENIERÍA EN LA PRODUCTIVIDAD
Seis Sigma
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA CERTIFICACIÓN
Infraestructura para la Certificación
Electiva II
Descripción:
404005
Normatividad Nacional e Internacional
Normatividad Nacional e Internacional
Descripción:
404005
Seminario de Tesis
Seminario de Tesis
Descripción:
404035
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Calidad en el Servicio
Calidad en el Servicio
Descripción:
404005
Competitividad
Competitividad
Descripción:
404005
Desarrollo del Proyecto de Investigación
Desarrollo del Proyecto de Investigación
Descripción:
404055
Electiva III
Electiva III
INGENIERÍA EN LA PRODUCTIVIDAD
Optimización de Procesos
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA CERTIFICACIÓN
Responsabilidad Social
Electiva III
Descripción:
404005
20

Apizaco

  • Domicilio: Carretera Apizaquito S/N, San Luis Apizaquito, C.P. 90401, Apizaco, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Maestria en Ciencias de la Calidad
  • Página de internet:
  • Teléfono: 2414172544 ext: 106
  • Correo: cmcalidad@uatx.mx