La Maestría en Ciencias de la Calidad se obtiene a través de cursar y aprobar 16 unidades de aprendizaje, esto se sugiere sea durante dos años naturales (cuatro periodos), y en cada periodo se pueden cursar 4 unidades de aprendizaje; todo hace un total de 90 créditos. Después de esto es necesario presentar y defender un proyecto de tesis previamente asesorado por un docente.
En un momento dado el estudiante debe decidir qué grupo de unidades de aprendizaje va a tomar para conformar su área terminal, tiene dos opciones: Ingeniería en la Productividad y Desarrollo de habilidades para Certificación. Cada camino se compone de tres unidades de aprendizaje que ya están incluidas en las 16.
Este programa recibe a aspirantes de cualquier área del conocimiento, es decir, no se necesita alguna licenciatura o formación en especial, lo anterior más el que puedan tomar las unidades de aprendizaje en el momento que convenga a los estudiantes lo constituye como un programa flexible.
Este programa se compone de tres áreas:
La postura que se tiene del modelo educativo para la Maestría en Ciencias de la Calidad es la de atender aspectos tanto de dotación de conocimientos y tecnologías así como de elementos con un enfoque humanista, en donde los participantes logran la autorealización de manera satisfactoria. Todo lo anterior basado en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAtx) denominado “Humanista Integrador basado en Competencias” (MHIC), el cual busca la formación de seres humanos auténticos, con fundamentos éticos, y sobre todo considerando al estudiante: un ente biológico, cultural, existencial y social.
La formación y educación bajo el MHIC sensibiliza a los docentes respecto a los aspectos de deseos, indagación, educación y acciones de los educandos. Otros aspectos a considerar son: el corporal, el psíquico, el afectivo, sentimientos, libre albedrio y valores del estudiantes. Se debe tener cuidado en el proceso educativo cuando los estudiantes buscan respuestas que lo deshumanizan como profesionistas y encaminarlos a búsquedas y respuestas que lo humanicen positivamente siempre observando el bien para el contexto que los rodea. De ahí que el participantes de nuestro programa de Maestría busca, analiza y genera conocimiento con este fundamento axiológico.
Formar y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes relacionados a modelos de calidad y estrategias de desarrollo sustentable en cualquier área profesional en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias. Basándose en un núcleo interdisciplinario de saberes, comprometidos con actividades fundamentales en la formación integral como lo son el estudio, la investigación y la aplicación.
Ser el programa educativo de posgrado de referencia en cuanto a la gestión de la calidad, tanto para las instituciones de educación superior como para aquellos que tengan la inquietud de desarrollar estas competencias; y para las organizaciones que demanden perfiles con estas competencias y que sobre todo contribuyan a la formación humana.
Constituirse como el programa de posgrado en el tema de Calidad más importante en la región, sustentado por una buena estructura académica, así como por el reconocimiento de agentes externos, para con ello contribuir al desarrollo de la realidad inmediata y del país en general.
El aspirante deberá contar con una licenciatura y reunir los siguientes conocimientos básicos en:
Además deberán tener las siguientes aptitudes y actitudes: ser críticos, creativos, responsables, tener disponibilidad para trabajar en equipo y preferentemente poseer una inclinación hacia la investigación de proyectos y mejora de los servicios así como la optimización de procesos en el desarrollo tecnológico. Por lo tanto las competencias necesarias serán las siguientes:
En la Maestría en Ciencias de la Calidad el estudiante desarrollará las siguientes competencias y al finalizar su formación, será capaz de:
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Calidad podrá desempeñarse de manera profesional en cualquier tipo de organización que requiera atender puntos de mejora o bien que tenga contemplado una visión de crecimiento y desarrollo, así como también en aquellas que tomen conciencia de la importancia que hoy en día tiene la dinámica de la globalización y el impacto que ésta ha tenido en lo que es el desarrollo de las sociedades y del contexto donde se encuentran situadas. Por lo anterior y dado el estudio hecho de la región se puede decir que el Maestro en Ciencias de la Calidad podrá trabajar en empresas públicas y privadas; en las micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones; nacionales e internacionales; en aquellas cuyo fin sea el incremento de las utilidades y en las que tengan como objetivo el beneficio social y el desarrollo de proyectos incluyentes; de cualquier giro o especialidad; en lo que puede ser transformación, producción, comercialización y distribución; en empresas educativas, de servicios y de asesoría profesional, entre otras.
Además de vincularse a una empresa u organización que ya se encuentre establecida, asimismo, podrá iniciar su propio negocio manteniendo los mismos estándares de conocimiento y compromiso social.
Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2022 | 12 | 16 | 28 |
Primavera 2022 | 1 | 1 | |
Otoño 2021 | 5 | 11 | 16 |
Primavera 2021 | 1 | 1 | 2 |
Otoño 2020 | 5 | 3 | 8 |
Primavera 2020 | 1 | 1 | |
Otoño 2019 | 7 | 7 | 14 |
Otoño 2018 | 5 | 7 | 12 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
MTRA. ELIZABETH BAEZ VAZQUEZ | ||||||
MTRA. MA. GUADALUPE CRUZ BECERRIL | ||||||
M.C. ROBERTO CARLOS CRUZ BECERRIL | ||||||
MTRA. BLANCA LETICIA DAVILA GUTIERREZ | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
M.C. JOSÉ ANTONIO JOAQUÍN DURANTE MURILLO | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
MTRO. MARCO EDGAR GOMEZ CAMARILLO | ||||||
DR. JUAN JOSE GOMEZ DIAZ | ||||||
MTRO. EVERARDO CARLOS GUEVARA HERNANDEZ | ||||||
DRA. MARIA ELENA JIMENEZ LORENZINI | ||||||
MTRO. JOSE BERNARDO LOPEZ CALVA | ||||||
DR. EDUARDO LOPEZ LOPEZ | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
LIC. DAVID MARTIN GONZALEZ | ||||||
DR. EFRAIN CONSTANTINO MORALES CASTRO | ||||||
DR. FRANCISCO MUÑOZ LOPEZ | ||||||
DRA. ALICIA PERALTA MAROTO | ||||||
M.C. JOEL RICO GUZMAN | ||||||
DR. SOFIO RAYMUNDO RUIZ INFANTE | ||||||
MTRO. OSCAR SALINAS QUIROZ | ||||||
MTRA. MARCELA SANDOVAL VALDEZ |
Concepto | Monto |
---|---|
Credencial Maestria | $150 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Examen de Admisión | $2800 |
Examen profesional (posgrado) | $3000 |
Inscripción (Maestrías) | $1404 |
Inscripción por materia (Posgrados) | $2166 |
Reinscripción por materia (Posgrados) | $2062 |
Reinscripcion (Posgrado) | $1200 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 15 | 7 |
Primavera 2006 | 12 | 2 |
Primavera 2007 | 18 | 2 |
Primavera 2008 | 7 | 5 |
Agosto-Diciembre 2008 | 2 | 2 |
Enero-Junio 2009 | 18 | 2 |
Otoño 2009 | 1 | 0 |
Primavera 2010 | 16 | 3 |
Enero - Junio 2011 | 8 | 2 |
Enero - Junio 2012 | 12 | 1 |
Enero - Junio 2013 | 13 | 6 |
Primavera 2014 | 8 | 1 |
Primavera 2015 | 13 | 5 |
Otoño 2015 | 2 | 0 |
Primavera 2016 | 10 | 4 |
Otoño 2016 | 3 | 2 |
Primavera 2017 | 13 | 4 |
Primavera 2018 | 10 | 5 |
Otoño 2018 | 2 | 1 |
Primavera 2019 | 12 | 3 |
Otoño 2019 | 1 | 0 |
Primavera 2020 | 13 | 2 |
Primavera 2021 | 10 | 6 |
Otoño 2021 | 5 | 0 |
Primavera 2022 | 4 | 1 |
Otoño 2022 | 4 | 0 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Gestión de Recursos Humanos para la Calidad | 40 | 40 | 0 | 5 |
Métodos Estadísticos para la Calidad | 40 | 40 | 0 | 5 |
Planeación Estratégica | 40 | 40 | 0 | 5 |
Toma de Decisiones | 40 | 40 | 0 | 5 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||
Administración de Sistemas de Calidad | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Aseguramiento de la Calidad | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Electiva I
Electiva I
| 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Metodología de la Investigación | 40 | 40 | 2 | 5 | ||
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||
Auditorías de Calidad | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Electiva II
Electiva II
| 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Normatividad Nacional e Internacional | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Seminario de Tesis | 40 | 40 | 3 | 5 | ||
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||
Calidad en el Servicio | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Competitividad | 40 | 40 | 0 | 5 | ||
Desarrollo del Proyecto de Investigación | 40 | 40 | 5 | 5 | ||
Electiva III
Electiva III
| 40 | 40 | 0 | 5 | ||
20 |