Descripción del plan de estudios
Organización del Programa Educativo
La Licenciatura en Turismo Internacional es un programa educativo de modalidad escolarizada que se cursa en ocho semestres con duración de 20 semanas cada uno. Se organiza en tres áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal. Está conformado por seis campos formativos. El programa educativo en su conjunto se integra por 48 unidades de aprendizaje incluyendo el Servicio Social y las Prácticas Profesionales con un total de 212 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Áreas que lo conforman:
Básica. Conformada por 18 unidades de aprendizaje, de las cuales 7 pertenecen al Tronco Común Divisional.
Profesional-Disciplinar. Comprende 10 unidades de aprendizaje orientadas a proporcionar los conocimientos propios de la licenciatura: teóricos, metodológicos y de campo con énfasis en un enfoque transdisciplinario, sistémico e intercultural.
Terminal. Cuenta con 20 unidades de aprendizaje que definen y delinean la orientación de la Licenciatura a nivel disciplinar, permitiendo determinar los conocimientos, habilidades y actitudes específicas de las áreas y necesidades de cada línea de aprendizaje.
Para la Licenciatura en Turismo Internacional se definen seis campos formativos encaminados a fortalecer las competencias específicas, los cuales incluyen a las unidades de aprendizaje que siguen y orientan la misma línea de conocimiento:
Campos formativos:
- Tronco Común Divisional
- Administración Turística
- Geografía y Tipología
- Mercadotecnia e Investigación
- Legalidad e Internacionalización
- Patrimonio Cultural
En el caso de las unidades de aprendizaje electivas las cuales permiten al estudiante completar su formación integral, su descripción en la malla curricular se presentan en blanco no reflejando las competencias específicas, toda vez que cruzan de forma transversal campos formativos y áreas del plan de estudios; por lo que las tres terminales: Gestión de Empresas Turísticas, Planificación de Espacios Turísticos y Patrimonio Cultural contienen intrínsecamente una orientación especializada, desarrollando en los estudiantes competencias específicas con una perspectiva integral acorde a cada terminal del plan de estudios.
Unidades de Aprendizaje
48
Créditos
212
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis y Valoración Turística del Paisaje
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Electiva I
Electiva I
Gestión de Empresas Turísticas
Contabilidad de Empresas Turísticas II
| Patrimonio Cultural
Arte y Cultura Visual
| Planificación de Espacios Turísticos
Cartografía para el Turismo
|
|
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Electiva II
Electiva II
Gestión de Empresas Turísticas
Inglés Especializado
| Patrimonio Cultural
Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
| Planificación de Espacios Turísticos
Desarrollo Local y Turismo Sostenible
|
|
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Electiva III
Electiva III
Gestión de Empresas Turísticas
Planes Comerciales de Turismo
| Patrimonio Cultural
Patrimonio Arqueológico
| Planificación de Espacios Turísticos
Patrimonio Natural y Geo Turístico
|
|
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Electiva IV
Electiva IV
Gestión de Empresas Turísticas
Viabilidad del Proyecto Turístico
| Patrimonio Cultural
Patrimonio Arquitectónico y Monumental
| Planificación de Espacios Turísticos
Turismo en los Espacios Urbanos
|
|
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Electiva V
Electiva V
Gestión de Empresas Turísticas
Ética Empresarial en el Sector Turístico
| Patrimonio Cultural
Patrimonio Etnográfico e Inmaterial
| Planificación de Espacios Turísticos
Turismo Rural
|
|
| 20 | 40 | 0 | 4 |
Servicio Social
| 0 | 0 | 12 | 0 |
| | | | 24 |