Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 10 | 22 | 32 |
Otoño 2023 | 9 | 3 | 12 |
Otoño 2022 | 5 | 8 | 13 |
Otoño 2021 | 2 | 8 | 10 |
Otoño 2020 | 1 | 3 | 4 |
Otoño 2019 | 6 | 11 | 17 |
Otoño 2018 | 4 | 10 | 14 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
DRA. OLIVIA ARACELI AGUILAR HERNANDEZ |
| Doctorado en Educación | POLÍTICA,EDUCACIÓN,SALUD Y VIOLENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO. | |||
DR. MIGUEL ANGEL CARRO AGUIRRE | ||||||
DRA. ANA BERTHA CASTELLANOS SALAZAR | ||||||
C. GABINO CHAVEZ CASTILLO | ||||||
C. CLAUDIO CIRIO ROMERO | ||||||
DR. RENE ELIZALDE SALAZAR | EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS. | |||||
LIC. DANIEL HERRERA MARTINEZ | ||||||
MTRA. ALEJANDRA JIMENEZ RUGERIO | ||||||
DR. MIGUEL ALFREDO LINDIG LEON | ||||||
DRA. CORINA LOPEZ PELCASTRE | ||||||
DR. MOISES MECALCO LOPEZ |
| Doctorado en Estudios Organizacionales UAM- Iztapalapa |
| EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS. | ||
LIC. VIRIDIANA MONTIEL LEZAMA | ||||||
MTRO. ALFREDO PARTIDA GUZMAN |
| Maestría en Políticas Públicas UAM-Xochimilco |
| ORGANIZACION SOCIAL, ESTRUCTURA E INSTITUCIONES | ||
MTRO. LUIS PEREZ CRUZ | ||||||
LIC. HERMENEGILDO PEREZ OSORIO | ||||||
MTRA. LAURA ALEJANDRA RAMIREZ ORTIZ | Estudios Vinculados al Análisis de la Seguridad Publica | |||||
M.C. ENRIQUE RAMON VASQUEZ |
| Doctorado en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala |
| |||
C. EVA VIRGINIA RODRIGUEZ GOMEZ | ||||||
DRA. EDITH SALAZAR DE GANTE | EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS. | |||||
MTRO. ULISES TAMAYO PEREZ | ||||||
DRA. MARIA DEL ROSARIO TEXIS ZUÑIGA | ||||||
LIC. DULCE DANIELA TORRES NAVA | ||||||
LIC. MARIANA VAZQUEZ PADILLA |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Otoño 2003 | 29 | 28 |
Otoño 2004 | 9 | 3 |
Primavera 2005 | 29 | 32 |
Otoño 2005 | 56 | 27 |
Primavera 2006 | 3 | 12 |
Primavera 2007 | 68 | 26 |
Otoño 2007 | 1 | 0 |
Primavera 2008 | 36 | 29 |
Agosto-Diciembre 2008 | 1 | 0 |
Enero-Junio 2009 | 27 | 24 |
Otoño 2009 | 4 | 3 |
Primavera 2010 | 15 | 11 |
Enero - Junio 2011 | 19 | 8 |
Agosto-Diciembre 2011 | 1 | 1 |
Enero - Junio 2012 | 19 | 10 |
Otoño 2012 | 7 | 2 |
Primavera 2014 | 10 | 6 |
Primavera 2015 | 11 | 8 |
Primavera 2016 | 11 | 8 |
Primavera 2017 | 8 | 8 |
Primavera 2018 | 17 | 14 |
Otoño 2018 | 2 | 2 |
Primavera 2019 | 13 | 9 |
Otoño 2019 | 1 | 1 |
Primavera 2020 | 15 | 9 |
Primavera 2021 | 15 | 12 |
Otoño 2022 | 12 | 5 |
Otoño 2023 | 17 | 6 |
Primavera 2024 | 2 | 0 |
Bases Teóricas Educativas |
Optativa I |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
Optativa III |
La Licenciatura en Sociología tiene una duración de 9 semestres en modalidad escolarizada, contempla 48 Unidades de Aprendizaje con un valor total de 218 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Está conformado por 3 Áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y contempla 7 Terminales que son:
Las Terminales contribuyen al perfil profesional en un nivel de aplicación-profundización, con el objetivo de que el estudiante adquiera las competencias vinculadas al mercado laboral; estas electivas se ofrecen al iniciar séptimo semestre y el estudiante deberá elegir una de ellas que cursará hasta concluir su proceso formativo; no podrá cambiar de electiva, salvo casos extraordinarios, y previo dictamen emitido por la coordinación de la Licenciatura en Sociología.
El Programa Educativo contempla, además, 7 Campos Formativos que a continuación se describen, indicando el problema eje para cada uno de ellos:
Se contemplan 5 Unidades de Aprendizaje con horas independientes; 3 UA de Practicas Escolares y 2 UA de Taller de Investigación, a partir de cuarto semestre, ya que el estudiante debe realizar actividades fuera del aula para reforzar las competencias adquiridas y elaborar los productos esperados en cada una de ellas.
En la UA Introducción a la Práctica Sociológica, el producto final será el Documento de Diagnóstico Social. En la UA Prácticas de Investigación en Campo el producto esperado serán el Proyecto de intervención y el informe de su aplicación. La UA de Prácticas de seguimiento y Evaluación de Proyectos, tendrá como producto final el Resultado de la Evaluación del Proyecto.
Para la UA Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos los productos a obtener son dos: a) instrumentos y técnicas a aplicar en la investigación y b), informe sobre los datos obtenidos; y en la UA Taller de Investigación: Documento Final el producto a obtener es el informe de la investigación realizada (borrador de tesis).
Optativas: Son Unidades de Aprendizaje que refuerzan los conocimientos adquiridos en las terminales, por lo que su apertura se realizará en séptimo, octavo y noveno semestres donde el estudiante elige de un listado de acuerdo a las necesidades y demandas del Programa Educativo.
Características generales del Plan de Estudios
Además de los elementos curriculares, el Plan de Estudios contempla aspectos que le permiten abonar a la formación integral del estudiante y responder a necesidades institucionales, como a continuación se señalan:
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Terminales, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales” (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 44 | 20 | 0 | 4 |
Historia Moderna y Contemporánea | 64 | 0 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 16 | 48 | 0 | 4 |
Introducción a la Investigación Social | 64 | 0 | 0 | 4 |
Sociología Estructural-Funcionalista y la Tradición Durkheimiana | 64 | 0 | 0 | 4 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Epistemología en las Ciencias Sociales | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Social Mexicana | 64 | 0 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 16 | 48 | 0 | 4 |
Sociología del Conflicto | 64 | 0 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 20 | 44 | 0 | 4 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cultura, Sociedad y Derechos Humanos | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Social Tlaxcalteca | 64 | 0 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 48 | 16 | 0 | 4 |
Seguridad Ambiental y Desarrollo | 64 | 0 | 0 | 4 |
Sociología de la Microinteracción | 64 | 0 | 0 | 4 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis Estadístico y Demográfico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Introducción a la Práctica Sociológica | 32 | 32 | 5 | 4 |
Metodología Cuantitativa | 32 | 32 | 0 | 4 |
Tradición Racional Utilitarista | 64 | 0 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Diseño de Proyectos Sociales | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metodología Cualitativa | 32 | 32 | 0 | 4 |
Perspectiva de Género | 64 | 0 | 0 | 4 |
Prácticas de Investigación de Campo | 32 | 32 | 5 | 4 |
Temas Selectos de Sociología | 64 | 0 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Demoscopia y Estudios de Opinión | 32 | 32 | 0 | 4 |
Enfoques de la Micro y Macro Economía para el Análisis Social | 64 | 0 | 0 | 4 |
Evaluación de Proyectos Sociales | 32 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos | 32 | 32 | 5 | 4 |
Sociología Latinoamericana | 64 | 0 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||||
Electiva 1
Electiva 1
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Electiva 2
Electiva 2
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Gestión y Asesorías | 64 | 0 | 0 | 4 | |||||||
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||||||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | |||||||
Taller de Investigación: Diseño de Proyecto | 64 | 0 | 4 | 4 | |||||||
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||||
Electiva 3
Electiva 3
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Electiva 4
Electiva 4
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||||||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 2 | 0 | |||||||
Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos | 32 | 32 | 4 | 4 | |||||||
16 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||||
Electiva 5
Electiva 5
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Electiva 6
Electiva 6
| 48 | 16 | 0 | 4 | |||||||
Optativa III
Optativa III
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||||||
Taller de Investigación: Documento Final | 32 | 32 | 4 | 4 | |||||||
16 |