Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 7 | 11 | 18 |
Otoño 2023 | 2 | 8 | 10 |
Otoño 2022 | 2 | 5 | 7 |
Otoño 2021 | 5 | 3 | 8 |
Otoño 2020 | 3 | 9 | 12 |
Otoño 2019 | 7 | 7 | 14 |
Otoño 2018 | 5 | 8 | 13 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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LIC. RICARDO ACATITLA REYES | ||||||
MTRA. ELIZABETH BAEZ VAZQUEZ | ||||||
DR. JOSE MANUEL BRAVO ARREDONDO | ||||||
LIC. GONZALO CARMONA PEDROZA | ||||||
DRA. ANAYELI PASCUALA CARRASCO RUIZ | ||||||
MTRA. SILVIA CASTRO HERNANDEZ | ||||||
DRA. MA. INES FLORES CONDE | ||||||
DR. JOSE ANTONIO GUEVARA GARCIA | ||||||
DR. HECTOR HUGO HERNANDEZ MENDOZA | ||||||
DR. LIDIA PATRICIA JARAMILLO QUINTERO | ||||||
ING. MARIA TRINIDAD JUAREZ HERNANDEZ | ||||||
MTRA. ANA MARIA LUMBRERAS GARCIA | ||||||
MTRA. MARIA DEL ROSARIO MATAMOROS PALAFOX | ||||||
LIC. FERMIN MAZA SOLANO | ||||||
MTRO. JOSE ERASMO MOISES MERLO CORTINA | ||||||
MTRA. SUYAPA RAMIREZ NOLLA | ||||||
LIC. JOSE EUSEBIO GILBERTO RUIZ BRAVO | ||||||
LIC. MARIA VIRGINIA SUAREZ PEDRAZA | ||||||
MTRA. ANGELA SUAREZ ROJAS | ||||||
LIC. GABRIEL ZAMORA PEREZ |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
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Primavera 2005 | 2 | 13 |
Primavera 2006 | 22 | 16 |
Primavera 2007 | 57 | 45 |
Primavera 2008 | 25 | 18 |
Agosto-Diciembre 2008 | 2 | 0 |
Enero-Junio 2009 | 17 | 13 |
Otoño 2009 | 3 | 1 |
Primavera 2010 | 12 | 7 |
Agosto-Diciembre 2010 | 2 | 2 |
Enero - Junio 2011 | 14 | 11 |
Agosto-Diciembre 2011 | 9 | 6 |
Enero - Junio 2012 | 6 | 6 |
Otoño 2012 | 10 | 10 |
Enero - Junio 2013 | 13 | 10 |
Otoño 2013 | 2 | 2 |
Primavera 2014 | 2 | 1 |
Otoño 2014 | 10 | 8 |
Primavera 2015 | 2 | 2 |
Otoño 2015 | 3 | 1 |
Primavera 2016 | 8 | 2 |
Otoño 2016 | 1 | 1 |
Primavera 2017 | 5 | 3 |
Otoño 2017 | 4 | 3 |
Primavera 2018 | 5 | 3 |
Otoño 2018 | 9 | 7 |
Otoño 2019 | 22 | 14 |
Otoño 2020 | 2 | 1 |
Primavera 2021 | 2 | 2 |
Otoño 2021 | 10 | 9 |
Primavera 2022 | 1 | 0 |
Otoño 2022 | 8 | 8 |
Primavera 2023 | 4 | 3 |
Otoño 2023 | 18 | 5 |
Primavera 2024 | 2 | 1 |
Cálculo Integral | |||
Electromagnetismo y Óptica | |||
Hidrocarburos | |||
Probabilidad y Estadística | |||
Quimiometría y Equilibrio Ácido-Base | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3 | |||
Termodinámica | |||
35 |
Administración Industrial |
Electiva I |
Electiva II |
Prácticas Profesionales | |||
0 |
La Licenciatura en Química Industrial se imparte en modalidad escolarizada, consta de 9 semestres, con un total de 54 unidades de aprendizaje (UA) y una carga total de 276 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Las UA se agrupan en 3 áreas: el área básica comprende 22 UA distribuidas principalmente en los primeros tres semestres, el área profesional-disciplinar cuenta con 19 UA entre los semestres 3 a 5 en su mayoría, y el área terminal con 11 UA distribuidas en los semestres 6 a 8.
En el área Terminal, los estudiantes tendrán la opción de elegir en el sexto semestre, apoyados por su profesor tutor y de acuerdo a su interés en un ámbito profesional específico, una de las 4 terminales: Ambiental, Energías Renovables, Nanoquímica ó Fitoquímica. Cabe señalar que la Electiva III (8º semestre) para las terminales de Ambiental y Energías Renovables estará seriada con la unidad de aprendizaje de Introducción a la Biotecnología (LQI7343).
Las UA que contemplan horas independientes (HI) son Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis. En la UA de Metodología de la Investigación el producto será un informe escrito de investigación teórica referente a un tema actual del área química con base en el método científico. En el caso de Seminario de Tesis se plantea que el estudiante elija la opción de titulación (Lineamientos de Titulación), y que en las HI realice el trabajo correspondiente a la revisión bibliográfica, marco teórico o referencial, planteamiento de la metodología y cronograma para las opciones de titulación por tesis, memoria o prototipo, lo que significa que el producto será el anteproyecto escrito; en la titulación por Examen General de Conocimientos, deberá entregar la tesina, lo cual avalará la parte escrita de esta opción. En el caso de titulación por promedio o de excelencia, el estudiante apoyará con asesorías académicas en sus HI, lo cual será avalado por la constancia correspondiente por parte del programa educativo. En Seminario de Tesis cada estudiante deberá dar de alta la opción de titulación elegida.
De las 54 UA del plan de estudios, 45 (87%) se han agrupado en cinco campos formativos y 7 (13%) corresponden a UA optativas y terminales.
Finalmente, el estudiante deberá elegir cuatro UA optativas (de diferentes campos formativos), repartidas en los semestres 2º, 6º, 7º y 8º. Las optativas del segundo semestre serán de apoyo para el desarrollo de habilidades de razonamiento y abstracción, mientras que las optativas de 6º a 8º tienen el propósito de promover el trabajo multidisciplinario y la vinculación con profesionales de diversas áreas.
Las UA de inglés serán ofertadas en todos los semestres y por todos los programas educativos de la FCBIyT. Con el examen de ubicación en el nivel de inglés o con el certificado de proficiencia de la lengua inglesa, los estudiantes podrán no cursar estas UA o sólo tomar algún nivel de acuerdo al análisis y conclusión que realice la academia de inglés de la FCBIyT.
El servicio social deberá tener una duración de 480 horas y una carga de 10 otros créditos, mismas que serán contabilizadas como horas independientes (HI), distribuidas en un tiempo no menor de seis meses.
Las prácticas profesionales se realizarán con horario completo en el noveno semestre del programa educativo con una duración de 400 HI y 8 otros créditos.
Con el objetivo de cumplir con la internacionalización del programa educativo de Química Industrial, se plantea la opción de impartir unidades de aprendizaje en el idioma inglés y el uso de bibliografía en este idioma. Las clases en inglés estarán en función de las habilidades de los docentes, deberá darse a conocer esta condición a los estudiantes en el programa sintético y analítico de cada UA.
Por otro lado, se establecerá la mayor cantidad posible de convenios nacionales y/o internacionales con dependencias del sector público, empresas privadas y centros o institutos de investigación que permitan el desarrollo de trabajos conjuntos y la movilidad de estudiantes y profesores.
El plan de estudios de Licenciatura en Química Industrial de la UATx basado en el MHIC, se caracteriza por ser integral, semiflexible a través de la transversalidad, la movilidad estudiantil, el tronco común divisional y de la estrategia de aprendizaje llamada actividad integradora.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, optativas y Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
La actividad integradora (AI) es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Superior | 32 | 48 | 0 | 5 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Física Clásica | 48 | 32 | 0 | 5 |
Metodología de la Investigación | 16 | 0 | 1 | 1 |
Química Básica | 96 | 48 | 0 | 9 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 32 | 32 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Diferencial e Integral | 32 | 48 | 0 | 5 |
Electromagnetismo y Óptica | 48 | 32 | 0 | 5 |
Estructura de la Materia y Enlace Químico | 64 | 48 | 0 | 7 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Conversacional | 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
| 32 | 0 | 0 | 2 |
Química General | 64 | 48 | 0 | 7 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Ecuaciones Diferenciales | 32 | 48 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Hidrocarburos | 48 | 48 | 0 | 6 |
Lectura y Redacción en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Química Analítica | 48 | 48 | 0 | 6 |
Química Inorgánica Descriptiva | 48 | 48 | 0 | 6 |
Termodinámica | 64 | 32 | 0 | 6 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Equilibrio de Fases | 64 | 32 | 0 | 6 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Grupos Funcionales y Heterocíclica | 48 | 48 | 0 | 6 |
Laboratorio de Métodos de Separación y Purificación | 16 | 64 | 0 | 5 |
Probabilidad y Estadística | 40 | 40 | 0 | 5 |
Química Analítica Instrumental: Métodos Ópticos y Electroquímicos | 48 | 48 | 0 | 6 |
Química del Estado Sólido | 48 | 48 | 0 | 6 |
38 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biología Celular y Molecular | 48 | 16 | 0 | 4 |
Cinética y Catálisis Química | 64 | 32 | 0 | 6 |
Diseño de Experimentos | 40 | 40 | 0 | 5 |
Laboratorio de Análisis Químico | 16 | 64 | 0 | 5 |
Laboratorio de Operaciones y Procesos Químicos | 16 | 64 | 0 | 5 |
Macromoléculas | 48 | 48 | 0 | 6 |
Química Analítica Instrumental: Métodos Cromatográficos y Espectroscópicos Moleculares | 48 | 48 | 0 | 6 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Bioquímica General | 48 | 48 | 0 | 6 | ||||
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 | ||||
Electiva I
Electiva I
| 64 | 64 | 0 | 8 | ||||
Fisicoquímica de Superficies e Interfaces | 64 | 32 | 0 | 6 | ||||
Microbiología | 48 | 64 | 0 | 7 | ||||
Optativa II
Optativa II
| 32 | 0 | 0 | 2 | ||||
Química Analítica Instrumental: Métodos Térmicos y Microscópicos | 48 | 0 | 0 | 3 | ||||
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Comprensión Técnica en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 | ||||
Electiva II
Electiva II
| 64 | 64 | 0 | 8 | ||||
Introducción a la Biotecnología | 48 | 48 | 0 | 6 | ||||
Liderazgo y Cultura Emprendedora | 32 | 0 | 0 | 2 | ||||
Optativa III
Optativa III
| 32 | 0 | 0 | 2 | ||||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | ||||
Taller de Caracterización Estructural | 48 | 0 | 0 | 3 | ||||
25 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Electiva III
Electiva III
| 64 | 64 | 0 | 8 | ||||
Optativa IV
Optativa IV
| 32 | 0 | 0 | 2 | ||||
Seminario de Tesis | 32 | 0 | 2 | 2 | ||||
Sistema Integral de Gestión | 64 | 0 | 0 | 4 | ||||
16 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 8 | 0 |
0 |