Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Nutrición es un programa educativo escolarizado, presencial con una duración de diez semestres; cada uno de los cuales consta de 16 semanas. Cuenta con 61 unidades de aprendizaje y un total de 276 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
La Licenciatura en Nutrición tiene tres áreas:
- Básica. Contempla conceptos elementales y otros fundamentos para la formación del estudiante.
- Profesional-Disciplinar. Incluye unidades de aprendizaje cuyas características fomentan el análisis de la información para que el estudiante pueda hacer conjeturas.
- Terminal. Involucra los saberes propios de los programas educativos en nutrición con mayor grado de dificultad y especialización.
Campos Formativos:
- Tronco Común Divisional de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Integrado por 9 unidades de aprendizaje estudiante universitario para enfrentar un contexto complejo, globalizado y de transición digital, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana, la búsqueda del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, debe desarrollar a través de una formación académica y científica, competencias comunicativas en español e inglés, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales le permitirán asumir una actitud reflexiva y participativa en la transformación de la realidad social, profesional y laboral.
- Nutrición Clínica. Integrado por 17 unidades de aprendizaje donde el estudiante genera estrategias de intervención nutricional conforme a la normativa vigente, para mejorar el estilo de vida saludable a individuos sanos, en riesgo o enfermos.
- Nutrición Poblacional. Integrado por 9 unidades de aprendizaje donde el estudiante resuelve problemas nutriológicos poblacionales, considerando las políticas nacionales e internacionales con la evaluación, diseño e implementación de programas de intervención nutricional para disminuir o erradicar la mal nutrición.
- Servicios de Alimentos. Integrado por 4 unidades de aprendizaje, donde el estudiante mejora el área de servicios de alimentos, mediante la planeación dirección, ejecución, control y evaluación del proceso, para cumplir con los estándares internacionales de calidad alimenticia.
- Tecnología Alimentaria. Integrado por 6 unidades de aprendizaje, donde el estudiante mejora la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos con la conservación de nutrimentos en alimentos naturales o procesados, para cumplir con las normas oficiales vigentes de productos, bebidas y alimentos para consumo humano.
- Transversal. Integrado por 10 unidades de aprendizaje, en la cual el estudiante genera conocimientos y administra los recursos adecuados para aplicar un método lógico y razonable con el objetivo de encontrar respuestas a preguntas o problemas relevantes en el ámbito de nutrición clínica, poblacional, servicios de alimentos y/o tecnología alimentaria.
El Servicio Social se desarrolla en los semestres noveno y décimo, su sede puede ser en instituciones del sector salud, de acuerdo a los lineamientos del Comité Interinstitucional para Formación de Recursos Humanos en Salud. En instituciones del sector público y educativo que realicen investigación e incubadoras de innovación empresarial, Así como en instituciones no lucrativas de intervención nutricional con carácter social.
Las Prácticas Profesionales se cursan en séptimo semestre, con una duración de 450 horas independientes, de acuerdo a los lineamientos institucionales y aquellos referidos en el sistema de gestión de calidad de la UATx.
Movilidad Estudiantil. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual se realiza a través de cursar de forma presencial unidades de aprendizaje equivalentes al plan de estudios en otras universidades del país o del extranjero.
Internacionalización. Para la ANUIES, la estancia de los estudiantes en un país extranjero constituye un instrumento importante para su convivencia con personas pertenecientes a culturas diferentes, para el aprendizaje de otro idioma y en general para la formación integral del futuro profesional, además, regresan con diversas experiencias que enriquecen a los educandos locales. De igual modo, se reciben estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. En relación a los estudiantes es importante considerar los convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de Otro Idioma, TIC, la adecuada Comunicación Oral y Escrita, Formación Cívica y Democrática, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Unidades de Aprendizaje
57
Créditos
338