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Licenciatura en Naturopatía

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Perfil de Ingreso

Éste se basa en los elementos que componen las competencias que debieron adquirir en el nivel medio superior, por lo cual se evaluará a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objeticos que persigue.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propios, a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Perfil de Egreso

Competencias genéricas
  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias específicas
  1. Aplicar prácticas terapéuticas y/o preventivas de la Medicina Tradicional y Complementaria bajo la normatividad nacional, definiendo el tratamiento adecuado al diagnóstico para contribuir a la conservación de la salud bajo un enfoque ético y profesional.
  2. Diagnosticar el estado de salud del paciente, de forma oportuna a través de técnicas y métodos naturopáticos, para seleccionar la terapéutica
  3. Analizar y comprender el proceso salud-enfermedad de la población bajo un enfoque psicosociocultural para proponer estrategias de atención a la salud.
  4. Conocer la interacción de las Ciencias Naturales que evalúa el funcionamiento de los seres vivos, bajo una perspectiva heurística, responsable y colaborativa.
  5. Aplicar el Método científico para contribuir a la resolución de problemas en el proceso salud-enfermedad desde el enfoque holístico de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Campo de desarrollo

Los egresados podrán desarrollar actividades relacionadas con la gestión, los servicios profesionales, la investigación científica, la docencia y el autoempleo en los campos relacionados con la Medicina Tradicional y Complementaria. Las principales áreas laborales serán las instituciones de salud mixtas, privadas y consultorios propios.

Espacios laborales de oportunidad:

  1. Producción orgánica de plantas medicinales, considerando los criterios establecidos por la OMS, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en las directrices sobre conservación de plantas medicinales.
  2. Industrias y empresas de productos naturales medicinales.
  3. Clínicas de Salud Integral, SPA y Medicinas Alternativas, mediante la aplicación de métodos terapéuticos.
  4. Docencia.

Los requerimientos emitidos por el Reglamento de Evaluación Académica así como el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (RIPCMEEUATx), el Estatuto General, así como de los Reglamentos de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UATx, serán los que normen el ingreso, permanencia, egreso y titulación en la Licenciatura en Naturopatía.

PeriodoHombresMujeresTotal
Primavera 2023235
Otoño 202282836
Otoño 202041519
Otoño 201962531
Otoño 201851419
NombrePerfilFormaciónPublicacionesSNIPRODEPLGAC
BIOL. JOSE CRUZ ARRIETA MEZA
LIC. JOVANNY AVALOS CUAHUTLE
C.D. JUAN CRISTOBAL AVILA YAÑEZ
M.V.Z. ELIA AVILA ZARATE
MTRA. MARIA INES BADILLO CAMPOS
BIOL. SAMUEL CABRERA BLANCAS
ING. ARMANDO CANALES DURAN
LIC. ROSALBA CERON MEZA
M. EN C. PEDRO CERVANTES MUÑOZ
LIC. HUMBERTO ELMER DE LA FUENTE GONZALEZ
LIC. OSCAR DE LA FUENTE MELENDEZ
LIC. VICTORY FLORES PEREZ
Q.B.P. JOSÉ ADRIÁN RENÉ GRADA YAUTENTZI
LIC. GUADALUPE LUCIA HERNANDEZ LEON
ING. JAIME JUAREZ FLORES
M.C. ALDO MORALES MORALES
LIC. OLGA RAMOS RODRIGUEZ
MTRO. REY REYES ANGULO
M.C.S.P. JOSE FRANCISCO REZA ARELLANO
MTRA. ESPERANZA RIOS GRANILLO
MTRA. SANDRA RODRIGUEZ MENDIETA
LIC. ANDREA SALVADOR MUÑOZ
M.C. MARLEM SAMPEDRO PADILLA
LIC. MARINA SANCHEZ LUNA
MTRO. JOSE LUIS SUAREZ SEGUNDO
LIC. ARMANDO TAMALATZI MELENDEZ
ING. GUSTAVO XOCHITOTOTL NAVA
ConceptoMonto
Colegiaturas $300
Credencial $100
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III $650
Inscripcion $600
Reinscripcion $300
GeneraciónEstudianteTema de tesisDirector de tesis
PeriodoEgresadosTitulados
Otoño 20171714
Primavera 20182320
Primavera 2019187
Otoño 201911
Primavera 2020157
Primavera 2021249
Primavera 2022201

Descripción del plan de estudios

Con base al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) de la UATx se estructura lo siguiente:

La Licenciatura en Naturopatía es un programa educativo semiflexible integrado por 57 unidades de aprendizaje, organizado en ocho semestres con una duración de 16 semanas cada uno, de modalidad escolarizada, cubriendo un total de 284 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Conformado en tres áreas: básica, que permite desarrollar los saberes elementales e introductorios y se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; área profesional disciplinar, el estudiante en formación conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva del programa; finalmente, el área terminal permite que el estudiante elija profundizar en el ámbito específico de su interés.

Las unidades de aprendizaje, se distribuyen en cinco campos formativos: 1). Tronco Común Divisional; se integra por nueve unidades de aprendizaje cubriendo un total de 36 créditos, su problema eje es, el estudiante universitario para enfrentarse ante una realidad problemática que le exige el desarrollo de una formación académica y científica, debe desarrollar habilidades comunicativas en español e inglés, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales permitirán asumirse con una actitud reflexiva de la realidad social, profesional y laboral, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible. 2). Ciencias Naturales; se integra por nueve unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 44 créditos, su problema eje es, el conocimiento no significativo dificulta la comprensión de las funciones biológicas de los seres vivos, es importante razonar estas interacciones bajo el estudio colaborativo y responsable para contribuir al proceso de aprendizaje del estudiante. 3). Sociedad; se integra por cinco unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 20 créditos, su problema eje es, el modelo hegemónico de atención a la Salud ha generado la estandarización en la prevención y tratamiento de las enfermedades, por lo que es necesario formar profesionales bajo un enfoque holístico e intercultural, capaces de atender la problemática en salud, actuando con responsabilidad, empatía y compromiso ético. 4) Salud Integral; se integra por 23 unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 111 créditos, su problema eje es, el cambio en los estilos de vida no saludables propicia el incremento en la incidencia de enfermedades demandando la formación de profesionistas comprometidos en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de forma holística, integral e intercultural a través de conocimientos teórico-prácticos de la medicina tradicional y complementaria, bajo un criterio ético, respetuoso y responsable. 5). Investigación; se integra por 4 unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 14 créditos, su problema eje es, la Naturopatía requiere de Investigación Científica para sustentar los conocimientos empíricos, aplicando el Método Científico, bajo un sentido interdisciplinario y multidisciplinario para el proceso salud-enfermedad.

Se ofertan cinco unidades de aprendizaje optativas que se cursan a partir del sexto semestre, cubriendo un total de 20 créditos. Las Prácticas Profesionales se cursan en séptimo semestre, cubriendo un total de 480 horas independientes y el Servicio Social se cursa en octavo semestre cubriendo un total de 480 horas independientes, acreditando un total de 10 otros créditos cada una. Así mismo, Metodología de la Investigación cubre un total de 48 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto la presentación oral de investigaciones científicas, Seminario de Titulación cubre un total de 48 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto un protocolo de investigación y para Taller de Trabajo Recepcional tiene un total de 64 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto la elaboración de una tesis, cada uno de los productos de estas unidades de aprendizaje aportan 2 otros créditos.

Se otorgan 13 otros créditos a las actividades independientes, que se acreditan entregando un producto final: en primer semestre un modelo anatómico, atómico y un video; con una asignación de tres otros créditos; segundo semestre un modelo anatómico, atlas celular y un prototipo; tres otros créditos; tercer semestre un video y un herbario; dos otros créditos; cuarto semestre, elaboración de medicamentos homeopáticos y un modelo anatómico, dos otros créditos; quinto semestre, medicamento herbolario y portafolio de evidencias clínicas, dos otros créditos; sexto semestre, un diseño de microempresa, un otro crédito.

Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción estrictamente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.

Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora interdisciplinaria.

La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES en http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica

-nacional-e-internacional/cooperacion-academica-internacional/movilidadestudian-

til).

La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.

La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.

En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como prerrequisito.

En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.

Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, unidad de aprendizaje de Autorrealización, Humanismo y Desarrollo Sostenible, Formación Cívica, Formación Democrática, Manejo de otro idioma, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad Integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.

La Actividad Integradora (AI), es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.

Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las unidades de aprendizaje, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.

Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

54

Créditos

280

Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Anatomía y Fisiología I
Anatomía y Fisiología I
Descripción:
641605
Antropología, Salud e Interculturalidad
Antropología, Salud e Interculturalidad
Descripción:
641605
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
323204
Biología
Biología
Descripción:
641605
Comunicación Oral y Escrita
Comunicación Oral y Escrita
Descripción:
323204
Inglés Básico
Inglés Básico
Descripción:
481604
Matemáticas Aplicadas
Matemáticas Aplicadas
Descripción:
481604
Química
Química
Descripción:
641605
36
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Anatomía y Fisiología II
Anatomía y Fisiología II
Descripción:
641605
Bioética
Bioética
Descripción:
321603
Biología Celular
Biología Celular
Descripción:
641605
Bioquímica
Bioquímica
Descripción:
641605
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
323204
Inglés Intermedio
Inglés Intermedio
Descripción:
481604
Microbiología y Parasitología
Microbiología y Parasitología
Descripción:
641605
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
Descripción:
164804
35
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Descripción:
641605
Bases Elementales de Quiropráctica
Bases Elementales de Quiropráctica
Descripción:
641605
Botánica
Botánica
Descripción:
641605
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
323204
Historia y Teoría de la Homeopatía
Historia y Teoría de la Homeopatía
Descripción:
641605
Inglés Técnico
Inglés Técnico
Descripción:
323204
Principios Filosóficos de Acupuntura
Principios Filosóficos de Acupuntura
Descripción:
641605
Terapia por Estímulos Físicos
Terapia por Estímulos Físicos
Descripción:
483205
38
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Biomecánica
Biomecánica
Descripción:
641605
Farmacología Homeopática
Farmacología Homeopática
Descripción:
641605
Fisiopatología
Fisiopatología
Descripción:
481604
Fitoquímica
Fitoquímica
Descripción:
641605
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
323204
Nutrición
Nutrición
Descripción:
641605
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
Descripción:
481604
Puntología
Puntología
Descripción:
641605
37
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Diagnóstico Clínico
Diagnóstico Clínico
Descripción:
323204
Diagnóstico en Acupuntura
Diagnóstico en Acupuntura
Descripción:
483205
Farmacología Vegetal
Farmacología Vegetal
Descripción:
483205
Intervención Nutricional
Intervención Nutricional
Descripción:
641605
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Descripción:
321623
Proceso Enfermedad
Proceso Enfermedad
Descripción:
481604
Quiropráctica
Quiropráctica
Descripción:
483205
Terapéutica Homeopática
Terapéutica Homeopática
Descripción:
483205
36
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Acupuntura Clínica
Acupuntura Clínica
Descripción:
324805
Fitoterapia
Fitoterapia
Descripción:
324805
Mercadotecnia y Liderazgo
Mercadotecnia y Liderazgo
Descripción:
481604
Optativa I
Optativa I
Kinesiología
Propagación de Plantas Medicinales
Optativa I
Descripción:
323204
Práctica Clínica Homeopática
Práctica Clínica Homeopática
Descripción:
324805
Psicología Social
Psicología Social
Descripción:
481604
Quiropráctica Clínica
Quiropráctica Clínica
Descripción:
324805
Seminario de Titulación
Seminario de Titulación
Descripción:
321623
35
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Optativa II
Optativa II
Aromaterapia
Técnicas de Relajación
Optativa II
Descripción:
323204
Optativa III
Optativa III
Cosmetología Vegetal
Vendaje Neuromuscular
Optativa III
Descripción:
323204
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
00100
Salud Pública
Salud Pública
Descripción:
481604
Taller de Trabajo Recepcional
Taller de Trabajo Recepcional
Descripción:
164824
16
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Evaluación Naturopática
Evaluación Naturopática
Descripción:
164804
Optativa IV
Optativa IV
Microdosis
Programación Neurolingüística
Optativa IV
Descripción:
323204
Optativa V
Optativa V
Fitoterapia Clínica Aplicada
Masoterapia
Optativa V
Descripción:
323204
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
00100
12

Ixtacuixtla

  • Domicilio: Av. Ribereña S/N, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Naturopatia Medica
  • Página de internet:
  • Teléfono:
  • Correo:

Tlaxco

  • Domicilio: Calle Benito Juárez No. 5, Tlaxco, C.P. 90250, Tlaxco, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Naturopatia Medica
  • Página de internet:
  • Teléfono:
  • Correo: