En el Contexto Nacional el Programa Nacional de Educación Superior (PRONADE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018, establecen estrategias dirigidas a lograr la calidad a través del fortalecimiento institucional del ámbito público y privado, la superación del profesorado, fortalecimiento de posgrados y aseguramiento de la calidad de los programas educativos con acreditación y certificación
La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) organismo acreditador, desde el 2003 acordó las competencias del médico general mexicano orientadas a resolver necesidades desde el punto de vista del conocimiento científico universal además de implementar indicadores Q en sus agremiados con la tendencia a la acreditación Internacional.
Contemplando el crecimiento demográfico nacional y de acuerdo a la pirámide poblacional basada en el Censo INEGI 2015 se muestra una población de 199 938 473 habitantes, 2 293 708 nacimientos y 685 763 defunciones, siendo las principales causas de mortalidad general: enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas, incremento de los accidentes por vehículos de motor, agresiones, lesiones auto infringidas, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de hígado principalmente las causadas por alcoholismo. El ensanchamiento de la pirámide poblacional de 12 a 45 años (edad reproductiva) implica riesgo de alta natalidad y sus complicaciones secundarias a embarazos en edad temprana y tardía.
El estado de Tlaxcala y la región no se encuentran alejados de esta realidad nacional por lo que se hace necesario formar médicos generales que integren habilidades y destrezas forjadas en la práctica comunitaria y clínica.
Partiendo de este contexto la Licenciatura de Médico Cirujano realiza una evaluación en su plan de estudios 2012, encontrando debilidad en la estructuración del conocimiento para desarrollo de habilidades y destrezas, repetición de contenido temáticos, sobrecarga de unidades de aprendizaje por semestre, necesidad de reforzamiento de conocimientos básicos en la práctica médica, mayor reconocimiento a la práctica comunitaria y clínica y contenidos en metodología de la investigación por lo que se hace necesario homologar nuestro plan de estudios con las 5 mejores universidades del país con la finalidad de mejorar la calidad académica, proyectar la licenciatura a nivel nacional, fomentar la inserción en las especialidades médicas a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) propiciar movilidad académica nacional e internacional y como consecuencia la inserción laboral a nuestros egresados.
La Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, tiene el compromiso de formar médicos generales con desarrollo de habilidades y destreza clínicas con sentido humano, mediante el dominio de los fundamentos de la medicina; aplicación del método científico, clínico y epidemiológico, participación comprometida en el sistema de salud para otorgar una atención medica general de calidad con ética, profesionalismo, espíritu de justicia social y respeto a la pluralidad, que permita resolver problemas de salud individual, familiar y colectiva, contribuyendo al desarrollo estatal, regional y nacional.
Ser reconocida al año 2025 como uno de los programas de educación médica certificada y acreditada más importante en el ámbito regional y nacional, por su Modelo Educativo, competitividad, liderazgo, vinculación social e investigación para dar respuesta a problemas de salud.
Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2023 | 72 | 125 | 197 |
Primavera 2023 | 28 | 50 | 78 |
Otoño 2022 | 48 | 97 | 145 |
Primavera 2022 | 24 | 53 | 77 |
Otoño 2021 | 62 | 134 | 196 |
Primavera 2021 | 7 | 23 | 30 |
Otoño 2020 | 37 | 88 | 125 |
Primavera 2020 | 44 | 69 | 113 |
Otoño 2019 | 4 | 4 | |
Otoño 2018 | 73 | 145 | 218 |
Primavera 2018 | 1 | 6 | 7 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
LIC. ANELLY ACOLTZI LIMA | ||||||
DR. ALFREDO ADAN PIMENTEL | ||||||
M.C. ANA PATRICIA AGUILA GARCIA | ||||||
LIC. JOSE RAMON ALVAREZ BARRANCO | ||||||
M.C. ANNECY ARIAS ESCOBAR | ||||||
MTRO. CARLOS ARTEAGA MORALES | ||||||
M.C. ABEL BAUTISTA CONDE | ||||||
M.C.S.P. IVAN BAZAN DE SANTILLANA | ||||||
M.C. SERGIO CARMONA ISLAS | ||||||
MTRO. RAUL ENRIQUE CISNEROS HERRERA | ||||||
LIC. ROSARIO DEL PILAR CRISANTO MONGESS | ||||||
LIC. CUAUHTEMOC CUAHUTENCOS MORENO | ||||||
LIC. MA. DEL CARMEN CUATECONTZI FLORES | ||||||
M.C. JORGE CUAUTLE REYES | ||||||
M.S.P. MARIA ELENA CUEVAS SANCHEZ | Fisiología y Formación Humana | |||||
DR. ALBERTO DE MONTESINOS SAMPEDRO | ||||||
M.C. IVAN DE SALES PALESTINA | ||||||
E.M.I. SAIRA DIAZ PEREZ | ||||||
MTRA. CAROLINA ECHEVARRIA CARRILLO | ||||||
LIC. DIANA ECHEVERRIA CASELLAS | ||||||
DRA. MARLEN ESPINDOLA LOZANO | ||||||
M.C. ISRAEL FLORES ARENALES | ||||||
MTRA. MARIA DEL PILAR GARCES Y SALAZAR | ||||||
MTRA. KARLA HILSEN GARCIA ARAGON | Fisiología y Formación Humana | |||||
M.C. HECTOR BAIRON GARCIA PEREZ | ||||||
DRA. AURORA GARCÍA GARCÍA | ||||||
M.C. VICTOR MANUEL GOMEZ BLANCO | ||||||
LIC. MARIA DE JESUS DEL CARMEN GONZALEZ ESCALANTE | ||||||
M.C. MARTHA YOLANDA GONZALEZ HERNANDEZ | ||||||
LIC. JOSE LUIS HERNANDEZ MENDOZA | ||||||
LIC. TERESA LORENA HERNANDEZ MORALES | ||||||
M.C. ESMERALDA NANCY JIMENEZ POLVO | ||||||
DR. SILVESTRE MARIO LOPEZ AGUILAR | ||||||
DRA. MARIVEL LUMBRERAS GUZMAN | ||||||
M.C. LUISA FERNANDA MACIAS DE LA VEGA | ||||||
LIC. MANUEL ELIEZER MANZANERO HERNANDEZ | ||||||
MSP. JOSÉ FRANCISCO MAURICIO GARCÍA | ||||||
MTRA. ROXANA MENDEZ GARCIA | ||||||
M.C. IRMA ANGELICA MENDOZA MEDINA | ||||||
DR. OLAF MOLINA GARCIA | ||||||
MTRO. JOSE ATALO MONTIEL JUAREZ | ||||||
PSIC. TANIA ELIZABETH MORALES VAZQUEZ | ||||||
M.C. JOSE CARLOS MUÑOZ ESPINOZA | ||||||
M.C. HECTOR ISRAEL ORTIZ LOZANO | ||||||
LIC. ARELI PADILLA PEREZ | ||||||
DR. JUAN DE DIOS PEDRAZA MOLINA | ||||||
LIC. PATRICIA PAZ PEÑA DIAZ | ||||||
C. NORMA LIGIA PEREZ MUÑOZ | ||||||
LIC. HUGO JUAN PILIADO PAEZ | ||||||
MTRA. SHARET YOLISMA RODRIGUEZ JAIMES | ||||||
M.C. VICTOR NAZARIO ROMERO MORENO | ||||||
MTRA. ALEJANDRA RAQUEL SALAZAR GUERRERO | ||||||
LIC. FIRMA AIDA SALINAS LOPEZ | ||||||
E.M.I. HUGO JAIME SANCHEZ SANCHEZ | ||||||
M.C. FERNANDO JAVIER SANDOVAL SILVA | ||||||
ING. VICTOR HUGO SERRANO CUAYAHUITL | ||||||
M.C. VICTOR HUGO SERRANO SANTAMARIA | ||||||
M.C. ILSE MARIN TLAPALE SANTIAGO | ||||||
LIC. JUAN MANUEL TLAPAPAL RODRIGUEZ | ||||||
MTRA. MARIA DEL CARMEN VERONICA URIARTE ZAMBRANO | ||||||
LIC. AZTRID VILCHIS SUAREZ | ||||||
LIC. ALBA MARIA XICOHTENCATL MUÑOZ | ||||||
C.P. MARIEL XOCHITEMO PEREZ | ||||||
MTRO. DIEGO ARTURO ZACAPA LOPEZ |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Otoño 2004 | 20 | 1 |
Primavera 2005 | 152 | 152 |
Otoño 2005 | 1 | 2 |
Primavera 2006 | 180 | 151 |
Primavera 2007 | 195 | 122 |
Otoño 2007 | 119 | 68 |
Primavera 2008 | 72 | 69 |
Agosto-Diciembre 2008 | 1 | 1 |
Enero-Junio 2009 | 156 | 149 |
Otoño 2009 | 9 | 5 |
Primavera 2010 | 114 | 86 |
Agosto-Diciembre 2010 | 1 | 1 |
Enero - Junio 2011 | 118 | 103 |
Agosto-Diciembre 2011 | 2 | 1 |
Enero - Junio 2012 | 142 | 130 |
Otoño 2012 | 3 | 2 |
Enero - Junio 2013 | 139 | 130 |
Otoño 2013 | 149 | 101 |
Primavera 2014 | 50 | 64 |
Otoño 2014 | 193 | 102 |
Primavera 2015 | 3 | 2 |
Otoño 2015 | 84 | 45 |
Primavera 2016 | 128 | 68 |
Primavera 2017 | 192 | 178 |
Otoño 2018 | 114 | 129 |
Primavera 2019 | 99 | 117 |
Otoño 2019 | 135 | 140 |
Primavera 2020 | 50 | 81 |
Otoño 2020 | 95 | 114 |
Primavera 2021 | 171 | 189 |
Otoño 2021 | 90 | 125 |
Primavera 2022 | 121 | 123 |
Otoño 2022 | 58 | 13 |
Primavera 2023 | 159 | 0 |
Otoño 2023 | 46 | 0 |
Farmacología II | |||
Fisiología Humana II | |||
Inglés Médico | |||
Patología | |||
Prevención y Atención de la Violencia Familiar | |||
Psicología de la Salud | |||
Salud Pública | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
41 |
Cardiología | |||
Cirugía | |||
Dermatología | |||
Endocrinología | |||
Medicina Legal y Ocupacional | |||
Neumología | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6 | |||
34 |
Gastroenterología | |||
Geriatría | |||
Ginecología y Obstetricia | |||
Hematología | |||
Pediatría | |||
Psiquiatría | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 7 | |||
Urología | |||
38 |
Infectología | |||
Medicina Paliativa | |||
Nefrología | |||
Neurología | |||
Oftalmología | |||
Otorrinolaringología | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8 | |||
Traumatología y Ortopedia | |||
34 |
Internado Rotatorio de Pregrado I | |||
0 |
Internado Rotatorio de Pregrado II | |||
0 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía Humana I | 120 | 60 | 0 | 11 |
Autorrealización | 40 | 20 | 0 | 4 |
Biología Celular y Tisular | 120 | 40 | 0 | 10 |
Biología del Desarrollo | 80 | 0 | 0 | 5 |
Bioquímica y Biología Molecular | 120 | 40 | 0 | 10 |
Comunicación Oral y Escrita | 60 | 0 | 0 | 4 |
Nutriología | 80 | 0 | 0 | 5 |
49 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía Humana II | 120 | 60 | 0 | 11 |
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso | 80 | 0 | 0 | 5 |
Desarrollo en el Ciclo de la Vida | 80 | 0 | 0 | 5 |
Fisiología Humana I | 120 | 0 | 0 | 7 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 40 | 20 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 60 | 0 | 0 | 4 |
Introducción a la Práctica Médica | 40 | 80 | 0 | 7 |
Psicología | 80 | 0 | 0 | 5 |
48 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Farmacología I | 120 | 40 | 0 | 10 |
Fisiología Humana II | 120 | 0 | 0 | 7 |
Formación Cívica | 40 | 20 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 60 | 0 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación y Estadística | 80 | 0 | 0 | 5 |
Microbiología | 80 | 40 | 0 | 7 |
Propedéutica Médica | 80 | 80 | 0 | 10 |
Tecnologías de la Información y Comunicación | 40 | 20 | 0 | 4 |
51 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Farmacología II | 120 | 0 | 0 | 7 |
Fisiopatología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 40 | 20 | 0 | 4 |
Inglés Técnico | 60 | 0 | 0 | 4 |
Inmunología | 80 | 40 | 0 | 7 |
Parasitología | 80 | 40 | 0 | 7 |
Patología | 120 | 0 | 0 | 7 |
41 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de los Servicios de Salud | 80 | 0 | 0 | 5 |
Dermatología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias | 80 | 0 | 0 | 5 |
Medicina Legal y Laboral | 80 | 0 | 0 | 5 |
Práctica Comunitaria | 0 | 0 | 2 | 0 |
Psiquiatría | 80 | 0 | 0 | 5 |
Salud Pública | 60 | 0 | 0 | 4 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cardiología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Educación y Técnica Quirúrgica | 20 | 60 | 0 | 5 |
Endocrinología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Genética Médica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Neurología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Traumatología y Ortopedia | 80 | 40 | 0 | 7 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cirugía | 40 | 0 | 0 | 2 |
Gastroenterología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Neumología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Obstetricia | 80 | 0 | 0 | 5 |
Pediatría | 80 | 0 | 0 | 5 |
Práctica Hospitalaria I | 0 | 0 | 12 | 0 |
Urología | 40 | 0 | 0 | 2 |
18 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Ginecología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Hematología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Nefrología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Oftalmología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Otorrinolaringología | 40 | 0 | 0 | 2 |
Práctica Hospitalaria II | 0 | 0 | 12 | 0 |
13 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Internado Rotatorio de Pregrado | 40 | 160 | 22 | 12 |
12 |