Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 5 | 8 | 13 |
Otoño 2023 | 7 | 5 | 12 |
Otoño 2022 | 4 | 4 | |
Otoño 2021 | 4 | 3 | 7 |
Otoño 2020 | 5 | 3 | 8 |
Otoño 2019 | 11 | 9 | 20 |
Otoño 2018 | 8 | 9 | 17 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
DR. JORGE ARELLANO HERNANDEZ | ||||||
DR. YANI BETANCOURT GONZALEZ | ||||||
MTRA. BLANCA LETICIA DAVILA GUTIERREZ | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
M.C. JOSÉ ANTONIO JOAQUÍN DURANTE MURILLO | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
DRA. CORINA ESQUIVEL CAMACHO | ||||||
DRA. ROSA MARIA FLORES HERNANDEZ | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
MTRO. RICARDO LOPEZ HERNANDEZ | Modelación matemática de problemas sociales. MODELACIÓN MATEMÁTICA | |||||
DR. EDUARDO LOPEZ LOPEZ | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
DRA. ARACELI LOPEZ Y LOPEZ | Modelación matemática de problemas sociales. MODELACIÓN MATEMÁTICA | |||||
DR. REINALDO MARTINEZ CRUZ | Modelación matemática de problemas sociales. MODELACIÓN MATEMÁTICA | |||||
MTRA. SARA MEJIA PEREZ | PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA | |||||
MTRO. HECTOR GABRIEL MENDEZ LARA | ||||||
DR. FRANCISCO MUÑOZ LOPEZ | ||||||
TEC. JOSE ERASMO PEREZ VAZQUEZ | Modelación matemática de problemas sociales. MODELACIÓN MATEMÁTICA | |||||
MTRO. ROBERTO ROSALES FLORES | Modelación matemática de problemas sociales. MODELACIÓN MATEMÁTICA | |||||
MTRA. LIDIA ROSAS MONTIEL | ||||||
LIC. LUCILA ROSAS MONTIEL | ||||||
MTRA. ADRIANA RUIZ PASTOR | ||||||
LIC. MARIA VIRGINIA SUAREZ PEDRAZA | ||||||
MTRO. PEDRO TEXQUIS FLORES |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 9 | 9 |
Primavera 2006 | 18 | 11 |
Primavera 2007 | 8 | 6 |
Otoño 2007 | 11 | 10 |
Primavera 2008 | 2 | 0 |
Agosto-Diciembre 2008 | 10 | 8 |
Enero-Junio 2009 | 3 | 3 |
Otoño 2009 | 2 | 2 |
Primavera 2010 | 1 | 1 |
Agosto-Diciembre 2010 | 2 | 2 |
Enero - Junio 2011 | 3 | 3 |
Agosto-Diciembre 2011 | 12 | 11 |
Enero - Junio 2012 | 4 | 3 |
Otoño 2012 | 11 | 10 |
Enero - Junio 2013 | 4 | 4 |
Otoño 2013 | 8 | 8 |
Primavera 2014 | 6 | 4 |
Otoño 2014 | 6 | 5 |
Otoño 2015 | 6 | 6 |
Primavera 2016 | 2 | 1 |
Otoño 2016 | 8 | 6 |
Primavera 2017 | 4 | 3 |
Otoño 2017 | 7 | 4 |
Otoño 2018 | 14 | 11 |
Primavera 2019 | 3 | 3 |
Otoño 2019 | 11 | 8 |
Primavera 2020 | 2 | 0 |
Otoño 2020 | 9 | 7 |
Otoño 2021 | 7 | 4 |
Primavera 2022 | 3 | 3 |
Otoño 2022 | 14 | 10 |
Primavera 2023 | 1 | 0 |
Otoño 2023 | 16 | 9 |
Álgebra Lineal | |||
Cálculo Integral | |||
Metodología de la Investigación | |||
Programación Orientada a Objetos | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3 | |||
25 |
Álgebra Lineal Avanzada | |||
Cálculo Diferencial en Varias Variables | |||
Mecánica Clásica | |||
Optimización Lineal | |||
Probabilidad | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
32 |
Análisis Numérico de las Ecuaciones Diferenciales |
Control Estadístico de Calidad |
Electiva II |
Electiva III |
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un programa educativo cuya organización es semiflexible y de modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 282 créditos, calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren aprobando 52 unidades de aprendizaje (UA). El programa educativo tiene una duración de entre 9 y 13 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su profesor tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante.
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas cuenta con tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.
El programa educativo cuenta con 5 terminales denominadas como sigue; Optimización, Probabilidad, Modelación, Matemática Educativa y Estadística; esto contribuye a enriquecer los conocimientos del estudiante en un campo específico del área profesional disciplinar.
Las Unidades de Aprendizaje (UA) pertenecen a 8 campos formativos los cuales se mencionan a continuación con su respectivo problema eje:
Con el propósito de facilitar y/o promover el trabajo multidisciplinario con profesionales de diversas áreas como: la Ingeniería, Biología, Economía, Medicina, Control de Calidad por mencionar algunas, así como inducir al estudiante al trabajo de consultoría y el autoempleo, se ofrecen las optativas, que pueden corresponder a diferentes campos formativos.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES). La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales (MHIC 2018).
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección (MHIC 2018).
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos (MHIC 2018).
La Actividad Integradora (AI) es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario (MHIC 2018).
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Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Superior | 96 | 16 | 0 | 7 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Geometría | 96 | 16 | 0 | 7 |
Matemáticas Básicas | 96 | 16 | 0 | 7 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 32 | 32 | 0 | 4 |
33 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Lineal | 96 | 16 | 0 | 7 |
Cálculo Diferencial | 96 | 16 | 0 | 7 |
Expresión Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Conversacional | 32 | 32 | 0 | 4 |
Programación Estructurada | 48 | 32 | 0 | 5 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Lineal Avanzada | 96 | 0 | 0 | 6 |
Cálculo Integral | 96 | 16 | 0 | 7 |
Desarrollo Sustentable | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Lectura y Redacción en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Programación Orientada a Objetos | 48 | 32 | 0 | 5 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Diferencial en Varias Variables | 96 | 0 | 0 | 6 |
Comprensión Técnica en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Optimización Lineal | 80 | 0 | 0 | 5 |
Probabilidad | 80 | 0 | 0 | 5 |
Teoría de Grupos y Anillos | 96 | 0 | 0 | 6 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Integral en Varias Variables | 96 | 0 | 0 | 6 |
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias | 80 | 0 | 0 | 5 |
Mecánica Clásica | 64 | 32 | 0 | 6 |
Probabilidad y Estadística | 80 | 0 | 0 | 5 |
Programación Entera | 80 | 0 | 0 | 5 |
Teorías Educativas | 80 | 0 | 0 | 5 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Didáctica de la Matemática | 80 | 0 | 0 | 5 |
Electrodinámica | 64 | 32 | 0 | 6 |
Métodos Estadísticos | 80 | 0 | 0 | 5 |
Modelos de Investigación de Operaciones | 80 | 0 | 0 | 5 |
Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias | 80 | 0 | 0 | 5 |
Topología en Espacios Métricos | 96 | 0 | 0 | 6 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Álgebra Lineal Numérica | 48 | 48 | 0 | 6 | |||||
Ecuaciones Diferenciales Parciales | 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Electiva I
Electiva I
| 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Modelos Estadísticos | 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | |||||
Teoría de la Medida | 96 | 0 | 0 | 6 | |||||
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Análisis Numérico de las Ecuaciones Diferenciales | 48 | 48 | 0 | 6 | |||||
Control Estadístico de Calidad | 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Electiva II
Electiva II
| 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||||
Seminario de Investigación | 16 | 0 | 6 | 1 | |||||
Variable Compleja | 96 | 0 | 0 | 6 | |||||
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Electiva III
Electiva III
| 80 | 0 | 0 | 5 | |||||
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 8 | 0 | |||||
Trabajo Recepcional | 16 | 0 | 6 | 1 | |||||
10 |