Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un programa educativo cuya organización es semiflexible y de modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 282 créditos, calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren aprobando 52 unidades de aprendizaje (UA). El programa educativo tiene una duración de entre 9 y 13 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su profesor tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante.
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas cuenta con tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.
El programa educativo cuenta con 5 terminales denominadas como sigue; Optimización, Probabilidad, Modelación, Matemática Educativa y Estadística; esto contribuye a enriquecer los conocimientos del estudiante en un campo específico del área profesional disciplinar.
Campos Formativos
Las Unidades de Aprendizaje (UA) pertenecen a 8 campos formativos los cuales se mencionan a continuación con su respectivo problema eje:
- Tronco Común Divisional. Problema eje: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
- Análisis Matemático. Problema eje: Es necesario que el estudiante en matemáticas desarrolle su habilidad de abstracción en diferentes niveles, para ello se requiere que asimile los conceptos y resultados fundamentales de Análisis Matemático, mediante la comprensión de la herramienta teórica y su uso en la solución de problemas, para que sea capaz de aplicarlos en los diferentes contextos.
- Estructuras Algebraicas. Problema eje: Es necesario que el estudiante domine los principales conceptos básicos de lógica, conjuntos y las principales estructuras algebraicas, por medio de la solución de ejercicios teóricos y prácticos, lo cual le permitirá tener una sólida madurez matemática que conduzca a formular argumentaciones lógicas y transversales para realizar demostraciones matemáticas.
- Matemática Educativa. Problema eje es: La matemática educativa se encuentra en el núcleo de múltiples interacciones sociales y el estudiante, en consecuencia, debe desarrollar metodologías para resolver sus propias problemáticas docentes, mediante el diseño de secuencias didácticas para generar un aprendizaje significativo en los diferentes niveles educativos.
- Investigación. Problema eje es: Es necesario que en la generación de proyectos de investigación, los estudiantes de esta Licenciatura cuenten con elementos para fundamentar teórica y metodológicamente su proyecto de tesis o diferentes proyectos de investigación en los que participen; que les permita aplicar la matemática en los diferentes contextos.
- Optimización y Análisis Numérico. Problema eje es: Se requiere que el estudiante en matemáticas maneje herramientas computacionales de la optimización matemática y de cálculo simbólico, así como, poder diseñar e implementar algoritmos a través de la utilización de lenguajes orientado a objetos y/o estructurados, que le permitan el manejo ordenado de la información, el planteamiento y la resolución de problemas de optimización en los diferentes campos de estudio.
- Probabilidad y Estadística. Problema eje: El estudio de fenómenos aleatorios estáticos o dinámicos requiere de crear modelos probabilísticos o de conocer y aplicar técnicas de recolección, manejo y análisis de información. Así, a través de la comprensión de los conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, los estudiantes podrán establecer y validar modelos matemáticos para tomar decisiones o realizar predicciones.
- Física y Modelación. Problema eje: En los problemas de aplicación en diferentes áreas del conocimiento como Biología, Física, Medicina, Economía, etc.; muchas veces pueden ser modelados por sistemas dinámicos, por ello, es necesario que el estudiante domine los conocimientos de sistemas dinámicos en general, la teoría cualitativa y las técnicas numéricas adecuadas, lo cual contribuirá a desarrollar la habilidad de identificar y aplicar los conceptos de física en la modelación de problemas en estas áreas, que le permita proponer un análisis de las soluciones tanto numérica como cualitativamente a estos problemas.
Con el propósito de facilitar y/o promover el trabajo multidisciplinario con profesionales de diversas áreas como: la Ingeniería, Biología, Economía, Medicina, Control de Calidad por mencionar algunas, así como inducir al estudiante al trabajo de consultoría y el autoempleo, se ofrecen las optativas, que pueden corresponder a diferentes campos formativos.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES). La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales (MHIC 2018).
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección (MHIC 2018).
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos (MHIC 2018).
La Actividad Integradora (AI) es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario (MHIC 2018).
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Unidades de Aprendizaje
50
Créditos
274
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Electiva III
Electiva III
Modelación
Modelos Matemáticos de Problemas Reales
| Optimización
Optimización Multiobjetivo
| Matemática Educativa
Educación Matemática
| Probabilidad
Tópicos Avanzados de Probabilidad
| Estadística
Análisis de Supervivencia
|
|
| 80 | 0 | 0 | 5 |
Optativa II
Optativa II
Biomatemáticas
Campos y Teoría de Galois
Computación Cuántica
Economía Matemática
Ingeniería Económica
Modelos Selectos de Optimización
Planeación Estratégica y Calidad Total
Temas Selectos de Investigación de Operaciones
Topología
Topología Avanzada
|
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales
| 0 | 0 | 8 | 0 |
Trabajo Recepcional
| 16 | 0 | 6 | 1 |
| | | | 10 |