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Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

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Misión

Formar profesionistas altamente calificados en el área de la Matemática Aplicada, a través del Modelo Educativo Humanista Integrador basado en Competencias, que les permita incorporarse exitosamente a los sectores: académico, industrial y social o realizar un posgrado.

Visión

Ser un programa de calidad con reconocimiento nacional e internacional al año 2025, garantizando la calidad, equidad e inclusión en sus ejes de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y autorrealización, con responsabilidad social, que atienda las necesidades de nuestra comunidad.

 

Formar integralmente Licenciados en Matemáticas Aplicadas para incorporarse exitosamente a los sectores: académico, industrial y social o realizar un posgrado, a través de un proceso educativo de calidad nacional e internacional, centrado en el estudiante, el conocimiento, la evaluación y nuestro entorno social.

Perfil de Ingreso

Con base en las competencias establecidas del nivel medio superior el aspirante al Programa Educativo de Matemáticas Aplicadas debe poseer pensamiento crítico, reflexivo, interés y habilidades en Matemáticas. Así como las siguientes competencias:

  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Perfil de Egreso

Competencias Genéricas

  • Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Competencias Específicas

  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones.
  • Implementar estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan innovar la práctica docente para facilitar el aprendizaje significativo en los diferentes niveles educativos.
  • Manejar las herramientas teóricas y computacionales de cálculo numérico y simbólico, análisis estadístico, ecuaciones diferenciales u optimización a través de trabajo en equipo interdisciplinario o multidisciplinario para plantear y proponer soluciones a problemas reales en diversos contextos.
  • Capacidad para formular problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución, trabajando en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios para interpretar los resultados.
  • Identificar las técnicas de investigación que le permitan desarrollar proyectos teóricos o aplicados de la matemática para resolver problemas en los diferentes contextos.

Campo de desarrollo

Con base en los diferentes campos formativos y áreas que conforman el plan de estudios, el egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, con las competencias desarrolladas puede desempeñarse de manera independiente como:

  • Consultor en estadística y control de calidad.
  • Consultor en estudios de factibilidad y desarrollo económico.
  • Dirigir empresas de investigación de mercados y estudios de opinión.
  • Diseñador de software.

Como miembro de una organización o empresa puede desempeñarse como:

  • Docente en el área de Matemáticas en Instituciones Educativas públicas o privadas a nivel superior o medio superior.
  • Analista de información.
  • Analista en la toma de decisiones en procesos productivos.

Página en construcción

PeriodoHombresMujeresTotal
Otoño 2022426
Otoño 2021448
Otoño 20207310
Otoño 201911920
Otoño 20188917
NombrePerfilFormaciónPublicacionesSNIPRODEPLGAC
MTRA. GLORIA AGUILAR CRUZ
DR. JORGE ARELLANO HERNANDEZ
MTRA. ELIZABETH BAEZ VAZQUEZ
MTRA. EDUARDO BELLO SILVA
DR. YANI BETANCOURT GONZALEZ
LIC. RAFAEL CANO HERNANDEZ
MTRO. SAUL CANO HERNANDEZ Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
DR. JORGE LUIS CASTAÑEDA GUTIERREZ
MTRA. LILIANA CASTILLO SANCHEZ
MTRA. MA. GUADALUPE CRUZ BECERRIL
MTRA. BLANCA LETICIA DAVILA GUTIERREZ PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
M.C. JOSÉ ANTONIO JOAQUÍN DURANTE MURILLO PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
MTRA. CORINA ESQUIVEL CAMACHO
DRA. ROSA MARIA FLORES HERNANDEZ PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
MTRO. EVERARDO CARLOS GUEVARA HERNANDEZ
MTRA. MAYRA LIZETT GUTIERREZ SUAREZ
LIC. MARIBEL HERNANDEZ DEL ANGEL
DRA. MARIA DEL ROCIO ILHUICATZI ROLDAN
MTRO. RICARDO LOPEZ HERNANDEZ Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
DR. EDUARDO LOPEZ LOPEZ Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables.
DRA. ARACELI LOPEZ Y LOPEZ Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
MTRO. MARLON LUNA SANCHEZ
DR. REINALDO MARTINEZ CRUZ Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
LIC. FERMIN MAZA SOLANO
MTRA. SARA MEJIA PEREZ PROBABILIDAD Y ESTADÍSITICA
MTRO. HECTOR GABRIEL MENDEZ LARA
LIC. JUAN CARLOS MONTER CORTES
DR. FRANCISCO MUÑOZ LOPEZ
MTRA. MARIA DE LOS ANGELES PATIÑO DORANTES
MTRA. ALEJANDRA PEREZ GOMEZ
MTRO. FORTINO PEREZ MONTIEL
TEC. JOSE ERASMO PEREZ VAZQUEZ Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
MTRO. ALEJANDRO PIMENTEL RAMIREZ
DR. MAURICIO RAMIREZ JUAREZ
MTRO. ROBERTO ROSALES FLORES Modelación matemática de problemas sociales.
MODELACIÓN MATEMÁTICA
MTRA. LIDIA ROSAS MONTIEL
LIC. LUCILA ROSAS MONTIEL
MTRA. ADRIANA RUIZ PASTOR
MTRA. AIDA IGNACIA SALAZAR COMPAÑ
DR. JORGE ALBERTO SANCHEZ MARTINEZ
MTRA. JUANA SILVA LOPEZ
LIC. MARIA VIRGINIA SUAREZ PEDRAZA
MTRO. PEDRO TEXQUIS FLORES
ConceptoMonto
Colegiaturas $300
Credencial $100
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III $650
Inscripcion $600
Reinscripcion $300
GeneraciónEstudianteTema de tesisDirector de tesis
PeriodoEgresadosTitulados
Primavera 200599
Primavera 20061811
Primavera 200786
Otoño 20071110
Primavera 200820
Agosto-Diciembre 2008108
Enero-Junio 200933
Otoño 200922
Primavera 201011
Agosto-Diciembre 201022
Enero - Junio 201133
Agosto-Diciembre 20111211
Enero - Junio 201243
Otoño 20121110
Enero - Junio 201344
Otoño 201388
Primavera 201464
Otoño 201455
Otoño 201566
Primavera 201621
Otoño 201685
Primavera 201743
Otoño 201764
Otoño 2018148
Primavera 201933
Otoño 2019117
Primavera 202020
Otoño 202096
Otoño 202173
Primavera 202230
Otoño 2022142

Descripción del plan de estudios

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un programa educativo cuya organización es semiflexible y de modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 282 créditos, calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren aprobando 52 unidades de aprendizaje (UA). El programa educativo tiene una duración de entre 9 y 13 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su profesor tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante.

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas cuenta con tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.

El programa educativo cuenta con 5 terminales denominadas como sigue; Optimización, Probabilidad, Modelación, Matemática Educativa y Estadística; esto contribuye a enriquecer los conocimientos del estudiante en un campo específico del área profesional disciplinar.

Campos Formativos

Las Unidades de Aprendizaje (UA) pertenecen a 8 campos formativos los cuales se mencionan a continuación con su respectivo problema eje:

  1. Tronco Común Divisional. Problema eje: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
  2. Análisis Matemático. Problema eje: Es necesario que el estudiante en matemáticas desarrolle su habilidad de abstracción en diferentes niveles, para ello se requiere que asimile los conceptos y resultados fundamentales de Análisis Matemático, mediante la comprensión de la herramienta teórica y su uso en la solución de problemas, para que sea capaz de aplicarlos en los diferentes contextos.
  3. Estructuras Algebraicas. Problema eje: Es necesario que el estudiante domine los principales conceptos básicos de lógica, conjuntos y las principales estructuras algebraicas, por medio de la solución de ejercicios teóricos y prácticos, lo cual le permitirá tener una sólida madurez matemática que conduzca a formular argumentaciones lógicas y transversales para realizar demostraciones matemáticas.
  4. Matemática Educativa. Problema eje es: La matemática educativa se encuentra en el núcleo de múltiples interacciones sociales y el estudiante, en consecuencia, debe desarrollar metodologías para resolver sus propias problemáticas docentes, mediante el diseño de secuencias didácticas para generar un aprendizaje significativo en los diferentes niveles educativos.
  5. Investigación. Problema eje es: Es necesario que en la generación de proyectos de investigación, los estudiantes de esta Licenciatura cuenten con elementos para fundamentar teórica y metodológicamente su proyecto de tesis o diferentes proyectos de investigación en los que participen; que les permita aplicar la matemática en los diferentes contextos.
  6. Optimización y Análisis Numérico. Problema eje es: Se requiere que el estudiante en matemáticas maneje herramientas computacionales de la optimización matemática y de cálculo simbólico, así como, poder diseñar e implementar algoritmos a través de la utilización de lenguajes orientado a objetos y/o estructurados, que le permitan el manejo ordenado de la información, el planteamiento y la resolución de problemas de optimización en los diferentes campos de estudio.
  7. Probabilidad y Estadística. Problema eje: El estudio de fenómenos aleatorios estáticos o dinámicos requiere de crear modelos probabilísticos o de conocer y aplicar técnicas de recolección, manejo y análisis de información. Así, a través de la comprensión de los conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, los estudiantes podrán establecer y validar modelos matemáticos para tomar decisiones o realizar predicciones.
  8. Física y Modelación. Problema eje: En los problemas de aplicación en diferentes áreas del conocimiento como Biología, Física, Medicina, Economía, etc.; muchas veces pueden ser modelados por sistemas dinámicos, por ello, es necesario que el estudiante domine los conocimientos de sistemas dinámicos en general, la teoría cualitativa y las técnicas numéricas adecuadas, lo cual contribuirá a desarrollar la habilidad de identificar y aplicar los conceptos de física en la modelación de problemas en estas áreas, que le permita proponer un análisis de las soluciones tanto numérica como cualitativamente a estos problemas. 

Con el propósito de facilitar y/o promover el trabajo multidisciplinario con profesionales de diversas áreas como: la Ingeniería, Biología, Economía, Medicina, Control de Calidad por mencionar algunas, así como inducir al estudiante al trabajo de consultoría y el autoempleo, se ofrecen las optativas, que pueden corresponder a diferentes campos formativos.

Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora interdisciplinaria.

La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES). La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales (MHIC 2018).

La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección (MHIC 2018).

En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.

En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.

Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos (MHIC 2018).

La Actividad Integradora (AI) es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario (MHIC 2018).

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Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

50

Créditos

274

Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Álgebra Superior
Álgebra Superior
Descripción:
961607
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
323204
Comprensión Auditiva en Inglés
Comprensión Auditiva en Inglés
Descripción:
323204
Geometría
Geometría
Descripción:
961607
Matemáticas Básicas
Matemáticas Básicas
Descripción:
961607
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Descripción:
323204
33
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Descripción:
961607
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Descripción:
961607
Expresión Oral y Escrita
Expresión Oral y Escrita
Descripción:
64004
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
323204
Inglés Conversacional
Inglés Conversacional
Descripción:
323204
Programación Estructurada
Programación Estructurada
Descripción:
483205
31
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Álgebra Lineal Avanzada
Álgebra Lineal Avanzada
Descripción:
96006
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Descripción:
961607
Desarrollo Sustentable
Desarrollo Sustentable
Descripción:
323204
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
323204
Lectura y Redacción en Inglés
Lectura y Redacción en Inglés
Descripción:
323204
Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos
Descripción:
483205
30
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Cálculo Diferencial en Varias Variables
Cálculo Diferencial en Varias Variables
Descripción:
96006
Comprensión Técnica en Inglés
Comprensión Técnica en Inglés
Descripción:
323204
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
323204
Optimización Lineal
Optimización Lineal
Descripción:
80005
Probabilidad
Probabilidad
Descripción:
80005
Teoría de Grupos y Anillos
Teoría de Grupos y Anillos
Descripción:
96006
30
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Cálculo Integral en Varias Variables
Cálculo Integral en Varias Variables
Descripción:
96006
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Descripción:
80005
Mecánica Clásica
Mecánica Clásica
Descripción:
643206
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
Descripción:
80005
Programación Entera
Programación Entera
Descripción:
80005
Teorías Educativas
Teorías Educativas
Descripción:
80005
32
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Matemática
Descripción:
80005
Electrodinámica
Electrodinámica
Descripción:
643206
Métodos Estadísticos
Métodos Estadísticos
Descripción:
80005
Modelos de Investigación de Operaciones
Modelos de Investigación de Operaciones
Descripción:
80005
Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Descripción:
80005
Topología en Espacios Métricos
Topología en Espacios Métricos
Descripción:
96006
32
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Álgebra Lineal Numérica
Álgebra Lineal Numérica
Descripción:
484806
Ecuaciones Diferenciales Parciales
Ecuaciones Diferenciales Parciales
Ecuaciones Diferenciales Parciales
Descripción:
80005
Electiva I
Electiva I
Modelación
Introducción a la Modelación Matemática
Optimización
Optimización no Lineal
Matemática Educativa
Filosofía de la Educación
Probabilidad
Procesos Estocásticos I
Estadística
Diseño de Experimentos I
Electiva I
Descripción:
80005
Modelos Estadísticos
Modelos Estadísticos
Descripción:
80005
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
00100
Teoría de la Medida
Teoría de la Medida
Descripción:
96006
27
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Análisis Numérico de las Ecuaciones Diferenciales
Análisis Numérico de las Ecuaciones Diferenciales
Descripción:
484806
Control Estadístico de Calidad
Control Estadístico de Calidad
Descripción:
80005
Electiva II
Electiva II
Modelación
Análisis Cualitativo de Modelos Matemáticos
Optimización
Algoritmos Heurísticos
Matemática Educativa
Tecnología Educativa
Probabilidad
Procesos Estocásticos II
Estadística
Diseño de Experimentos II
Electiva II
Descripción:
80005
Optativa I
Optativa I
Biomatemáticas
Campos y Teoría de Galois
Computación Cuántica
Economía Matemática
Ingeniería Económica
Modelos Selectos de Optimización
Planeación Estratégica y Calidad Total
Temas Selectos de Investigación de Operaciones
Topología
Topología Avanzada
Optativa I
Descripción:
64004
Seminario de Investigación
Seminario de Investigación
Descripción:
16061
Variable Compleja
Variable Compleja
Descripción:
96006
27
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Electiva III
Electiva III
Modelación
Modelos Matemáticos de Problemas Reales
Optimización
Optimización Multiobjetivo
Matemática Educativa
Educación Matemática
Probabilidad
Tópicos Avanzados de Probabilidad
Estadística
Análisis de Supervivencia
Electiva III
Descripción:
80005
Optativa II
Optativa II
Biomatemáticas
Campos y Teoría de Galois
Computación Cuántica
Economía Matemática
Ingeniería Económica
Modelos Selectos de Optimización
Planeación Estratégica y Calidad Total
Temas Selectos de Investigación de Operaciones
Topología
Topología Avanzada
Optativa II
Descripción:
64004
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
0080
Trabajo Recepcional
Trabajo Recepcional
Descripción:
16061
10

Apizaco

  • Domicilio: Carretera Apizaquito S/N, San Luis Apizaquito, C.P. 90401, Apizaco, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Matematicas Aplicadas
  • Página de internet:
  • Teléfono: 2414172544 ext: 101
  • Correo: clmatematicas@uatx.mx