Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 20 | 1 | 21 |
Otoño 2023 | 12 | 12 | |
Otoño 2022 | 13 | 1 | 14 |
Otoño 2021 | 5 | 5 | |
Otoño 2020 | 8 | 8 | |
Otoño 2019 | 6 | 3 | 9 |
Otoño 2018 | 7 | 1 | 8 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
LIC. RICARDO ACATITLA REYES | ||||||
MTRO. JOSE MANUEL AGUILAR TORRENTERA | ||||||
MTRA. EDUARDO BELLO SILVA | ||||||
DR. JORGE LUIS CASTAÑEDA GUTIERREZ | ||||||
MTRO. JOSE MICHAEL CRUZ GARCIA | ||||||
M.C. ROBERTO CARLOS CRUZ BECERRIL | ||||||
DRA. BARBARELA DAVILA CARMONA | DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD | |||||
LIC. JAIME ALBERTO ELIZALDE OLIN | ||||||
ING. HECTOR ARMANDO FERNANDEZ FERNANDEZ | ||||||
LIC. JACINTO FLORES MINOR | ||||||
DR. BRIAN MANUEL GONZALEZ CONTRERAS | ||||||
MTRO. JOSE WILIULFO HERNANDEZ YANO | ||||||
LIC. EVODIO BERNARDINO LIMA JIMENEZ | ||||||
DR. MIGUEL ANGEL MUNIVE ROJAS | DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD | |||||
MTRA. YESENIA NETZAHUAL ACOLTZI | ||||||
MTRO. J. TRINIDAD NIETO LOPEZ | ||||||
M.C. ARNULFO FELICIANO SANCHEZ CORTES | DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD | |||||
MTRO. HUGO SUAREZ RAMIREZ | ||||||
MTRO. JULIO CESAR VAZQUEZ MENDEZ | ||||||
LIC. MARCO ANTONIO VAZQUEZ MORALES |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 14 | 12 |
Primavera 2006 | 15 | 7 |
Primavera 2007 | 26 | 20 |
Otoño 2007 | 13 | 12 |
Agosto-Diciembre 2008 | 3 | 2 |
Enero-Junio 2009 | 8 | 6 |
Otoño 2009 | 6 | 6 |
Primavera 2010 | 6 | 5 |
Agosto-Diciembre 2010 | 13 | 11 |
Enero - Junio 2011 | 2 | 1 |
Agosto-Diciembre 2011 | 8 | 5 |
Otoño 2012 | 8 | 5 |
Enero - Junio 2013 | 10 | 9 |
Otoño 2013 | 2 | 1 |
Primavera 2014 | 10 | 7 |
Otoño 2014 | 11 | 9 |
Primavera 2015 | 2 | 1 |
Otoño 2015 | 12 | 6 |
Otoño 2016 | 5 | 2 |
Primavera 2017 | 4 | 0 |
Otoño 2017 | 9 | 6 |
Primavera 2018 | 1 | 1 |
Otoño 2018 | 14 | 8 |
Primavera 2019 | 1 | 0 |
Otoño 2019 | 9 | 8 |
Primavera 2020 | 5 | 2 |
Otoño 2020 | 7 | 3 |
Primavera 2021 | 2 | 0 |
Otoño 2021 | 9 | 6 |
Primavera 2022 | 1 | 0 |
Otoño 2022 | 6 | 3 |
Primavera 2023 | 2 | 0 |
Otoño 2023 | 5 | 2 |
Primavera 2024 | 4 | 1 |
Elementos de Ingeniería Industrial | |||
Ensayos de Materiales | |||
Máquinas Eléctricas | |||
Máquinas Térmicas | |||
Mecanismos | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5 | |||
Vigas y Columnas | |||
39 |
Elementos de Máquinas |
Formativa I |
Circuitos Hidráulicos y Neumáticos |
Electrónica y Sistemas Energéticos |
Ética Profesional y Liderazgo |
Formativa II |
Formativa III |
La estructura curricular del plan de estudios 2018 de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es semiflexible, escolarizada, con una carga crediticia total de 312 créditos calculados según el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que se cubren aprobando las 59 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas en 9 periodos semestrales como mínimo y 16 periodos semestrales como máximo, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, elaborado de manera conjunta con su tutor.
El Plan de Estudios de Ingeniería Mecánica 2018 cuenta con los siguientes Campos Formativos:
Tronco Común Divisional. Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
Físico Matemáticas Básicas. La física, química y las matemáticas constituyen los elementos básicos sin los cuales no se pueden crear los modelos físico-matemáticos que dan sustento a las ingenierías, por lo tanto, los temas que se incorporen en este campo contribuirán a la formación del estudiante proporcionándole conocimientos, herramientas y técnicas complementarias para la aplicación de los principios físico-matemáticos básicos, fomentando el razonamiento crítico y la soltura en la resolución de problemas.
Tecnología Básica y Procesos de Fabricación. Los temas que se incorporen en este campo contribuirán a la formación del estudiante proporcionándole conocimientos y herramientas complementarias para la representación e interpretación gráfica, la caracterización de materiales mediante ensayos y la interpretación de los resultados, los procesos de fabricación y la metrología y conformidad del producto.
Energética y Automatización. Los temas de energética y automatización que se incorporen en este campo contribuirán a la formación del estudiante proporcionándole, conceptos, métodos e instrumentos para el diseño, mantenimiento e instalación de máquinas térmicas y eléctricas, considerando su aplicación en sistemas automatizados: haciendo énfasis en los principios de sustentabilidad, confort y uso eficiente de los recursos, dentro del campo de acción del ingeniero mecánico.
Elementos de Máquinas y Mecanismos. El diseño constituye el principal quehacer de la ingeniería así los temas de mecánica, resistencia, mecanismos que se incorporen en este campo contribuirán a la formación del alumno proporcionándole, conceptos métodos e instrumentos para el diseño conforme de elementos mecánicos básicos, considerando su aplicación en máquinas, mecanismos y estructuras.
Administración. Los temas que se incorporen en este campo contribuirán a la formación del alumno proporcionándole información de métodos y técnicas actualizadas de elementos de administración y gestión de proyectos y obras, que le permita mantenerse actualizado y utilizar tecnologías novedosas y de vanguardia, así como desarrollar su potencial humano.
Experiencia Profesional y Proyecto Terminal. Desarrollo y desempeño del estudiante en la práctica de un proyecto de ingeniería, con énfasis en los procesos de integración de metodologías y medios vistos a lo largo del programa y de experimentación formal y presentación de proyectos asistidos por computadora.
La Licenciatura en Mecánica también cuenta con 3 áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal. De la misma forma las áreas específicas de formación son distribuidas de acuerdo a como lo establece el organismo acreditador CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C) bajo su Marco de Referencia Internacional 2018: Ciencias Básicas; Ciencias de la Ingeniería; Ingeniería Aplicada; Diseño en Ingeniería; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Económico Administrativas y Cursos Complementarios.
El Plan de Estudios contempla el Servicio Social y la Práctica Profesional cuya finalidad es desarrollar la habilidad comunicativa, el pensamiento crítico y la formación integral que le permita relacionarse y trabajar en equipos multidisciplinarios, para contribuir al bienestar de la sociedad, con actitud de mejora continua y actualización permanente.
Así mismo este Plan de Estudios 2018 contempla los siguientes elementos fundamentales:
La Semiflexibilidad como un aspecto que debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”.
La Movilidad Estudiantil; mecanismo que se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES (2017) “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”
La Internacionalización; Este componente en la educación superior es una consecuencia de procesos sociales a nivel mundial. Entre los más importante podemos mencionar tanto la globalización económica como cultural, la explosión demográfica y la inmigración, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y el impacto económico de la producción y aplicación del conocimiento. En este contexto se considera necesario que las IES asuman una dimensión internacional en la curricula de cada programa educativo. Pues una educación superior pertinente en el siglo XXI debe integrar una dimensión internacional, intercultural y global en el propósito, funciones (docencia, investigación, servicios) y el tipo de educación que ofrece a la sociedad. En pocas palabras se trata de formar profesionales globales y ciudadanos cosmopolitas. En este contexto es claro que la internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio.
La Transversalidad; que se obtiene a través de los procesos de socialización, cuando nos apropiamos de los conocimientos, habilidades y actitudes que nos heredan las generaciones que nos antecedieron. Pero también los procesos educativos incluyen conocimientos, habilidades y actitudes nuevas que se considera valioso que las nuevas generaciones se apropien, en alguna medida por lo menos. Ello en aras de brindar a los estudiantes una formación lo más integral posible. En el caso de nuestro modelo educativo lo deseable que aprendan nuestros jóvenes universitarios se expresa especialmente en las competencias genéricas y sus atributos, las cuales representan ejes de formación relevantes para el desarrollo tanto de los universitarios como de la sociedad a la que pertenecen. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Actividad Integradora, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora; que es concebida como: “Una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC” (AI). Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
La Integración de Conocimientos; como característica fundamental de los procesos educativos, tanto formales como informales, siempre se ha considerado como fundamental. Pues a nivel antropológico se busca formar un educando integrado armoniosamente en sus diversas dimensiones; se busca formar alguien cuyo desarrollo sea pleno. Correlativamente también se busca una educación que integre diversidad de conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales se consideran valiosos en una determinada cultura. Otro nivel de integración es la que se hace con los conocimientos, la cual podemos definir como “una operación mediante la cual se hacen interdependientes diversos elementos que están disociados al principio, con el objeto de hacerlos funcionar de una manera articulada y en función de una meta establecida” (Roegiers, 2010, p. 31). Para lograr tanto la integración de conocimientos como la pedagógica es fundamental propiciar en los planes de estudio: la articulación entre teoría y práctica, la integración didáctica (la organización articulada de conocimientos), la integración intracognitiva del estudiante (acomodo según Piaget), la integración interformadores o interdocentes, la integración de enfoques, la movilización de capacidades y la integración de contextos (Roegiers, 2010, pp. 32-33).
Prank sombody con la falsa ventana de actualización de Windows 10 que nunca termina. Abra el sitio en un navegador web y vaya a pantalla completa con la tecla F11.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Superior | 80 | 0 | 0 | 5 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de Mecánica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Química | 64 | 32 | 0 | 6 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Lineal | 80 | 0 | 0 | 5 |
Cálculo Diferencial | 80 | 0 | 0 | 5 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 |
Estática | 80 | 0 | 0 | 5 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Conversacional | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metrología | 48 | 32 | 0 | 5 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Integral | 80 | 0 | 0 | 5 |
Ciencia de los Materiales | 64 | 32 | 0 | 6 |
Dibujo en Ingeniería | 48 | 32 | 0 | 5 |
Dinámica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Lectura y Redacción en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Probabilidad y Estadística | 64 | 16 | 0 | 5 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Dibujo Asistido por Computadora | 48 | 32 | 0 | 5 |
Ecuaciones Diferenciales | 80 | 0 | 0 | 5 |
Electricidad y Magnetismo | 64 | 16 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Mecánica de Materiales | 64 | 32 | 0 | 6 |
Pruebas de Materiales | 64 | 32 | 0 | 6 |
Termodinámica | 64 | 32 | 0 | 6 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Circuitos Eléctricos | 64 | 16 | 0 | 5 |
Comprensión Técnica en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Ingeniería Térmica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Mecánica de Fluidos | 64 | 16 | 0 | 5 |
Mecanismos | 80 | 0 | 0 | 5 |
Procedimientos de Fabricación | 64 | 32 | 0 | 6 |
Vigas y Columnas | 64 | 32 | 0 | 6 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Aire Acondicionado y Refrigeración | 64 | 32 | 0 | 6 |
Dinámica de Maquinaria | 64 | 16 | 0 | 5 |
Diseño Mecánico | 64 | 16 | 0 | 5 |
Máquinas Eléctricas | 64 | 32 | 0 | 6 |
Optativa I
Optativa I
| 80 | 0 | 0 | 5 |
Procesos de Maquinado | 64 | 32 | 0 | 6 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
33 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Desarrollo Sustentable | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Eléctrica Industrial | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Elementos de Máquinas | 64 | 16 | 0 | 5 | |||
Formativa I
Formativa I
| 64 | 16 | 0 | 5 | |||
Máquinas Hidráulicas | 64 | 32 | 0 | 6 | |||
Máquinas Térmicas | 64 | 32 | 0 | 6 | |||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Administración y Mantenimiento | 64 | 16 | 0 | 5 | |||
Circuitos Hidráulicos y Neumáticos | 64 | 32 | 0 | 6 | |||
Formativa II
Formativa II
| 64 | 16 | 0 | 5 | |||
Ingeniería Económica | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 8 | 0 | |||
Proyecto Terminal I | 80 | 0 | 3 | 5 | |||
Teoría del Control | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
31 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Desarrollo de Emprendedores | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Electrónica y Automatización | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Formativa III
Formativa III
| 64 | 16 | 0 | 5 | |||
Optativa II
Optativa II
| 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Proyecto Terminal II | 80 | 0 | 3 | 5 | |||
25 |