Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Filosofía es un programa educativo que se imparte en la modalidad escolarizada, tiene una duración de mínima de siete semestres y máxima de doce, compuesto por 56 unidades de aprendizaje y un total de 244 créditos, los cuales se calcularon con base al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
La estructura curricular del Plan de Estudios está conformada por tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal. Además, cuenta con seis Campos Formativos: Tronco Común Divisional, Disciplinas Monográficas, Disciplinas Fundamentales, Investigación, Docencia y Nuevas Tendencias
A continuación se menciona el Problema Eje que le corresponde a cada Campo Formativo:
- Tronco Común Divisional. La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.
- Disciplinas Fundamentales. Reflexionar los principales problemas de las disciplinas filosóficas básicas, a partir de la comprensión de algunas respuestas que han recibido en la tradición filosófica occidental, realizando una lectura crítica de los textos de filósofos clásicos y contemporáneos, para asumir una postura argumentada ante los problemas filosóficos.
- Disciplinas Monográficas. Es fundamental comprender algunos de los problemas de las disciplinas filosóficas que abordan un aspecto importante de la vida humana, a partir del análisis y síntesis de las respuestas que han abordado autores clásicos y contemporáneos para comprender la complejidad de la condición humana.
- Nuevas Tendencias. Es importante que el estudiante de filosofía comprenda algunos de los temas y problemas actuales que preocupan al ser humano, a través de la reflexión en torno a los principios y conocimientos que orientan las relaciones entre seres humanos y de éstos con la naturaleza, por medio de la escritura y el dialogo razonado, para tomar una actitud responsable con respecto a las situaciones que nos plantea la sociedad contemporánea.
- Docencia. Es indispensable planear, implementar y evaluar la actividad docente, a partir de la comprensión de las características específicas de la enseñanza del filosofar, del conocimiento de los saberes previos de los estudiantes y del contexto de la actividad educativa, por medio de la elaboración de planes de clase y prácticas docentes, para la evaluación y mejora continua de la misma y para un mejor desarrollo de la profesión.
- Investigación. Es imprescindible desarrollar proyectos de investigación en torno a problemas filosóficos, a partir de los conocimientos epistemológicos y éticos inherentes, así como las habilidades metodológicas pertinentes, a través de una participación activa en cursos, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones, grupos de lectura, entre otras experiencias educativas, que le permitan al estudiante profundizar su comprensión de corrientes teóricas y problemas filosóficos.
El Plan de Estudios contempla una Actividad de Consolidación Formativa a través de horas independientes, el producto es la elaboración de una memoria a través de la integración de evidencias de la asistencia como ponente en los eventos académicos que se realizan en la Licenciatura, como las Jornadas Filosóficas y el Día Mundial de la Filosofía.
A continuación se describe al producto a obtener en las UA que incluyen la obtención de otros créditos (OC) a través del trabajo independiente del estudiante:
En la UA de Taller de Ensayo Filosófico el producto es la elaboración y entrega de un ensayo filosófico exploratorio. La UA de Trabajo Recepcional I tiene como producto la elaboración y entrega de un protocolo de proyecto de investigación para aquellos estudiantes que opten por la obtención de grado a través de Tesis y para aquellos cuya opción sea la de Examen General de Conocimientos, deberán bosquejar un proyecto de ensayo filosófico. Asimismo, el producto de la UA de Trabajo Recepcional II serán: el reporte final de la investigación de Tesis o bien, el borrador final de Ensayo Filosófico.
Otras Características generales del Plan de Estudios
La estructura curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía 2018 tiene un carácter semiflexible, ya que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias fomenta una formación centrada en el estudiante, en la cual la semiflexibilidad es un aspecto que permite transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegia su aprendizaje y permite ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Esto posibilita la movilidad estudiantil inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que pueda dedicar más tiempo a la biblioteca o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas, movilidad estudiantil y Actividades Integradoras.
Así, un elemento formativo al que se le da peso en el Plan de Estudios 2018 es la realización de una Actividad Integradora (AI) en cada semestre para fortalecer el logro del perfil de egreso. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La AI implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre, cuyo propósito primordial es la integración de los conocimientos de las diferentes UA en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las UA que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las UA, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. Se considera propiciarla a través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución para que los estudiantes de licenciatura tengan acceso a experiencias que favorezcan su formación profesional. En el Programa Educativo la movilidad se ha propiciado a través de la Estancia de los Veranos de la Investigación Científica y por medio de Programas de Beca para Movilidad Estudiantil a nivel Nacional.
Las características del Plan 2018 abren la posibilidad de generar la internacionalización. La UATx cuenta con diversas características que se consideran en los planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de los mismos. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En cuanto a nuestro PE abordamos algunos contenidos curriculares desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras). Otro elemento es la inclusión de una lengua no materna extracurricular. En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral del estudiante, pues partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, la investigación y la difusión, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el Plan de Estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, el manejo de otro Idioma, así como las TIC, la Actividad Integradora, Prácticas Profesionales y Servicio Social.
Unidades de Aprendizaje
56
Créditos
250
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Estudios de Género
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
Alteridad y Género
Autores Selectos de Filosofía de la Educación
Debates de Filosofía Política Contemporánea
El Problema de la Evaluación de la enseñanza-aprendizaje
Estética Contemporánea
Ética en Aristóteles
Ética en Kant
Filosofía Náhuatl
Filosofía y el Contexto Social
Filosofía y Existencia
Filosofía y Posmodernidad
Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos
Interpretación de Textos Filosóficos
La Filosofía como Práctica Educativa y Cultural
La Filosofía en la Educación Media Superior
La Teoría Crítica
Modernidad y Educación
Panorama Actual de la Filosofía en México
Problemas en Filosofía Práctica
Problemas en la Fenomenología y la Hermenéutica
Proyectos de Investigación
Seminario sobre el Filosofar Latinoamericano
|
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
Alteridad y Género
Autores Selectos de Filosofía de la Educación
Debates de Filosofía Política Contemporánea
El Problema de la Evaluación de la enseñanza-aprendizaje
Estética Contemporánea
Ética en Aristóteles
Ética en Kant
Filosofía Náhuatl
Filosofía y el Contexto Social
Filosofía y Existencia
Filosofía y Posmodernidad
Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos
Interpretación de Textos Filosóficos
La Filosofía como Práctica Educativa y Cultural
La Filosofía en la Educación Media Superior
La Teoría Crítica
Modernidad y Educación
Panorama Actual de la Filosofía en México
Problemas en Filosofía Práctica
Problemas en la Fenomenología y la Hermenéutica
Proyectos de Investigación
Seminario sobre el Filosofar Latinoamericano
|
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa III
Optativa III
Alteridad y Género
Autores Selectos de Filosofía de la Educación
Debates de Filosofía Política Contemporánea
El Problema de la Evaluación de la enseñanza-aprendizaje
Estética Contemporánea
Ética en Aristóteles
Ética en Kant
Filosofía Náhuatl
Filosofía y el Contexto Social
Filosofía y Existencia
Filosofía y Posmodernidad
Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos
Interpretación de Textos Filosóficos
La Filosofía como Práctica Educativa y Cultural
La Filosofía en la Educación Media Superior
La Teoría Crítica
Modernidad y Educación
Panorama Actual de la Filosofía en México
Problemas en Filosofía Práctica
Problemas en la Fenomenología y la Hermenéutica
Proyectos de Investigación
Seminario sobre el Filosofar Latinoamericano
|
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa IV
Optativa IV
Alteridad y Género
Autores Selectos de Filosofía de la Educación
Debates de Filosofía Política Contemporánea
El Problema de la Evaluación de la enseñanza-aprendizaje
Estética Contemporánea
Ética en Aristóteles
Ética en Kant
Filosofía Náhuatl
Filosofía y el Contexto Social
Filosofía y Existencia
Filosofía y Posmodernidad
Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos
Interpretación de Textos Filosóficos
La Filosofía como Práctica Educativa y Cultural
La Filosofía en la Educación Media Superior
La Teoría Crítica
Modernidad y Educación
Panorama Actual de la Filosofía en México
Problemas en Filosofía Práctica
Problemas en la Fenomenología y la Hermenéutica
Proyectos de Investigación
Seminario sobre el Filosofar Latinoamericano
|
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Taller de Didáctica de la Filosofía
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Trabajo Recepcional II
| 32 | 32 | 4 | 4 |
| | | | 28 |