Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 37 | 125 | 162 |
Otoño 2023 | 18 | 57 | 75 |
Otoño 2022 | 10 | 67 | 77 |
Otoño 2021 | 13 | 68 | 81 |
Primavera 2021 | 11 | 31 | 42 |
Otoño 2020 | 11 | 72 | 83 |
Otoño 2019 | 27 | 87 | 114 |
Otoño 2018 | 17 | 89 | 106 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
L.E.O. IZTACXOCHILT ACEVEDO HERNANDEZ | ||||||
LIC. ITZE AVILA MENESES | ||||||
LIC. XOCHITL AVILA MENESES | ||||||
DR. JOSE ANTONIO BANDERAS TARABAY | ||||||
M.C. DULA BARBA PEREZ | ||||||
LIC. XOCHITL BARBA PEREZ | ||||||
LIC. MAXIMO SERGEI CANO GOMEZ | ||||||
MTRA. SARA CERVANTES SERRANO | ||||||
LIC. MAGALY CORONA TECUAPACHO | ||||||
MTRA. SILVIA CUAXILO ORTEGA | ||||||
LIC. GUILLERMO DE JESUS DE LA FUENTE ACOLTZI | ||||||
LIC. JESUS ANTONIO DOMINGUEZ MEZA | ||||||
MTRA. MAGNOLIA DOMINGUEZ PLUMA | ||||||
LIC. LETICIA ENRIQUEZ ROJANO | ||||||
DRA. MARLEN ESPINDOLA LOZANO | ||||||
M.C. GABRIELA FLORES ZARATE | ||||||
MTRA. LAURA GONZALEZ BENITEZ | ||||||
LIC. VICTORIA GRANADOS CORDOBA | ||||||
MTRA. NANCY GUTIERREZ CANO | ||||||
LIC. VICTOR HERNANDEZ FLORES | ||||||
MTRA. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ | ||||||
M.C. OLIVIA HERNANDEZ HERNANDEZ | PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA | |||||
LIC. JOSE BENITO HERNANDEZ RODRIGUEZ | ||||||
LIC. ROSA DANEY HERNANDEZ VENANCIO | ||||||
DRA. IRMA ALEJANDRA HERNANDEZ VICENTE | PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA | |||||
M.C. CLARA ARLINA JUAREZ FLORES | PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA | |||||
LIC. DANIELA JUAREZ TONIX | ||||||
M.C. IRMA LUMBRERAS DELGADO | PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD EN EL CICLO DE VIDA | |||||
DRA. MARIVEL LUMBRERAS GUZMAN | ||||||
LIC. MIGUEL ANGEL MEDINA HERNANDEZ | ||||||
MTRA. OCOTLAN MENDEZ ORTEGA | ||||||
MTRO. FRANSUE MENDEZ RODRIGUEZ | ||||||
ING. LUIS ENRIQUE MENDOZA MELENDEZ | ||||||
LIC. FATIMA MORALES ROMERO | ||||||
MTRA. ALMA DELIA ORDOÑEZ CUAHUTLE | ||||||
M.C. ROMAN PEREZ SARMIENTO | ||||||
MTRA. NORMA PEREZ VALENCIA | ||||||
MTRA. CONCEPCION PORRAS JUAREZ | ||||||
MTRA. MARLEN RODRIGUEZ CARDENAS | ||||||
MTRA. TERESA EDITH RODRIGUEZ RODRIGUEZ | ||||||
LIC. NORMA ANGELICA SANCHEZ GARCIA | ||||||
LIC. DARIO VICENTE SANTOS ROMERO | ||||||
ING. VICTOR HUGO SERRANO CUAYAHUITL | ||||||
DRA. GUADALUPE SOTERO ELIAS | ||||||
C. MARIA TERESA VAZQUEZ CAMARILLO |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2022 | 111 | 97 |
Primavera 2023 | 112 | 67 |
Primavera 2024 | 83 | 0 |
Clínica de Enfermería en el Paciente Crítico |
Enfermería en Urgencias |
Enfermería Gerencial y Administrativa |
Enfermería Ocupacional |
Clínica de Enfermería Gerontogeriátrica |
Enfermería de Familia |
Enfermería Gerontogeriátrica |
Optativa II |
La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia es un programa educativo de modalidad escolarizada, tiene una duración de ocho semestres para cubrir 301 créditos (Cr) calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) y cuenta con 48 Unidades de Aprendizaje (UA).
La organización es por áreas: básica, disciplinar-profesional. y terminal, los dos primeros semestres integran unidades de aprendizaje del área básica, las UA de 3ro a 6to semestre corresponden al área disciplinar-profesional y de 7mo a 8vo semestre forman el área terminal. Así entonces la orientación del quehacer educativo del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia está sustentando en el agrupamiento de competencias integradas en los campos formativos con UA que responden a los problemas eje descritos a continuación:
Tronco común divisional (9 UA) El estudiante universitario para enfrentar un contexto complejo, globalizado y de transición digital, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana, la búsqueda del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, debe desarrollar a través de una formación académica y científica, competencias comunicativas en español e inglés, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales le permitirán asumir una actitud reflexiva y participativa en la transformación de la realidad social, profesional y laboral.
Disciplinar (24 UA) el Licenciado en Enfermería y Obstetricia para llevar a cabo sus prácticas disciplinares y profesionales requiere vincular conocimientos inherentes al cuidado de la persona, familia y comunidad, en sus diversos ciclos de vida, para lo cual, debe integrar elementos teórico-metodológicos, multiculturales y éticos, a través del proceso de atención de enfermería, para colaborar en la resolución de problemas reales o potenciales de manera científica, critica y reflexiva, en los diversos contextos donde se desarrolle y en diversas situaciones que comprometan la salud integral y así contribuir al logro de la mejora de la calidad de vida.
Ciencias de la salud (8 UA) la exigencia de atención a enfermedades y conservación del estado de salud, requiere conocimientos relacionados con la anatomía, fisiopatología, farmacología y nutrición del ser humano durante el ciclo vital, a través del desarrollo de una visión integral de los múltiples factores que interactúan en la dinámica del proceso salud enfermedad, realiza intervenciones de enfermería específicas ante cada problema de salud.
Metodológicas (4 UA) la identificación oportuna de riesgos que interactúan en el aumento de los índices de morbilidad y mortalidad de los problemas de salud de la persona, familia y comunidad, requieren la vinculación de conocimientos teórico-metodológicos para desarrollar pensamiento crítico, reflexivo y juicio clínico, atendiendo a través de la investigación propuestas y alternativas de solución con intervenciones profesionales en la problemática identificada en su ámbito de responsabilidad.
Ciencias sociales (3 UA) la intervención profesional, integra elementos que le permiten comprender los fenómenos socio culturales que afectan la conducta humana, desde la perspectiva psicológica, legislativa y bioética, con el fin de fortalecer los programas de formación profesional y elaborar e implementar actividades de promoción y educación para la salud con enfoque incluyente, incidiendo en la identificación oportuna de riesgos para la salud individual y colectiva.
Al aprobar los créditos del programa educativo, realizan un año de servicio social en las instituciones del sector salud, con base en los lineamientos generales para la operación del programa nacional de servicio social de enfermería en el Sistema Nacional de Salud 2009 y al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSA-2012, Educación en Salud, utilización de campos clínicos para las prácticas clínicas y el servicio social de enfermería; en esta etapa los pasantes implementan su proyecto de tesis entre otras actividades, para que al término de este continúen con los tramites de titulación.
Se realizan en unidades del primero, segundo y tercer nivel de atención a la salud, también se incluyen centros educativos y empresas las cuales equivalen a prácticas profesionales, siendo reguladas con el PROY-NOM 010-SSA-2012 que destaca la aplicación de lineamientos establecidos por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), además se utilizan indicadores establecidos por el organismo acreditador Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); por lo tanto, las unidades de aprendizaje en las que se realizarán las Prácticas en Campo Clínico son: Clínica de Fundamentos de Enfermería, Clínica de Propedéutica de Enfermería, Clínica del Cuidado Integral del Embarazo, Parto y Puerperio, Clínica del Niño y del Adolescente, Clínica Médico Quirúrgica y del Adulto, Psicología y Salud Mental, Clínica de Enfermería Perinatal y Clínica de la Salud Familiar.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES en http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional/cooperacion-academica-internacional/movilidadestudiantil
Para la ANUIES, la estancia de los estudiantes en un país extranjero, constituye un elemento importante para su convivencia con personas pertenecientes a culturas diferentes, para el aprendizaje de otro idioma y en general para la formación integral del futuro profesional, además de que regresan con diversas experiencias que enriquecen a los educandos locales. De igual modo, se reciben estudiantes para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UAT cuenta con características que deben considerarse en los planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En los planes de estudio se deben considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. En relación a los estudiantes se deben tomar en cuenta: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA autorrealización, manejo de otro idioma, TIC, adecuada comunicación oral y escrita, prácticas profesionales, servicio social, competencias genéricas por campo formativo, actividad integradora, enfoque pedagógico, socio constructivismo, enseñanza situada, estrategias de aprendizaje, casos, problemas y proyectos.
Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes UA de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora (AI), implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, optativas y Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía Funcional | 96 | 0 | 0 | 6 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Bioquímica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Clínica de Fundamentos de Enfermería | 0 | 0 | 10 | 0 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fundamentos de Enfermería | 80 | 32 | 0 | 7 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía y Fisiología | 96 | 0 | 0 | 6 |
Clínica de Propedéutica de Enfermería | 0 | 0 | 10 | 0 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 0 | 0 | 4 |
Metodología del Cuidado Profesional | 80 | 0 | 0 | 5 |
Microbiología y Parasitología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Propedéutica de Enfermería | 80 | 32 | 0 | 7 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Clínica del Cuidado Integral del Embarazo, Parto y Puerperio | 0 | 0 | 10 | 0 |
Cuidado Integral del Embarazo, Parto y Puerperio | 96 | 32 | 0 | 8 |
Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud | 96 | 32 | 0 | 8 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Gineco-Obstetricia | 80 | 0 | 0 | 5 |
Inglés Intermedio | 64 | 0 | 0 | 4 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Clínica del Niño y del Adolescente | 0 | 0 | 10 | 0 |
Cuidado del Niño y del Adolescente | 80 | 32 | 0 | 7 |
Enfermería Pediátrica | 64 | 32 | 0 | 6 |
Farmacología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Técnico | 64 | 0 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Clínica Médico Quirúrgica y del Adulto | 0 | 0 | 10 | 0 |
Cuidado del Adulto | 64 | 0 | 0 | 4 |
Enfermería Médico Quirúrgica | 80 | 32 | 0 | 7 |
Fisiopatología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Nutrición y Dietología | 64 | 0 | 0 | 4 |
Tecnologías de Información y Comunicación | 32 | 32 | 0 | 4 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Clínica del Cuidado al Paciente Crítico | 0 | 0 | 10 | 0 |
Cuidado al Paciente Crítico | 80 | 32 | 0 | 7 |
Epidemiología y Bioestadística | 96 | 0 | 0 | 6 |
Gerencia del Cuidado | 64 | 32 | 0 | 6 |
Psicología y Salud Mental | 80 | 0 | 0 | 5 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bioética y Legislación Profesional | 64 | 0 | 0 | 4 |
Clínica de Enfermería Perinatal | 0 | 0 | 10 | 0 |
Enfermería Ocupacional | 64 | 32 | 0 | 6 |
Enfermería Perinatal | 80 | 32 | 0 | 7 |
Metodología de la Investigación | 80 | 0 | 4 | 5 |
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Clínica de la Salud Familiar | 0 | 0 | 10 | 0 |
Cuidado de la Salud Familiar | 80 | 32 | 0 | 7 |
Cuidado del Adulto Mayor y Enfermería Geriátrica | 80 | 32 | 0 | 7 |
Formación Emprendedora | 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Seminario de Tesis | 80 | 0 | 4 | 5 |
27 |