Descripción del plan de estudios
El programa Educativo de Licenciatura en Diseño Textil es de modalidad escolarizada, con una duración de nueve semestres y está integrado por 67 Unidades de Aprendizaje, que equivalen a un total de 293 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de créditos académicos (SATCA), agosto 2007.
El programa educativo se sustenta en un esquema de formación que comprende un conjunto de procesos de preparación basados en el dominio y manejo de un cuerpo de conocimientos teóricos e instrumentales sobre este campo del saber, que le permitirán al egresado un desempeño competente en el ámbito laboral. Lo que implica, organizar la estructura curricular a partir esquemas tales como: desarrollar aptitudes para resolver problemas, orientar hacia la práctica, promocionar el aprendizaje interdisciplinario, así como desarrollar la sensibilidad humanística y las competencias internacionales (Barrón, 2003).
Aspectos que se han fortalecido notablemente, mediante de la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, por lo anterior, la estructura del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Textil es de carácter semestral, semiflexible y presencial.
Dicha temporalidad se deriva de las que se pretende consolidar la relación teórica-práctica que dé pie al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
En complemento, la semiflexibilidad, se basa en el principio de que la educación debe centrarse en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, bajo un enfoque holístico que rescate y ponga en práctica la formación integral y autónoma del estudiante.
De forma tal que, para los estudiantes, se expresa en la posibilidad de:
- Cursar las unidades de aprendizaje de campo formativo, tronco común en el ámbito de los cuatro programas académicos, que se imparten en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.
- Variedad de actividades a realizar durante el proceso formativo, a través de la oferta de cursos y talleres de educación continua, asistencia a congresos y exposiciones, entre otras.
- Participar en sistemas de asesoría y tutoría.
- Impulso a procesos de movilidad de los estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional.
- Diversificación de opciones de titulación, de acuerdo a los lineamientos institucionales de la Universidad; siguiendo los parámetros de la propia Licenciatura.
La estructura de este modelo curricular considera tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, estrictamente interrelacionadas para lograr los propósitos formativos de diseño textil.
- A) Básica. La parte básica se refiere a los cursos introductorios de la disciplina que el estudiante elige como profesión. Lo integran Unidades de Aprendizaje, que deben cursar los estudiantes en un primer momento como base para la construcción de conocimiento.
- B) Profesional-Disciplinar. Es la parte vertebral de la formación académica y en consecuencia, tiene mayor peso en créditos. Las Unidades de Aprendizaje se orientan al desarrollo teórico y práctico en la disciplina a cursar. Es donde el estudiante participa de la apropiación y generación del conocimiento, ya que le permite conocer, analizar y reflexionar el área del diseño textil. Con la formación adquirida en el área, el estudiante construirá un marco fundamental y sistemático que le permita como futuro profesionista, profundizar de manera autónoma y continua su formación científica y mantenerla permanentemente actualizado acorde a los avances tecnológicos y su impacto en el diseño textil.
- C) Terminal. De acuerdo al interés de los estudiantes por adquirir una formación profesional integral, se conforma de las unidades de aprendizaje que permitirán al estudiante, la profundización en contenidos específicos del diseño textil según con la oferta actual, su campo laboral, es decir, diseño de indumentaria, arte, decoración de espacios y accesorios.
Campos Formativos
El programa educativo cuenta con 6 campos formativos; a continuación se describe el problema eje de cada uno de ellos:
- Tronco Común de Facultad. Debido a las necesidades de una sociedad cambiante, se proporcionan las herramientas teórico-prácticas y valórales, para el desarrollo integral del estudiante como individuo, con la finalidad de que sea capaz de comprender, analizar, conducir y evaluar el impacto que tiene desde su área disciplinar, en la interacción cotidiana con responsabilidad ética, social y conciencia ecológica; fomentando así su participación ciudadana, actualización, movilidad académica y profesional.
- Diseño. De acuerdo a los discursos contemporáneos del diseño, los estudiantes obtienen los elementos teórico-metodológicos y conceptuales para identificar, construir y aplicar de forma óptima y colaborativa, diversos procesos creativos, proyectivos y tecnológicos, que atiendan, de forma innovadora, necesidades específicas del entorno en el que se desenvuelven.
- La demanda del área productiva y artesanal del diseño textil, plantea la necesidad de generar productos y servicios, de forma accesible y sostenible, considerando las tendencias actuales con un enfoque prospectivo, a través de la generación de conocimientos y habilidades y técnicas perceptuales.
- Producción-Administración. Reflexionar la importancia de generar conocimientos, habilidades intelectuales y actitudinales que permitan al estudiante interactuar en un contexto empresarial, posibilitando su éxito en las organizaciones al utilizar modelos y herramientas para la administración y producción, a fin de lograr un equilibrio en procesos eficientes e idóneos que respondan a las expectativas de los clientes.
- Investigación. Es indispensable brindar a los estudiantes las herramientas que promuevan habilidades de percepción, análisis y reflexión para la detección oportuna de necesidades de empresas, organizaciones y profesionales independientes, esto a través de conocimientos teóricos y metodológicos aplicados en la investigación.
- Dado el proceso de evolución continua en el sector textil, se requiere el desarrollo oportuno de objetos de diseño creativos, competitivos e innovadores, para lo que es necesario que los estudiantes amplíen sus conocimientos y habilidades prácticas, que les permitan valorar las necesidades específicas del cliente-usuario en relación a los diferentes contextos de los que forman parte y acorde a las tendencias globales de consumo.
Productos a entregar en las unidades de aprendizaje con horas independientes.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales. De manera tal, que en la dinámica institucional, inter e intrafacultades, se puede considerar la opción de flexibilidad cuando un estudiante tenga el interés de cursar las Unidades de Aprendizaje de Formación Cívica y Formación Democrática, en programas educativos en su División Académica u otra División de la Universidad.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidades de Aprendizaje
65
Créditos
333