Descripción del plan de estudios
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Contaduría Pública es de modalidad escolarizada y cuenta con un total de 61 unidades de aprendizaje a cursar en 8 semestres, la duración de los semestres es de 16 semanas, con un total de 264 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Plan de Estudios tiene 3 áreas:
- Básica: Son 20 unidades de aprendizaje que conforman 80 créditos que representan el 33% del total de la Licenciatura.
- Profesional-Disciplinar: Son 27 unidades de aprendizaje que complementan la formación profesional propia de la Licenciatura en Contaduría Pública y conforman 108 créditos que representan el 44% del total de la Licenciatura.
- Terminal: Son 14 unidades de aprendizaje que incluyen electivas que integran la trayectoria de formación en una terminal en particular, en la cual el estudiante tiene la opción de elegir hacia dónde va dirigida la culminación de su preparación como Licenciado en Contaduría Pública, consta de 56 Créditos y 20 Otros Créditos de Servicio Social y Prácticas Profesionales, que representan 23% del total de la Licenciatura.
El Programa Educativo está integrado por 7 Campos Formativos cada uno de ellos con un problema eje:
- Tronco Común Divisional. El estudiante, actualmente está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico, en el cual requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a un desempeño adecuado a las necesidades de dicho entorno; mediante el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje, favoreciendo la construcción de conocimiento desde diversas fuentes, analizando y valorando de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana, ética, responsable y específica a los contextos a efecto de incidir positivamente en la sociedad que le rodea.
- Contabilidad. Ante las normas de información financiera tanto a nivel nacional como internacional es necesario analizar, generar e implementar sistemas estadísticos y de información contable y financiera en el sector público y privado, por medio de un pensamiento estratégico, trabajo colaborativo y aplicando sistemas computacionales, para realizar una correcta toma de decisiones, que coadyuve de manera responsable y comprometida con los sectores.
- Ante la necesidad de establecer parámetros de costeo como soporte para la toma de decisiones confiables y oportunas se precisa generar y aplicar sistemas de costos para la implementación de estrategias de optimización y control de los recursos en la organización e identificación de la viabilidad en inversiones y maximizar las utilidades de la organización, concientizando el cuidado del medio ambiente.
- Auditoría. En la actualidad es menester generar una visión de diagnóstico sobre el sistema de información empresarial que permita comprender, identificar y aplicar las normas y procedimientos de auditoría para formular de manera justa e imparcial los diferentes tipos de dictámenes que permitan la oportuna toma de decisiones en las organizaciones.
- El ámbito empresarial es dinámico y avanza en función de cómo se gestiona, dentro de la estructura la administración efectiva del dinero es vital, de ahí la importancia de investigar, analizar y diagnosticar la información económica y financiera de las organizaciones para realizar proyectos de inversión que maximicen beneficios promoviendo el desarrollo sustentable.
- Impuestos y Normatividad. Ante los constantes cambios en los ordenamientos jurídicos y fiscales tanto a nivel nacional como internacional, es necesario interpretar, analizar, evaluar y promover el cumplimiento de manera honesta y congruente, con el fin de homogeneizar la información financiera; para dar cumplimiento a las obligaciones que tienen las empresas ante las autoridades correspondientes y analizar si el control fiscal es el adecuado para cumplir los requisitos y en su caso, interponer recursos e inconformidades y adquirir la capacidad de expresarse de manera oral y escrita ante las autoridades fiscales, promoviendo la justicia social, el respeto al entorno y correcto actuar en el desempeño profesional.
- Administración y Negocios. La globalización dentro de las organizaciones obliga a diseñar estrategias para optimizar e innovar sistemas administrativos, recursos materiales y capital humano en las organizaciones, desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación inclusive en un segundo idioma, realizando prácticas profesionales y servicio social; de manera ética, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
Dentro de las características generales del Plan de Estudios se establecen:
Actividad Integradora (AI). Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES)
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
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Unidades de Aprendizaje
60
Créditos
260