Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Cirujano Dentista es un programa escolarizado, semiflexible que consta de 9 periodos semestrales con duración de 20 semanas cada uno, cuenta con un total de 406 créditos calculados por medio del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), integrado por 65 unidades de aprendizaje; distribuidas en tres áreas: Básica: formado por 27 unidades de aprendizaje. Profesional y Disciplinar: formado por 26 unidades de aprendizaje. Terminal: formado por 12 unidades de aprendizaje.
El Programa Educativo cuenta con 6 Campos formativos:
- Biológico y de Investigación: Este campo activa el siguiente problema eje: integrar conocimientos básicos de biología celular, biología molecular, biología oral y principios básicos de patología bucal para entender la problemática de salud y enfermedad oral, y así establecer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento, respondiendo a las necesidades de investigación que ayuden a establecer nuevos tratamientos y diagnósticos. Consta de 9 unidades de aprendizaje.
- Preventivo y Conservador: Este campo atiende el problema eje: formar en la prevención para conservar lo que parece ser normal, el alumno deberá identificar y reconocer los problemas de salud oral en potencia, que afecten al complejo dento-maxilofacial estableciendo un diagnóstico temprano mediante análisis clínicos, funcional, radiológico y fotográfico, para elaborar el plan de tratamiento y establecer el pronóstico. Consta de 11 unidades de aprendizaje.
- Médico y Bioético: Este campo tiene como problema eje: que el estudiante adopte en la práctica médica una postura bioética a partir de las materias que contribuyen a su formación profesional y se conduzca de manera ética ante condicionantes en las que la práctica exija el dominio de terminología formal y metodología científica, aún más ante la observación, la descripción y el contacto corporal hacia el paciente. Consta de 11 unidades de aprendizaje.
- Diagnóstico y Rehabilitación: Este campo atiende el problema eje: el estudiante adquirirá los conocimientos básicos y formativos para desarrollar sus habilidades manuales, su agudeza visual y su destreza en la elaboración de un diagnóstico y plan de tratamiento, siendo capaz de desarrollar adecuadamente los tratamientos odontológicos que requieran los pacientes. Consta de 19 unidades de aprendizaje.
- Quirúrgico: Este campo atiende el problema eje: integrar en el alumno los conocimientos científicos, técnicos y bioéticos para para seleccionar una técnica quirúrgica y anestésica intraoral adecuada, identificar las diversas patologías del área bucal y maxilofacial adquiriendo las habilidades necesarias durante su formación profesional, ampliando su criterio y sentido común durante la intervención quirúrgica. Consta de 6 unidades de aprendizaje.
- Tronco Común Divisional: Este campo consta de 9 unidades de aprendizaje y articula el siguiente problema eje: “El estudiante universitario para enfrentarse ante una realidad problemática que le exige el desarrollo de una formación académica y científica, debe desarrollar habilidades comunicativas en la lengua materna y en otro idioma, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales permitirán asumirse con una actitud reflexiva de la realidad social, profesional y laboral, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible”.
La Prácticas en Campo Laboral o Prácticas Profesionales, se realizan de manera integral en los procesos de aprendizaje de las unidades de Exodoncia II, Operatoria Dental II, Prótesis Parcial Fija y Removible I, Operatoria Dental III, Periodoncia II, Prótesis Parcial Fija y Removible II, Estomatología Geriátrica, Estomatología Pediátrica II, Clínica Integral I y Clínica Integral II, del sexto al noveno semestre, de forma tal que al finalizar los estudios, abarcan un total de 1440 horas prácticas.
El Servicio Social se realiza al concluir los créditos formativos, siendo de carácter obligatorio; como se establece en el documento llamado Bases para la implementación del Servicio Social de las Facultades y Escuelas de Medicina y Odontología (2016) emitido por la Secretaría de Salud, con un tiempo de duración mínimo de un año y será realizado en Instituciones de Salud públicas regionales, estatales o nacionales.
Actividad Integradora: en cada semestre los alumnos realizan una Actividad Integradora colegiada y con base en los conocimientos adquiridos en cada una de las unidades de aprendizaje el estudiante es capaz de integrarlos a través de una investigación documental, cartel, caso clínico, exposición oral o video. Para evidenciar las habilidades, competencias y valores adquiridos el estudiante hará la presentación oral de la investigación bibliográfica realizada, propiciando así el desarrollo de las competencias previstas en cada una de las Unidades de Aprendizaje, para lograr un desarrollo Humanista Integral.
Semiflexibilidad: asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad: los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de Otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad: la movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales” (ANUIES 2000).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización: la internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidades de Aprendizaje
65
Créditos
406