Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
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Otoño 2024 | 2 | 9 | 11 |
Otoño 2023 | 1 | 6 | 7 |
Primavera 2023 | 2 | 2 | |
Otoño 2022 | 1 | 5 | 6 |
Otoño 2021 | 1 | 3 | 4 |
Otoño 2020 | 1 | 3 | 4 |
Otoño 2019 | 1 | 3 | 4 |
Otoño 2018 | 2 | 5 | 7 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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LIC. KEVIN URBANO AGUILA MEDINA | ||||||
DR. JOSE OSCAR ALDANA TORRES | ||||||
MTRA. VALERIA DE JESUS CARRO ABDALA | FAMILIA INTERSECCIONALDAD E INTERVENCIÓN | |||||
LIC. LORENA CRUZ PALACIOS | ||||||
DR. EDUARDO ABEDEL GALINDO MENESES | NINEZ, EDUCACIÓN COPARTICIPATIVA Y DESARROLLO HUMANO | |||||
MTRO. SACNITE JIMENEZ CANSECO | FAMILIA INTERSECCIONALDAD E INTERVENCIÓN | |||||
E.O.F. DORA JUAREZ ORTIZ | ||||||
LIC. LUZ MERCEDES LOPEZ SUAREZ | ||||||
DR. EMILIO MACEDA RODRIGUEZ | NINEZ, EDUCACIÓN COPARTICIPATIVA Y DESARROLLO HUMANO | |||||
LIC. MARIA DE JESUS MACIAS DEL RAZO | ||||||
DRA. CLAUDIA BERENICE MENDOZA RAMIREZ | Desarrollo Humano y Capacidades en Personas Mayores. Investigación e Intervención Educativa con Personas Mayores. Ciencias del Envejecimiento y Género. SOCIODEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO | |||||
MTRA. BRENDA ITZIGUARI MUÑOZ MARTINEZ | ||||||
LIC. MONTSERRAT OLVERA GRANDE | ||||||
DR. GUILLERMO PALETA PEREZ | ||||||
DRA. MARIA MONICA ANASTACIA QUITL MELENDEZ | FAMILIA INTERSECCIONALDAD E INTERVENCIÓN | |||||
LIC. JACOBO RODRIGUEZ FLANDES | ||||||
LIC. YANETH ADILENE RODRIGUEZ MENDIETA | ||||||
LIC. JEANETTE TLILAYATZI ACOLTZI | ||||||
LIC. MARIA SAMANTHA VIÑAS LANDA | ||||||
LIC. DANIELA ZAMORA CANO |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
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Enero - Junio 2011 | 17 | 15 |
Agosto-Diciembre 2011 | 12 | 9 |
Enero - Junio 2012 | 14 | 9 |
Otoño 2012 | 7 | 6 |
Enero - Junio 2013 | 21 | 16 |
Primavera 2014 | 14 | 14 |
Otoño 2014 | 1 | 1 |
Primavera 2015 | 10 | 7 |
Otoño 2015 | 3 | 0 |
Primavera 2016 | 13 | 9 |
Otoño 2016 | 2 | 0 |
Primavera 2017 | 17 | 4 |
Otoño 2017 | 1 | 1 |
Primavera 2018 | 16 | 12 |
Otoño 2018 | 2 | 2 |
Primavera 2019 | 13 | 12 |
Otoño 2019 | 1 | 0 |
Primavera 2020 | 8 | 7 |
Primavera 2021 | 17 | 15 |
Primavera 2022 | 7 | 7 |
Primavera 2023 | 4 | 2 |
Primavera 2024 | 5 | 0 |
Las unidades de aprendizaje se distribuyen en ocho ciclos con una secuencia por área básica, un área profesional-disciplinar y un área terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. La carrera se cursa en una modalidad escolarizada, cubriendo un total de 212 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Dos unidades de aprendizaje son optativas, pueden ser cursadas en los otros dos programas de licenciatura ofertados por la facultad. A excepción de las unidades que corresponden a los campos formativos: Tronco Común Divisional e Investigación para la Intervención.
Los problemas eje son:
Familia e Interdisciplinariedad. Los y las Licenciados/as en Ciencias de la Familia requieren el conocimiento y la integración de perspectivas disciplinarias y enfoques teóricos, específicamente provenientes de la psicología, la antropología y la sociología. Esta formación les permitirá fundamentar el estudio de las Ciencias de la Familia y desarrollar intervención -teórica y metodológicamente- acorde a las familias.
Arreglos Familiares: Transiciones y Diversidad. Los y las Licenciados/as en Ciencias de la Familia requieren la comprensión de la familia como una institución social, dinámica y relacional que responde a momentos históricos determinados. Por tanto, resulta necesario el análisis de la diversidad de arreglos familiares en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas.
Investigación para la Intervención. El ejercicio profesional del Licenciado/a en Ciencias de la Familia requiere que la intervención con familias esté fundamentada en la investigación científica, específicamente en la metodología cualitativa y el enfoque interpretativo. Por tanto, resulta nodal que el/la estudiante adquiera y desarrolle una formación con sentido ético y humanista, que comprenda las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación para problematizar y fundamentar científicamente proyectos de intervención.
Intervención. La intervención ejecutada por el/la Licenciada en Ciencias de la Familia, implica tres niveles de atención: la prevención de problemas, mediante la educación familiar, la solución de conflictos, a través de la mediación y la transformación de situaciones conflictivas dentro de la familia, por medio de la orientación. Por tanto, deberá diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención para desarrollar y fortalecer la capacidad de agencia de las personas y las familias, con lo que contribuye a la promoción e incidencia del desarrollo humano.
Para las unidades de aprendizaje individual e independiente, se establecen productos finales, que el estudiante deberá elaborar y entregar; a continuación, se presentan:
En la unidad de aprendizaje Observación y Contextualización Institucional y Comunitaria, el estudiante será capaz de desarrollar instrumentos de observación participante y no participante, que le permitan presentar como producto un documento con el análisis institucional y comunitario para la intervención.
En la unidad de aprendizaje Diseño Supervisado de Programas de Intervención, el estudiante contará con las herramientas teóricas y metodológicas para diseñar un programa de intervención, a partir de la problematización detectada en la institución en la que se encuentre. Por tanto, el producto esperado será un documento que contenga el diseño de un programa de intervención.
En la unidad de aprendizaje de Seminario de Integración de la Intervención, se obtendrá como producto un documento por escrito, bajo el formato de Memoria o Tesis, presentando al finalizar los dos primeros capítulos.
Para la unidad de aprendizaje Retroalimentación de la Intervención, se realizará un análisis de la intervención realizada en servicio social y prácticas profesionales, que le permita al estudiante elaborar un documento que contenga recomendaciones y mejoras tanto para su intervención como para la institución o comunidad.
En la unidad de Seminario de Trabajo Recepcional, se obtendrá como producto el trabajo por escrito terminado, bajo el formato de Memoria o Tesis, presentando al finalizar de esta unidad de aprendizaje los cinco capítulos.
Movilidad estudiantil. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES, S/F).
Internacionalización. La internacionalización en la educación superior es una consecuencia de procesos sociales a nivel mundial. Entre los más importantes podemos mencionar tanto la globalización económica como cultural, la explosión demográfica y la inmigración, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y el impacto económico de la producción y aplicación del conocimiento. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, dentro del currículum o como pre–requisito. En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Transversalidad. En el caso de nuestro modelo educativo lo deseable que aprendan nuestros jóvenes universitarios se expresa en las competencias genéricas y sus atributos, las cuales representan ejes de formación relevantes para el desarrollo tanto de los universitarios, como de la sociedad a la que pertenecen.
Para entender el mundo contemporáneo, los estudiantes necesitan elementos que les ofrezcan diferentes perspectivas disciplinares para observar las tendencias que van constituyendo nuevas configuraciones científicas, tecnológicas, profesionales, económicas, políticas y estéticas, entre otras. Los problemas y las necesidades locales, regionales y nacionales son complejos en sus relaciones y en sus impactos humanos, por ello, su análisis implica a diferentes vertientes teóricas, metodológicas, epistemológicas y de intervención.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de Otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Actividad integradora. Una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC es la Actividad Integradora (AI). Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Competencias Digitales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Comunicación Académica | 64 | 0 | 0 | 4 |
Comunicación Humana | 64 | 0 | 0 | 4 |
Epistemología y Ética en la Investigación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Origen e Historia de la Familia | 64 | 0 | 0 | 4 |
Transiciones del Mundo Contemporáneo | 64 | 0 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Agencia y Desarrollo Humano | 64 | 0 | 0 | 4 |
Demografía y Cambio Social | 64 | 0 | 0 | 4 |
Familia y Teoría Social Moderna | 64 | 0 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación Cualitativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Persona y Desarrollo Humano | 64 | 0 | 0 | 4 |
Procesos de Significación, Parentesco y Grupo Doméstico | 64 | 0 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Derecho Familiar | 64 | 0 | 0 | 4 |
Diseño de Investigación Cualitativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Familia y Desarrollo Humano | 64 | 0 | 0 | 4 |
Familia y Teoría Social Contemporánea | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Procesos de Aprendizaje | 64 | 0 | 0 | 4 |
Transiciones de los Hogares y las Familias en México | 64 | 0 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Diversidad Sociocultural y Arreglos Familiares | 64 | 0 | 0 | 4 |
Educación Familiar | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metodología para la Intervención con Familias | 64 | 0 | 0 | 4 |
Observación y Contextualización Institucional y Comunitaria | 32 | 0 | 5 | 2 |
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos | 64 | 0 | 0 | 4 |
Teorías de la Personalidad | 64 | 0 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención | 64 | 0 | 0 | 4 |
Diseño Supervisado de Programas de Intervención | 32 | 0 | 5 | 2 |
Familias y Problemas Contemporáneos en México | 64 | 0 | 0 | 4 |
Inglés | 64 | 0 | 0 | 4 |
Orientación Familiar | 64 | 0 | 0 | 4 |
Políticas Públicas, Instituciones y Familia | 64 | 0 | 0 | 4 |
22 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Espacios Domésticos, Trabajo y Vida Cotidiana | 64 | 0 | 0 | 4 |
Medios para la Resolución de Conflictos Familiares | 64 | 0 | 0 | 4 |
Psicopatología Individual y Familiar | 64 | 0 | 0 | 4 |
Servicio Social | 32 | 0 | 10 | 2 |
Técnicas y Dinámicas para la Intervención Familiar | 64 | 0 | 0 | 4 |
18 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Mediación y Conflictos Familiares | 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales I | 0 | 0 | 6 | 0 |
Seminario de Integración de la Intervención | 32 | 0 | 5 | 2 |
10 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Gestión y Vinculación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales II | 0 | 0 | 6 | 0 |
Seminario de Trabajo Recepcional | 32 | 0 | 5 | 2 |
10 |