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Licenciatura en Biología

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Descripción del plan de estudios

La Licenciatura en Biología es un PE semiflexible, de modalidad escolarizada y presencial que se cursa en ocho semestres, con una duración de 16 semanas cada uno. Se integra por 52 unidades de aprendizaje con un total de 256 créditos de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Cuenta con tres áreas: la básica que permite desarrollar los saberes básicos e introductorios donde se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; la profesional-disciplinar donde conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva de programa.; y el área terminal que es la parte flexible del currículo que le permite al estudiante profundizar en el ámbito específico de su interés.

Cuenta con cinco campos formativos: Tronco Común Divisional, Ciencias Básicas, Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Biotecnología y Biomedicina e Investigación (con lo anterior se atienden las sugerencias institucionales, del organismo acreditador, del EGEL y del CENEVAL, para la certificación de los biólogos a su egreso).

Los productos de las unidades de aprendizaje con horas independientes serán: para Metodología de la Investigación, un protocolo; para Diseños Experimentales, un miniproyecto de experimentación; para Taller de Investigación, un reporte del trabajo desarrollado; y para Bioética, el desarrollo de un debate académico.

La actividad integradora otorga 4 otros créditos por semestre, dando un total de 32 otros créditos, por lo tanto, los productos a obtener por el estudiante, serán: su participación en el Simposio de la Actividad Integradora que se celebrará al final de cada semestre entregando para ello un resumen de los resultados obtenidos en la actividad desarrollada, con su presentación en formato oral o cartel durante el evento.

La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante su carácter formativo. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES (2017): “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”

La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución ya que también se puede aprovechar su experiencia de aprendizaje, especialmente de los que salen al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.

La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co-dirección.

En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. Con relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.

Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, unidad de aprendizaje de Autorrealización, manejo de otro idioma, TIC, adecuada comunicación oral y escrita, prácticas profesionales, servicio social, competencias genéricas por campo formativo, actividad integradora, enfoque pedagógico, socio constructivismo, enseñanza situada, estrategias de aprendizaje, estudios de caso, problemas y proyectos.

Actividad integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.

Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las unidades de aprendizaje, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.

Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, la importancia de la semiflexibilidad es un aspecto que debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y le permitirá ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra “Pasos hacia un currículo flexible”, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora.

Perfil de Ingreso

Éste se basa en los elementos que componen las competencias que debieron adquirir en el nivel medio superior, por lo cual se evaluará a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios:

  • Se autodetermina y cuida de sí mismo. Es capaz de abordar problemas y retos considerando los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en diferentes géneros. Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Se expresa y se comunica escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Piensa crítica y reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista.
  • Aprende de forma autónoma. Aprende por iniciativa e interés propios, a lo largo de la vida.
  • Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Además, se considerarán otros aspectos en las siguientes áreas:

  • Conocimientos: Se busca en los aspirantes, conocimientos básicos de Biología, Química, Física y Matemáticas. Preferentemente deben haber egresado del área de Ciencias Biológicas. De forma ideal tendrán que contar con elementos básicos sobre el método científico e inquietud (curiosidad) por el conocimiento de las ciencias naturales.
  • Habilidades: Como licenciatura científica, buscamos en los estudiantes que ingresan las habilidades creativas, de innovación y emprendedoras. Así mismo deberán tener afinidad al trabajo en equipo tanto en campo como en laboratorio.
  • Valores: Es muy importante que todos los estudiantes que tienen interés por ingresar a esta licenciatura tengan principios éticos, pues se busca que sean responsables y honestos.


Perfil de Egreso

Al egreso, los estudiantes tendrán las siguientes competencias:

Competencias Genéricas
  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el ambiente y consigo mismo.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
  1. Dimensionar los sistemas complejos mediante la aplicación de las ciencias básicas, para determinar el impacto de las variables en el comportamiento de los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales, con actitud crítica y ética.
  2. Aplicar la investigación biológica en la gestión sustentable de los recursos naturales, en procesos de producción de alimentos, biomedicina, biorremediación y biotecnología para beneficio de la población.
  3. Valorar los procesos evolutivos de los seres vivos como base de perpetuación de la vida de forma ética, a través del reconocimiento de su diversidad y organización para entender los cambios actuales en las especies y predecir escenarios futuros.
  4. Diseñar estrategias para la gestión de recursos naturales a través de proyectos en los ámbitos comunitarios, empresariales y gubernamentales para lograr un desarrollo sustentable en la región, estado y país; en un marco colaborativo de respeto y tolerancia.
  5. Valorar la diversidad cultural regional, nacional e internacional en un contexto de saberes autóctonos como alternativa al rescate de recursos naturales y sociales ante diferentes ambientes para lograr un desarrollo sustentable en beneficio humano.
  6. Comunicar en un segundo idioma sus conocimientos de manera clara y coherente en un mundo globalizado y utilizar las TIC, para socializarlos.

Campo de desarrollo

De acuerdo al estudio de egresados, se observa que las fuentes de empleo están relacionadas con prácticas profesionales como: gestión, servicios profesionales, investigación científica, docencia y autoempleo. Las principales son instituciones educativas, instituciones públicas (SEMARNAT, COORDINACIÓN DE ECOLOGIA, SAGARPA, SEDESOL, PROFEPA, DIF, ECONOMIA, SESA, IMSS, SEFOA, INIFAP, INEGI, SEP, Sanidad Vegetal, Coordinaciones de Ecología municipales) privadas (empresas agropecuarias, refresqueras, laboratorios de análisis clínicos, entre otras), centros de investigación y el autoempleo como consultor agropecuario, forestal y empresarial.

El egresado de la Licenciatura en Biología, podrá incursionar en diversos espacios laborales de oportunidad:

Desarrollando y aplicando las nuevas tecnologías, en las áreas de: investigación y producción, así como en empresas biotecnológicas; en Unidades de Manejo de Vida

Silvestre (UMAS), como asesores, gestores o empresarios; trabajando en la recuperación de los recursos naturales (suelo, agua, bosque, fauna), ofreciendo consultorías y asesorías ambientales, ecológicas y/o de potenciación biológica; En el campo del desarrollo sustentable, ofreciendo asesorías en las áreas de: planeación y ordenamiento territorial; cuidado del ambiente (reciclado de basura, energías alternas); elaborando estudios de impacto relacionados con la contaminación ambiental; en la producción agropecuaria sustentable (acuicultura, apicultura, lombricultura); como perito en Biología y en el terreno de la docencia: formal (nivel básico, medio superior y superior) e informal (a comunidades o grupos).

Los requerimientos emitidos en el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la UATx (RIPCMEEUATx); el Reglamento de Evaluación Académica; el Estatuto General, así como de los Reglamentos de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UATx, serán los que normen el ingreso, permanencia, egreso y titulación en la Licenciatura en Biología.

Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

50

Créditos

260

Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
643204
Ciencias de la Tierra
Ciencias de la Tierra
Descripción:
643204
Comunicación Oral y Escrita
Comunicación Oral y Escrita
Descripción:
643204
Inglés Básico
Inglés Básico
Descripción:
643204
Matemáticas
Matemáticas
Descripción:
643204
Química
Química
Descripción:
643204
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Descripción:
643204
28
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Bioestadística
Bioestadística
Descripción:
643204
Biología Celular
Biología Celular
Descripción:
643204
Bioquímica
Bioquímica
Descripción:
643204
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
643204
Inglés Intermedio
Inglés Intermedio
Descripción:
643204
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Descripción:
643224
Microbiología
Microbiología
Descripción:
643204
28
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Biología Molecular
Biología Molecular
Descripción:
643204
Física
Física
Descripción:
643204
Fisicoquímica
Fisicoquímica
Descripción:
643204
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
643204
Inglés Técnico
Inglés Técnico
Descripción:
643204
Los Reinos
Los Reinos
Descripción:
643204
Micología
Micología
Descripción:
643204
28
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Evolución
Evolución
Descripción:
643204
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
643204
Genética
Genética
Descripción:
643204
Morfofisiología Animal
Morfofisiología Animal
Descripción:
643204
Morfofisiología Vegetal
Morfofisiología Vegetal
Descripción:
643204
Sistemas de Información Geográfica
Sistemas de Información Geográfica
Descripción:
643204
Sistemática y Taxonomía
Sistemática y Taxonomía
Descripción:
643204
28
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Biogeografía
Biogeografía
Descripción:
643204
Botánica
Botánica
Descripción:
643204
Diseños Experimentales
Diseños Experimentales
Descripción:
643224
Ecología
Ecología
Descripción:
643204
Optativa I
Optativa I
Acuicultura
Análisis de la Problemática Ambiental
Apicultura
Bioensayos y Biomarcadores de Toxicidad
Bioinformática
Biotecnología Agroalimentaria
Biotecnología Ambiental
Biotecnología Animal
Biotecnología Forestal
Conservación de Especímenes
Control Biológico
Entomología
Etnobiología
Farmacología Genómica
Legislación de los Recursos Naturales
Manejo de Cuencas
Microbiología del Suelo
Modelos Matemáticos
Monitoreo de la Vida Silvestre
Producción Biológica Sustentable
Protocolo de Investigación
Redacción de Textos Científicos
Seminario de Investigación
Sistemas Agroforestales
Temas Selectos de Investigación
Tópicos Selectos de Investigación
Optativa I
Descripción:
643204
Taller de Investigación
Taller de Investigación
Descripción:
643224
Zoología
Zoología
Descripción:
643204
28
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Biología de la Consevación
Biología de la Consevación
Descripción:
643204
Biotecnología
Biotecnología
Descripción:
643204
Gestión Sustentable de los Recursos Naturales
Gestión Sustentable de los Recursos Naturales
Descripción:
643204
Inmunología
Inmunología
Descripción:
643204
Métodos de Análisis de la Biodiversidad
Métodos de Análisis de la Biodiversidad
Descripción:
643204
Optativa II
Optativa II
Acuicultura
Análisis de la Problemática Ambiental
Apicultura
Bioensayos y Biomarcadores de Toxicidad
Bioinformática
Biotecnología Agroalimentaria
Biotecnología Ambiental
Biotecnología Animal
Biotecnología Forestal
Conservación de Especímenes
Control Biológico
Entomología
Etnobiología
Farmacología Genómica
Legislación de los Recursos Naturales
Manejo de Cuencas
Microbiología del Suelo
Modelos Matemáticos
Monitoreo de la Vida Silvestre
Producción Biológica Sustentable
Protocolo de Investigación
Redacción de Textos Científicos
Seminario de Investigación
Sistemas Agroforestales
Temas Selectos de Investigación
Tópicos Selectos de Investigación
Optativa II
Descripción:
643204
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
0060
24
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Evaluación de Impacto Ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental
Descripción:
643204
Modelos de Simulación de Producción para Especies
Modelos de Simulación de Producción para Especies
Descripción:
643204
Neurobiología
Neurobiología
Descripción:
643204
Optativa III
Optativa III
Acuicultura
Análisis de la Problemática Ambiental
Apicultura
Bioensayos y Biomarcadores de Toxicidad
Bioinformática
Biotecnología Agroalimentaria
Biotecnología Ambiental
Biotecnología Animal
Biotecnología Forestal
Conservación de Especímenes
Control Biológico
Entomología
Etnobiología
Farmacología Genómica
Legislación de los Recursos Naturales
Manejo de Cuencas
Microbiología del Suelo
Modelos Matemáticos
Monitoreo de la Vida Silvestre
Producción Biológica Sustentable
Protocolo de Investigación
Redacción de Textos Científicos
Seminario de Investigación
Sistemas Agroforestales
Temas Selectos de Investigación
Tópicos Selectos de Investigación
Optativa III
Descripción:
643204
Restauración Ecológica
Restauración Ecológica
Descripción:
643204
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
00100
20
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Bioética
Bioética
Descripción:
643224
Optativa IV
Optativa IV
Acuicultura
Análisis de la Problemática Ambiental
Apicultura
Bioensayos y Biomarcadores de Toxicidad
Bioinformática
Biotecnología Agroalimentaria
Biotecnología Ambiental
Biotecnología Animal
Biotecnología Forestal
Conservación de Especímenes
Control Biológico
Entomología
Etnobiología
Farmacología Genómica
Legislación de los Recursos Naturales
Manejo de Cuencas
Microbiología del Suelo
Modelos Matemáticos
Monitoreo de la Vida Silvestre
Producción Biológica Sustentable
Protocolo de Investigación
Redacción de Textos Científicos
Seminario de Investigación
Sistemas Agroforestales
Temas Selectos de Investigación
Tópicos Selectos de Investigación
Optativa IV
Descripción:
643204
Optativa V
Optativa V
Acuicultura
Análisis de la Problemática Ambiental
Apicultura
Bioensayos y Biomarcadores de Toxicidad
Bioinformática
Biotecnología Agroalimentaria
Biotecnología Ambiental
Biotecnología Animal
Biotecnología Forestal
Conservación de Especímenes
Control Biológico
Entomología
Etnobiología
Farmacología Genómica
Legislación de los Recursos Naturales
Manejo de Cuencas
Microbiología del Suelo
Modelos Matemáticos
Monitoreo de la Vida Silvestre
Producción Biológica Sustentable
Protocolo de Investigación
Redacción de Textos Científicos
Seminario de Investigación
Sistemas Agroforestales
Temas Selectos de Investigación
Tópicos Selectos de Investigación
Optativa V
Descripción:
643204
Zoonosis y Biodiversidad
Zoonosis y Biodiversidad
Descripción:
643204
16
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
0
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Actividad Integradora
Actividad Integradora
Actividad Integradora
Descripción:
00320
0

Ixtacuixtla

  • Domicilio: Av. Ribereña S/N, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Página de internet:
  • Coordinación de Biología
  • Teléfono:
  • Correo: clbiologia@uatx.mx
    biosa99@hotmail.com