Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
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Otoño 2024 | 20 | 16 | 36 |
Otoño 2023 | 11 | 15 | 26 |
Primavera 2023 | 2 | 4 | 6 |
Otoño 2022 | 13 | 11 | 24 |
Otoño 2021 | 9 | 27 | 36 |
Otoño 2020 | 16 | 23 | 39 |
Otoño 2019 | 10 | 24 | 34 |
Otoño 2018 | 6 | 5 | 11 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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M.C. MIRIAM AHUACTZIN PEREZ | ||||||
M.V.Z. ELIA AVILA ZARATE | ||||||
MTRA. MARIA INES BADILLO CAMPOS | ||||||
MTRA. GUILLERMINA BARRIENTOS RIVERA |
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MTRO. ARMANDO CANALES DURAN | ||||||
M.A.R. ADOLFO CUEVAS SANCHEZ | ||||||
DRA. SANDRA GARCIA DE JESUS | ESTUDIO DE SISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES | |||||
Q.B.P. JOSÉ ADRIÁN RENÉ GRADA YAUTENTZI | ||||||
DRA. MARIA EUGENIA HUELETL SOTO | ||||||
C. ALBERTO JIMENEZ TECPA | ||||||
BIOL. ALDO IRAM LEAL MENDOZA | ||||||
MTRA. MARISOL MEDEL MINOR | ||||||
MTRA. SAUL MENDIETA MENDIETA | ||||||
BIOL. ANA EUGENIA MINOR CABALLERO | ||||||
LIC. MARIA GUADALUPE MORALES MUÑOZ | ||||||
MTRA. ALMA DEYSI MUÑOZ GALICIA | ||||||
LIC. ARIANNE BERENICE PAREDES HERNANDEZ | ||||||
DR. GUILLERMO ALEJANDRO PEREZ FLORES |
| EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Ecotoxicología e Interacciones Ecológicas. | ||||
Q.F.B. LUZ DEL CARMEN PEREZ GONZALEZ | ||||||
M. EN C. JUANA SANCHEZ ALARCON | EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Ecotoxicología e Interacciones Ecológicas. | |||||
LIC. MARINA SANCHEZ LUNA | ||||||
MTRO. EMIR LENIN SERAFIN HIGUERA | ||||||
DR. JUAN SUAREZ SANCHEZ |
|
| ESTUDIO DE SISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES | |||
BIOL. MARCO ANTONIO SUAREZ SEGUNDO | ||||||
DR. PEDRO RAFAEL VALENCIA QUINTANA |
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| EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Ecotoxicología e Interacciones Ecológicas. | |||
DR. OSCAR GUMERSINDO VAZQUEZ CUECUECHA | ||||||
MTRO. GUSTAVO XOCHITOTOTL NAVA |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Enero-Junio 2009 | 38 | 33 |
Primavera 2010 | 33 | 27 |
Enero - Junio 2011 | 28 | 27 |
Enero - Junio 2012 | 29 | 28 |
Enero - Junio 2013 | 20 | 16 |
Otoño 2013 | 10 | 5 |
Primavera 2014 | 23 | 18 |
Primavera 2015 | 17 | 16 |
Otoño 2015 | 1 | 1 |
Primavera 2016 | 46 | 26 |
Otoño 2016 | 1 | 0 |
Primavera 2017 | 20 | 14 |
Primavera 2018 | 14 | 11 |
Primavera 2019 | 32 | 26 |
Primavera 2020 | 32 | 22 |
Primavera 2021 | 29 | 20 |
Primavera 2022 | 10 | 7 |
Primavera 2023 | 33 | 17 |
Primavera 2024 | 40 | 9 |
Biofísica | |||
Biología Molecular | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3 | |||
Sistemas de Información Geográfica | |||
Sistemática | |||
Teoría de Sistemas | |||
Virus, Bacterias, Archeas y Protozoarios | |||
35 |
Botánica: Angiospermas y Gimnospermas | |||
Embriología | |||
Evolución | |||
Genética | |||
Micología | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
Zoología | |||
35 |
Diseño Experimental | |||
Ecología | |||
Histología | |||
Legislación de los Recursos Naturales | |||
Morfofisiología Animal | |||
Morfofisiología Vegetal | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5 | |||
35 |
Biogeografía |
Emprendedurismo |
Gestión Sustentable de los Recursos Naturales |
Neurofisiología |
Optativa I |
Introducción a las Ciencias Ómicas |
Modelos de Simulación |
Optativa II |
Bioensayos y Biomarcadores |
Didáctica para Biólogos |
Introducción a la Biotecnología |
Optativa IV |
La Licenciatura en Biología es un PE semiflexible, de modalidad escolarizada y presencial que se cursa en ocho semestres, con una duración de 16 semanas cada uno. Se integra por 52 unidades de aprendizaje con un total de 256 créditos de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Cuenta con tres áreas: la básica que permite desarrollar los saberes básicos e introductorios donde se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; la profesional-disciplinar donde conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva de programa.; y el área terminal que es la parte flexible del currículo que le permite al estudiante profundizar en el ámbito específico de su interés.
Cuenta con cinco campos formativos: Tronco Común Divisional, Ciencias Básicas, Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Biotecnología y Biomedicina e Investigación (con lo anterior se atienden las sugerencias institucionales, del organismo acreditador, del EGEL y del CENEVAL, para la certificación de los biólogos a su egreso).
Los productos de las unidades de aprendizaje con horas independientes serán: para Metodología de la Investigación, un protocolo; para Diseños Experimentales, un miniproyecto de experimentación; para Taller de Investigación, un reporte del trabajo desarrollado; y para Bioética, el desarrollo de un debate académico.
La actividad integradora otorga 4 otros créditos por semestre, dando un total de 32 otros créditos, por lo tanto, los productos a obtener por el estudiante, serán: su participación en el Simposio de la Actividad Integradora que se celebrará al final de cada semestre entregando para ello un resumen de los resultados obtenidos en la actividad desarrollada, con su presentación en formato oral o cartel durante el evento.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante su carácter formativo. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES (2017): “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución ya que también se puede aprovechar su experiencia de aprendizaje, especialmente de los que salen al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co-dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. Con relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, unidad de aprendizaje de Autorrealización, manejo de otro idioma, TIC, adecuada comunicación oral y escrita, prácticas profesionales, servicio social, competencias genéricas por campo formativo, actividad integradora, enfoque pedagógico, socio constructivismo, enseñanza situada, estrategias de aprendizaje, estudios de caso, problemas y proyectos.
Actividad integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las unidades de aprendizaje, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, la importancia de la semiflexibilidad es un aspecto que debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y le permitirá ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra “Pasos hacia un currículo flexible”, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Ciencias de la Tierra | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Matemáticas | 32 | 32 | 0 | 4 |
Química | 32 | 32 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bioestadística | 32 | 32 | 0 | 4 |
Biología Celular | 32 | 32 | 0 | 4 |
Bioquímica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 32 | 32 | 2 | 4 |
Microbiología | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biología Molecular | 32 | 32 | 0 | 4 |
Física | 32 | 32 | 0 | 4 |
Fisicoquímica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Técnico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Los Reinos | 32 | 32 | 0 | 4 |
Micología | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Evolución | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Genética | 32 | 32 | 0 | 4 |
Morfofisiología Animal | 32 | 32 | 0 | 4 |
Morfofisiología Vegetal | 32 | 32 | 0 | 4 |
Sistemas de Información Geográfica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Sistemática y Taxonomía | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biogeografía | 32 | 32 | 0 | 4 |
Botánica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseños Experimentales | 32 | 32 | 2 | 4 |
Ecología | 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Taller de Investigación | 32 | 32 | 2 | 4 |
Zoología | 32 | 32 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biología de la Consevación | 32 | 32 | 0 | 4 |
Biotecnología | 32 | 32 | 0 | 4 |
Gestión Sustentable de los Recursos Naturales | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inmunología | 32 | 32 | 0 | 4 |
Métodos de Análisis de la Biodiversidad | 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 6 | 0 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Evaluación de Impacto Ambiental | 32 | 32 | 0 | 4 |
Modelos de Simulación de Producción para Especies | 32 | 32 | 0 | 4 |
Neurobiología | 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa III
Optativa III
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Restauración Ecológica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bioética | 32 | 32 | 2 | 4 |
Optativa IV
Optativa IV
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa V
Optativa V
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Zoonosis y Biodiversidad | 32 | 32 | 0 | 4 |
16 |