Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Artes Visuales comprende una organización de carácter semestral, de modalidad escolarizada con una duración de 4 años y medio, divididos en nueve semestres; organizado en 70 unidades de aprendizaje, con un total de 317 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
La estructura de este modelo curricular considera tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, estrictamente interrelacionadas para lograr los propósitos formativos de la Licenciatura en Artes Visuales; así como 7 Campos Formativos: Tronco Común de Facultad, Investigación y Sociohistoria del Arte, Diseño Visual, Talleres, Pedagogía del Arte, Diseño y Publicidad, y Francés. Cada campo formativo organizado por sus respectivas Unidades de Aprendizaje.
Descripción de las Áreas y Campos Formativos.
- Área Básica. La parte básica se refiere a las unidades de aprendizaje introductorios, a través de los cuales los estudiantes de Artes Visuales obtendrán las bases teóricas de la disciplina de estudio, y que son necesarias para cursar el área disciplinar y construir conocimientos profundos. El área se integra con unidades de aprendizaje obligatorias que el estudiante podrá cursar a lo largo de los tres primeros semestres.
- B) Área Profesional-Disciplinar. Es la parte vertebral de la formación académica y en consecuencia tiene mayor peso en créditos. Las unidades de aprendizaje, se orientan al desarrollo teórico y práctico de la disciplina profesional en que se participa. En esta fase del plan de estudio, los universitarios se apropian de los conocimientos sólidos del campo disciplinar que les permite conocer, analizar y reflexionar temas de su disciplina, así como construir un marco fundamental y sistemático que les brinde la posibilidad de profundizar de manera autónoma y continua su formación científica y mantenerla permanentemente acorde a los avances tecnológicos y su impacto. Por lo que el estudiante podrá desarrollar la etapa de su formación, a partir del cuarto semestre.
- C) Área Terminal. Se estructura por unidades de aprendizaje optativas que permitirán la profundización de conocimientos en las Artes Visuales. En esta área, el estudiante elegirá unidades de aprendizaje que le permitan complementar y profundizar su formación. Dichas unidades de aprendizaje conducen a la profundización de un área del conocimiento de forma disciplinar o profesional, permitiendo consolidar el perfil de egreso del artista visual.
Respecto a los campos formativos, poseen los siguientes problemas eje:
1) Formativo Tronco Común de Facultad. Debido a las necesidades de una sociedad cambiante, se proporcionan las herramientas teórico-prácticas y valórales, para el desarrollo integral del estudiante como individuo, con la finalidad de que sea capaz de comprender, analizar, conducir y evaluar el impacto que tiene desde su área disciplinar, en la interacción cotidiana con responsabilidad ética, social y conciencia ecológica; fomentando así su participación ciudadana, actualización, movilidad académica y profesional.
- De Investigación y Sociohistoria del Arte. Este campo formativo integra los fundamentos históricos, teóricos y de investigación de las artes en vínculo permanente con el ámbito social y disciplinario a fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar, conducir y evaluar el impacto que han tenido las artes visuales a lo largo de la Historia.
3) Formativo de Diseño Visual. Proporciona las bases epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y axiológicas del diseño, con el fin de que el estudiante comprenda las diferentes escuelas visuales, gráficas y plásticas en materia de las artes visuales.
4) Formativo de Talleres. En este campo el estudiante ha de concentrarse en las metodologías, técnicas y tecnologías específicas del perfil profesional definido por la terminal de elección.
5)Formativo de Pedagogía del Arte. Este campo servirá para conocer las bases pedagógicas relacionadas con la problemática de la enseñanza artística y su aplicación en instituciones culturales o educativas.
6) Formativo de Diseño y Publicidad. Este campo formativo tiene como objetivo la vinculación en forma creativa entre la publicidad y el arte logrando generar estrategias de comunicación efectivas entre las empresas, las marcas y al público a que se dirige.
7) Formativo de Francés. Este campo formativo tiene como objetivo el aprendizaje de la parte escrita, oral y auditiva del idioma en francés para poder desempeñarse y elaborar proyectos en el segundo idioma más ocupado por la disciplina artística.
TERMINALES
A partir de cuarto semestre el estudiante seleccionará una de las tres terminales que ofrece la carrera siendo estas: Ilustración, Arte Digital y Fotografía. Dicha terminal la cursará del cuarto a noveno semestre sin posibilidad de cambio. Cabe mencionar que, para cursar las UA que corresponden a cada terminal, los estudiantes se agruparán dependiendo la terminal de elección. Cada año se abrirán dos terminales siempre y cuando haya un mínimo de 8 estudisntes por terminal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Facultad, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por campo formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES)
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales. De manera tal que, en la dinámica institucional, inter e intrafacultades, se puede considerar la opción de flexibilidad cuando un estudiante tenga el interés de cursar las Unidades de Aprendizaje de Formación Cívica y Formación Democrática, en programas educativos en su División Académica u otra División de la Universidad.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidades de Aprendizaje
61
Créditos
392