La estructura curricular de la Licenciatura en Administración considera una reforma basada en la enseñanza por competencias y en el MHIC, constituido por un enfoque humanista integrador del ser humano en su propia humanidad, es decir, se apoya en la autorrealización planteada como necesidad básica del ser humano.
El MHIC considera al ser humano bajo tres aspectos principales:
Bajo este Modelo, se proporcionará al universitario que estudie la Licenciatura en Administración, las experiencias educativas que le permitan integrar su bien humano conscientemente elegido, es decir, que asuma la formación integral y que tome conciencia de su ser, de sí mismo, en una palabra, autoconciencia. En este sentido la autorrealización consiste en desarrollar en el universitario la realidad concreta, multidimensional, dinámica y en proceso de actualización, para convertirse en todo lo que puede ser.
Ante los cambios constantes en los ámbitos nacionales e internacionales que la globalización trae consigo, los acuerdos y tratados de los que el país forma parte, ante las reformas de las leyes que regulan los aspectos impositivos, se exige que la educación que se imparte en nuestra institución sea de calidad académica y humana para responder a los compromisos económicos, sociales y políticos que nuestro entorno demanda.
Los principales aspectos que sustentan la pertinencia de la Licenciatura en Administración son los siguientes:
Formar profesionales comprometidos con su entorno, con valores, que contribuyan al desarrollo de las organizaciones e innovación; aplicando el proceso administrativo, con una visión emprendedora; diseñando, implementando y eficientando los sistemas para la toma de decisiones orientada a optimizar los recursos, beneficiando a la sociedad, empresa y al hombre en su formación integral.
Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2023 | 59 | 111 | 170 |
Primavera 2023 | 25 | 29 | 54 |
Otoño 2022 | 59 | 109 | 168 |
Primavera 2022 | 14 | 12 | 26 |
Otoño 2021 | 69 | 91 | 160 |
Primavera 2021 | 7 | 13 | 20 |
Otoño 2020 | 51 | 83 | 134 |
Primavera 2020 | 4 | 5 | 9 |
Otoño 2019 | 57 | 86 | 143 |
Primavera 2019 | 5 | 3 | 8 |
Otoño 2018 | 65 | 73 | 138 |
Primavera 2018 | 10 | 14 | 24 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
DR. DOROTEO - NAVA | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
LIC. SILVIA DEL CARMEN ABOYTES PERETE | ||||||
ING. FRANCISCO ACATITLA ROLDAN | ||||||
LIC. JOSE MIGUEL ACATZI LUNA | ||||||
MTRA. MARGARITA D´LUIS AGUILAR MEZA | ||||||
LIC. LUZ MARIA AUXILIADORA AGUILAR VAZQUEZ | ||||||
LIC. EVA GUADALUPE ALMEYDA BENITEZ | ||||||
LIC. ARTURO JHOAN ALVARADO MENDIETA | ||||||
LIC. OSWALDO IVAN ALVAREZ FARFAN | ||||||
MTRA. SONIA ALVAREZ FARFAN | Ciudades Seguras en el Contexto Nacional e Internacional. | |||||
LIC. JUAN GABRIEL AMADO ROMANO | ||||||
LIC. JUAN GABRIEL AMADO ROMANO | ||||||
MTRA. ROSALINDA ARMAS GOMEZ | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
MTRA. GUADALUPE AVELAR GARCIA | ||||||
MTRA. GUADALUPE AVELAR GARCIA | ||||||
M.C. LORENA AVELAR GARCIA | ||||||
M.C. LORENA AVELAR GARCIA | ||||||
LIC. JANET BADILLO ZENTENO | ||||||
M.A.T. ANDREA BAEZ REYES | CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN | |||||
MTRA. LETICIA BARRAGAN ROMAN | ||||||
LIC. NAOMI BARRAZA PEREZ | ||||||
LIC. EMMANUEL BAUTISTA GUZMAN | ||||||
LIC. ANA LINE BENITEZ RIVERA | ||||||
C. PEDRO OMAR BERNAL ORDOÑEZ | ||||||
C. PEDRO OMAR BERNAL ORDOÑEZ | ||||||
PSIC. GRACIELA OLGA BERRA SANCHEZ | ||||||
LIC. JORGE BIVIANO JIMENEZ | ||||||
LIC. MARIANA BLANCAS ALVARADO | ||||||
C.P. LILIANA BLANCAS RAMIREZ | ||||||
MTRA. GUADALUPE JANNET BONILLA GARCIA | ||||||
LIC. SELENE CANO CUAPIO | ||||||
LIC. SELENE CANO CUAPIO | ||||||
MTRA. CINTHYA CARMONA OCHOA | ||||||
LIC. GONZALO ELOY CARMONA OCHOA | ||||||
LIC. MOISES CARMONA VEGA | ||||||
DRA. HILDA CARRASCO IRIARTE | ||||||
LIC. MARILUZ CARRETO CORTES | ||||||
LIC. ANGELICA CARRETO PADILLA | ||||||
MTRO. CARLOS CARRILLO OLANO | ||||||
MTRO. RODRIGO CARRILLO OLANO | ||||||
M.C. ANGEL CARRILLO RENDON | ||||||
LIC. JOSE FELIPE CASTILLO SANCHEZ | ||||||
C.P. OMAR CEBADA CORTE | ||||||
MTRA. MARIA LUISA CERVANTES PIEDRAS | ||||||
LIC. MARIA CRISTINA CHAMORRO MORALES | ||||||
LIC. RICARDO COLIN SALDIVAR | ||||||
M.C. MARIA ALEJANDRA CORDERO LARA | CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN | |||||
M.A. ARACELI CORNEJO SANCHEZ | ||||||
MTRO. ERUBIEL ISAAC CORONA MONTIEL | ||||||
DR. LUIS CORONA VELAZQUEZ | C | RECURSOS HUMANOS | ||||
MTRO. JAVIER CORONA SIERRA | ||||||
M.A.T. MONICA CORRAL MIER | ||||||
LIC. MA. DEL PILAR ALFONSINA CORTEZ OROZCO | ||||||
C.P. MARGARITA AIDA CRUZ GARCIA | ||||||
MTRA. MARIA GUADALUPE CRUZ GARCIA | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
MTRA. MARIA GUADALUPE CRUZ GARCIA | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
C. RODRIGO CUAPIO ZAMORA | ||||||
LIC. MARIBEL CUATECONTZI COCOLETZI | ||||||
MTRO. JOSUE CUATEPOTZO MENDEZ | ||||||
DRA. LUCERO CUATEPOTZO SANCHEZ | ||||||
DRA. LUCERO CUATEPOTZO SANCHEZ | ||||||
MTRA. PAOLA JUDITH CUELLAR MARTINEZ | ||||||
LIC. RENE DIAZ CUAYAHUITL | ||||||
MTRO. VICTOR MANUEL DIAZ DIAZ | ||||||
SRITA. OLGA ANAID DIAZ JACINTO | ||||||
MTRO. JOSE ALEJANDRO DOMINGUEZ MAXIMO | ||||||
C.P. ADAN DUARTE GUTIERREZ | ||||||
LIC. LIZBETH DURAN RODRIGUEZ | ||||||
LIC. LIZBETH DURAN RODRIGUEZ | ||||||
MTRO. JORGE RAUL ESQUIVEL HERNANDEZ | ||||||
PSIC. AARON JESUS FALCON ORTIZ | ||||||
MTRO. JAIME VICTOR FERNANDEZ DERREZA | ||||||
C. ERNESTO FERNANDEZ GUILLEN | ||||||
MTRA. ANEL FLORES DIAZ | ||||||
MTRO. ALEJANDRO FLORES GONZALEZ | ||||||
MTRA. NELLY FLORES LUJAN | ||||||
LIC. GERARDO FLORES MENESES | ||||||
PROFR. ESMERALDA FLORES MUÑOZ | ||||||
C. IGNACIO FLORES PALMA | ||||||
C. IGNACIO FLORES PALMA | ||||||
M.A.T. MARIA EUGENIA FLORES SANLUIS | ||||||
MTRA. KARINA FLORES TUXPAN | ||||||
MTRA. KARINA FLORES TUXPAN | ||||||
M.C. MIRIAM GARCIA ALVARADO | ||||||
ING. MELISSA GARCIA CRUZ | ||||||
LIC. NORA GARCIA CRUZ | ||||||
LIC. MA. FELIX SILVIA GARCIA GARCIA | ||||||
MTRO. PASCUAL ISABEL GARCIA MASTRANZO | ||||||
LIC. CECILIA GARCIA ORTIZ | ||||||
LIC. ISRAEL GARZON CORDOVA | ||||||
ING. NAI GARZON FLORES | ||||||
LIC. ALICIA GEORGE MORENO | ||||||
DR. JUAN GEORGE ZECUA | EMPRESARIALIDAD | |||||
DR. JUAN GEORGE ZECUA | EMPRESARIALIDAD | |||||
ARQ. ROBERTO CARLOS GOMEZ ESPINOSA | ||||||
MTRO. MIGUEL GONZALEZ DIAZ | ||||||
M.C. LEONCIO GONZALEZ FERNANDEZ | ||||||
MTRO. SALVADOR MARTEF GONZALEZ GARCIA | ||||||
MTRO. HUGO HUMBERTO GONZALEZ OLAGUE | ||||||
MTRO. HUGO HUMBERTO GONZALEZ OLAGUE | ||||||
PSIC. ALEJANDRO GRANDE CRUZ | ||||||
M.C. MARTHA LETICIA GUERRERO PICAZO | ||||||
M.C. MARTHA LETICIA GUERRERO PICAZO | ||||||
LIC. GUISSELLE GUTIERREZ AVILA | ||||||
LIC. ALBERTO GUTIERREZ ORTIZ | ||||||
MTRA. ROCIO GUTIERREZ ORTIZ | ||||||
MTRA. FELICITAS HERNANDEZ CALVA | ||||||
MTRA. FELICITAS HERNANDEZ CALVA | ||||||
DR. GERARDO HERNANDEZ CHAVEZ | ||||||
DRA. EDIT HERNANDEZ FLORES | ESTRATEGIAS E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES | |||||
M.C. GABRIELA HERNANDEZ FLORES | CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN | |||||
MTRO. JOSE WILIULFO HERNANDEZ GALVEZ | ||||||
DR. DELFINO HERNANDEZ LOPEZ | Ciudades Seguras en el Contexto Nacional e Internacional. | |||||
MTRA. CLAUDIA HERNANDEZ ZAVALA | ||||||
MTRA. CLAUDIA HERNANDEZ ZAVALA | ||||||
DR. EDGAR HERNANDEZ ZAVALA | EMPRESARIALIDAD | |||||
DR. MARGARITA HERNÁNDEZ MELÉNDEZ | ||||||
C. PEDRO HERNANDEZ CABALLERO | ||||||
C. VIRGILIO HERNANDEZ RAMIREZ | ||||||
C. VIRGILIO HERNANDEZ RAMIREZ | ||||||
C. JUAN JAVIER HERNANDEZ SOSA | ||||||
C. JUAN JAVIER HERNANDEZ SOSA | ||||||
PROFR. PATRICIA HERRERIAS MENESES | ||||||
LIC. YASSET AGUSTIN HUERTA RODRIGUEZ | ||||||
C. VERÓNICA ISLAS CRUZ | ||||||
C. VERÓNICA ISLAS CRUZ | ||||||
M.C. HILARIO JIMENEZ PAUL | ||||||
C. SANDRA JUAREZ DOMINGUEZ | ||||||
MTRO. CARLOS ALBERTO JUAREZ HUEZCAS | ||||||
LIC. MARIA ISABEL JUAREZ LOZANO | ||||||
LIC. GERARDO JUAREZ REYES | ||||||
ING. NOE JUAREZ REYES | ||||||
LIC. MARIA DE LOS ANGELES LARA BASTIDA | ||||||
LIC. ANA LIZBETH LARA MARTINEZ | ||||||
LIC. ANTONIO LEMBRINO PEREZ | ||||||
C. DANA ROMINA LIMA LELEVIER | ||||||
C. FLAVIO LIMA IPATZI | ||||||
MTRO. JESUS GERMAN LOPEZ BLANCAS | ||||||
DR. HORACIO LOPEZ MUÑOZ | ||||||
LIC. JOSE ERNESTO MANCILLA TOXQUI | ||||||
LIC. ROSA VIANEY MARCIAL SANCHEZ | ||||||
LIC. ERIKA MARTINEZ VAZQUEZ | ||||||
C. LUCIA MEDELLIN FUENTES | ||||||
C. LUCIA MEDELLIN FUENTES | ||||||
MTRO. JOSE LUIS MEDELLIN VIVEROS | ||||||
MTRO. JOSE LUIS MEDELLIN VIVEROS | ||||||
M.C. VIRGILIO MEDELLIN VIVEROS | ||||||
M.C. VIRGILIO MEDELLIN VIVEROS | ||||||
DRA. ALEJANDRA RAQUEL MENDEZ FLORES | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
C. GUADALUPE MENDEZ GUEVARA | ||||||
MTRA. ANGELICA MENDOZA ZARATE | ||||||
C.P. RAMON MENESES ROSAS | ||||||
DR. ERNESTO MEZA SIERRA | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
DRA. SOFIA MITRE CAMACHO | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
MTRO. SERGIO MONTIEL MATAMOROS | ||||||
M.C. MARICELA MORALES CAPORAL | ||||||
M.C. MARICELA MORALES CAPORAL | ||||||
LIC. MARISOL MORALES FUENTES | ||||||
C.P. MONTSERRAT MORALES OREA | ||||||
LIC. CARLOS ANTONIO MORALES SANCHEZ | ||||||
MTRA. ALICIA MORENO BARRERA | ||||||
MTRA. ALICIA MORENO BARRERA | ||||||
M.C. JOSE LUIS MORENO RIVERA | RECURSOS HUMANOS | |||||
DR. PILAR HERIBERTO MORENO URIBE | ||||||
LIC. ELIZABETH MUÑOZ CORDOVA | ||||||
M.A. VICENTA MUÑOZ GALVAN | ||||||
LIC. ALEJANDRO MUÑOZ QUINTANILLA | ||||||
DRA. VERONICA NAVA MOZO | ||||||
DRA. VERONICA NAVA MOZO | ||||||
MTRA. MARIBEL NAVA POZOS | ||||||
MTRA. MARIBEL NAVA POZOS | ||||||
C.P. JUAN OCOTITLA CRUZ | ||||||
MTRA. MADELEINNE GUADALUPE OLVERA ESTRADA | ||||||
DR. JOSE ALFREDO ORTEGA TORRES | ||||||
DR. JOSE ALFREDO ORTEGA TORRES | ||||||
M.C. MARCELO PAREDES CUAHQUENTZI | ESTRATEGIAS E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES | |||||
DR. VICTOR JOB PAREDES CUAHQUENTZI | ESTRATEGIAS E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES | |||||
LIC. NOHELIA PEÑA ISLAS | ||||||
LIC. EVA PEREZ FLORES | ||||||
LIC. EDITH ANGELICA PEREZ PEREZ | ||||||
LIC. NATHALY ITZEL PEREZ RESENDIZ | ||||||
M.A. ESMERALDA PEREZ VILLASEÑOR | ||||||
M.A. ESMERALDA PEREZ VILLASEÑOR | ||||||
LIC. FABIOLA NATALIA PÉREZ TLALPA | ||||||
DR. VICTOR MANUEL PIEDRA MAYORGA | ||||||
LIC. JANNET PORTILLA SANCHEZ | ||||||
LIC. LILIBETH PORTILLO RUMBO | ||||||
C.P. MALINALI QUINTERO DOMINGUEZ | ||||||
C.P. MALINALI QUINTERO DOMINGUEZ | ||||||
LIC. ERANDY RAMIREZ ARELLANO | ||||||
DRA. GLORIA RAMIREZ ELIAS | RECURSOS HUMANOS | |||||
DRA. GLORIA RAMIREZ ELIAS | RECURSOS HUMANOS | |||||
LIC. MARIA GUADALUPE RAMOS CELA | ||||||
LIC. MIGUEL ANGEL RAMOS CERVANTES | ||||||
LIC. MA. DEL CARMEN REYES GUTIERREZ | ||||||
LIC. MA. DEL CARMEN REYES GUTIERREZ | ||||||
MTRA. MARIA LAURA RODRIGUEZ ESPINOZA | ||||||
SRITA. MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ FLANDES | ||||||
SRITA. MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ FLANDES | ||||||
MTRA. ALEJANDRA ROMANO CRESCENCIO | ||||||
MTRA. ALEJANDRA ROMANO CRESCENCIO | ||||||
M.C. SERGIO ROMERO BARBA | ||||||
M.C. SERGIO ROMERO BARBA | ||||||
MTRO. LEON ROMERO PALACIOS | ||||||
MTRA. MAGALY ARELI RONQUILLO ESPINOSA | ||||||
M.C. JOSE AGUSTIN LUIS ROSAS LEZAMA | ||||||
C. MONIQUE ROSAS TELLEZ | ||||||
C. MONIQUE ROSAS TELLEZ | ||||||
DR. MIGUEL ANGEL RUIZ RANGEL | ||||||
PSIC. CINTHYA GUADALUPE RUIZ TRINIDAD | ||||||
LIC. SANDRA SALVATIERRA FLORES | ||||||
M.C. CESAR SAMPERIO RIVERA | CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN | |||||
DR. ROGELIO ALBERTO SANCHEZ CORTES | RECURSOS HUMANOS | |||||
DR. ROGELIO ALBERTO SANCHEZ CORTES | RECURSOS HUMANOS | |||||
LIC. YAZMIN SANCHEZ FERNANDEZ DE LARA | ||||||
LIC. IVAN VLADIMIR SANCHEZ GRANDE | ||||||
LIC. IVAN VLADIMIR SANCHEZ GRANDE | ||||||
MTRA. LARISSA LUDMILA SANCHEZ GRANDE | ||||||
ING. LUIS DANIEL SANCHEZ HERNANDEZ | ||||||
M.C. ADAN SANCHEZ LOPEZ | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
DR. SENON JUAN SANCHEZ OSORIO | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
DR. ARTURO SANCHEZ SANCHEZ | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
C.P. URBANO CARLOS SANCHEZ SANCHEZ | ||||||
LIC. JORGE SANCHEZ XICOHTENCATL | ||||||
DRA. SUSANA SARMIENTO PAREDES | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
LIC. ELISA SARMIENTO ZEMPOALTECA | ||||||
MTRO. LUIS ALBERTO SILVA VAZQUEZ | ||||||
C.D. IVAN SOLAR ROLDAN | ||||||
C.P. GERARDO SOLIS CONTRERAS | ||||||
MTRO. MARIO FRANZ SUBIETA ZECUA | ||||||
LIC. ELSY TECUAPACHO TEXIS | ||||||
LIC. CECILIA TIECO PEREZ | ||||||
LIC. ALVARO JAIR TIZATL TREJO | ||||||
C. ENRIQUETA TLAPALE AGUILAR | ||||||
C. ENRIQUETA TLAPALE AGUILAR | ||||||
MTRA. NORMA VALLEJO HERNANDEZ | ||||||
LIC. ERIKA VARGAS FLORES | ||||||
M.C. MIGUEL VARGAS GUEVARA | ||||||
C.P. CHRISTIAN VARGAS ROMERO | ||||||
LIC. YAZMIN VAZQUEZ COPALCUA | ||||||
DR. ENRIQUE VAZQUEZ FERNANDEZ | CONTABILIDAD GENERAL EDUCACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES | |||||
M.C. ERNESTO ENRIQUE VAZQUEZ GALICIA | ||||||
MTRO. HECTOR VAZQUEZ GALICIA | ||||||
LIC. OLIVIA VAZQUEZ JIMENEZ | ||||||
LIC. JOSE RAUL VAZQUEZ MORALES | ||||||
DR. VICTOR MANUEL CRESCENCIO VAZQUEZ TONIX | ||||||
ING. MARINA VAZQUEZ VAZQUEZ | ||||||
ING. MARINA VAZQUEZ VAZQUEZ | ||||||
MTRA. ALEJANDRA VELAZQUEZ OROZCO | ||||||
LIC. IRENE VERA REYES | ||||||
DR. JOSE LUIS VERA SEGURA | ||||||
DR. JOSE LUIS VERA SEGURA | ||||||
C. JUANA GABRIELA VILLAREAL LUGO | ||||||
C. JUANA GABRIELA VILLAREAL LUGO | ||||||
C. LILIA XICOTENCATL PREZA | ||||||
ING. LILIA YAHUITL MONTIEL | ||||||
MTRO. MANUEL ZAINOS HERNANDEZ | EMPRESARIALIDAD | |||||
ING. ARTURO ZAMBRANO FLORES |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 61 | 60 |
Otoño 2005 | 27 | 61 |
Primavera 2006 | 8 | 36 |
Primavera 2007 | 92 | 92 |
Primavera 2008 | 86 | 81 |
Agosto-Diciembre 2008 | 1 | 1 |
Enero-Junio 2009 | 46 | 42 |
Otoño 2009 | 1 | 2 |
Primavera 2010 | 83 | 66 |
Agosto-Diciembre 2010 | 2 | 1 |
Enero - Junio 2011 | 100 | 85 |
Agosto-Diciembre 2011 | 1 | 1 |
Enero - Junio 2012 | 104 | 89 |
Otoño 2012 | 28 | 21 |
Enero - Junio 2013 | 110 | 80 |
Otoño 2013 | 21 | 19 |
Primavera 2014 | 118 | 102 |
Primavera 2015 | 115 | 102 |
Primavera 2016 | 113 | 90 |
Otoño 2016 | 1 | 1 |
Primavera 2017 | 141 | 87 |
Primavera 2018 | 140 | 114 |
Otoño 2018 | 14 | 12 |
Primavera 2019 | 169 | 138 |
Otoño 2019 | 11 | 10 |
Primavera 2020 | 161 | 120 |
Otoño 2020 | 13 | 5 |
Primavera 2021 | 155 | 97 |
Otoño 2021 | 29 | 11 |
Primavera 2022 | 134 | 65 |
Otoño 2022 | 8 | 1 |
Primavera 2023 | 139 | 13 |
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración es de modalidad escolarizada y cuenta con un total de 61 unidades de aprendizaje a cursar en 8 semestres de 16 semanas cada uno, está integrado por 264 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Servicio Social y las Prácticas Profesionales forman parte del currículo.
El plan de estudios está estructurado de la siguiente forma:
Área Básica: Son 16 unidades de aprendizaje que conforman 64 créditos que representan el 26 % del total de la Licenciatura.
Área Profesional-Disciplinar: Son 31 unidades de aprendizaje que complementan la formación profesional propia de la Licenciatura en Administración y conforman 128 créditos que representan el 51 % del total de la Licenciatura;
Área Terminal: Son 14 unidades de aprendizaje que incluyen electivas que integran la trayectoria de formación en una terminal en particular, en la cual el estudiante tiene la opción de elegir hacia dónde va dirigida la culminación de su preparación como Licenciado en Administración, que representan 23% del total de la Licenciatura
El Programa Educativo está integrado por 7 Campos Formativos, cada uno de ellos con un problema eje:
Tronco Común Divisional. El estudiante, actualmente está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico, en el cual requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a un desempeño adecuado a las necesidades de dicho entorno; mediante el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje, favoreciendo la construcción de conocimiento desde diversas fuentes, analizando y valorando de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana, ética, responsable y específica a los contextos a efecto de incidir positivamente en la sociedad que le rodea.
Administración. El diseñar con pensamiento estratégico, sistemas de control e innovación en procesos administrativos, es lo que permite optimizar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y ambientales, para responder a las exigencias de la organización en un entorno globalizado
Desarrollo Empresarial. La evaluación y asesoría a través de consultorías, permite la optimización de procesos de las áreas que conforman la organización para fortalecer y consolidar la gestión directiva y la mejora continua.
Capital Humano. El diseño de estrategias que permitan alcanzar el desarrollo integral del capital humano, cumpliendo con la normatividad, para eficientar la productividad y desempeño laboral de la organización.
Finanzas. La evaluación de manera responsable de la información contable y financiera, permite implementar estrategias y la toma de decisiones que maximicen las utilidades de la inversión de capital en la organización.
Mercadotecnia. Surge la necesidad de diseñar, dirigir y evaluar planes y estrategias de marketing investigando e identificando los riesgos y oportunidades del mercado para posicionar los productos y servicios, considerando un desarrollo sustentable en las organizaciones.
Investigación. Elaborar proyectos de investigación que a partir de la aplicación de la lógica del conocimiento propicien la solución de los diferentes problemas en las organizaciones.
Dentro de las características generales del Plan de Estudios se establecen:
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES). La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial y local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como prerequisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 16 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Básica | 16 | 48 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 16 | 48 | 0 | 4 |
Ética y Responsabilidad Social | 16 | 48 | 0 | 4 |
Fundamentos de Derecho | 16 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 16 | 48 | 0 | 4 |
Introducción a la Administración | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Aplicación de Derecho Mercantil | 16 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Intermedia | 16 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Sustentable | 16 | 48 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 16 | 48 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 16 | 48 | 0 | 4 |
Proceso Administrativo | 16 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración Estratégica | 16 | 48 | 0 | 4 |
Administración Pública | 16 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad de Costos | 16 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo | 16 | 48 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Microeconomía | 16 | 48 | 0 | 4 |
Planeación y Control Presupuestal | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de la Calidad Total | 16 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de Derecho Laboral | 16 | 48 | 0 | 4 |
Enfoque de Sistemas | 16 | 48 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de Finanzas | 16 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Macroeconomía | 16 | 48 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de Capital Humano | 16 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de la Seguridad Social | 16 | 48 | 0 | 4 |
Comercio Exterior | 16 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Gerencial | 16 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Organizacional | 16 | 48 | 0 | 4 |
Finanzas Corporativas | 16 | 48 | 0 | 4 |
Mercadotecnia | 16 | 48 | 0 | 4 |
Sistemas y Procedimientos Administrativos | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Desarrollo de Emprendedores | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva I
Electiva I
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Enfoques Administrativos Contemporáneos | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Negociación Internacional | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Capital Humano | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Mercadotecnia | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Sueldos, Salarios y Prestaciones | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Administración de la Producción | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Derecho Tributario | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva II
Electiva II
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Gestión Empresarial | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Investigación de Mercados | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Servicio Social | 10 | 4 | ||||||
Software Especializado en Administración | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||||
Administración de Compras | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Consultoría Administrativa | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva III
Electiva III
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Mercadotecnia Estratégica | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
Prácticas Profesionales | 16 | 48 | 10 | 4 | ||||
Taller de Investigación | 16 | 48 | 0 | 4 | ||||
24 |