• La Institución
    • Nuestra Universidad
      • Presentación
      • Misión, Visión y Valores
      • Historia
      • Identidad
      • Ubicación
    • Normatividad
    • H. Consejo Universitario
    • Rectoria
    • Fundación UAT A.C.
    • Secretarías
      • Académica
      • Administrativa
      • Autorrealización
      • Extensión Universitaria y Difusión Cultural
      • Investigación Científica y Posgrado
      • Técnica
    • Coordinaciones Generales
      • Coordinador General de Educación Continua
      • Coordinación General de Planeación Institucional
      • Coordinación General de Servicio Social Comunitario
      • Clínica del Bienestar Univeristario
    • Coordinaciones de División
      • Ciencias Basicas, Ingenieria y Tecnologia
      • Ciencias Biológicas y de la Salud
      • Ciencias Sociales y Administrativas
      • Ciencias y Humanidades
    • Contraloria Universitaria.
    • Defensoría de los Derechos Universitarios
    • UIAVRG y/o UNIGER
  • Admisión
    • Licenciaturas
    • Posgrados
    • Revalidación o Equivalencia
  • Oferta Académica
    • Licenciaturas
    • Especialidades
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Movilidad e Intercambio Académico
  • Servicios
    • Becas
    • Comedor Universitario
    • Instalaciones
      • Centro Cultural Universitario
      • Teatro Universitario
      • Residencia Universitaria
      • Librería
      • Complejo Deportivo
      • Gimnasio
    • Biblioteca
    • Centro de lenguas
  • Comunidad UATx
    • #QuédateEnCasa
    • Cuerpos Académicos
    • Egresados

Licenciatura en Sociología

  • Inicio
  • Oferta Académica



  • Reseña
  • Perfiles
  • Campo de desarrollo
  • Requisitos
  • Plan de estudios
  • Personal Académico
  • Matriculados
  • Egresados
  • Tesis
  • Monto de cuotas
  • Se ofrece en:
PeriodoHombresMujeresTotal
Otoño 202482028
Otoño 20239312
Otoño 20225813
Otoño 20212810
Otoño 2020134
Otoño 201961117
Otoño 201841014
NombrePerfilFormaciónPublicacionesSNIPRODEPLGAC
DRA. OLIVIA ARACELI AGUILAR HERNANDEZ

DRA. OLIVIA ARACELI AGUILAR HERNANDEZ

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Doctora en Educación (2016) Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Integrante del equipo de investigación para la educación del diagnóstico de la situación del abuso y la explotación sexual comercial infantil en el estado de Tlaxcala. (2003).

Coordinadora de investigación en la escala estatal sobre la trata de personas para el Instituto estatal de la mujer y el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (2008).

Coordinadora general de la evaluación de proyectos, programas y acciones en materia de seguridad pública 2004-2007. (2008).

Coordinadora de la investigación sobre tiempo libre y recreación de la juventud en Tlaxcala. (2008).

Coordinadora operativa de investigación en el proyecto experiencias exitosas en materia de seguridad para el Consejo consultivo estatal de la seguridad pública. (2009).

Investigadora en el estudio percepción social del narcomenudeo en Tlaxcala. (2009).

Coordinadora del curso desarrollo de habilidades cognitivas para la Secretaría de seguridad pública. (2010).

Integrante del equipo de investigación del proyecto evaluación integral para el consejo consultivo estatal de seguridad pública. (2010).

Coordinadora del proyecto de investigación estudio de percepción ciudadana e institucional de seguridad pública. (2010).

Coordinadora del proyecto de evaluación socioeconómica a personal de seguridad pública, para el Consejo consultivo estatal de seguridad pública. (2010).

.
Doctorado en Educación POLÍTICA,EDUCACIÓN,SALUD Y VIOLENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO.
DR. MIGUEL ANGEL CARRO AGUIRRE
DRA. ANA BERTHA CASTELLANOS SALAZAR
C. GABINO CHAVEZ CASTILLO
C. CLAUDIO CIRIO ROMERO
DR. RENE ELIZALDE SALAZAR EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS.
MTRA. ALEJANDRA JIMENEZ RUGERIO
DR. MIGUEL ALFREDO LINDIG LEON
DRA. CORINA LOPEZ PELCASTRE
DR. MOISES MECALCO LOPEZ

DR. MOISES MECALCO LOPEZ

Licenciado en Ciencia Política, Maestro en Sociología del Trabajo, Doctor en Estudios Organizacionales, Títulos otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Docente con 20 años de experiencia.

Actualmente Coordinador de la Maestría en Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Del 2013 a la fecha ha sido coautor en 6 libros publicados; uno más en proceso de edición.

Desde el 2012 y a la fecha forma parte de la Comisión universitaria encargada del diseño e implementación del modelo universitario en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Director de 8 tesis de licenciatura; 14 tesis de maestría; 2 tesis de doctorado como director; 2 tesis de doctorado como co-director; todas concluidas.

Responsable técnico en Tlaxcala del proyecto “Los universitarios frente al cambio, reforma educativa y proyecto social. Una perspectiva regional”, realizado en colaboración con Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma de Nayarit.

.
Doctorado en Estudios Organizacionales UAM- Iztapalapa

DR. MOISES MECALCO LOPEZ

En sus publicaciones podemos mencionar

Capítulo de libro electrónico. Padilla, A; Lucero, R; Mecalco, M; Atonal, T; (2018) El cambio como factor determinante en las reformas universitarias. Un modelo educativo para la UATx. En Elizalde, R, y Vázquez, R (coords) (2018) Modelo educativos universitarios: retos, avances y perspectivas, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 45-69, libro electrónico (ISBN:978-607-545-016-2).

Capítulo de libro, Mecalco, Moisés; Padilla, B.M. Andrea; Elizalde, René; Salazar, Edith (2017) “Los Estudiantes Frente a la Reforma de las Universidad Autónoma de Tlaxcala (AUTx): Su percepción del Cambio”, en Rodríguez, Javier y Hernández Juan M., (coords) (2017) Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado, México, CONACyT, Ediciones del Lirio. Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 175-260, (ISBN UAM.I: 978-607-28-1185-0; ISBN Del Lirio: 978-607-8569-05-02).

Capítulo de libro. “Las trayectorias escolares en la educación superior. Un encuentro entre la comprensión del mundo y la formación profesional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, (en coautoría), en Elizalde, René y Mecalco Moisés (coords) Jóvenes en escenarios de incertidumbre, México, EON, pp. 63-121.

Capítulo de libro electrónico. Padilla, B.M. Andrea, Mecalco, Moisés (2016) La actividad integradora. Las implicaciones del proceso de asimilación como estrategia de integración curricular en la UATx”, en Ocampo, Elizabeth, Hernández, Erick, Rodríguez, Nereida (coords) Perspectivas y retos de la educación integral y flexible en las instituciones públicas de educación superior en México, Xalapa, Universidad Veracruzana pp. 217-230, (ISBN: 978-607-8445-66-0).

.
EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS.
LIC. VIRIDIANA MONTIEL LEZAMA
M.C. ALVARO CARLOS ARTURO MORENO RODRIGUEZ
MTRO. ALFREDO PARTIDA GUZMAN

MTRO. ALFREDO PARTIDA GUZMAN

Licenciado en Ciencia Política (UAM-I); Maestro en Políticas Públicas, estudios de doctorado en Ciencias Sociales, títulos otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Docente con 20 años de experiencia.

Actualmente Director ejecutivo en la Fundación UATx de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Jefe de la Unidad de Titulación en la Secretaría de Autorrealización UATx 2012-2015

Subsecretario de Autorrealización en la Secretaría de Autorrealización de la UATx., 2009-2012

Desde el 2012 y a la fecha forma parte de la Comisión universitaria encargada del diseño e implementación del modelo universitario en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

.
Maestría en Políticas Públicas UAM-Xochimilco

MTRO. ALFREDO PARTIDA GUZMAN

En sus publicaciones podemos mencionar

Salazar De Gante, Edith, Pérez Cruz, Luis (coordinadores) Los problemas sociales y sus actores. Una mirada desde Tlaxcala, capítulo de libro “Pensar la sociedad civil en la era del vació de la democracia” (2016) Ed. Jorale Editores/UATx, ISBN 978-607-7522-38-6 México.

Mateos Castro José Antonio, René Vázquez García (coordinadores) Paradojas de la razón moderna, capítulo del libro “Ciudadanía y democracia en América Latina” (2015), Ed. Null, ISBN 978-607-8432-31-8, México

.
ORGANIZACION SOCIAL, ESTRUCTURA E INSTITUCIONES
MTRO. LUIS PEREZ CRUZ
LIC. HERMENEGILDO PEREZ OSORIO
LIC. DANIEL PRAXEDIS PALAFOX
M.C. ENRIQUE RAMON VASQUEZ

M.C. ENRIQUE RAMON VASQUEZ

Ingeniero Agrónomo, Maestro en Análisis Regional por el CIISDER UATx, Doctor en Desarrollo Regional por el CIISDER UATx.

Profesor Hora-Clase en la Facultad de Sociología, Trabajo Social y Psicología, así como revisor de diversas tesis de licenciatura y maestría.

Ha sido Evaluador de Proyectos del Sistema de Investigación Regional Ignacio Zaragoza del CONACYT, Puebla.

Consultor Técnico y Financiero de Proyectos Agropecuarios, así como productor de hortalizas en condiciones de ambiente controlado.

Una línea de Trabajo es la organización de productores en entornos de competitividad global estudiando casos de éxito en cooperativas danesas en 2018 dando continuidad a este proceso como miembro del Comité Directivo del DANIDA Alumni Network capítulo México.

Ha colaborado en congresos nacionales e internacionales como asistente y ponente en materia ambiental vinculada a la educación, siendo la última Ponencia: “Los saberes de las universitarias y universitarios en relación al cambio climático”. Seminario Internacional Resclima II: El desafío de la relevancia social del cambio climático, 2016.

Es Coautor del capítulo de Libro Electrónico con ISSN: “La educación ambiental (EA) como un valor en el marco de la responsabilidad social universitaria (RSU)”. XI Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores, 2016, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Coautor del capítulo de Libro: “Educación ambiental y perspectiva de género en el Nuevo modelo humanista integrador Basado en Competencias de la UAT”. 2013.

Colaborador en el Artículo: “La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios”. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 38 • número 2 • julio - diciembre de 2016.

.
Doctorado en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala

M.C. ENRIQUE RAMON VASQUEZ

En sus publicaciones podemos mencionar

Colaborador en el artículo “La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios” Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 38, número 2, julio-diciembre 2016.

Coautor del capítulo de libro electrónico con ISSN (en proceso) “La educación ambiental (EA) como un valor en el marco de la responsabilidad social universitaria (RSU)”, XI Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores, 2016, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Coautor del capítulo de libro “Educación ambiental y perspectiva de género en el Nuevo Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias de la UAT” 2013

.
C. EVA VIRGINIA RODRIGUEZ GOMEZ
DRA. EDITH SALAZAR DE GANTE EDUCACIÓN,ORGANIZACIONES Y JUVENTUD: ACTORES Y PROCESOS.
MTRO. JONATHAN SEBASTIAN SANCHEZ
MTRO. ULISES TAMAYO PEREZ
DRA. MARIA DEL ROSARIO TEXIS ZUÑIGA
LIC. DULCE DANIELA TORRES NAVA
LIC. MARIANA VAZQUEZ PADILLA
ConceptoMonto
Colegiaturas $300
Credencial $100
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III $650
Inscripcion $600
Reinscripcion $300
GeneraciónEstudianteTema de tesisDirector de tesis
PeriodoEgresadosTitulados
Otoño 20032928
Otoño 200493
Primavera 20052932
Otoño 20055627
Primavera 2006312
Primavera 20076826
Otoño 200710
Primavera 20083629
Agosto-Diciembre 200810
Enero-Junio 20092724
Otoño 200943
Primavera 20101511
Enero - Junio 2011198
Agosto-Diciembre 201111
Enero - Junio 20121910
Otoño 201272
Primavera 2014106
Primavera 2015118
Primavera 2016118
Primavera 201788
Primavera 20181714
Otoño 201822
Primavera 2019139
Otoño 201911
Primavera 2020159
Primavera 20211512
Otoño 2022127
Otoño 2023176
Primavera 202420
Otoño 202433
  • Plan 2023
  • Plan 2018
Plan

2023

Unidades de Aprendizaje

57

Créditos

0

Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales
Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales
Descripción:
Humanismo, Autorrealización y Sostenibilidad
Humanismo, Autorrealización y Sostenibilidad
Descripción:
Introducción a la Investigación Social
Introducción a la Investigación Social
Descripción:
Introducción al Pensamiento Sociológico
Introducción al Pensamiento Sociológico
Descripción:
Lectura y Redacción de Textos en las Ciencias Sociales
Lectura y Redacción de Textos en las Ciencias Sociales
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 1
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 1
Descripción:
Uso Profesional de la Información Digital
Uso Profesional de la Información Digital
Descripción:
28
Comprensión de Textos Académicos en Inglés
Comprensión de Textos Académicos en Inglés
Descripción:
Enfoques Sociológicos y Diseño de Modelos Metodológicos
Enfoques Sociológicos y Diseño de Modelos Metodológicos
Descripción:
Formación Cívica y Democrática
Formación Cívica y Democrática
Descripción:
Historia Moderna y Contemporánea
Historia Moderna y Contemporánea
Descripción:
Innovación para el Futuro Profesional en Ciencias Sociales
Innovación para el Futuro Profesional en Ciencias Sociales
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 2
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 2
Descripción:
Sociología Estructural Funcionalista y la Tradición Durkheimiana
Sociología Estructural Funcionalista y la Tradición Durkheimiana
Descripción:
28
Análisis Estadístico
Análisis Estadístico
Descripción:
Formación Social Mexicana
Formación Social Mexicana
Descripción:
Formulación del Objeto y del Problema Sociológico
Formulación del Objeto y del Problema Sociológico
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3
Descripción:
Sociedad y Derechos Humanos
Sociedad y Derechos Humanos
Descripción:
Sociología Ambiental
Sociología Ambiental
Descripción:
Sociología del Conflicto
Sociología del Conflicto
Descripción:
34
Análisis Sociodemográfico
Análisis Sociodemográfico
Descripción:
Formación Social Tlaxcalteca
Formación Social Tlaxcalteca
Descripción:
Perspectivas de Atención a las Problemáticas de Género
Perspectivas de Atención a las Problemáticas de Género
Descripción:
Perspectivas Epistemológicas en las Ciencias Sociales
Perspectivas Epistemológicas en las Ciencias Sociales
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4
Descripción:
Sociología de la Microinteracción
Sociología de la Microinteracción
Descripción:
Técnicas de Recolección de Información y Manejo de Datos
Técnicas de Recolección de Información y Manejo de Datos
Descripción:
34
Diseño de Proyectos Sociales
Diseño de Proyectos Sociales
Descripción:
Economía, Estado y Sociedad
Economía, Estado y Sociedad
Descripción:
Enfoque Cuantitativo en la Investigación Social
Enfoque Cuantitativo en la Investigación Social
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5
Descripción:
Sociología de la Educación
Sociología de la Educación
Descripción:
Tradición Racional Utilitarista
Tradición Racional Utilitarista
Descripción:
29
Agenda Social y Redes Virtuales
Agenda Social y Redes Virtuales
Descripción:
Análisis de Datos para el Diagnóstico Social
Análisis de Datos para el Diagnóstico Social
Descripción:
Cohesión Social y Anomia
Cohesión Social y Anomia
Descripción:
Enfoque Cualitativo en la Investigación Social
Enfoque Cualitativo en la Investigación Social
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6
Descripción:
Sociología Latinoamericana
Sociología Latinoamericana
Descripción:
29
Estado del Arte en la Investigación Social
Estado del Arte en la Investigación Social
Descripción:
Gestión y Políticas Públicas
Gestión y Políticas Públicas
Descripción:
Panorámica de los Problemas y Movimientos Sociales
Panorámica de los Problemas y Movimientos Sociales
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 7
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 7
Descripción:
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
Temas Selectos de Sociología
Temas Selectos de Sociología
Descripción:
24
Bases Teóricas Educativas
Bases Teóricas Educativas
Descripción:
Optativa I
Optativa I
Optativa I
Descripción:
Optativa II
Optativa II
Optativa II
Descripción:
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8
Descripción:
Taller de Elaboración de Tesis
Taller de Elaboración de Tesis
Descripción:
24
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales
Descripción:
Optativa III
Optativa III
Optativa III
Descripción:
Optativa IV
Optativa IV
Optativa IV
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 9
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 9
Descripción:
Taller de Redacción de Tesis
Taller de Redacción de Tesis
Descripción:
24

Descripción del plan de estudios

La Licenciatura en Sociología tiene una duración de 9 semestres en modalidad escolarizada, contempla 48 Unidades de Aprendizaje con un valor total de 218 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Está conformado por 3 Áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y contempla 7 Terminales que son:

  1. Cultura y Diversidad
  2. Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
  3. Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
  4. Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
  5. Política, Democracia y Estudios Electorales
  6. Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
  7. Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad

Las Terminales contribuyen al perfil profesional en un nivel de aplicación-profundización, con el objetivo de que el estudiante adquiera las competencias vinculadas al mercado laboral; estas electivas se ofrecen al iniciar séptimo semestre y el estudiante deberá elegir una de ellas que cursará hasta concluir su proceso formativo; no podrá cambiar de electiva, salvo casos extraordinarios, y previo dictamen emitido por la coordinación de la Licenciatura en Sociología.

El Programa Educativo contempla, además, 7 Campos Formativos que a continuación se describen, indicando el problema eje para cada uno de ellos:

  1. Tronco Común Divisional: El estudiantado está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico en el que requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a dar respuesta a las necesidades de dicho entorno. A través de su capacidad de autoaprendizaje, favorecerá la construcción de conocimiento relevante y de impacto social; analizará de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana y con actitud ética, responsable y situada, incidirá positivamente en la sociedad valiéndose de su capacidad de elección y decisión a través de una ciudadanía participativa.
  2. Teórico: Se requiere una sólida formación en conocimientos de las principales corrientes, enfoques teóricos y filosóficos; así como desarrollar habilidades de análisis crítico, selección y aplicación para la adecuada utilización de los diversos paradigmas en la comprensión y explicación pertinente de fenómenos sociológicos específicos.
  3. Interdisciplinar: Es necesario el concurso de diversas disciplinas que coadyuven a la explicación y comprensión de fenómenos y problemas sociales, aportando conocimientos históricos, sociales, políticos, culturales, para ubicar los problemas que presenta la sociedad, mediante la aplicación de teorías, conceptos y métodos de diversas disciplinas para obtener una comprensión multidisciplinar de la dinámica social.
  4. Metodológico e Investigación: Es fundamental el conocimiento de los paradigmas epistemológicos y la aplicación de las metodologías propias de la sociología así como de las técnicas pertinentes para el análisis de situaciones concretas de la realidad social. Se requieren habilidades de selección y aplicación de los métodos adecuados a cada situación social y habilidades de articulación de las etapas del proceso de investigación.
  5. Planeación y Prácticas: Es importante la aplicación de modelos y conceptos de la planeación así como el desarrollo de habilidades para el diseño y evaluación de proyectos sociales para su ejercicio práctico.
  6. Aplicación del Conocimiento: La aplicación de la Sociología a diferentes campos requiere de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales así como la habilidad para integrar conocimientos disciplinares en la construcción de objetos de estudio, comprensión y explicación de problemas de investigación y, en su caso, en la resolución de problemas sociales.
  7. Instrumental: En necesario desarrollar las capacidades de análisis, cálculo y pronóstico así como habilidades para la gestión y la asesoría para ubicar los problemas que presenta la sociedad.

Se contemplan 5 Unidades de Aprendizaje con horas independientes; 3 UA de Practicas Escolares y 2 UA de Taller de Investigación, a partir de cuarto semestre, ya que el estudiante debe realizar actividades fuera del aula para reforzar las competencias adquiridas y elaborar los productos esperados en cada una de ellas.

En la UA Introducción a la Práctica Sociológica, el producto final será el Documento de Diagnóstico Social. En la UA Prácticas de Investigación en Campo el producto esperado serán el Proyecto de intervención y el informe de su aplicación. La UA de Prácticas de seguimiento y Evaluación de Proyectos, tendrá como producto final el Resultado de la Evaluación del Proyecto.

Para la UA Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos los productos a obtener son dos: a) instrumentos y técnicas a aplicar en la investigación y b), informe sobre los datos obtenidos; y en la UA Taller de Investigación: Documento Final el producto a obtener es el informe de la investigación realizada (borrador de tesis).

Optativas: Son Unidades de Aprendizaje que refuerzan los conocimientos adquiridos en las terminales, por lo que su apertura se realizará en séptimo, octavo y noveno semestres donde el estudiante elige de un listado de acuerdo a las necesidades y demandas del Programa Educativo.

Características generales del Plan de Estudios

Además de los elementos curriculares, el Plan de Estudios contempla aspectos que le permiten abonar a la formación integral del estudiante y responder a necesidades institucionales, como a continuación se señalan:

Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.

Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.

Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Terminales, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.

Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.

Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.

Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales” (ANUIES).

La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.

Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.

En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.

En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.

Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

48

Créditos

221

Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
323204
Comunicación Oral y Escrita
Comunicación Oral y Escrita
Descripción:
442004
Historia Moderna y Contemporánea
Historia Moderna y Contemporánea
Descripción:
64004
Inglés Básico
Inglés Básico
Descripción:
164804
Introducción a la Investigación Social
Introducción a la Investigación Social
Descripción:
64004
Sociología Estructural-Funcionalista y la Tradición Durkheimiana
Sociología Estructural-Funcionalista y la Tradición Durkheimiana
Descripción:
64004
24
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Epistemología en las Ciencias Sociales
Epistemología en las Ciencias Sociales
Descripción:
64004
Formación Social Mexicana
Formación Social Mexicana
Descripción:
64004
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
323204
Inglés Elemental
Inglés Elemental
Descripción:
164804
Sociología del Conflicto
Sociología del Conflicto
Descripción:
64004
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales
Descripción:
204404
24
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Cultura, Sociedad y Derechos Humanos
Cultura, Sociedad y Derechos Humanos
Descripción:
64004
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
323204
Formación Social Tlaxcalteca
Formación Social Tlaxcalteca
Descripción:
64004
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Descripción:
481604
Seguridad Ambiental y Desarrollo
Seguridad Ambiental y Desarrollo
Descripción:
64004
Sociología de la Microinteracción
Sociología de la Microinteracción
Descripción:
64004
24
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Análisis Estadístico y Demográfico
Análisis Estadístico y Demográfico
Descripción:
323204
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
323204
Introducción a la Práctica Sociológica
Introducción a la Práctica Sociológica
Descripción:
323254
Metodología Cuantitativa
Metodología Cuantitativa
Descripción:
323204
Tradición Racional Utilitarista
Tradición Racional Utilitarista
Descripción:
64004
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Diseño de Proyectos Sociales
Diseño de Proyectos Sociales
Descripción:
323204
Metodología Cualitativa
Metodología Cualitativa
Descripción:
323204
Perspectiva de Género
Perspectiva de Género
Descripción:
64004
Prácticas de Investigación de Campo
Prácticas de Investigación de Campo
Descripción:
323254
Temas Selectos de Sociología
Temas Selectos de Sociología
Descripción:
64004
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Demoscopia y Estudios de Opinión
Demoscopia y Estudios de Opinión
Descripción:
323204
Enfoques de la Micro y Macro Economía para el Análisis Social
Enfoques de la Micro y Macro Economía para el Análisis Social
Descripción:
64004
Evaluación de Proyectos Sociales
Evaluación de Proyectos Sociales
Descripción:
323204
Prácticas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Prácticas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Descripción:
323254
Sociología Latinoamericana
Sociología Latinoamericana
Descripción:
64004
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Electiva 1
Electiva 1
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Sistema de Justicia en México
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Estudio de la Opinión Pública
Cultura y Diversidad
Sociología de la Cultura
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Teorías del Desarrollo Regional
Política, Democracia y Estudios Electorales
Sociología Política
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Introducción a los Estudios de Género
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Gobierno, Modelos de Gestión y Políticas Públicas
Electiva 1
Descripción:
481604
Electiva 2
Electiva 2
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Sociología Jurídica
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Formación de Comunidades Virtuales en Internet
Cultura y Diversidad
Sociología de la Educación
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Introducción a los Estudios Urbanos y Ambientales
Política, Democracia y Estudios Electorales
Teorías de la Democracia
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Estudios para la Intervención Social
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Investigación Diagnóstica en Políticas Públicas
Electiva 2
Descripción:
481604
Gestión y Asesorías
Gestión y Asesorías
Descripción:
64004
Optativa I
Optativa I
Cohesión Social y Anomia
Cultura Popular y Culturas Subalternas
Docencia
Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Educación para la Promoción de la Democracia
Ética Profesional y Procesos Sociales
Gestión Social y Nueva Gestión Pública
Gobernabilidad y Democracia
Grupos Vulnerables y Justicia
Informes Técnicos Sociales
Los Procesos de Metropolización y la Gestión Territorial
Modelos de Desarrollo Regional
Movimientos Sociales por la Diversidad Sexual
Problemáticas de Género: Comercio Sexual y Trata de Personas
Programación de Políticas Públicas
Prospectiva y Análisis de Escenarios Políticos y Electorales
Salud y Sexualidad
Temas Culturales de Actualidad
Optativa I
Descripción:
64004
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
00100
Taller de Investigación: Diseño de Proyecto
Taller de Investigación: Diseño de Proyecto
Descripción:
64044
20
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Electiva 3
Electiva 3
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Justicia Alternativa y Mediación en el Sistema Jurídico Mexicano
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Redes Sociales, Interacción Social y Agenda Social
Cultura y Diversidad
Sociología de la Religión y Creencias Populares
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Economía Campesina y Nuevas Ruralidades
Política, Democracia y Estudios Electorales
Sistema Político
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Políticas Públicas y Equidad de Género
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Innovación de la Gestión Gubernamental
Electiva 3
Descripción:
481604
Electiva 4
Electiva 4
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Violencia y Seguridad Pública
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Análisis de Medios y Recursos Digitales
Cultura y Diversidad
Tradicionalismo y Multiculturalidad Tlaxcalteca ante la Globalización
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Política Ambiental, Gobernanza, Sustentabilidad y Seguridad Ambiental
Política, Democracia y Estudios Electorales
Sistemas Electorales
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Introducción a las Nuevas Masculinidades
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Análisis y Proceso de Políticas Públicas
Electiva 4
Descripción:
481604
Optativa II
Optativa II
Cohesión Social y Anomia
Cultura Popular y Culturas Subalternas
Docencia
Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Educación para la Promoción de la Democracia
Ética Profesional y Procesos Sociales
Gestión Social y Nueva Gestión Pública
Gobernabilidad y Democracia
Grupos Vulnerables y Justicia
Informes Técnicos Sociales
Los Procesos de Metropolización y la Gestión Territorial
Modelos de Desarrollo Regional
Movimientos Sociales por la Diversidad Sexual
Problemáticas de Género: Comercio Sexual y Trata de Personas
Programación de Políticas Públicas
Prospectiva y Análisis de Escenarios Políticos y Electorales
Salud y Sexualidad
Temas Culturales de Actualidad
Optativa II
Descripción:
64004
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
0020
Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos
Taller de Investigación: Diseño y Aplicación de Instrumentos
Descripción:
323244
16
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Electiva 5
Electiva 5
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Manejo del Conflicto y Consenso
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Comunicación Social
Cultura y Diversidad
Construcción de las Identidades
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Planeación Estratégica para el Desarrollo Local y Regional
Política, Democracia y Estudios Electorales
Marketing Político
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Derechos Sexuales y Reproductivos
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Formulación de Políticas Públicas Mediante Proyectos de Impacto e Innovación
Electiva 5
Descripción:
481604
Electiva 6
Electiva 6
Violencia, Impartición de Justicia y Seguridad
Sociología y Criminología
Comunicación, Interacción Social y Tecnologías
Gestión de Plataformas de Comunicación Electrónica
Cultura y Diversidad
Gestión y Promoción de la Cultura
Desarrollo Regional, Metropolización y Seguridad Ambiental
Políticas Públicas y Planeación Urbana
Política, Democracia y Estudios Electorales
Análisis de Redes Sociales Digitales
Género, Sexualidad y Nuevas Masculinidades
Violencia de Género
Gestión de Gobierno y Políticas Públicas
Evaluación de Políticas Públicas, Programas y Proyectos
Electiva 6
Descripción:
481604
Optativa III
Optativa III
Cohesión Social y Anomia
Cultura Popular y Culturas Subalternas
Docencia
Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Educación para la Promoción de la Democracia
Ética Profesional y Procesos Sociales
Gestión Social y Nueva Gestión Pública
Gobernabilidad y Democracia
Grupos Vulnerables y Justicia
Informes Técnicos Sociales
Los Procesos de Metropolización y la Gestión Territorial
Modelos de Desarrollo Regional
Movimientos Sociales por la Diversidad Sexual
Problemáticas de Género: Comercio Sexual y Trata de Personas
Programación de Políticas Públicas
Prospectiva y Análisis de Escenarios Políticos y Electorales
Salud y Sexualidad
Temas Culturales de Actualidad
Optativa III
Descripción:
64004
Taller de Investigación: Documento Final
Taller de Investigación: Documento Final
Descripción:
323244
16

Tlaxcala

  • Domicilio: Carr. Fed. Puebla-Tlaxcala S/N, La Loma Xicotencatl, C.P. 90070, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Sociologia
  • Página de internet:
  • Teléfono:
  • Correo:

San Pablo del Monte

  • Domicilio: Xicohtencatl Nte No. 466, San Nicolas, C.P. 90930, San Pablo del Monte, Tlaxcala.
  • Coordinacion de Sociologia
  • Página de internet:
  • Teléfono:
  • Correo:

Teacalco

  • Domicilio:
  • Coordinacion de Sociologia
  • Página de internet:
  • Teléfono:
  • Correo: