Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 12 | 3 | 15 |
Otoño 2023 | 6 | 1 | 7 |
Otoño 2022 | 12 | 2 | 14 |
Otoño 2021 | 2 | 1 | 3 |
Otoño 2020 | 3 | 3 | |
Otoño 2019 | 6 | 1 | 7 |
Otoño 2018 | 4 | 2 | 6 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
MTRO. BERNARDO CANTE MICHCOL | ||||||
DR. MIGUEL ANGEL CARRASCO AGUILAR | Modelado de sistemas dinámicos, energía verde y sistemas embebidos | |||||
M.C. LUIS ANGEL CUECUECHA SANCHEZ | ||||||
LIC. MAURO ARTURO GUTIERREZ VAZQUEZ | ||||||
LIC. MARIBEL HERNANDEZ DEL ANGEL | ||||||
LIC. CLAUDIA HUERTA JIMENEZ | ||||||
DRA. MARIA DEL ROCIO ILHUICATZI ROLDAN | ||||||
DR. EVER JUÁREZ GUERRA | RECONOCIMIENTO DE PATRONES MODELADO DE SISTEMAS | |||||
LIC. ALEJANDRO LOAIZA GALICIA | ||||||
DR. FREDY MONTALVO GALICIA | ||||||
MTRO. FRANCISCO EPIMENIO MORALES LOPEZ | Modelado de sistemas dinámicos, energía verde y sistemas embebidos | |||||
MTRO. ALEJANDRO PIMENTEL RAMIREZ | ||||||
DR. LAURO REYES COCOLETZI | ||||||
MTRA. ADRIANA RUIZ PASTOR | ||||||
MTRA. AIDA IGNACIA SALAZAR COMPAÑ | ||||||
DR. CARLOS SANCHEZ LOPEZ | I | Modelado de sistemas dinámicos, energía verde y sistemas embebidos | ||||
LIC. MARIA VIRGINIA SUAREZ PEDRAZA | ||||||
ING. DEMETRIO ALI TETLALMATZI HERNANDEZ |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 11 | 10 |
Otoño 2005 | 1 | 1 |
Primavera 2006 | 14 | 12 |
Primavera 2007 | 20 | 14 |
Agosto-Diciembre 2008 | 8 | 8 |
Enero-Junio 2009 | 1 | 1 |
Otoño 2009 | 7 | 5 |
Primavera 2010 | 7 | 6 |
Enero - Junio 2011 | 6 | 5 |
Agosto-Diciembre 2011 | 5 | 5 |
Enero - Junio 2012 | 7 | 5 |
Otoño 2012 | 2 | 2 |
Enero - Junio 2013 | 2 | 2 |
Otoño 2013 | 2 | 2 |
Primavera 2014 | 11 | 9 |
Otoño 2014 | 9 | 7 |
Primavera 2015 | 9 | 7 |
Otoño 2015 | 7 | 5 |
Primavera 2016 | 2 | 2 |
Otoño 2016 | 2 | 1 |
Primavera 2017 | 1 | 1 |
Otoño 2017 | 5 | 4 |
Primavera 2018 | 2 | 2 |
Otoño 2018 | 5 | 3 |
Primavera 2019 | 1 | 1 |
Otoño 2019 | 2 | 1 |
Primavera 2020 | 8 | 4 |
Otoño 2020 | 6 | 3 |
Otoño 2021 | 6 | 5 |
Primavera 2022 | 1 | 0 |
Otoño 2022 | 8 | 3 |
Primavera 2023 | 1 | 0 |
Otoño 2023 | 4 | 2 |
Primavera 2024 | 1 | 0 |
Electiva I |
Diseño Electrónico Asistido por Computadora |
Electiva II |
Prácticas Profesionales | |||
0 |
La Estructura Curricular de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se basa en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y su organización es semiflexible en la modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 305 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), con 56 unidades de aprendizaje (UA) que se encuentran agrupadas en tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal. Las UA´s deben ser cursadas en forma presencial entre 9 y 13 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su tutor, considerando sus capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño.
CAMPOS FORMATIVOS
Tronco Común Divisional; está formado por 10 unidades de aprendizaje, su problema eje es el desarrollo de habilidades actitudes y valores para que todo estudiante pueda realizarse como un ser humano ético consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
Ciencias Básicas; está conformado por 14 unidades de aprendizaje, su problema eje es adquirir conocimientos de las ciencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química, hacer uso de la tecnología para facilitar el planteamiento de modelos, sus variaciones dinámicas, su resolución y análisis, así como su comprobación experimental, con la finalidad de usarlos como herramientas para la resolución de diversos problemas de ingeniería.
Ciencias de la Ingeniería; es agrupado por 16 unidades de aprendizaje, su problema eje es conocer el funcionamiento, características, simbología y aplicaciones de los componentes y sistemas electrónicos analógicos y digitales aplicando los conocimientos de ciencias básicas y de herramientas de cómputo; realizando prácticas de laboratorio y simuladores específicos, para analizar y sintetizar problemas de ingeniería de sistemas electrónicos.
Ingeniería Aplicada; Se asocia por 10 unidades de aprendizaje, su problema eje es ampliar los saberes que encierra el área de electrónica, la diversificación de intereses del personal docente y las áreas de desarrollo más dinámicas e importantes en la región es necesario que se definan distintas especialidades cuya finalidad es obtener conocimiento avanzado de los principios de modelado, implementación, adaptación y evaluación de sistemas electrónicos de propósito específico.
Ciencias Sociales y Humanidades; se integra por 4 unidades de aprendizaje, su problema eje es la formación complementaria que desemboque en la adquisición de conocimientos administrativos y organizacionales con la finalidad de desempeñar satisfactoriamente sus actividades y requerimientos en el ámbito laboral.
Por otra parte, el programa educativo cuenta con cinco terminales: Sistemas Embebidos, Sistemas de Potencia y Energía, Ingeniería Biomédica, Optimización Multiobjetivo de Sistemas Electrónicos y Robótica y Sistemas Inteligentes, cada terminal cuenta con dos unidades de aprendizaje seriadas denominadas electivas. Es importante señalar que se deben elegir de acuerdo con las opciones disponibles y los intereses del estudiante contando con el visto bueno de su asesor y/o tutor.
La acreditación de las unidades de aprendizaje de Servicio Social y Prácticas Profesionales contemplará horas independientes de acuerdo con la reglamentación que se encuentre vigente, actualmente en el Servicio Social se contempla un total de 480 horas y para las Prácticas Profesionales un mínimo de 600 horas distribuidas en un tiempo no menor de seis meses.
Los responsables de los Programas Educativos de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología establecieron el nombre y el número de créditos de las unidades de aprendizaje de Tronco Común Divisional. Las unidades de aprendizaje Autorrealización, Humanismo y Desarrollo Sostenible, Formación Cívica y Formación Democrática beneficiarán a la movilidad intrafacultad, ya que los estudiantes podrán transitar en las distintas licenciaturas de acuerdo a sus posibilidades y/o necesidades, favoreciendo la madurez formativa profesional de los estudiantes.
En la unidad de aprendizaje Proyecto Integral el estudiante elaborará al menos un artículo de investigación utilizando editores de textos enfocados a la investigación científica.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada centrada en el estudiante, entonces tendremos clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como prerequisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC es la Actividad Integradora (AI). Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra y Geometría Analítica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Cálculo Diferencial | 64 | 16 | 0 | 5 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Física Clásica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Química | 64 | 16 | 0 | 5 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 32 | 32 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra Lineal | 64 | 16 | 0 | 5 |
Algoritmos y Programación Estructurada | 64 | 16 | 0 | 5 |
Cálculo Integral | 64 | 16 | 0 | 5 |
Fundamentos de Ingeniería en Sistemas Electrónicos | 64 | 32 | 0 | 6 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Conversacional | 32 | 32 | 0 | 4 |
Termodinámica y Física Moderna | 64 | 16 | 0 | 5 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Vectorial | 64 | 16 | 0 | 5 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 |
Ecuaciones Diferenciales | 64 | 16 | 0 | 5 |
Electricidad y Magnetismo | 64 | 16 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Lectura y Redacción en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Programación Visual y Orientada a Objetos | 64 | 16 | 0 | 5 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis de Redes Eléctricas en Corriente Directa | 64 | 32 | 0 | 6 |
Diodos y Transistores | 64 | 32 | 0 | 6 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Lógica Digital | 64 | 32 | 0 | 6 |
Matemáticas para la Ingeniería | 64 | 16 | 0 | 5 |
Teoría Electromagnética | 64 | 32 | 0 | 6 |
Variable Compleja | 64 | 16 | 0 | 5 |
38 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis de Redes Eléctricas en Corriente Alterna | 64 | 32 | 0 | 6 |
Arquitectura de Computadoras | 64 | 32 | 0 | 6 |
Desarrollo de Emprendedores | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseño de Amplificadores | 64 | 32 | 0 | 6 |
Métodos Numéricos | 64 | 32 | 0 | 6 |
Sistemas de Comunicaciones Analógicas | 64 | 32 | 0 | 6 |
Sistemas Lineales | 64 | 32 | 0 | 6 |
40 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Controladores Lógicos Programables | 64 | 32 | 0 | 6 |
Electrónica Industrial | 64 | 32 | 0 | 6 |
Instrumentación Virtual | 64 | 32 | 0 | 6 |
Microprocesadores | 64 | 32 | 0 | 6 |
Modelado y Simulación de Sistemas | 64 | 32 | 0 | 6 |
Sistemas Analógicos Retroalimentados | 64 | 32 | 0 | 6 |
Sistemas de Control Automático | 64 | 32 | 0 | 6 |
42 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Electiva I
Electiva I
| 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Máquinas Eléctricas | 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Microcontroladores | 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Optativa I
Optativa I
| 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Procesamiento Digital De Señales | 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | |||||
Sistemas de Señal Mixta | 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Comprensión Técnica en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||||
Electiva II
Electiva II
| 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Ética y Vida Profesional | 32 | 32 | 0 | 4 | |||||
Optativa II
Optativa II
| 64 | 32 | 0 | 6 | |||||
Proyecto Integral | 16 | 16 | 2 | 2 | |||||
Técnicas de Investigación | 32 | 48 | 0 | 5 | |||||
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 12 | 0 |
0 |