Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 50 | 116 | 166 |
Otoño 2023 | 45 | 66 | 111 |
Otoño 2022 | 24 | 66 | 90 |
Otoño 2021 | 27 | 61 | 88 |
Otoño 2020 | 27 | 62 | 89 |
Primavera 2020 | 1 | 1 | |
Otoño 2019 | 35 | 70 | 105 |
Otoño 2018 | 30 | 54 | 84 |
Primavera 2018 | 8 | 14 | 22 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
LIC. JUAN GABRIEL AMADO ROMANO | ||||||
LIC. MARIA FERNANDA ARMENTA PEREZ | ||||||
MTRA. GUADALUPE AVELAR GARCIA | ||||||
LIC. KARINA AVILA HUERTA | ||||||
MTRA. LIDIA BELLO MALDONADO | ||||||
LIC. ANA LINE BENITEZ RIVERA | ||||||
LIC. OCTAVIO CALVA DE LA FUENTE | ||||||
MTRA. JESSICA CANDIA MORALES | ||||||
LIC. SELENE CANO CUAPIO | ||||||
MTRO. RODRIGO CARRILLO OLANO | ||||||
C. RODRIGO CUAPIO ZAMORA | ||||||
LIC. ESTEFANY DIAZ MITRE | ||||||
C. IGNACIO FLORES PALMA | ||||||
M.A.T. MARIA EUGENIA FLORES SANLUIS | ||||||
LIC. MA. FELIX SILVIA GARCIA GARCIA | ||||||
LIC. ALICIA GEORGE MORENO | ||||||
M.C. LEONCIO GONZALEZ FERNANDEZ | ||||||
M.C. MARTHA LETICIA GUERRERO PICAZO | ||||||
LIC. PEDRO HERNANDEZ CASTILLO | ||||||
DR. EDGAR HERNANDEZ ZAVALA | EMPRESARIALIDAD | |||||
LIC. CARLOS ALFREDO JIMENEZ HERNANDEZ | ||||||
LIC. SERVIO EDOARDO LIMA FRAGOSO | ||||||
C. DANA ROMINA LIMA LELEVIER | ||||||
LIC. HOMERO LIMA MARTINEZ | ||||||
DR. ROSELIO LIMA VAZQUEZ | ||||||
MTRA. TANIA LIBERTAD MARTINEZ ARANO | ||||||
DRA. ALEJANDRA RAQUEL MENDEZ FLORES | ADMINISTRACION Y NEGOCIOS | |||||
LIC. ROSA MARIA MUÑOZ SANCHEZ | ||||||
DR. JOSE ALFREDO ORTEGA TORRES | ||||||
DR. MARCELO PAREDES CUAHQUENTZI | ESTRATEGIAS E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES | |||||
MTRA. NOHELIA PEÑA ISLAS | ||||||
MTRA. ALEJANDRA ROMANO CRESCENCIO | ||||||
MTRO. PEDRO JOSE ROMERA SORDO | ||||||
M.C. SERGIO ROMERO BARBA | ||||||
MTRO. GERARDO ROMERO MONTIEL | ||||||
MTRA. MAGALY ARELI RONQUILLO ESPINOSA | ||||||
MTRA. MONIQUE ROSAS TELLEZ | ||||||
LIC. MONICA SARMIENTO PADILLA | ||||||
MTRO. MARIO FRANZ SUBIETA ZECUA | ||||||
LIC. GUADALUPE TORRES GRANDE | ||||||
LIC. SALVADOR ALEJANDRO VALENCIA HERNANDEZ | ||||||
ING. MARINA VAZQUEZ VAZQUEZ | ||||||
LIC. EDNA LAURA VELA SANTACRUZ | ||||||
LIC. IRENE VERA REYES | ||||||
LIC. ABIGAIL VERGARA NICANOR |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 39 | 36 |
Otoño 2005 | 35 | 53 |
Primavera 2006 | 1 | 0 |
Primavera 2007 | 71 | 35 |
Primavera 2008 | 60 | 57 |
Enero-Junio 2009 | 49 | 45 |
Otoño 2009 | 2 | 2 |
Primavera 2010 | 57 | 50 |
Agosto-Diciembre 2010 | 1 | 1 |
Enero - Junio 2011 | 70 | 65 |
Enero - Junio 2012 | 77 | 69 |
Otoño 2012 | 19 | 10 |
Enero - Junio 2013 | 72 | 60 |
Otoño 2013 | 15 | 13 |
Primavera 2014 | 87 | 77 |
Primavera 2015 | 72 | 48 |
Primavera 2016 | 78 | 39 |
Primavera 2017 | 81 | 46 |
Primavera 2018 | 96 | 59 |
Otoño 2018 | 3 | 3 |
Primavera 2019 | 136 | 50 |
Otoño 2019 | 1 | 1 |
Primavera 2020 | 91 | 43 |
Otoño 2020 | 1 | 0 |
Primavera 2021 | 101 | 51 |
Otoño 2021 | 29 | 8 |
Primavera 2022 | 75 | 48 |
Primavera 2023 | 104 | 56 |
Primavera 2024 | 92 | 22 |
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión |
Inglés para los Negocios III |
Investigación de Mercados |
Marco Normativo del Comercio Exterior |
Optativa I |
Contratos y Formas de Pago Internacional |
Determinación de Precio de Exportación |
Finanzas Internacionales |
Inglés para los Negocios IV |
Mercadotecnia Digital |
Optativa II |
Herramientas Digitales para el Análisis de Datos |
Inglés para los Negocios V |
Oportunidades Comerciales |
Optativa III |
Inglés para los Negocios VI | |||
Prácticas Profesionales | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8 | |||
Taller de Investigación | |||
Tópicos Avanzados de Comercio Internacional | |||
20 |
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Negocios Internacionales es de modalidad escolarizada, está integrado por ocho semestres que incluyen 60 Unidades de Aprendizaje, con un total de 260 créditos calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Plan de Estudios bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias está integrado por Unidades de Aprendizaje en tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, las cuales se deben de acreditar con un mínimo de 6 (seis) de calificación en la escala de uno a diez, según el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, éste Programa Educativo consta de 8 Campos Formativos: Economía; Administración y Negocios; Mercadotecnia; Comercio Exterior; Finanzas; Investigación; Capital Humano; Tronco Común Divisional.
El estudiante deberá acudir a las sesiones de tutoría, para dar cumplimiento a las actividades que se deben desarrollar en las horas fuera del aula de clase.
Las Prácticas Profesionales y El Servicio Social permiten la vinculación con el sector público, privado y social para aplicar las competencias adquiridas y poner en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante su formación.
Se cuenta con un Tronco Común Divisional que posibilita el realizar intercambios intra e inter facultades a partir de las Unidades de Aprendizaje que lo constituyen, permite que el estudiante se pueda vincular no sólo dentro de su propia facultad, sino que podrá realizar intercambio en las facultades que integran la División de Ciencias Sociales y Administrativas.
El Plan de Estudios cuenta con tres áreas:
Los Campos formativos de la Licenciatura en Negocios Internacionales son los siguientes:
Características generales del plan de estudios:
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, optativas y Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales. (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes Unidades de Aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes Unidades de Aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
La Actividad Integradora que es desarrollada durante cada semestre por los estudiantes y dirigida por los docentes tiene el propósito general de las Unidades de Aprendizaje que están dentro del currículo, y tiene como finalidad la obtención de los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 16 | 48 | 0 | 4 |
Fundamentos de Derecho | 16 | 48 | 0 | 4 |
Globalización y Posmodernidad | 16 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 16 | 48 | 0 | 4 |
Introducción a los Negocios Internacionales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 16 | 48 | 0 | 4 |
Proceso Administrativo | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Aplicación de Derecho Mercantil | 16 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo | 16 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Sustentable | 16 | 48 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 16 | 48 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 16 | 48 | 0 | 4 |
Microeconomía | 16 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración Estratégica | 16 | 48 | 0 | 4 |
Derecho Internacional | 16 | 48 | 0 | 4 |
Escenarios Culturales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Macroeconomía | 16 | 48 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 16 | 48 | 0 | 4 |
Técnicas de Negociación | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Contabilidad Financiera | 16 | 48 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Geografía Mundial Económica y Política | 16 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Manejo de Riesgo | 16 | 48 | 0 | 4 |
Marco Jurídico del Comercio Exterior | 16 | 48 | 0 | 4 |
Perfil del Liderazgo Empresarial | 16 | 48 | 0 | 4 |
Tráfico y Logística Internacional I | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Contabilidad de Costos | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Electiva I
Electiva I
| 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Entorno Económico Internacional | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Finanzas Corporativas | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Inglés Avanzado | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Marco Normativo del Comercio Exterior | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Mercadotecnia | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Tráfico y Logística Internacional II | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Contratos y Formas de Pago Internacional | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Desarrollo de Emprendedores | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Electiva II
Electiva II
| 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Investigación de Mercados | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Oportunidades Comerciales | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Organismos y Convenios Internacionales | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Taller de Costos y Fijación de Precios al Comercio Exterior | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||||
Atracción de Inversión Extranjera Directa | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Electiva III
Electiva III
| 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Mercadotecnia Estratégica | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Plan Estratégico de Exportación | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Proyectos de Investigación | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Servicio Social | 16 | 48 | 10 | 4 | |||||
Simulador de Negocios | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
Tópicos Avanzados de Comercio Internacional | 16 | 48 | 0 | 4 | |||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Ética y Responsabilidad Social | 16 | 48 | 0 | 4 |
Gestión de Negocios Internacionales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 16 | 48 | 10 | 4 |
Taller de Investigación | 16 | 48 | 0 | 4 |
16 |