Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 14 | 35 | 49 |
Primavera 2024 | 2 | 2 | |
Otoño 2023 | 20 | 40 | 60 |
Primavera 2023 | 2 | 2 | 4 |
Otoño 2022 | 6 | 24 | 30 |
Otoño 2020 | 4 | 13 | 17 |
Otoño 2019 | 5 | 25 | 30 |
Otoño 2018 | 5 | 14 | 19 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
BIOL. JOSE CRUZ ARRIETA MEZA | ||||||
LIC. JOVANNY AVALOS CUAHUTLE | ||||||
C.D. JUAN CRISTOBAL AVILA YAÑEZ | ||||||
M.C. ANA RENATA BRIONES TAPIA | ||||||
BIOL. SAMUEL CABRERA BLANCAS | ||||||
M.C. MARIA FERNANDA CAMPECHE MORALES | ||||||
M.C. HIRAM CARRO MENESES | ||||||
LIC. ROSALBA CERON MEZA | ||||||
MTRO. PEDRO CERVANTES MUÑOZ | ||||||
LIC. VICTORY FLORES PEREZ | ||||||
ING. JAIME JUAREZ FLORES | ||||||
LIC. LARISSA REYNA LOPEZ OLVERA | ||||||
MTRO. ORLANDO IRVING MENDEZ RIVERA | ||||||
M.C. ALDO MORALES MORALES | ||||||
MTRA. BELGICA MARGARITA PORRAS REYES | ||||||
MTRO. REY REYES ANGULO | ||||||
M.C.S.P. JOSE FRANCISCO REZA ARELLANO | ||||||
MTRA. SANDRA RODRIGUEZ MENDIETA | ||||||
LIC. VANIA ITZEL SOLIS PEREZ | ||||||
MTRO. JOSE LUIS SUAREZ SEGUNDO | ||||||
LIC. ARMANDO TAMALATZI MELENDEZ | ||||||
MTRO. GUSTAVO XOCHITOTOTL NAVA |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Otoño 2017 | 17 | 14 |
Primavera 2018 | 23 | 20 |
Primavera 2019 | 18 | 8 |
Otoño 2019 | 1 | 1 |
Primavera 2020 | 15 | 7 |
Primavera 2021 | 24 | 13 |
Primavera 2022 | 20 | 4 |
Primavera 2023 | 30 | 11 |
Primavera 2024 | 17 | 0 |
Anatomía y Fisiología IV | |||
Biomecánica II | |||
Etnobotánica y Taxonomía de Plantas Medicinales | |||
Farmacología Homeopática | |||
Fisiopatología II | |||
Puntología | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
34 |
Bioética |
Intervención Nutricional II |
Masoterapia |
Optativa I |
Aromaterapia |
Estímulos Físicos |
Optativa II |
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 9 | |||
Servicio Social | |||
3 |
Prácticas Profesionales | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 10 | |||
3 |
Con base al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) de la UATx se estructura lo siguiente:
La Licenciatura en Naturopatía es un programa educativo semiflexible integrado por 57 unidades de aprendizaje, organizado en ocho semestres con una duración de 16 semanas cada uno, de modalidad escolarizada, cubriendo un total de 284 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Conformado en tres áreas: básica, que permite desarrollar los saberes elementales e introductorios y se adquieren los conocimientos, perspectivas y enfoques de la profesión; área profesional disciplinar, el estudiante en formación conocerá las teorías, métodos y técnicas que dan sentido a una formación específica y constituye la parte sustantiva del programa; finalmente, el área terminal permite que el estudiante elija profundizar en el ámbito específico de su interés.
Las unidades de aprendizaje, se distribuyen en cinco campos formativos: 1). Tronco Común Divisional; se integra por nueve unidades de aprendizaje cubriendo un total de 36 créditos, su problema eje es, el estudiante universitario para enfrentarse ante una realidad problemática que le exige el desarrollo de una formación académica y científica, debe desarrollar habilidades comunicativas en español e inglés, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales permitirán asumirse con una actitud reflexiva de la realidad social, profesional y laboral, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible. 2). Ciencias Naturales; se integra por nueve unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 44 créditos, su problema eje es, el conocimiento no significativo dificulta la comprensión de las funciones biológicas de los seres vivos, es importante razonar estas interacciones bajo el estudio colaborativo y responsable para contribuir al proceso de aprendizaje del estudiante. 3). Sociedad; se integra por cinco unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 20 créditos, su problema eje es, el modelo hegemónico de atención a la Salud ha generado la estandarización en la prevención y tratamiento de las enfermedades, por lo que es necesario formar profesionales bajo un enfoque holístico e intercultural, capaces de atender la problemática en salud, actuando con responsabilidad, empatía y compromiso ético. 4) Salud Integral; se integra por 23 unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 111 créditos, su problema eje es, el cambio en los estilos de vida no saludables propicia el incremento en la incidencia de enfermedades demandando la formación de profesionistas comprometidos en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de forma holística, integral e intercultural a través de conocimientos teórico-prácticos de la medicina tradicional y complementaria, bajo un criterio ético, respetuoso y responsable. 5). Investigación; se integra por 4 unidades de aprendizaje, cubriendo un total de 14 créditos, su problema eje es, la Naturopatía requiere de Investigación Científica para sustentar los conocimientos empíricos, aplicando el Método Científico, bajo un sentido interdisciplinario y multidisciplinario para el proceso salud-enfermedad.
Se ofertan cinco unidades de aprendizaje optativas que se cursan a partir del sexto semestre, cubriendo un total de 20 créditos. Las Prácticas Profesionales se cursan en séptimo semestre, cubriendo un total de 480 horas independientes y el Servicio Social se cursa en octavo semestre cubriendo un total de 480 horas independientes, acreditando un total de 10 otros créditos cada una. Así mismo, Metodología de la Investigación cubre un total de 48 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto la presentación oral de investigaciones científicas, Seminario de Titulación cubre un total de 48 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto un protocolo de investigación y para Taller de Trabajo Recepcional tiene un total de 64 horas clase y 32 horas independientes, entregando como producto la elaboración de una tesis, cada uno de los productos de estas unidades de aprendizaje aportan 2 otros créditos.
Se otorgan 13 otros créditos a las actividades independientes, que se acreditan entregando un producto final: en primer semestre un modelo anatómico, atómico y un video; con una asignación de tres otros créditos; segundo semestre un modelo anatómico, atlas celular y un prototipo; tres otros créditos; tercer semestre un video y un herbario; dos otros créditos; cuarto semestre, elaboración de medicamentos homeopáticos y un modelo anatómico, dos otros créditos; quinto semestre, medicamento herbolario y portafolio de evidencias clínicas, dos otros créditos; sexto semestre, un diseño de microempresa, un otro crédito.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción estrictamente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES en http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica
-nacional-e-internacional/cooperacion-academica-internacional/movilidadestudian-
til).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como prerrequisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, unidad de aprendizaje de Autorrealización, Humanismo y Desarrollo Sostenible, Formación Cívica, Formación Democrática, Manejo de otro idioma, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad Integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora (AI), es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las unidades de aprendizaje, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía y Fisiología I | 64 | 16 | 0 | 5 |
Antropología, Salud e Interculturalidad | 64 | 16 | 0 | 5 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Biología | 64 | 16 | 0 | 5 |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 48 | 16 | 0 | 4 |
Matemáticas Aplicadas | 48 | 16 | 0 | 4 |
Química | 64 | 16 | 0 | 5 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía y Fisiología II | 64 | 16 | 0 | 5 |
Bioética | 32 | 16 | 0 | 3 |
Biología Celular | 64 | 16 | 0 | 5 |
Bioquímica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 48 | 16 | 0 | 4 |
Microbiología y Parasitología | 64 | 16 | 0 | 5 |
Tecnologías de la Información y Comunicación | 16 | 48 | 0 | 4 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso | 64 | 16 | 0 | 5 |
Bases Elementales de Quiropráctica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Botánica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia y Teoría de la Homeopatía | 64 | 16 | 0 | 5 |
Inglés Técnico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Principios Filosóficos de Acupuntura | 64 | 16 | 0 | 5 |
Terapia por Estímulos Físicos | 48 | 32 | 0 | 5 |
38 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biomecánica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Farmacología Homeopática | 64 | 16 | 0 | 5 |
Fisiopatología | 48 | 16 | 0 | 4 |
Fitoquímica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Nutrición | 64 | 16 | 0 | 5 |
Probabilidad y Estadística | 48 | 16 | 0 | 4 |
Puntología | 64 | 16 | 0 | 5 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Diagnóstico Clínico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diagnóstico en Acupuntura | 48 | 32 | 0 | 5 |
Farmacología Vegetal | 48 | 32 | 0 | 5 |
Intervención Nutricional | 64 | 16 | 0 | 5 |
Metodología de la Investigación | 32 | 16 | 2 | 3 |
Proceso Enfermedad | 48 | 16 | 0 | 4 |
Quiropráctica | 48 | 32 | 0 | 5 |
Terapéutica Homeopática | 48 | 32 | 0 | 5 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Acupuntura Clínica | 32 | 48 | 0 | 5 |
Fitoterapia | 32 | 48 | 0 | 5 |
Mercadotecnia y Liderazgo | 48 | 16 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Práctica Clínica Homeopática | 32 | 48 | 0 | 5 |
Psicología Social | 48 | 16 | 0 | 4 |
Quiropráctica Clínica | 32 | 48 | 0 | 5 |
Seminario de Titulación | 32 | 16 | 2 | 3 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Optativa II
Optativa II
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa III
Optativa III
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 10 | 0 |
Salud Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Taller de Trabajo Recepcional | 16 | 48 | 2 | 4 |
16 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Evaluación Naturopática | 16 | 48 | 0 | 4 |
Optativa IV
Optativa IV
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Optativa V
Optativa V
| 32 | 32 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
12 |