Descripción del plan de estudios
La Licenciatura en Ingeniería Química está diseñada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y su organización es semiflexible, se compone de nueve periodos semestrales, a cursarse en modalidad escolarizada. La carga crediticia es de 258 créditos, calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). El plan se compone de 61 unidades de aprendizaje obligatorias organizadas por Áreas y Campos Formativos.
El Plan de Estudios se divide en 3 Áreas que corresponden a los aprendizajes generados en los diferentes momentos de la formación y se dividen en: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.
El 86.88% de las unidades de aprendizaje se organizan en 7 campos formativos:
- Tronco Común Divisional, con 10 unidades de aprendizaje, su problema eje se menciona enseguida: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
- Ciencia Básica, con 16 unidades de aprendizaje, su problema eje: Es indispensable que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de matemáticas, físicos y químicos, para plantear y resolver modelos que resultan de los fenómenos observados en la Ingeniería Química.
- Fundamentos de la Ingeniería Química, con 8 unidades de aprendizaje y su problema eje: Es necesario que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para la identificación, planteamiento y solución de problemas asociados al equilibrio de fases y químico, estimación de velocidades de reacción, caracterización de procesos de trasferencia, estimación de propiedades termodinámicas y requerimientos energéticos de procesos; mediante un tratamiento adecuado de los fundamentos de la Ingeniería Química que permitan establecer la conexión entre las Ciencias Básicas y la Ingeniería Aplicada.
- Ingeniería Aplicada, con 9 unidades de aprendizaje, su problema eje: Es necesario que la evaluación y dimensionamiento de equipo de proceso se realice a partir del modelamiento de las operaciones de reacción, separación, intercambio de energía y transporte de fluidos; mediante la simplificación de los principios de conservación, la aplicación de ecuaciones de diseño y constitutivas, la experimentación y el uso de software especializado.
- Diseño de Procesos, con 4 unidades de aprendizaje, su problema eje: Es necesario que, en el diseño de nuevos procesos, éstos sean factibles técnica y económicamente, con sistemas de controles adecuados y óptimos respecto a algún aspecto relevante; mediante la integración de operaciones unitarias en el planteamiento y evaluación de alternativas de producción.
- Económico-Administrativo, con 4 unidades de aprendizaje, su problema eje: Es necesario que el estudiante se ubique en el contexto económico-administrativo durante el desarrollo de proyectos ingenieriles, para lograr la productividad y rentabilidad de las organizaciones considerando aspectos técnicos, económicos, sociales, culturales y éticos.
- Complementario, con 2 unidades de aprendizaje, su problema eje: Es necesario fortalecer la formación del estudiante con el conocimiento, desarrollo de habilidades y herramientas complementarias al área disciplinar, que se enfoquen en aspectos sociales y ambientales, elevando su competencia laboral y social.
El porcentaje restante de las unidades de aprendizaje (13.1%), no pertenecen a un campo formativo definido, ya que éstas pueden vincularse a más de un campo.
Las Terminales son tres: Polímeros, Ambiental y Estrategia Gerencial. Cada terminal está integrada por las unidades de aprendizaje Electiva I, II y III. El estudiante elige una Terminal de acuerdo con sus intereses en el sexto semestre.
Las unidades de aprendizaje Optativa I, II y III tienen la función de complementar la formación del estudiante introduciendo al contenido temas de los recientes avances científicos y tecnológicos de la disciplina. El estudiante tiene la libertad de elegir cuál Optativa cursar de una gama de 9 alternativas, de acuerdo con sus preferencias y necesidades profesionales. La Unidad de Aprendizaje de Tópicos Selectos de Ingeniería Química, plantea al estudiante la oportunidad de cursarla en otro Plan de Estudios afín a la LIQ, esto con la equivalencia en créditos correspondiente.
El Servicio Social y Prácticas Profesionales se mantienen como Unidades de Aprendizaje, pero no pertenecen a ningún Campo Formativo, estas deben apegarse a lo que se establece en el Reglamento de Servicio Social Universitario y el Reglamento de Evaluación Académica.
En la Unidad de Aprendizaje Seminario de Titulación al finalizar, el estudiante deberá entregar uno de los siguientes productos terminales según sea el caso: Tesis, Trabajos de Titulación, Modelo Tecnológico o reporte final de Proyecto de Investigación.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES (Movilidad estudiantil) “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación con los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que deben considerarse para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidades de Aprendizaje
61
Créditos
255