Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 10 | 10 | 20 |
Primavera 2024 | 3 | 2 | 5 |
Otoño 2023 | 15 | 14 | 29 |
Primavera 2023 | 2 | 2 | 4 |
Otoño 2022 | 11 | 9 | 20 |
Otoño 2021 | 11 | 9 | 20 |
Otoño 2020 | 12 | 11 | 23 |
Otoño 2019 | 9 | 15 | 24 |
Otoño 2018 | 8 | 14 | 22 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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MTRA. GLORIA AGUILAR CRUZ | ||||||
ING. OSCAR IZASKUN BARRIENTOS CARRANCO | ||||||
MTRA. EDUARDO BELLO SILVA | ||||||
LIC. RAFAEL CAMACHO CAHUANTZI | ||||||
LIC. MARIA DE JESUS CARBAJAL SANCHEZ | ||||||
DRA. SHIRLEY CARRO SANCHEZ | FLUIDOS COMPLEJOS | |||||
DR. JORGE CASTILLO TEJAS | FLUIDOS COMPLEJOS | |||||
DR. ANGEL CASTRO AGÜERO | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
MTRA. MA. GUADALUPE CRUZ BECERRIL | ||||||
M.C. ROBERTO CARLOS CRUZ BECERRIL | ||||||
MTRA. ANA LILIA DE FELIPE VARGAS | ||||||
DR. ARTURO ELIAS DOMINGUEZ | RECURSOS NATURALES Y QUIMICA AMBIENTAL PROCESOS, SIMULACION Y CONTROL | |||||
LIC. MAIKO FARFAN MONTIEL | ||||||
DRA. ELSA HYNMAR FERNANDEZ MARTINEZ | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
DR. PEDRO RAYMUNDO GARCIA MORAN | FLUIDOS COMPLEJOS | |||||
MTRA. MAYRA LIZETT GUTIERREZ SUAREZ | ||||||
MTRA. MARIA VERONICA HERNANDEZ RUIZ | RECURSOS NATURALES Y QUIMICA AMBIENTAL PROCESOS, SIMULACION Y CONTROL | |||||
LIC. EVODIO BERNARDINO LIMA JIMENEZ | ||||||
LIC. RAFAELA GUADALUPE LIMA JIMENEZ | ||||||
DR. EDUARDO LOPEZ LOPEZ | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
DRA. ELVIRA LOPEZ SANCHEZ | ||||||
DRA. FRINÉ LÓPEZ MEDINA | FLUIDOS COMPLEJOS | |||||
MTRA. DULCE YOLOTZIN MEDINA VELAZQUEZ | ||||||
DR. EFRAIN MENESES JUAREZ | RECURSOS NATURALES Y QUIMICA AMBIENTAL PROCESOS, SIMULACION Y CONTROL | |||||
LIC. TIBURCIO ELIAS NAVA SUAREZ | ||||||
DR. ARTURO ORTIZ ARROYO | Diseño,Síntesis y Optimización de Procesos Sustentables. | |||||
DRA. FILIBERTA VIRGINIA PEREZ CASTILLO | ||||||
MTRO. FORTINO PEREZ MONTIEL | ||||||
DR. FERNANDO PEREZ VILLASEÑOR | RECURSOS NATURALES Y QUIMICA AMBIENTAL PROCESOS, SIMULACION Y CONTROL | |||||
DR. BULMARO QUIROZ HERNANDEZ | ||||||
DRA. ENEIDA REYES PEREZ | RECURSOS NATURALES Y QUIMICA AMBIENTAL PROCESOS, SIMULACION Y CONTROL | |||||
LIC. EVARISTO ROMERO LIMA | ||||||
DR. SOFIO RAYMUNDO RUIZ INFANTE | ||||||
DR. JORGE ALBERTO SANCHEZ MARTINEZ | ||||||
LIC. MARIA VIRGINIA SUAREZ PEDRAZA |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 20 | 19 |
Primavera 2006 | 24 | 14 |
Primavera 2007 | 32 | 23 |
Otoño 2007 | 22 | 19 |
Agosto-Diciembre 2008 | 21 | 20 |
Enero-Junio 2009 | 2 | 1 |
Otoño 2009 | 9 | 9 |
Primavera 2010 | 8 | 5 |
Agosto-Diciembre 2010 | 14 | 12 |
Enero - Junio 2011 | 13 | 11 |
Agosto-Diciembre 2011 | 13 | 10 |
Enero - Junio 2012 | 9 | 6 |
Otoño 2012 | 16 | 13 |
Enero - Junio 2013 | 1 | 1 |
Otoño 2013 | 20 | 15 |
Primavera 2014 | 11 | 7 |
Otoño 2014 | 7 | 4 |
Primavera 2015 | 5 | 2 |
Otoño 2015 | 19 | 14 |
Primavera 2016 | 4 | 1 |
Otoño 2016 | 8 | 5 |
Primavera 2017 | 8 | 6 |
Otoño 2017 | 12 | 10 |
Primavera 2018 | 3 | 3 |
Otoño 2018 | 5 | 5 |
Primavera 2019 | 9 | 8 |
Otoño 2019 | 18 | 15 |
Primavera 2020 | 1 | 1 |
Otoño 2020 | 4 | 1 |
Primavera 2021 | 11 | 9 |
Otoño 2021 | 13 | 9 |
Primavera 2022 | 4 | 2 |
Otoño 2022 | 16 | 13 |
Primavera 2023 | 5 | 0 |
Otoño 2023 | 11 | 7 |
Primavera 2024 | 1 | 1 |
Balances de Materia y Energía | |||
Biosistemas | |||
Ecuaciones Diferenciales | |||
Electricidad y Magnetismo | |||
Fisicoquímica | |||
Química Analítica | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3 | |||
36 |
Equilibrio Termodinámico |
Fenómenos de Transporte |
Optativa I |
Cinética y Catálisis | |||
Flujo de Fluidos | |||
Ingeniería de la Calidad | |||
Ingeniería para la Transferencia de Calor | |||
Operaciones Unitarias Básicas | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5 | |||
30 |
Electiva I |
Dinámica y Control de Procesos |
Electiva II |
Electiva III |
Ingeniería de Proyectos | |||
Prácticas Profesionales | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 9 | |||
7 |
La Licenciatura en Ingeniería Química está diseñada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y su organización es semiflexible, se compone de nueve periodos semestrales, a cursarse en modalidad escolarizada. La carga crediticia es de 258 créditos, calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). El plan se compone de 61 unidades de aprendizaje obligatorias organizadas por Áreas y Campos Formativos.
El Plan de Estudios se divide en 3 Áreas que corresponden a los aprendizajes generados en los diferentes momentos de la formación y se dividen en: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.
El 86.88% de las unidades de aprendizaje se organizan en 7 campos formativos:
El porcentaje restante de las unidades de aprendizaje (13.1%), no pertenecen a un campo formativo definido, ya que éstas pueden vincularse a más de un campo.
Las Terminales son tres: Polímeros, Ambiental y Estrategia Gerencial. Cada terminal está integrada por las unidades de aprendizaje Electiva I, II y III. El estudiante elige una Terminal de acuerdo con sus intereses en el sexto semestre.
Las unidades de aprendizaje Optativa I, II y III tienen la función de complementar la formación del estudiante introduciendo al contenido temas de los recientes avances científicos y tecnológicos de la disciplina. El estudiante tiene la libertad de elegir cuál Optativa cursar de una gama de 9 alternativas, de acuerdo con sus preferencias y necesidades profesionales. La Unidad de Aprendizaje de Tópicos Selectos de Ingeniería Química, plantea al estudiante la oportunidad de cursarla en otro Plan de Estudios afín a la LIQ, esto con la equivalencia en créditos correspondiente.
El Servicio Social y Prácticas Profesionales se mantienen como Unidades de Aprendizaje, pero no pertenecen a ningún Campo Formativo, estas deben apegarse a lo que se establece en el Reglamento de Servicio Social Universitario y el Reglamento de Evaluación Académica.
En la Unidad de Aprendizaje Seminario de Titulación al finalizar, el estudiante deberá entregar uno de los siguientes productos terminales según sea el caso: Tesis, Trabajos de Titulación, Modelo Tecnológico o reporte final de Proyecto de Investigación.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES (Movilidad estudiantil) “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación con los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que deben considerarse para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Cálculo Diferencial | 64 | 0 | 0 | 4 |
Física | 64 | 0 | 0 | 4 |
Matemáticas Universitarias | 80 | 0 | 0 | 5 |
Programación | 32 | 32 | 0 | 4 |
Química Inorgánica | 64 | 0 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 32 | 32 | 0 | 4 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cálculo Integral | 64 | 0 | 0 | 4 |
Electricidad y Magnetismo | 64 | 0 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Laboratorio de Fenómenos Físicos | 0 | 32 | 0 | 2 |
Probabilidad y Estadística | 80 | 0 | 0 | 5 |
Química Experimental | 0 | 32 | 0 | 2 |
Química Orgánica | 64 | 0 | 0 | 4 |
Termodinámica | 80 | 0 | 0 | 5 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Balances de Materia y Energía | 80 | 0 | 0 | 5 |
Biología | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fisicoquímica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Laboratorio de Análisis Cuantitativo | 0 | 32 | 0 | 2 |
Matemáticas para Ingeniería Química | 80 | 0 | 0 | 5 |
Métodos Numéricos | 32 | 32 | 0 | 4 |
Química Analítica | 80 | 0 | 0 | 5 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración Industrial | 64 | 0 | 0 | 4 |
Diseño de Experimentos | 48 | 16 | 0 | 4 |
Equilibrio de Fases y Químico | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Laboratorio de Termodinámica Química | 0 | 32 | 0 | 2 |
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Tópicos Selectos de Ambiental | 48 | 16 | 0 | 4 |
Transporte de Momento | 64 | 0 | 0 | 4 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cinética y Catálisis | 64 | 0 | 0 | 4 |
Flujo de Fluidos | 80 | 0 | 0 | 5 |
Ingeniería de la Calidad | 80 | 0 | 0 | 5 |
Ingeniería para la Transferencia de Calor | 80 | 0 | 0 | 5 |
Laboratorio de Introducción a las Operaciones Unitarias | 0 | 32 | 0 | 2 |
Operaciones Unitarias Básicas | 64 | 0 | 0 | 4 |
Transporte de Masa y Energía | 64 | 0 | 0 | 4 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Electiva I
Electiva I
| 48 | 32 | 0 | 5 | |||
Ingeniería de Reactores | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Ingeniería Económica | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Laboratorio de Operaciones Unitarias | 0 | 32 | 0 | 2 | |||
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Separaciones Basadas en el Equilibrio | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Desarrollo de Emprendedores | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Electiva II
Electiva II
| 48 | 32 | 0 | 5 | |||
Inglés Conversacional | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Separaciones Basadas en Transferencia de Masa | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | |||
Síntesis de Procesos | 64 | 32 | 0 | 6 | |||
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Comprensión Técnica en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Dinámica y Control de Procesos | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Electiva III
Electiva III
| 48 | 32 | 0 | 5 | |||
Ingeniería de Proyectos | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
Lectura y Redacción en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Operación de Plantas | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Optativa III
Optativa III
| 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Seminario de Titulación | 0 | 0 | 2 | 0 | |||
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 8 | 0 |
0 |