Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
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Primavera 2023 | 1 | 1 | |
Otoño 2022 | 2 | 3 | 5 |
Otoño 2021 | 2 | 4 | 6 |
Otoño 2020 | 8 | 8 | |
Otoño 2019 | 2 | 2 | |
Otoño 2018 | 10 | 10 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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MTRA. VALERIA DE JESUS CARRO ABDALA | ||||||
DR. EDUARDO ABEDEL GALINDO MENESES | ||||||
MTRA. SHARO NOHEMI ISLAS PEREZ | ||||||
LIC. GABRIELA MENA MUÑOZ | ||||||
LIC. FRIDA ANGELICA MERCADO MARTINEZ | ||||||
MTRA. TANIA ORDOÑEZ SANCHEZ | ||||||
DRA. ANGELICA RODRIGUEZ ABAD | SOCIODEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO Desarrollo Humano y Capacidades en Personas Mayores. Investigación e Intervención Educativa con Personas Mayores. Ciencias del Envejecimiento y Género. | |||||
LIC. JACOBO RODRIGUEZ FLANDES | ||||||
DRA. MIRIAM BETZABE TECAMACHALTZI SILVARAN | DISCAPACIDAD, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
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Primavera 2022 | 9 | 7 |
Otoño 2022 | 1 | 0 |
Primavera 2023 | 2 | 2 |
Primavera 2024 | 7 | 6 |
La Licenciatura en Pedagogía Gerontológica se cursa en modalidad escolarizada, en periodicidad semestral, abarca 50 unidades de aprendizaje que se distribuyen en ocho semestres cubriendo un total de 192 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, 2007).
La secuencia de la Unidades de Aprendizaje se da en tres áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. Las dos unidades de aprendizaje optativas, pueden ser cursadas en los otros programas de licenciatura ofertados por la facultad. Las Prácticas Profesionales se contemplan en las Unidades de Aprendizaje: Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales, Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil, Diagnóstico Sociocomunitario, Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria, Evaluación de la Intervención Comunitaria
A continuación, se describen los problemas eje de los Campos Formativos:
Créditos a obtener con actividades de aprendizaje individual o independiente con acompañamiento tutoral.
El Programa Educativo establece 3 Unidades de Aprendizaje que implican el desarrollo de actividades individuales o independientes, que implican el desarrollo de experiencias en campo profesional, investigativo y la capacidad de síntesis en la generación de reportes formales. Los productos finales esperados de estas actividades son:
A).- En consideración a la Unidad de Aprendizaje Observación de Instituciones y Programas de Atención a Adultos Mayores, el estudiante desarrollará la técnica de observación y el diseño de instrumentos de observación participante y no participante para el reconocimiento del contexto institucional a nivel local, desde el cual se promueven programas de intervención con adultos mayores, a partir de ello el estudiante diseñará y entregará una guía de análisis o un directorio analítico de las instituciones objeto de estudio y que competen a su formación y ejercicio profesional.
B). - En la Unidad de Aprendizaje Seminario de Integración de la Intervención se obtendrá como producto un documento escrito, bajo el formato de Memoria o Tesis, presentando al finalizar los dos primeros capítulos.
C). - En la unidad de Seminario de Seminario de Trabajo Recepcional se obtendrá como producto el trabajo por escrito terminado, bajo el formato de Memoria o Tesis. Presentando al finalizar de esta unidad de aprendizaje un documento por escrito y su exposición ante un jurado en un coloquio de trabajo recepcional.
Características generales del Plan de Estudios
Movilidad estudiantil. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo al cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución, los estudiantes de licenciatura tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional.
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Actividad integradora. Una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC es la Actividad Integradora (AI). Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Biogerontología | 48 | 0 | 0 | 3 |
Competencias Digitales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Comunicación Académica | 64 | 0 | 0 | 4 |
Neurobiología del Aprendizaje y Alteraciones Asociadas | 48 | 0 | 0 | 3 |
Observación de Instituciones y Programas de Atención a Adultos Mayores | 32 | 0 | 4 | 2 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Neuroanatomía y Alteraciones Asociadas en Adultos Mayores | 48 | 0 | 0 | 3 |
Procesos Centrados en la Enseñanza | 48 | 0 | 0 | 3 |
Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales | 0 | 0 | 2 | 0 |
Sistema Nervioso y Músculo Esquelético | 48 | 0 | 0 | 3 |
Teorías del Aprendizaje | 48 | 0 | 0 | 3 |
Teorías Sociales del Envejecimiento | 64 | 0 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Emoción y Toma de Decisiones en Adultos Mayores | 48 | 0 | 0 | 3 |
Epistemología y Ética en la Investigación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Estudios de Población y Envejecimiento | 64 | 0 | 0 | 4 |
Evaluación Psicopedagógica | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil | 0 | 0 | 2 | 0 |
Sistema Endocrino y Cardiopulmonar | 48 | 0 | 0 | 3 |
22 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Diagnóstico Sociocomunitario | 0 | 0 | 2 | 0 |
Diseño Curricular | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación Cualitativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Sistema Renal, Genitourinario y Hematopoyético | 48 | 0 | 0 | 3 |
Sociodemografía del Envejecimiento | 64 | 0 | 0 | 4 |
Técnicas de Aprendizaje para el Establecimiento, Mantenimiento o Reducción de Conductas Sociales en Adultos Mayores | 64 | 0 | 0 | 4 |
23 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis de Indicadores Sociodemográficos | 64 | 0 | 0 | 4 |
Desarrollo Lingüístico y Psicológico en Adultos Mayores | 48 | 0 | 0 | 3 |
Diseño de Investigación Cualitativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria | 0 | 0 | 2 | 0 |
Inglés | 64 | 0 | 0 | 4 |
Metodología de la Enseñanza en Adultos Mayores | 64 | 0 | 0 | 4 |
Sistema Estomatológico y Digestivo | 48 | 0 | 0 | 3 |
22 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Ambientes de Aprendizaje | 64 | 0 | 0 | 4 |
Evaluación de la Intervención Comunitaria | 0 | 0 | 2 | 0 |
Evaluación Geriátrica Integral | 64 | 0 | 0 | 4 |
Mantenimiento de Funciones Psicológicas en Adultos Mayores | 64 | 0 | 0 | 4 |
Políticas Públicas sobre Envejecimiento en México | 64 | 0 | 0 | 4 |
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos | 64 | 0 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención | 64 | 0 | 0 | 4 |
Calidad de Vida | 64 | 0 | 0 | 4 |
Motivación para el Aprendizaje | 64 | 0 | 0 | 4 |
Seminario de Integración de la Intervención | 32 | 0 | 5 | 2 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
Servicios Sociales para el Envejecimiento | 64 | 0 | 0 | 4 |
18 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Materiales Didácticos para la Enseñanza-Aprendizaje en Adultos Mayores | 48 | 0 | 0 | 3 |
Optativa I
Optativa I
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
| 64 | 0 | 0 | 4 |
Seminario de Trabajo Recepcional | 32 | 0 | 5 | 2 |
13 |