Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 3 | 29 | 32 |
Primavera 2024 | 5 | 5 | |
Otoño 2023 | 4 | 27 | 31 |
Primavera 2023 | 1 | 1 | |
Otoño 2022 | 12 | 31 | 43 |
Primavera 2022 | 1 | 1 | |
Otoño 2021 | 35 | 35 | |
Primavera 2021 | 1 | 1 | |
Otoño 2020 | 3 | 9 | 12 |
Primavera 2020 | 1 | 1 | |
Otoño 2019 | 3 | 9 | 12 |
Otoño 2018 | 1 | 16 | 17 |
Primavera 2018 | 1 | 1 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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LIC. AIDE CERVANTES PORTILLO | ||||||
LIC. CLAUDIA DE GANTE LEAL | ||||||
LIC. SARAI DELGADO MENESES | ||||||
MTRA. GLORIA FLORES NAVA | ||||||
LIC. CAROLINA FLORES RAMIREZ | ||||||
LIC. JOSE ALFREDO GOMEZ ARRIAGA | ||||||
ING. ANGEL GRANDE MORALES | ||||||
LIC. TRIANA LEGARIA RUGERIO | ||||||
LIC. LILIANA LOBATON LOZANO | ||||||
LIC. ANA KAREN LOPEZ MACIAS | ||||||
MTRA. YAZMIN MACUIL PERIAÑEZ | ||||||
LIC. ELIZABETH MEJIA CARRILLO | ||||||
MTRA. LILIA NANDEZ GOMEZ | ||||||
LIC. APOLONIA NETZAHUALCOYOTL BAUTISTA | ||||||
LIC. ANA LUZ PEREZ TAPIA | ||||||
MTRA. LIZBETH PINTOR SANCHEZ | ||||||
MTRO. RENE RIOS PAREDES | ||||||
MTRO. GERARDO ROJAS PEREZ | ||||||
DRA. NORMA PATRICIA SANCHEZ HERNANDEZ | ||||||
MTRA. MARICARMEN SANCHEZ PEREZ | ||||||
LIC. ANAHERMINIA TOSCANO ALCANTAR | ||||||
LIC. LAURA ELENA TREVIÑO MONTEALEGRE |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Agosto-Diciembre 2011 | 16 | 7 |
Otoño 2012 | 35 | 19 |
Enero - Junio 2013 | 4 | 1 |
Otoño 2013 | 20 | 13 |
Otoño 2014 | 24 | 12 |
Primavera 2015 | 3 | 0 |
Otoño 2015 | 14 | 5 |
Otoño 2016 | 14 | 5 |
Primavera 2017 | 1 | 0 |
Otoño 2017 | 13 | 7 |
Otoño 2018 | 21 | 15 |
Otoño 2019 | 13 | 3 |
Otoño 2020 | 26 | 13 |
Primavera 2021 | 3 | 2 |
Otoño 2021 | 20 | 10 |
Otoño 2022 | 15 | 5 |
Otoño 2023 | 16 | 3 |
Alta Costura | |||
Diseño de Colección | |||
Diseño de Portafolio | |||
Experimentación y Arte Textil | |||
Gestión de Emprendedores | |||
Relaciones Públicas e Imagen | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8 | |||
41 |
Prácticas Profesionales | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 9 | |||
5 |
El programa Educativo de Licenciatura en Diseño Textil es de modalidad escolarizada, con una duración de nueve semestres y está integrado por 67 Unidades de Aprendizaje, que equivalen a un total de 293 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de créditos académicos (SATCA), agosto 2007.
El programa educativo se sustenta en un esquema de formación que comprende un conjunto de procesos de preparación basados en el dominio y manejo de un cuerpo de conocimientos teóricos e instrumentales sobre este campo del saber, que le permitirán al egresado un desempeño competente en el ámbito laboral. Lo que implica, organizar la estructura curricular a partir esquemas tales como: desarrollar aptitudes para resolver problemas, orientar hacia la práctica, promocionar el aprendizaje interdisciplinario, así como desarrollar la sensibilidad humanística y las competencias internacionales (Barrón, 2003).
Aspectos que se han fortalecido notablemente, mediante de la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, por lo anterior, la estructura del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Textil es de carácter semestral, semiflexible y presencial.
Dicha temporalidad se deriva de las que se pretende consolidar la relación teórica-práctica que dé pie al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
En complemento, la semiflexibilidad, se basa en el principio de que la educación debe centrarse en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, bajo un enfoque holístico que rescate y ponga en práctica la formación integral y autónoma del estudiante.
De forma tal que, para los estudiantes, se expresa en la posibilidad de:
La estructura de este modelo curricular considera tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, estrictamente interrelacionadas para lograr los propósitos formativos de diseño textil.
Campos Formativos
El programa educativo cuenta con 6 campos formativos; a continuación se describe el problema eje de cada uno de ellos:
Productos a entregar en las unidades de aprendizaje con horas independientes.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales. De manera tal, que en la dinámica institucional, inter e intrafacultades, se puede considerar la opción de flexibilidad cuando un estudiante tenga el interés de cursar las Unidades de Aprendizaje de Formación Cívica y Formación Democrática, en programas educativos en su División Académica u otra División de la Universidad.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Desarrollo Creativo | 16 | 48 | 0 | 4 |
Dibujo de Representación | 16 | 48 | 0 | 4 |
Expresión Escrita en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Fibrología e Hilatura | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia de la Industria Textil | 32 | 32 | 0 | 4 |
Introducción a los Medios Digitales | 16 | 48 | 0 | 4 |
Teoría del Color y Tendencias | 16 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Elaboración de Textos Académicos | 32 | 32 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Máquinas y Equipos de Confección | 16 | 64 | 0 | 5 |
Medios Digitales de Diseño | 16 | 48 | 0 | 4 |
Química Textil | 16 | 32 | 0 | 3 |
Técnicas Mixtas de Representación | 32 | 64 | 0 | 6 |
Textilografía | 16 | 48 | 0 | 4 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Dibujo de Figurín | 32 | 64 | 0 | 6 |
Diseño de Tejido Plano | 16 | 48 | 0 | 4 |
Expresión Oral en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos Básicos del Patronaje | 16 | 48 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 32 | 32 | 2 | 4 |
Procesos de Confección | 32 | 32 | 0 | 4 |
Semiología | 16 | 16 | 0 | 2 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Composición Fotográfica | 16 | 32 | 0 | 3 |
Comprensión Lectora en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseño de Tejido de Punto | 16 | 48 | 0 | 4 |
Ergonomía | 16 | 32 | 0 | 3 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia de la Moda | 32 | 16 | 0 | 3 |
Patronaje Intermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Procesos de Manufactura | 32 | 48 | 0 | 5 |
Técnicas Mixtas de Estampado y Teñido | 16 | 48 | 0 | 4 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Diseño de Jacquard | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseño y Desarrollo de Telas no Tejidas | 32 | 32 | 0 | 4 |
Estadística Descriptiva e Inferencial | 16 | 48 | 0 | 4 |
Fotografía Estratégica Publicitaria | 16 | 16 | 0 | 2 |
Laboratorio y Análisis de los Textiles | 16 | 48 | 0 | 4 |
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable | 32 | 32 | 0 | 4 |
Patronaje Computarizado Gerber | 32 | 32 | 0 | 4 |
Tendencias del Diseño | 32 | 16 | 0 | 3 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de la Producción | 32 | 32 | 0 | 4 |
Bisutería y Accesorios | 32 | 48 | 0 | 5 |
Costos y Presupuestos | 16 | 48 | 0 | 4 |
Diseño de Portafolio | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseño y Producción de Bolsos | 32 | 64 | 0 | 6 |
Innovación Textil | 32 | 16 | 0 | 3 |
Patronaje Computarizado Lectra | 16 | 48 | 0 | 4 |
Responsabilidad Social | 32 | 16 | 0 | 3 |
33 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de Empresas Textiles | 16 | 32 | 0 | 3 |
Arte Textil | 16 | 32 | 0 | 3 |
Control de Calidad y Normatividad | 16 | 48 | 0 | 4 |
Diseño de Colección | 32 | 32 | 0 | 4 |
Diseño y Producción de Calzado | 32 | 64 | 0 | 6 |
Mercadotecnia de la Moda | 32 | 32 | 0 | 4 |
Producción de Vestuario | 32 | 48 | 0 | 5 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Decoración de Interiores | 32 | 48 | 0 | 5 |
Diseño de Eventos | 16 | 32 | 0 | 3 |
Escaparatismo | 16 | 32 | 0 | 3 |
Gestión de Emprendedores | 16 | 48 | 0 | 4 |
Liderazgo e Imagen | 16 | 16 | 0 | 2 |
Moda Alta Gama | 32 | 48 | 0 | 5 |
Seminario de Investigación | 32 | 32 | 6 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 10 | 0 |
Trabajo Recepcional | 32 | 32 | 8 | 4 |
4 |