Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 48 | 126 | 174 |
Otoño 2023 | 54 | 115 | 169 |
Primavera 2023 | 46 | 67 | 113 |
Otoño 2022 | 36 | 132 | 168 |
Primavera 2022 | 25 | 74 | 99 |
Otoño 2021 | 24 | 115 | 139 |
Primavera 2021 | 12 | 51 | 63 |
Otoño 2020 | 21 | 89 | 110 |
Primavera 2020 | 16 | 42 | 58 |
Otoño 2019 | 31 | 106 | 137 |
Primavera 2019 | 12 | 35 | 47 |
Otoño 2018 | 20 | 94 | 114 |
Primavera 2018 | 20 | 33 | 53 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
DR. FRANCISCO CASTELAN | FISIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Psicobiología del Desarrollo SALUD | |||||
DR. EDUARDO FELIPE AGUILERA MILLER | ||||||
M.C. ROBERTO AHUACTZIN MARQUEZ | ||||||
MTRA. NOEMI BELMONT RODRIGUEZ | ||||||
M.S.P. LORENA CABRERA RODRIGUEZ | ||||||
DRA. MARIA DE LOS ANGELES CARRASCO RUIZ | ||||||
C.D. SAMANTHA CASTELAN GONZALEZ | ||||||
DRA. VIRGINIA CASTRO LOPEZ | ||||||
MTRA. TERESITA CORONA ELIOSA | ||||||
MTRA. REYNA ISABEL CORTES FLORES | ||||||
C.D. BERNARDO CRUZ LEGORRETA | ||||||
DRA. SENOBIA ROSALÍA CRUZ LUMBRERAS | Fisiología y Formación Humana | |||||
C.D. ASTRID PALOMA CUECUECHA ENRIQUEZ | ||||||
MTRO. CARLOS FRANCISCO ESPINOZA VAZQUEZ | ||||||
C.D. JAVIER FLORES VELAZQUEZ | ||||||
DRA. ESMERALDA GARCIA TORRES | ||||||
C.D. TOMAS ROBERTO GONZALEZ MUÑOZ | ||||||
M.C. MARIA ISABEL HERNANDEZ CASTILLO | ||||||
PSIC. DANIELA HERNANDEZ CASTRO | ||||||
MTRA. BEATRIZ HERNANDEZ HERNANDEZ | ||||||
C.D. CRISTHIAN DE JESUS HERNANDEZ HERNANDEZ | ||||||
C.D. ERANDY NEFERTARI LARA ZEMPOALTECA | ||||||
DR. MARIA DEL ROSARIO LECHUGA ROJAS | ||||||
C.D. OSCAR AYRTON LEON PEREZ | ||||||
C.D.E.E.P NOHEMÍ LIMA HERNÁNDEZ | ||||||
M.S.P. PATRICIA LIMON HUITRON | DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BUCAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA BUCAL | |||||
C.D. LILIAN FABIOLA LIRA RIVERA | ||||||
M. EN C. AURORA LUCERO REYES | DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BUCAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA BUCAL | |||||
C.D. JUAN JOSE LUNA AVILA | ||||||
MTRO. JOSE REYES LUNA RUIZ | ||||||
C.D. MARIO ANTONIO MARTINEZ BETANCOURT | ||||||
M.A. VICTOR MANUEL MARTINEZ RUIZ | ||||||
C.D. JOSE MIGUEL MENDIETA SANCHEZ | ||||||
M.C. ALEJANDRO ORLANDO MEZA DOMINGUEZ | ||||||
C.D. DAVID MORALES JIMENEZ | ||||||
C.D. INDIRA DEL CARMEN MOTA MUÑOZ | ||||||
C.D.E.P. RUBEN MUÑOZ SALGADO | ||||||
C.D. LAURA MUÑOZ SOLIS | ||||||
C.D. JAIR ALBERTO OLVERA GARRIDO | ||||||
DRA. ELVIA ORTIZ ORTIZ | DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BUCAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA BUCAL | |||||
C.D. ALEJANDRO PADILLA SALGADO | ||||||
C.D. RUBEN PERALTA CERVANTES | ||||||
LIC. ARIADNA PERRAMON LIMON | ||||||
C.D. ANA KARINA POPOCA SANCHEZ | ||||||
C.D. LEONARDO RAMIREZ ALVAREZ | III | |||||
C.D. JESICA RAMIREZ GARZA | ||||||
MTRO. MANUEL DAVID RAMON ALTAMIRANO | ||||||
LIC. DELIA MARIANA RODRIGUEZ FLANDES | ||||||
C.D. ARACELI ROJANO SANTILLAN | ||||||
C.D. NELYDA ROMANO CARRO | ||||||
LIC. FELIPE ROSAS DURANTE | ||||||
LIC. GERMAN RUGERIO CARRILLO | ||||||
C. JESSICA RUIZ RIVERA | ||||||
E.C. ALFONSO SANCHEZ JUAREZ | ||||||
E.O.F. FRANCISCO SANTANDER DIAZ | ||||||
C.D. OMAR JORGE SOLIS GARCIA | ||||||
C.D. CARLOS SOLORZANO MEDINILLA | ||||||
LIC. HECTOR STEVENSON CARRASCO | ||||||
LIC. AGUSTIN TORRES MONTIEL | ||||||
M.C. ESTEFANIA SARAI TREJO ORTIZ | ||||||
LIC. SILVINO UTRERA TERAN | ||||||
C. DULCE SOFIA VARELA RAMIREZ | ||||||
M. EN C. GABRIELA VARGAS OLIVER | ||||||
LIC. MARINO VAZQUEZ CARCAÑO | ||||||
C.D. RICARDO VERBOONEN VIRAMONTES | ||||||
C.D. ANEL XICOHTENCATL VILLASEÑOR | ||||||
MTRA. ROCIO ZITLALPOPOCATL FLORES |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 19 | 27 |
Primavera 2006 | 36 | 31 |
Primavera 2007 | 44 | 43 |
Otoño 2007 | 17 | 16 |
Primavera 2008 | 1 | 1 |
Agosto-Diciembre 2008 | 29 | 27 |
Otoño 2009 | 32 | 30 |
Primavera 2010 | 2 | 2 |
Agosto-Diciembre 2010 | 32 | 32 |
Agosto-Diciembre 2011 | 39 | 37 |
Enero - Junio 2012 | 1 | 1 |
Otoño 2012 | 50 | 50 |
Enero - Junio 2013 | 1 | 1 |
Otoño 2013 | 59 | 58 |
Primavera 2014 | 33 | 30 |
Otoño 2014 | 31 | 30 |
Primavera 2015 | 34 | 21 |
Otoño 2015 | 71 | 60 |
Primavera 2016 | 42 | 27 |
Otoño 2016 | 62 | 62 |
Primavera 2017 | 43 | 41 |
Otoño 2017 | 62 | 59 |
Primavera 2018 | 46 | 42 |
Otoño 2018 | 83 | 80 |
Primavera 2019 | 47 | 44 |
Otoño 2019 | 96 | 89 |
Primavera 2020 | 61 | 56 |
Otoño 2020 | 103 | 97 |
Primavera 2021 | 20 | 19 |
Otoño 2021 | 130 | 118 |
Primavera 2022 | 65 | 57 |
Otoño 2022 | 101 | 81 |
Primavera 2023 | 52 | 22 |
Otoño 2023 | 136 | 0 |
Primavera 2024 | 60 | 0 |
Materiales Dentales II | |||
Oclusión I | |||
Odontología Preventiva II | |||
Patología Bucodental I | |||
Psicología Médica Odontológica | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
Técnicas Quirúrgicas | |||
40 |
Endodoncia I | |||
Exodoncia II | |||
Medicina Bucal | |||
Oclusión II | |||
Odontología Restauradora II | |||
Periodoncia I | |||
Prótesis Parcial Fija y Removible | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6 | |||
53 |
Cirugía Bucal, Maxilofacial e Implantología |
Clínica de Rehabilitación Protésica II |
Clínica Integral I |
Geriatría Odontológica II |
Odontopediatría I |
Optativa I |
Clínica de Cirugía Bucal y Maxilofacial |
Clínica Integral II |
Odontopediatría II |
Optativa II |
La Licenciatura en Cirujano Dentista es un programa escolarizado, semiflexible que consta de 9 periodos semestrales con duración de 20 semanas cada uno, cuenta con un total de 406 créditos calculados por medio del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), integrado por 65 unidades de aprendizaje; distribuidas en tres áreas: Básica: formado por 27 unidades de aprendizaje. Profesional y Disciplinar: formado por 26 unidades de aprendizaje. Terminal: formado por 12 unidades de aprendizaje.
El Programa Educativo cuenta con 6 Campos formativos:
La Prácticas en Campo Laboral o Prácticas Profesionales, se realizan de manera integral en los procesos de aprendizaje de las unidades de Exodoncia II, Operatoria Dental II, Prótesis Parcial Fija y Removible I, Operatoria Dental III, Periodoncia II, Prótesis Parcial Fija y Removible II, Estomatología Geriátrica, Estomatología Pediátrica II, Clínica Integral I y Clínica Integral II, del sexto al noveno semestre, de forma tal que al finalizar los estudios, abarcan un total de 1440 horas prácticas.
El Servicio Social se realiza al concluir los créditos formativos, siendo de carácter obligatorio; como se establece en el documento llamado Bases para la implementación del Servicio Social de las Facultades y Escuelas de Medicina y Odontología (2016) emitido por la Secretaría de Salud, con un tiempo de duración mínimo de un año y será realizado en Instituciones de Salud públicas regionales, estatales o nacionales.
Actividad Integradora: en cada semestre los alumnos realizan una Actividad Integradora colegiada y con base en los conocimientos adquiridos en cada una de las unidades de aprendizaje el estudiante es capaz de integrarlos a través de una investigación documental, cartel, caso clínico, exposición oral o video. Para evidenciar las habilidades, competencias y valores adquiridos el estudiante hará la presentación oral de la investigación bibliográfica realizada, propiciando así el desarrollo de las competencias previstas en cada una de las Unidades de Aprendizaje, para lograr un desarrollo Humanista Integral.
Semiflexibilidad: asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad: los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de Otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad: la movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales” (ANUIES 2000).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización: la internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía Bucodental I | 80 | 40 | 0 | 7 |
Anatomía Humana | 120 | 0 | 0 | 7 |
Autorrealización | 40 | 20 | 0 | 4 |
Biología Oral I | 100 | 20 | 0 | 7 |
Comunicación Oral y Básica | 60 | 0 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 20 | 40 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 60 | 0 | 0 | 4 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anatomía Bucodental II | 80 | 40 | 0 | 7 |
Anatomía de Cabeza y Cuello | 120 | 0 | 0 | 7 |
Bioética en Clínica e Investigación | 80 | 0 | 0 | 5 |
Biología Oral II | 100 | 20 | 0 | 7 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 40 | 20 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 60 | 0 | 0 | 4 |
Salud Pública y Epidemiología | 80 | 0 | 0 | 5 |
39 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biología Oral III | 100 | 20 | 0 | 7 |
Farmacología y Terapéutica | 100 | 0 | 0 | 6 |
Fisiología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Formación Cívica | 60 | 0 | 0 | 4 |
Inglés Técnico | 60 | 0 | 0 | 4 |
Materiales Dentales I | 60 | 60 | 0 | 7 |
Odontología Preventiva I | 100 | 20 | 0 | 7 |
Radiología e Imagenología | 40 | 60 | 0 | 6 |
46 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Anestesia para Odontología | 20 | 60 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 40 | 20 | 0 | 4 |
Materiales Dentales II | 60 | 40 | 0 | 6 |
Oclusión I | 80 | 20 | 0 | 6 |
Odontología Preventiva II | 20 | 100 | 0 | 7 |
Patología Bucodental I | 80 | 0 | 0 | 5 |
Propedéutica | 80 | 0 | 0 | 5 |
Técnicas Quirúrgicas | 80 | 20 | 0 | 6 |
44 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Exodoncia I | 80 | 60 | 0 | 9 |
Oclusión II | 80 | 20 | 0 | 6 |
Operatoria Dental I | 80 | 20 | 0 | 6 |
Patología Bucodental II | 80 | 0 | 0 | 5 |
Prótesis Parcial Fija | 80 | 40 | 0 | 7 |
Prótesis Parcial Removible | 60 | 20 | 0 | 5 |
Psicología Médica Odontológica | 60 | 0 | 0 | 4 |
Urgencias Médicas en Odontología | 60 | 0 | 0 | 4 |
46 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Endodoncia I | 80 | 20 | 0 | 6 |
Exodoncia II | 0 | 140 | 0 | 9 |
Medicina Estomatológica | 60 | 0 | 0 | 4 |
Operatoria Dental II | 0 | 140 | 0 | 9 |
Optativa I
Optativa I
| 80 | 0 | 0 | 5 |
Periodoncia I | 80 | 20 | 0 | 6 |
Prótesis Parcial Fija y Removible I | 0 | 140 | 0 | 9 |
48 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Endodoncia II | 0 | 140 | 0 | 9 |
Estomatología Geriátrica I | 0 | 140 | 0 | 9 |
Metodología de la Investigación | 80 | 0 | 0 | 5 |
Operatoria Dental III | 0 | 140 | 0 | 9 |
Periodoncia II | 0 | 140 | 0 | 9 |
Prótesis Parcial Fija y Removible II | 0 | 140 | 0 | 9 |
50 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cirugía Bucal y Maxilofacial I | 80 | 40 | 0 | 7 |
Clínica Integral I | 0 | 140 | 0 | 9 |
Estomatología Geriátrica II | 140 | 0 | 0 | 9 |
Estomatología Pediátrica I | 100 | 80 | 0 | 11 |
Optativa II
Optativa II
| 80 | 0 | 0 | 5 |
Ortodoncia I | 80 | 20 | 0 | 6 |
Taller Recepcional | 60 | 0 | 0 | 4 |
51 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Cirugía Bucal y Maxilofacial II | 80 | 40 | 0 | 7 |
Clínica Integral II | 0 | 140 | 0 | 9 |
Estomatología Pediátrica II | 0 | 180 | 0 | 11 |
Implantología | 80 | 0 | 0 | 5 |
Optativa III
Optativa III
| 80 | 0 | 0 | 5 |
Ortodoncia II | 60 | 40 | 0 | 6 |
Seminario de Titulación | 40 | 0 | 0 | 2 |
45 |