Actualmente el Programa Educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública ha transitado por siete rediseños curriculares a partir de su creación en 1985, con el objeto de mantenerse como un programa educativo de vanguardia en el contexto regional y nacional.
Formar profesionales competentes con vocación de liderazgo, que dominan temas relacionados con política, gobierno y administración pública, capaces de generar y aplicar conocimientos para ofrecer alternativas de solución contribuyendo al bienestar social, bajo el enfoque del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Consolidar la calidad de la formación académica del egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública para el año 2025, año en el que nos conformaremos en un referente regional y nacional que asegure la aplicación de las competencias desarrolladas para generar propuestas innovadoras en el campo de nuestra disciplina, a través de la investigación científica y la academia.
Formar profesionales de las Ciencias Políticas y Administración Pública competentes teórica y metodológicamente; con habilidades técnicas para resolver problemas en el campo de su profesión en los entornos local, regional, nacional e internacional con capacidad de liderazgo, investigación, ética y responsabilidad, para la transformación de la realidad social.
Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
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Primavera 2024 | 16 | 14 | 30 |
Otoño 2023 | 15 | 25 | 40 |
Primavera 2023 | 9 | 9 | 18 |
Otoño 2022 | 16 | 18 | 34 |
Primavera 2022 | 10 | 17 | 27 |
Otoño 2021 | 21 | 21 | 42 |
Primavera 2021 | 17 | 10 | 27 |
Otoño 2020 | 22 | 24 | 46 |
Primavera 2020 | 8 | 13 | 21 |
Otoño 2019 | 21 | 28 | 49 |
Primavera 2019 | 8 | 9 | 17 |
Otoño 2018 | 31 | 33 | 64 |
Primavera 2018 | 8 | 3 | 11 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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MTRO. MAXIMINO ACOLTZI NAVA | ||||||
LIC. ALFREDO ACOSTA BELLO | ||||||
MTRA. MARGARITA ALVAREZ GONZALEZ | ||||||
DR. FAVIAN AQUIAHUATL DENICIA | NEOCONSTITUCIONALISMO FILOSOFÍA POLÍTICA Y BUENA POLÍTICA ARGUMENTACIÓN JURIDICA | |||||
LIC. LAURA ZULEMA ARADILLAS CABRERA | ||||||
M.A.P. EMMA BEATRIZ BARRIENTOS MERCADO | Estudios Vinculados al Análisis de la Seguridad Publica | |||||
LIC. JOSE LUIS BECERRA PEREZ | ||||||
L.A.E. TIRSO BRIONES ALTAMIRANO | ||||||
MTRO. JOSE DAVID CABRERA CANALES | ||||||
LIC. JORGE LUIS CAMACHO MOZON | ||||||
LIC. MARIA FABIOLA CAMARILLO SANCHEZ | ||||||
LIC. LUIS MIGUEL CARBAJAL JUAREZ | ||||||
LIC. JUAN CARLOS CARMONA OCHOA | ||||||
LIC. JOSE JOSE ERICK CASTILLO ALONSO | ||||||
LIC. DAVID CASTILLO BALTAZARES | ||||||
LIC. MARIA GUILLERMINA CASTILLO BEDOLLA | ||||||
MTRA. GUADALUPE CHAVEZ MORENO | ||||||
LIC. MARCO ANTONIO CORTES CORICHI | ||||||
C. JOSE GABRIEL CURIEL MORENO | ||||||
LIC. KARLA SOFIA ESPINOSA TERRAZAS | ||||||
LIC. NORMA FIGUEROA LEON | ||||||
LIC. KARLA TERESA FLORES MOLINA | ||||||
MTRO. LENIN GARCIA FLORES | ||||||
MTRA. ELIZABETH JUANA GARCIA GUADARRAMA | ||||||
DR. JOSE GUADALUPE GARCIA LOPEZ | ||||||
LIC. JACINTA GABRIELA GARCIA MONTIEL | ||||||
MTRA. EVELYN GARCIA ZEPEDA | ||||||
C. ROSA AURORA GOMEZ CANTON | ||||||
LIC. CORAZON GABRIELA GONZALEZ BOTELLO | ||||||
LIC. MARCOS GONZALEZ GARCIA | ||||||
LIC. ABIMAEL HERNANDEZ ROSAS | ||||||
C.P. ANA LUISA HERNANDEZ TECPAN | ||||||
LIC. SAIBET HUERTA BOLAÑOS | ||||||
LIC. YASSET AGUSTIN HUERTA RODRIGUEZ | ||||||
MTRA. JOCELYN JIMENEZ RAMIREZ | ||||||
LIC. MA. ELIZABETH JUAREZ HERNANDEZ | ||||||
MTRA. FERNANDO JUAREZ MARTINEZ | ||||||
C. JOSE TOMAS JUAREZ MUÑOZ | ||||||
LIC. ANA BEATRIZ LEON VARGAS | ||||||
DR. JOSE ALFONSO LIMA GUTIERREZ | ||||||
LIC. JOSE IGNACIO LIMA VALDEZ | ||||||
MTRO. OCTAVIO LOZANO VARGAS | ||||||
LIC. MAVIEL LUNA HERNANDEZ | ||||||
LIC. SUSANA MANZANO SANCHEZ | ||||||
C. MARICELA MARTINEZ SANCHEZ | ||||||
MTRO. JUAN MANUEL MELLADO GARCIA | ||||||
MTRA. ANGELICA MENDOZA ZARATE | ||||||
MTRO. SAUL MOLINA MATA | ||||||
C. CARLOS GUTEMBERG MORALES MORENO | ||||||
MTRA. MARIA JOSE MORALES VARGAS | ||||||
C.P. VICENTE MUNGUIA CARMONA | ||||||
LIC. RODOLFO LEONARDO ORTIZ GALLARDO | ||||||
MTRO. MARIO DEMETRIO PALACIOS MORENO | ||||||
MTRA. GUADALUPE PARADA JUAREZ | ||||||
MTRA. JACQUELINE COROMOTO PARRA PEÑA | ||||||
DR. JOSE EMMANUEL PEREZ MARTINEZ | ||||||
LIC. ISMAEL PEREZ SANTACRUZ | ||||||
LIC. YESENYA PLUMA MELENDEZ | ||||||
MTRO. ABEL RAMIREZ MEJIA | ||||||
LIC. CARITINA ROLDAN FARFAN | ||||||
MTRO. EFREN ROLANDO ROMERO LEON | ||||||
M.C. VICTOR MANUEL ROSALES MUÑOZ | ||||||
LIC. MANUEL GUILLERMO RUIZ SALAS | ||||||
MTRO. JONATHAN SEBASTIAN SANCHEZ | ||||||
LIC. EDGAR TZONTLIMATZI MIXCOATL | ||||||
LIC. JOSE RAMON VALDIVIA ESTRADA | ||||||
MTRO. GILBERTO VARELA CARMONA | ||||||
LIC. ANDRES VAZQUEZ CAMARILLO | ||||||
MTRO. JOSE MANUEL VELAZQUEZ GUTIERREZ | ||||||
LIC. DANAE VILLEGAS SOLANO |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Primavera 2005 | 5 | 37 |
Otoño 2005 | 11 | 3 |
Primavera 2006 | 45 | 28 |
Primavera 2007 | 65 | 46 |
Otoño 2007 | 40 | 29 |
Primavera 2008 | 1 | 1 |
Agosto-Diciembre 2008 | 39 | 22 |
Otoño 2009 | 67 | 48 |
Agosto-Diciembre 2010 | 34 | 20 |
Agosto-Diciembre 2011 | 45 | 27 |
Otoño 2012 | 68 | 50 |
Enero - Junio 2013 | 15 | 12 |
Otoño 2013 | 70 | 39 |
Primavera 2014 | 15 | 5 |
Otoño 2014 | 61 | 37 |
Otoño 2015 | 58 | 34 |
Primavera 2016 | 18 | 10 |
Otoño 2016 | 66 | 35 |
Primavera 2017 | 19 | 11 |
Otoño 2017 | 46 | 41 |
Primavera 2018 | 15 | 6 |
Otoño 2018 | 62 | 48 |
Primavera 2019 | 15 | 5 |
Otoño 2019 | 58 | 37 |
Primavera 2020 | 21 | 13 |
Otoño 2020 | 56 | 42 |
Primavera 2021 | 28 | 20 |
Otoño 2021 | 56 | 37 |
Primavera 2022 | 22 | 13 |
Otoño 2022 | 56 | 25 |
Primavera 2023 | 14 | 1 |
Otoño 2023 | 46 | 1 |
Electiva 1 |
Electiva 10 |
El Programa Educativo integra nueve campos formativos: Administración Pública; Política; Derecho; Sociología; Economía y Contabilidad; Metodología y Técnicas de Investigación; Técnicas administrativas; Educación General; Tronco Común Divisional.
Movilidad estudiantil: se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior; a través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas. Fuera de la institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tendrán acceso a experiencias que favorezcan su formación profesional.
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución; como se ha señalado, también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que salen, especialmente al extranjero, para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización: Dentro de nuestros planes de estudio se tienen contemplados convenios que promueven la movilidad estudiantil, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación entre otros.
Transversalidad: Para entender el mundo contemporáneo, los estudiantes necesitan elementos que les ofrezcan diferentes perspectivas disciplinares para observar las tendencias que van constituyendo nuevas configuraciones científicas, tecnológicas, profesionales, económicas, políticas y estéticas, entre otras. Los problemas y las necesidades locales, regionales y nacionales son complejos en sus relaciones y en sus impactos humanos, por ello nuestro plan de estudio contempla diversos temas de transversalidad.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora (AI), es fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC. Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 44 | 20 | 0 | 4 |
Historia Política y Social de México | 48 | 16 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 48 | 16 | 0 | 4 |
Introducción a la Administración Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Sociología Política | 32 | 16 | 0 | 3 |
Teoría Política Clásica | 48 | 16 | 0 | 4 |
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Contabilidad General | 48 | 16 | 0 | 4 |
Fase Mecánica del Proceso Administrativo | 48 | 16 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 16 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicación | 20 | 44 | 0 | 4 |
Teoría de la Administración Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Teoría Política, Edad Media y Renacimiento | 48 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Contabilidad Gubernamental | 48 | 16 | 0 | 4 |
Fase Dinámica del Proceso Administrativo | 48 | 16 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Tendencias Teóricas de la Administración Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Teoría del Control Social | 32 | 16 | 0 | 3 |
Teoría Política Moderna y Contemporánea | 48 | 16 | 0 | 4 |
27 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración del Factor Humano | 48 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Administrativo | 48 | 16 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Federal | 48 | 16 | 0 | 4 |
Hacienda Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 16 | 48 | 0 | 4 |
Temas Selectos de Teoría Política | 48 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de Recursos Materiales y Financieros | 48 | 16 | 0 | 4 |
Análisis Político de Actores | 48 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Constitucional | 48 | 16 | 0 | 4 |
Economía del Sector Público | 48 | 16 | 0 | 4 |
El Sistema de la Administración Pública | 48 | 16 | 0 | 4 |
Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales | 48 | 16 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Estatal | 48 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración Pública Comparada | 48 | 16 | 0 | 4 |
Análisis Político de Procesos | 48 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Parlamentario | 48 | 16 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Municipal | 48 | 16 | 0 | 4 |
Introducción a las Políticas Públicas | 48 | 16 | 0 | 4 |
Técnicas de investigación en las Ciencias Sociales | 48 | 16 | 0 | 4 |
Teorías Económicas Modernas del Estado | 48 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis Político del Sistema | 48 | 16 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 48 | 16 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 48 | 16 | 0 | 4 |
Planeación, Programación y Presupuestación | 48 | 16 | 0 | 4 |
Política Económica | 48 | 16 | 0 | 4 |
Políticas Públicas | 48 | 16 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||
Electiva I
Electiva I
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva II
Electiva II
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva III
Electiva III
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva IV
Electiva IV
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva V
Electiva V
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VI
Electiva VI
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 6 | 0 | ||
24 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | ||
Electiva IX
Electiva IX
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VII
Electiva VII
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VIII
Electiva VIII
| 16 | 48 | 0 | 4 | ||
Gobernanza | 48 | 16 | 0 | 4 | ||
Negociación y Manejo de Conflictos | 48 | 16 | 0 | 4 | ||
Seminario de Investigación | 16 | 48 | 4 | 4 | ||
24 |