Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 5 | 3 | 8 |
Otoño 2023 | 3 | 3 | 6 |
Otoño 2022 | 3 | 4 | 7 |
Otoño 2021 | 4 | 8 | 12 |
Otoño 2020 | 2 | 6 | 8 |
Otoño 2019 | 1 | 11 | 12 |
Otoño 2018 | 2 | 7 | 9 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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LIC. VICTORIA ALBURQUERQUE REYES | ||||||
MTRO. ROGELIO BERNAL MORALES | ||||||
DR. MIGUEL FRANCISCO CARREON COCA | ||||||
DRA. SILVIA CHAMIZO CHECA | ||||||
DRA. MINERVA FLORES MORALES | ||||||
DRA. MARICELA HERNANDEZ VAZQUEZ | AGROECOSISTEMAS Y SOCIEDAD | |||||
DR. SILVIA HERRERA CORTES | AGROECOSISTEMAS Y SOCIEDAD | |||||
MTRO. ORLANDO IRVING MENDEZ RIVERA | ||||||
LIC. JOSE GUILLERMO MOCTEZUMA CAMPOS | ||||||
MTRO. JOSE MARIANO RIGOBERTO MONTIEL GONZALEZ | EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Ecotoxicología e Interacciones Ecológicas. | |||||
M.V.Z. ELVIRA MORALES PEREZ | ||||||
M.A. ROSA ELENA MORALES REBOLLAR | ||||||
DR. HIPÓLITO MUÑOZ NAVA |
|
| ESTUDIO DE SISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES | |||
LIC. JOSE ANTONIO ORTIZ ZAMORA | ||||||
DR. SILVINO ROJAS ESCOBAR | ||||||
M. EN C. CLAUDIA ROMERO BARRIOS | ||||||
BIOL. VIRGINIA LAVINIA SALAZAR COMPAÑ | ||||||
MTRA. YANET SARMIENTO MADRID | ||||||
L.A.E. CARLOS VAZQUEZ PALMA | ||||||
DR. JORGE VAZQUEZ PEREZ | Análisis de las Adaptaciones de la Vida Silvestre en Ambientes Antropizados Ecología y Conducta de Vertebrados Terrestres. | |||||
MTRA. ANDREA VERA REYES |
Concepto | Monto |
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Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
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Periodo | Egresados | Titulados |
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Agosto-Diciembre 2008 | 12 | 8 |
Otoño 2009 | 11 | 6 |
Agosto-Diciembre 2010 | 7 | 4 |
Agosto-Diciembre 2011 | 14 | 11 |
Otoño 2012 | 11 | 10 |
Otoño 2013 | 10 | 6 |
Otoño 2014 | 17 | 12 |
Otoño 2015 | 26 | 16 |
Otoño 2016 | 13 | 8 |
Otoño 2017 | 9 | 8 |
Otoño 2018 | 8 | 6 |
Otoño 2019 | 14 | 9 |
Otoño 2020 | 14 | 6 |
Otoño 2021 | 13 | 7 |
Primavera 2022 | 9 | 4 |
Primavera 2023 | 11 | 3 |
Primavera 2024 | 8 | 0 |
Biodiversidad | |||
Biogeografía | |||
Contaminación Ambiental | |||
Edafología | |||
Estadística Ambiental Aplicada | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3 | |||
Sociedad y Ambiente | |||
31 |
Administración Ambiental | |||
Diseños Experimentales | |||
Hidrología | |||
Manejo de la Biodiversidad | |||
Meteorología y Climatología | |||
Restauración Ambiental | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4 | |||
32 |
Cambio Climático | |||
Gestión de Proyectos Ambientales | |||
Impacto Ambiental | |||
Legislación Ambiental | |||
Limnología | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5 | |||
Teoría de Sistemas Complejos | |||
32 |
Educación Ambiental | |||
Manejo de Residuos Sólidos | |||
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6 | |||
Servicio Social | |||
Sistemas de Tratamiento para Agua y Reúso | |||
19 |
Ecotoxicología Ambiental |
Optativa I |
Análisis Espacial |
Instrumentos de Política Ambiental |
Optativa II |
Con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias se estructura lo siguiente:
La Licenciatura en Ciencias Ambientales es un programa educativo de modalidad escolarizada semiflexible, que se cursa en 8 semestres con una duración de cuatro años. Cada semestre tiene una duración de 16 semanas. El plan de estudios se integra por 48 unidades de aprendizaje y consta de 267 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El plan de estudios está integrado en tres áreas. El área básica integra 20 unidades de aprendizaje, orientadas a consolidar conocimientos elementales de las Ciencias Ambientales, el área Profesional-Disciplinar contempla 21 unidades de aprendizaje orientadas a proporcionar los conocimientos propios de la disciplina: teóricos, metodológicos y de campo con énfasis en un enfoque holístico, multidisciplinar y sistémico condición necesaria para la formación del Licenciado en Ciencias Ambientales, en el área Terminal se ofertan 14 unidades de aprendizaje optativas, para desarrollar competencias para la elaboración de proyectos ambientales y de esta forma facilitar la elaboración de trabajo recepcional que el estudiante debe presentar para culminar su formación profesional. Las unidades de aprendizaje optativas se encuentran en concordancia con los objetivos específicos del programa. En este lapso el estudiante bajo la orientación de su tutor elige las optativas de su interés a partir del séptimo semestre.
El plan de estudios se divide en seis campos formativos:
Tronco Común Divisional, define que el estudiante universitario para enfrentarse ante una realidad problemática que le exige el desarrollo de una formación académica y científica, debe desarrollar habilidades comunicativas en español e Inglés, utilizando tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales permitirán asumirse con una actitud reflexiva de la realidad social, profesional y laboral, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible.
Básicas, establece que el estudio de los procesos en problemas ambientales, requiere de conocimientos multidisciplinarios en los que la modelación y medición de tales procesos debe estar presente; por tanto, es necesario formar profesionales con fundamentos biológicos, físicos, químicos y matemáticos, que le permitan cuantificar e interpretar los daños o beneficios causados al ambiente.
Gestión Ambiental, aborda el análisis de la problemática ambiental regional, nacional e internacional desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando el saber ser y el saber-hacer, con una formación innovadora para proponer soluciones en áreas de oportunidad identificadas y priorizadas. Utilizando las herramientas de última generación haciendo énfasis en el conocimiento de los recursos naturales, susceptibles de ser afectados por forzantes emergentes característicos de cada región. Atendiendo a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial.
Matrices Ambientales enfoca el análisis de la contaminación ambiental desde la perspectiva de los procesos que ocurren en la naturaleza, utilizando las bases químicas, el ciclo del agua, las propiedades del suelo y aire, así como la investigación científica; que hagan competente al Licenciado en Ciencias Ambientales en el aprovechamiento de los procesos naturales para que proponga alternativas con énfasis en la restauración de los sistemas contaminados.
Recursos Naturales determina que derivado de los problemas ambientales que están impactando los recursos naturales, se necesita formar estudiantes con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras y de vanguardia que sirvan de base para el desarrollo profesional del licenciado en Ciencias Ambientales.
Investigación, identifica que el deterioro ambiental generado por las actividades antrópicas sólo puede analizarse y comprenderse desde una perspectiva holística y multidisciplinaria, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Por lo cual, la Licenciatura en Ciencias Ambientales promueve la generación sistemática de conocimiento y su aplicación mediante la investigación científica para la resolución de problemas del contexto ambiental que promuevan la rehabilitación, preservación y conservación de los ecosistemas.
Las prácticas profesionales y el servicio social son unidades de aprendizaje, con carácter obligatorio, que por sus características no se basan en un programa analítico sino en un programa de acción institucional. Las prácticas se podrán realizar a partir del sexto semestre.
La unidad de aprendizaje denominada “Elaboración de Proyectos Ambientales” que se imparte en el séptimo semestre de la Licenciatura, tendrá como producto final de las horas de trabajo independiente un protocolo de investigación. La unidad de aprendizaje “Taller de Trabajo Recepcional” que se imparte en el octavo semestre, considera como trabajo independiente la redacción y entrega de un informe de investigación que puede servir como trabajo de tesis para el estudiante.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”
Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascienden la interacción de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. El sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducirá al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.”
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: TCD, UA Autorrealización, manejo de otro idioma, tecnologías de la información y la comunicación, adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, actividad integradora, enfoque pedagógico, Socio constructivismo, enseñanza situada, estrategias de aprendizaje, casos, problemas y elaboración de proyectos.
La actividad integradora una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Álgebra | 48 | 32 | 0 | 5 |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Biología | 48 | 32 | 0 | 5 |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Introducción a las Ciencias Ambientales | 48 | 32 | 0 | 5 |
Química General | 48 | 32 | 5 | |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bioquímica | 48 | 32 | 0 | 5 |
Cálculo Diferencial e Integral | 48 | 32 | 0 | 5 |
Física y Química Ambiental | 48 | 32 | 0 | 5 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 32 | 32 | 0 | 4 |
Sistemas de Información Geográfica | 48 | 32 | 0 | 5 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 32 | 32 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Ecología | 48 | 48 | 0 | 6 |
Ecuaciones Diferenciales | 48 | 32 | 0 | 5 |
Edafología | 48 | 48 | 0 | 6 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Hidrología | 48 | 48 | 0 | 6 |
Inglés Técnico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Sociedad y Ambiente | 48 | 48 | 0 | 6 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biodiversidad | 48 | 48 | 0 | 6 |
Contaminación del Agua | 48 | 48 | 0 | 6 |
Contaminación del Suelo | 48 | 48 | 0 | 6 |
Educación Ambiental | 48 | 32 | 0 | 5 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Legislación Ambiental | 48 | 48 | 0 | 6 |
Probabilidad y Estadística | 48 | 32 | 0 | 5 |
38 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Biogeografía | 48 | 48 | 0 | 6 |
Ecosistemas Acuáticos | 48 | 48 | 0 | 6 |
Ética Ambiental | 48 | 48 | 0 | 6 |
Meteorología | 48 | 48 | 0 | 6 |
Metodología de la Investigación | 48 | 48 | 0 | 6 |
Ordenamiento Territorial | 48 | 48 | 0 | 6 |
Remediación del Suelo | 48 | 48 | 0 | 6 |
42 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bioindicadores Ambientales | 48 | 48 | 0 | 6 |
Cambio Climático | 48 | 48 | 0 | 6 |
Desarrollo Sustentable | 48 | 48 | 0 | 6 |
Diseños Experimentales | 48 | 48 | 0 | 6 |
Gestión Integral de Residuos Sólidos | 48 | 48 | 0 | 6 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 6 | 0 |
Sistemas para el Tratamiento de Agua | 48 | 48 | 0 | 6 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Elaboración de Proyectos Ambientales | 48 | 48 | 2 | 6 |
Optativa I
Optativa I
| 48 | 48 | 0 | 6 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
12 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Optativa II
Optativa II
| 48 | 48 | 0 | 6 |
Optativa III
Optativa III
| 48 | 48 | 0 | 6 |
Taller de Trabajo Recepcional | 48 | 48 | 2 | 6 |
18 |