Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 16 | 21 | 37 |
Otoño 2023 | 11 | 17 | 28 |
Otoño 2022 | 20 | 37 | 57 |
Otoño 2021 | 23 | 30 | 53 |
Otoño 2020 | 18 | 15 | 33 |
Otoño 2019 | 8 | 20 | 28 |
Otoño 2018 | 9 | 14 | 23 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
LIC. CARLOS ACOLTZI NAVA | ||||||
MTRO. JESUS ELIAS ATONAL CARRO | ||||||
MTRO. ABEL BENITEZ FIGUEROA | ||||||
LIC. JULIAN EFRAIN FLORES CRUZ | ||||||
LIC. VIANEY GALICIA NAVA | ||||||
LIC. LISSET HERNANDEZ GONZALEZ | ||||||
MTRO. JAVIER JOAQUIN ZEPEDA | ||||||
MTRO. RODOLFO JUAREZ ALVAREZ | ||||||
MTRA. LORENA LIMON GARCIA | ||||||
MTRA. SANDRA YANET LOPEZ FLORES | ||||||
LIC. MA. DE LOS ANGELES NETZAHUALCOYOTL BAUTISTA | ||||||
MTRO. MARCO ADONAI PEDRAZA ESPINOSA | ||||||
MTRO. GUILLERMO EMMANUEL PEREZ RAMIREZ | ||||||
MTRO. RENE RIOS PAREDES | ||||||
DRA. NORMA PATRICIA SANCHEZ HERNANDEZ | ||||||
LIC. LAURA ELENA TREVIÑO MONTEALEGRE | ||||||
MTRO. HECTOR ANDRES VALENCIA HUESCA | ||||||
LIC. MALUC VAZQUEZ MARTINEZ | ||||||
LIC. WILLY LEONEL XAHUENTITLA LIRA | ||||||
LIC. DAVID ZAMORA RODRIGUEZ |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Otoño 2013 | 5 | 3 |
Primavera 2014 | 1 | 0 |
Otoño 2014 | 10 | 5 |
Primavera 2015 | 3 | 1 |
Otoño 2015 | 13 | 5 |
Otoño 2016 | 11 | 4 |
Primavera 2017 | 2 | 2 |
Otoño 2017 | 14 | 10 |
Primavera 2018 | 1 | 1 |
Otoño 2018 | 18 | 15 |
Otoño 2019 | 20 | 15 |
Primavera 2020 | 1 | 0 |
Otoño 2020 | 12 | 8 |
Otoño 2021 | 20 | 13 |
Otoño 2022 | 19 | 7 |
Otoño 2023 | 29 | 7 |
Dibujo de la Figura Humana II |
Electiva I |
Dibujo Experimental |
Electiva II |
Dibujo y Pintura Interdisciplinar |
Educación en las Artes Visuales |
Electiva III |
Análisis de la Obra Artística |
Electiva IV |
Gestión Cultural |
Lengua Adicional al Español IV |
Optativa I |
Diseño de Proyectos en Educación Artística |
Diseño y Comunicación en las Artes I |
Electiva V |
Diseño y Comunicación en las Artes II |
Electiva VI |
La Licenciatura en Artes Visuales comprende una organización de carácter semestral, de modalidad escolarizada con una duración de 4 años y medio, divididos en nueve semestres; organizado en 70 unidades de aprendizaje, con un total de 317 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
La estructura de este modelo curricular considera tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, estrictamente interrelacionadas para lograr los propósitos formativos de la Licenciatura en Artes Visuales; así como 7 Campos Formativos: Tronco Común de Facultad, Investigación y Sociohistoria del Arte, Diseño Visual, Talleres, Pedagogía del Arte, Diseño y Publicidad, y Francés. Cada campo formativo organizado por sus respectivas Unidades de Aprendizaje.
Descripción de las Áreas y Campos Formativos.
Respecto a los campos formativos, poseen los siguientes problemas eje:
1) Formativo Tronco Común de Facultad. Debido a las necesidades de una sociedad cambiante, se proporcionan las herramientas teórico-prácticas y valórales, para el desarrollo integral del estudiante como individuo, con la finalidad de que sea capaz de comprender, analizar, conducir y evaluar el impacto que tiene desde su área disciplinar, en la interacción cotidiana con responsabilidad ética, social y conciencia ecológica; fomentando así su participación ciudadana, actualización, movilidad académica y profesional.
3) Formativo de Diseño Visual. Proporciona las bases epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y axiológicas del diseño, con el fin de que el estudiante comprenda las diferentes escuelas visuales, gráficas y plásticas en materia de las artes visuales.
4) Formativo de Talleres. En este campo el estudiante ha de concentrarse en las metodologías, técnicas y tecnologías específicas del perfil profesional definido por la terminal de elección.
5)Formativo de Pedagogía del Arte. Este campo servirá para conocer las bases pedagógicas relacionadas con la problemática de la enseñanza artística y su aplicación en instituciones culturales o educativas.
6) Formativo de Diseño y Publicidad. Este campo formativo tiene como objetivo la vinculación en forma creativa entre la publicidad y el arte logrando generar estrategias de comunicación efectivas entre las empresas, las marcas y al público a que se dirige.
7) Formativo de Francés. Este campo formativo tiene como objetivo el aprendizaje de la parte escrita, oral y auditiva del idioma en francés para poder desempeñarse y elaborar proyectos en el segundo idioma más ocupado por la disciplina artística.
TERMINALES
A partir de cuarto semestre el estudiante seleccionará una de las tres terminales que ofrece la carrera siendo estas: Ilustración, Arte Digital y Fotografía. Dicha terminal la cursará del cuarto a noveno semestre sin posibilidad de cambio. Cabe mencionar que, para cursar las UA que corresponden a cada terminal, los estudiantes se agruparán dependiendo la terminal de elección. Cada año se abrirán dos terminales siempre y cuando haya un mínimo de 8 estudisntes por terminal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Facultad, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por campo formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES)
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales. De manera tal que, en la dinámica institucional, inter e intrafacultades, se puede considerar la opción de flexibilidad cuando un estudiante tenga el interés de cursar las Unidades de Aprendizaje de Formación Cívica y Formación Democrática, en programas educativos en su División Académica u otra División de la Universidad.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Composición y Fotografía | 48 | 16 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Dibujo de Representación | 32 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Escrita en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia del Arte: del Antiguo al Medievo | 32 | 16 | 0 | 3 |
Introducción a la Teoría del Arte | 48 | 0 | 0 | 3 |
Introducción a los Medios Digitales | 32 | 32 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Elaboración de Textos Académicos | 32 | 32 | 0 | 4 |
Forma y Color | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia del Arte: del Renacimiento al Contemporáneo | 32 | 16 | 0 | 3 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Introducción al Dibujo Morfológico | 48 | 48 | 0 | 6 |
Introducción al Diseño Tridimensional | 32 | 32 | 0 | 4 |
Introducción al Lenguaje Visual Pictórico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Semiótica y Cultura Visual | 32 | 16 | 0 | 3 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis de Textos Académicos | 32 | 16 | 0 | 3 |
Dibujo de la Morfología Humana | 32 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Oral en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Historia del Arte Mexicano: de Mesoamérica a la Conquista | 32 | 16 | 0 | 3 |
Psicología del Arte | 32 | 16 | 0 | 3 |
Técnicas Bidimensionales | 32 | 64 | 0 | 6 |
Técnicas y Materiales en el Lenguaje Pictórico | 32 | 32 | 0 | 4 |
Tridimensional | 48 | 48 | 0 | 6 |
37 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Comprensión Lectora en Inglés | 48 | 16 | 0 | 4 | |||
Dibujo Experimental | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 1
Electiva 1
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Experimentación Pictórica | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Historia del Arte Mexicano: del Virreinato al Contemporáneo | 32 | 16 | 0 | 3 | |||
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Sociología del Arte | 32 | 16 | 0 | 3 | |||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Dibujo Experimental Avanzado | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Diseño y Publicidad | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Electiva 2
Electiva 2
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Expresión Escrita en Francés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Fundamentos de la Educación Artística | 64 | 0 | 0 | 4 | |||
Historia del Arte en Tlaxcala | 32 | 16 | 0 | 3 | |||
Pensamiento Contemporáneo del Arte | 48 | 0 | 0 | 3 | |||
Pintura Experimental | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Análisis de la Obra Artística | 48 | 0 | 0 | 3 | |||
Comprensión Auditiva en Francés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Dibujo Interdisciplinar | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Diseño y Aplicación | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Educación en las Artes Visuales | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 3
Electiva 3
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Metodología de la Investigación | 48 | 0 | 0 | 3 | |||
Pintura Experimental Avanzada | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Electiva 4
Electiva 4
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Expresión Oral en Francés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Introducción al Trabajo Recepcional | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Investigación y Producción Pictórica | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Producción de Proyecto Final de Dibujo | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Publicidad y Reproducción | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | |||
Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Artística | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
30 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Comprensión Lectora en Francés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Electiva 5
Electiva 5
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Producción de Proyecto Final de Pintura | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Producción, Promoción y Valuación de Proyectos | 16 | 48 | 0 | 4 | |||
Quehacer Pedagógico en la Educación Artística | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Seminario de Trabajo Recepcional | 32 | 32 | 8 | 4 | |||
26 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C | |||
Diseño de Proyectos en Educación Artística | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Diseño y Montaje Expositivo | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
Electiva 6
Electiva 6
| 32 | 64 | 0 | 6 | |||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 10 | 0 | |||
Presentación de Trabajo Recepcional | 32 | 32 | 8 | 4 | |||
Producción Oral y Escrita en Francés | 32 | 32 | 0 | 4 | |||
22 |