Periodo | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
Otoño 2024 | 74 | 35 | 109 |
Primavera 2024 | 23 | 8 | 31 |
Otoño 2023 | 67 | 49 | 116 |
Primavera 2023 | 13 | 8 | 21 |
Otoño 2022 | 83 | 63 | 146 |
Primavera 2022 | 27 | 9 | 36 |
Otoño 2021 | 47 | 43 | 90 |
Primavera 2021 | 25 | 9 | 34 |
Otoño 2020 | 53 | 40 | 93 |
Primavera 2020 | 8 | 9 | 17 |
Otoño 2019 | 38 | 34 | 72 |
Primavera 2019 | 24 | 11 | 35 |
Otoño 2018 | 39 | 19 | 58 |
Primavera 2018 | 15 | 10 | 25 |
Nombre | Perfil | Formación | Publicaciones | SNI | PRODEP | LGAC |
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LIC. JOSE ANTONIO AGUILAR GONZALEZ | ||||||
LIC. LUIS ALVARADO PERALTA | ||||||
DR. CARLOS CAHUANTZI LIMA | ||||||
MTRO. FERNANDO CORONA MENDEZ | ||||||
LIC. MARTHA NAYIN COZAYA ROSALES | ||||||
LIC. JOSE FERNANDO ESPARRAGOZA AMADOR | ||||||
LIC. MIGUEL ANGEL FLORES AVELAR | ||||||
LIC. JOSE DANIEL FLORES CORONA | ||||||
ING. SERGIO GODINEZ MENESES | ||||||
ARQ. IVAN GONZALEZ ESPINOSA | ||||||
LIC. CLAUDIA GONZALEZ MENESES | ||||||
ARQ. ADRIAN GRADA VAZQUEZ | ||||||
LIC. MARIA DEL CARMEN GUARNEROS SANCHEZ | ||||||
LIC. LIZET GUTIERREZ JUAREZ | ||||||
ARQ. ABEL GUTIERREZ MORALES | ||||||
MTRO. ABEL HERNANDEZ CAMPOS | ||||||
LIC. FATIMA HERNANDEZ JIMENEZ | ||||||
MTRO. FRANCISCO RAMON JUAREZ AMEZCUA | ||||||
LIC. MARIA TERESA LEAL MARQUEZ | ||||||
ARQ. ADAN ISRAEL LOBATON ORDOÑEZ | ||||||
LIC. LEOPOLDO ENRIQUE MALDONADO LLITERAS | ||||||
ARQ. MARIA DEL SOCORRO MARTINEZ GOMEZ | ||||||
LIC. ELEAZAR MELENDEZ NAVA | ||||||
LIC. STEFANNY MOCTEZUMA JUAREZ | ||||||
LIC. MIGUEL ANGEL MONTIEL SALDAÑA | ||||||
LIC. MARCO ANTONIO MORALES CRUZ | ||||||
LIC. VICTOR MANUEL MORALES SANCHEZ | ||||||
LIC. ANAHI MUÑOZ HERRERA | ||||||
LIC. MAXIMO NAVA NAVA | ||||||
MTRA. MARIEL NAVA XOCHITIOTZI | ||||||
LIC. PAOLA OROPEZA TAMAYO | ||||||
LIC. NAYELI PADILLA CERVANTES | ||||||
LIC. CESAR PADILLA URIBE | ||||||
LIC. RICARDO PAREDES SANCHEZ | ||||||
LIC. POLET PARRA FLORES | ||||||
LIC. GABRIELA PAVON PAREDES | ||||||
LIC. MARCOS PEREZ ALTAMIRANO | ||||||
LIC. HORACIO PEREZ CHINO | ||||||
MTRO. ALFREDO PERRAMON ASSAD | ||||||
LIC. ANGEL KAIL RAMIREZ JUAREZ | ||||||
LIC. YESSICA RAMIREZ NAVA | ||||||
LIC. CRISTOBAL RAMIREZ PEREZ | ||||||
MTRO. JOSE MANUEL REYES RUGERIO | ||||||
LIC. KARINA ROMERO VAZQUEZ | ||||||
LIC. JOSE DAVID SANCHEZ FERNANDEZ | ||||||
LIC. DULCE MARIA SANCHEZ GALLEGOS | ||||||
LIC. JUAN CARLOS SANCHEZ GARCIA | ||||||
DRA. NORMA PATRICIA SANCHEZ HERNANDEZ | ||||||
MTRA. YULIBETH SANCHEZ HERNANDEZ | ||||||
LIC. JESUS FRANCISCO SANCHEZ Y SANCHEZ | ||||||
MTRA. ALEJANDRINA SANTILLAN MARTINEZ | ||||||
MTRA. LUCIA SANTILLANA GUARNEROS | ||||||
LIC. ULISES SOLIS FLORES | ||||||
LIC. ASUNCION FORTINO SOLIS XELHUANTZI | ||||||
LIC. HECTOR TLAPALAMATL CARRASCO | ||||||
MTRO. MIGUEL ANGEL TLATZIMATZI FLORES | ||||||
LIC. LAURA ELENA TREVIÑO MONTEALEGRE | ||||||
LIC. EDWIN COLLINS VALDEZ BARRIOS | ||||||
LIC. ANABEL VAZQUEZ ALVAREZ | ||||||
LIC. DANTE VENANCIO HERREMAN | ||||||
MTRO. JUAN XOCHITIOTZI CAHUANTZI | ||||||
ARQ. OMERO ZACAMO RODRIGUEZ | ||||||
LIC. CARLOS ARTURO ZARATE GONZALEZ | ||||||
LIC. HECTOR RAUL ZAVALA ECHEVERRIA |
Concepto | Monto |
---|---|
Colegiaturas | $300 |
Credencial | $100 |
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III | $650 |
Inscripcion | $600 |
Reinscripcion | $300 |
Generación | Estudiante | Tema de tesis | Director de tesis |
---|
Periodo | Egresados | Titulados |
---|---|---|
Enero - Junio 2012 | 15 | 13 |
Otoño 2012 | 2 | 1 |
Enero - Junio 2013 | 41 | 32 |
Otoño 2013 | 41 | 32 |
Primavera 2014 | 28 | 18 |
Otoño 2014 | 5 | 1 |
Primavera 2015 | 53 | 33 |
Otoño 2015 | 37 | 21 |
Otoño 2016 | 41 | 25 |
Primavera 2017 | 34 | 15 |
Otoño 2017 | 53 | 39 |
Primavera 2018 | 15 | 10 |
Otoño 2018 | 56 | 35 |
Primavera 2019 | 17 | 13 |
Otoño 2019 | 39 | 22 |
Primavera 2020 | 39 | 19 |
Otoño 2020 | 29 | 20 |
Primavera 2021 | 48 | 29 |
Otoño 2021 | 82 | 63 |
Primavera 2022 | 43 | 23 |
Otoño 2022 | 1 | 0 |
Primavera 2023 | 45 | 8 |
Otoño 2023 | 34 | 0 |
Primavera 2024 | 67 | 3 |
Administración de Empresas Constructoras |
Diseño del Espacio Interior |
Intervención en Sitios y Monumentos |
Optativa I |
Concursos y Licitaciones |
Optativa II |
El programa de Licenciatura en Arquitectura es de modalidad escolarizada con una duración de 10 semestres y está integrado por 66 Unidades de Aprendizaje cubriendo un total de 377 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, Agosto 2007).
El Programa Educativo cuenta con tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, estrictamente interrelacionadas para lograr los propósitos formativos del programa educativo.
Cada área se organiza en unidades de aprendizaje que se fundamenta en la propuesta de competencia para cada campo formativo, también en las necesidades de formación que se gestan en el mundo contemporáneo referidas al ámbito arquitectónico, así como en las tendencias que plantean los nuevos escenarios laborales y los indicadores contextuales que en torno a la acreditación se reportan a nivel regional, nacional e internacional.
CAMPOS FORMATIVOS Y PROBLEMAS EJE
La Licenciatura en Arquitectura cuenta con 8 campos formativos los cuales relacionan unidades de aprendizaje que desarrollan competencias específicas expresadas en el perfil de egreso, a continuación se describe su problema eje:
PRODUCTOS A ENTREGAR EN LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE CON HORAS INDEPENDIENTES.
La Licenciatura en Arquitectura se sustenta en un Modelo Educativo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ésta formación comprende un conjunto de procesos de preparación basados en el dominio y manejo de un cuerpo de conocimientos teóricos e instrumentales sobre este campo del saber, mismos que permitirán a los egresados desempeñarse de forma óptima en el ámbito laboral.
La estructura curricular plantea se desarrollen aptitudes para resolver problemas, situados en las unidades de aprendizaje hacia la práctica, adquisición conocimientos significativos para su formación, interdisciplinario, así como la sensibilidad humanística y las competencias internacionales (Barrón, 2003).
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978). Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común de Facultad, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES en MHIC, 2018).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
De manera tal, que en la dinámica institucional, inter e intrafacultades, se puede considerar la opción de flexibilidad cuando un estudiante tenga el interés de cursar las Unidades de Aprendizaje de Formación Cívica y Formación Democrática, en programas educativos en su División Académica u otra División de la Universidad.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Actividad Integradora. Situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la Actividad Integradora son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Autorrealización | 32 | 32 | 0 | 4 |
Dibujo de Representación | 32 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Escrita en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Geometría Descriptiva | 32 | 64 | 0 | 6 |
Introducción a la Metodología del Diseño | 32 | 96 | 0 | 8 |
Introducción a los Medios Digitales | 32 | 32 | 0 | 4 |
Matemáticas Aplicadas | 32 | 48 | 0 | 5 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Composición Espacial Básica | 32 | 96 | 0 | 8 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Elaboración de Textos Académicos | 32 | 32 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 32 | 32 | 0 | 4 |
Representación Digital | 16 | 64 | 0 | 5 |
Taller de Expresión Arquitectónico | 32 | 64 | 0 | 6 |
Topografía | 32 | 48 | 0 | 5 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Bases Teóricas de la Arquitectura | 48 | 16 | 0 | 4 |
Composición Espacial Habitacional | 32 | 96 | 4 | 8 |
Comunicación Oral y Escrita | 32 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Oral en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 32 | 32 | 0 | 4 |
Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias | 16 | 64 | 0 | 5 |
Introducción a la Construcción | 64 | 16 | 0 | 5 |
Medios, Técnicas, Maquetas y Mobiliario I | 16 | 64 | 1 | 5 |
39 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Composición Espacial Centros Educativos | 32 | 96 | 4 | 8 |
Comprensión Lectora en Inglés | 32 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 32 | 32 | 0 | 4 |
Instalaciones Eléctricas | 16 | 64 | 0 | 5 |
Introducción a la Historia de la Arquitectura Universal | 64 | 16 | 0 | 5 |
Resistencia de Materiales | 64 | 16 | 0 | 5 |
Tecnología y Construcción | 48 | 32 | 0 | 5 |
Teoría Urbana, Arquitectura y Ciudad I | 48 | 16 | 0 | 4 |
40 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Análisis Estructural | 64 | 16 | 0 | 5 |
Composición Espacial Centros Recreativos Esparcimiento | 32 | 96 | 4 | 8 |
Instalaciones Especiales | 16 | 64 | 0 | 5 |
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable | 32 | 32 | 0 | 4 |
Tecnología del Concreto | 64 | 16 | 0 | 5 |
Tendencias de la Arquitectura Contemporánea | 64 | 16 | 0 | 5 |
Teoría Urbana, Arquitectura y Ciudad II | 48 | 16 | 0 | 4 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración, Supervisión y Control de Obra | 48 | 32 | 0 | 5 |
Arquitectura en Mesoamérica | 64 | 16 | 0 | 5 |
Composición Espacial para la Asistencia Social | 32 | 96 | 4 | 8 |
Dibujo Digital Avanzado | 16 | 64 | 0 | 5 |
Ética de la Práctica Profesional | 64 | 0 | 0 | 4 |
Intervención en Sitios y Monumentos | 48 | 16 | 0 | 4 |
Medios, Técnicas, Maquetas y Mobiliario II | 16 | 64 | 1 | 5 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Administración de Empresas Constructoras | 48 | 32 | 0 | 5 |
Análisis de Precios Unitarios | 16 | 64 | 0 | 5 |
Arquitectura Virreinal y México en el Siglo XIX | 64 | 16 | 0 | 5 |
Composición e Integración Urbana | 32 | 96 | 4 | 8 |
Estructuras de Concreto | 64 | 16 | 0 | 5 |
Fotorrealismo y Animación Arquitectónica | 16 | 64 | 0 | 5 |
Metodología de la Investigación | 80 | 16 | 5 | 6 |
39 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Arquitectura Contemporánea y México en el Siglo XX | 64 | 16 | 0 | 5 |
Diseño de Proyectos Ejecutivos | 32 | 96 | 4 | 8 |
Ecotecnias | 32 | 48 | 0 | 5 |
Estructuras de Acero | 64 | 16 | 0 | 5 |
Ingeniería de Costos y Presupuestos | 16 | 64 | 0 | 5 |
Metodología en Diseño de Proyectos | 16 | 80 | 5 | 6 |
Servicio Social | 16 | 0 | 10 | 1 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Concursos y Licitaciones | 16 | 64 | 0 | 5 |
Diseño del Espacio Interior | 32 | 96 | 4 | 8 |
Estructuras Especiales | 64 | 16 | 0 | 5 |
Optativa 1
Optativa 1
| 16 | 64 | 0 | 5 |
Trabajo Recepcional | 16 | 80 | 5 | 6 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | OC | C |
Optativa 2
Optativa 2
| 16 | 64 | 0 | 5 |
Prácticas Profesionales | 16 | 0 | 10 | 1 |
Tesis | 16 | 80 | 5 | 6 |
12 |