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Licenciatura en Antropología

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PeriodoHombresMujeresTotal
Otoño 2024459
Otoño 2023145
Otoño 2022448
Otoño 2021134
Otoño 2020134
Otoño 201933
Otoño 2018369
NombrePerfilFormaciónPublicacionesSNIPRODEPLGAC
LIC. RICARDO CANO BONILLA
LIC. ANNA REBECCA GONZALEZ PALAFOX
DR. OSCAR MONTIEL TORRES
MTRO. RAYMUNDO PEREZ TAPIA
MTRA. MARISOL REYNA CONTRERAS
DR. JAVIER RODRIGUEZ SANCHEZ
LIC. MARIA DE JESUS ROJAS MONTES
MTRO. TONATIUH VLADIMIR ROMANO RAMIREZ
DRA. SABELI SOSA DIAZ
MTRA. LIZETH GLORIA XOCHICALE MARTINEZ

MTRA. LIZETH GLORIA XOCHICALE MARTINEZ

Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales por la UATx., actualmente estudiante del Doctorado en Estudios Territoriales

Ha sido docente en el nivel básico y medio superior. En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En materia de investigación, en 2015 ingresó al Padrón de Jóvenes Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las líneas de investigación: educación y transiciones educativo-laborales.

Ha colaborado como Coordinadora de los Proyectos:

Los egresados de la UAT. Un estudio integral institucional (2017)

Monitoreo al Convenio AFASPE del Programa Salud Sexual y Reproductiva en Tlaxcala Reflexiones sobre las necesidades y prácticas sexuales de los adolescentes (2015) y Diversas Encuestas sobre cultura política e intención de voto desde 2015.

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Maestra en Ciencias Sociales UATx

MTRA. LIZETH GLORIA XOCHICALE MARTINEZ

En sus publicaciones podemos mencionar

Xochicale L.G., et. al. (2019). "Reconocimientos etnográficos en la región de la Matlalcueyetl. San Bernardino Contla”, en Tras los pasos de Nutini. Revisitando los pueblos nahuas de la Matlalcueyetl. Castro F., y Montiel O. (coords.). México: UAT. ISBN: 978-607-545-024-7, 2019 2018 2016 

Xochicale L.G. (2018). "Nuevos profesionistas y precariedad laboral en Tlaxcala" en Pérez Enrique (coord.) Entre la oportunidad y la precariedad. Jóvenes y mercados de trabajo en México. México: UNAM. ISBN: 978-607-30-0816-7.

Elizalde R,. y Xochicale L.G. (2016). “Capital cultural y vulnerabilidad en estudiantes universitarios” en Elizalde René y Mecalco Moisés (coords) Jóvenes en escenarios de incertidumbre, México: Ediciones EON-UAT ISBN: 978-607-9426-44-6

Xochicale L.G., et. Al. (2014) “La práctica docente del profesor en Administración en el proceso de Reforma Universitaria”, en La Construcción del Futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. Memorias del 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales. CESMECA-UNIICACH/COMECSO: Tuxtla Gutiérrez/Tijuana. Pásgs: 869-883. ISBN: 978-607-8240-45-6

.
MTRA. LAURA BETY ZAGOYA RAMOS
ConceptoMonto
Colegiaturas $300
Credencial $100
Derecho a Presentar Examen CENEVAL EXANI III $650
Inscripcion $600
Reinscripcion $300
GeneraciónEstudianteTema de tesisDirector de tesis
PeriodoEgresadosTitulados
Enero - Junio 201232
Enero - Junio 20131312
Otoño 201311
Primavera 201453
Otoño 201431
Primavera 201553
Primavera 201653
Primavera 201742
Primavera 201874
Primavera 201998
Primavera 202063
Primavera 202143
Otoño 202120
Primavera 2022117
Otoño 202210
Primavera 202310
Otoño 202320
Primavera 202452
  • Plan 2023
  • Plan 2018
Plan

2023

Unidades de Aprendizaje

55

Créditos

0

Epistemología y Metodología para las Ciencias y Humanidades
Epistemología y Metodología para las Ciencias y Humanidades
Descripción:
Humanismo, Autorrealización y Sostenibilidad
Humanismo, Autorrealización y Sostenibilidad
Descripción:
Introducción a la Antropología
Introducción a la Antropología
Descripción:
Introducción a la Arqueología
Introducción a la Arqueología
Descripción:
Introducción a la Etnografía
Introducción a la Etnografía
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 1
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 1
Descripción:
Teoría Social
Teoría Social
Descripción:
Uso Profesional de la Información Digital
Uso Profesional de la Información Digital
Descripción:
32
Comprensión de Textos Académicos en Inglés
Comprensión de Textos Académicos en Inglés
Descripción:
Formación Cívica y Democrática
Formación Cívica y Democrática
Descripción:
Innovación para el Futuro Profesional en Ciencias y Humanidades
Innovación para el Futuro Profesional en Ciencias y Humanidades
Descripción:
Paleoantropología y Origenes de la Civilización
Paleoantropología y Origenes de la Civilización
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 2
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 2
Descripción:
Teoría Antropológica I
Teoría Antropológica I
Descripción:
Trabajo de Campo I
Trabajo de Campo I
Descripción:
31
Antropología Mexicana Clásica
Antropología Mexicana Clásica
Descripción:
Antropología Política
Antropología Política
Descripción:
Diseño de Proyectos de Investigación
Diseño de Proyectos de Investigación
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 3
Descripción:
Sociedades Mesoamericanas
Sociedades Mesoamericanas
Descripción:
Temas Selectos de Historia de México y Tlaxcala: Siglos XVI-XIX
Temas Selectos de Historia de México y Tlaxcala: Siglos XVI-XIX
Descripción:
Teoría Antropológica II
Teoría Antropológica II
Descripción:
34
Antropología de las Religiones
Antropología de las Religiones
Descripción:
Antropología Económica
Antropología Económica
Descripción:
Antropología Mexicana Contemporánea
Antropología Mexicana Contemporánea
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 4
Descripción:
Sociedad Nahua y Otomí
Sociedad Nahua y Otomí
Descripción:
Temas Selectos de Historia Contemporánea de México y Tlaxcala
Temas Selectos de Historia Contemporánea de México y Tlaxcala
Descripción:
Teoría Antropológica III
Teoría Antropológica III
Descripción:
Trabajo de Campo II
Trabajo de Campo II
Descripción:
48
Antropología de Género
Antropología de Género
Descripción:
Antropología Ecológica
Antropología Ecológica
Descripción:
Antropología Latinoamericana
Antropología Latinoamericana
Descripción:
Diseño de Marco Teórico
Diseño de Marco Teórico
Descripción:
Etnografía de la Región Puebla-Tlaxcala
Etnografía de la Región Puebla-Tlaxcala
Descripción:
Patrimonio Cultural
Patrimonio Cultural
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 5
Descripción:
Teoría Antropológica IV
Teoría Antropológica IV
Descripción:
39
Antropología del Desarrollo
Antropología del Desarrollo
Descripción:
Cultura y Poder
Cultura y Poder
Descripción:
Optativa I
Optativa I
Optativa I
Descripción:
Optativa II
Optativa II
Optativa II
Descripción:
Peritaje Sociocultural
Peritaje Sociocultural
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 6
Descripción:
Trabajo de Campo III
Trabajo de Campo III
Descripción:
44
Antropología de la Violencia
Antropología de la Violencia
Descripción:
Gestión de Proyectos Culturales
Gestión de Proyectos Culturales
Descripción:
Optativa III
Optativa III
Optativa III
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 7
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 7
Descripción:
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
Sistematización y Análisis de Datos
Sistematización y Análisis de Datos
Descripción:
24
Optativa IV
Optativa IV
Optativa IV
Descripción:
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
Redacción de Textos Científicos
Redacción de Textos Científicos
Descripción:
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8
Seminario de Integración de la Praxis Profesional 8
Descripción:
14

Descripción del plan de estudios

La Licenciatura en Antropología es un programa educativo semiflexible, de modalidad escolarizada, con 55 unidades de aprendizaje y con duración de 8 semestres, debiendo cubrir 278 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Áreas. El programa está conformado por tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal. La primera de ellas, agrupa a aquellas unidades de aprendizaje que son fundamentales para la formación introductoria de los universitarios. La segunda, comprende aquellas asignaturas específicas y de profundización de la Antropología. La última, concentra las materias que dan cuerpo a las líneas de investigación y campos de estudio terminales.

Campos Formativos:

  1. Tronco Común Divisional. El sentido de las unidades de aprendizaje del Tronco Común Divisional, está definido por el MHIC de la UATX. El problema eje de este campo es: La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.
  2. Teórico. Se corresponde con el objetivo de lograr que los egresados cuenten con el bagaje teórico disciplinario suficiente para explicar los distintos fenómenos socioculturales que estudia la antropología. El problema eje de este campo es: Para los profesionales de la antropología, el conocimiento y dominio de las escuelas de pensamiento que han permitido su constitución y reconocimiento como la disciplina científica especializada en el estudio de la diversidad cultural, es uno de los núcleos centrales de su formación académica.
  3. Metodológico y de investigación. Se corresponde con otro elemento central del perfil de egreso, que consiste en formar antropólogos capacitados para realizar investigación etnográfica y producir conocimiento científico. El problema eje de este campo es: La investigación antropológica acerca de las manifestaciones socioculturales de las diversas sociedades humanas, se distingue por el conocimiento y manejo de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, entre las que destaca el trabajo de campo etnográfico. Esto implica una fuerte capacitación en el diseño de proyectos, el registro y sistematización de datos, así como la redacción científica de los resultados.
  4. Histórico. Con las unidades de aprendizaje incluidas en este campo, se pretende que los egresados conozcan los procesos y contextos históricos globales, regionales y locales en donde se desenvuelven las culturas. El problema eje de este campo es: El estudio antropológico de la cultura requiere el conocimiento de los procesos históricos que propician sus cambios y continuidades, que dan cuenta de las fuerzas y los actores sociales involucrados. Sobre esta base se pueden registrar los antecedentes, analizar el presente y tener una perspectiva hacia el futuro.
  5. Antropología Nacional y Regional. Con los cursos de este campo de conocimiento se busca que los egresados sean expertos en el estudio de los fenómenos socioculturales a fin de ser referentes en estos temas para la antropología nacional. El problema eje de este campo es: La Antropología Mexicana aunque ha sido influenciada por las corrientes de pensamiento antropológico surgidas en Europa o Estados Unidos, tiene características distintivas que es necesario conocer y que son tan relevantes como el análisis de los estudios etnográficos regionales.
  6. Especialización Antropológica. La antropología, por su carácter holístico, se vincula con temas relacionados con los mundos rural y urbano, la religión, ambiente, género, los sistemas jurídicos, la política. Por esto es indispensable que los egresados conozcan estos sub-campos cuya especialización delinea sus intereses para los estudios de posgrado. El problema eje de este campo es: La naturaleza holística de la antropología ha conducido a la gestación de sub campos temáticos que inspiran la elección de objetos de estudio específicos, delinean la especialización del antropólogo para los estudios de posgrado, así como el campo de trabajo para el ejercicio profesional.
  7. Aplicación del Conocimiento. Si bien los estudios antropológicos tradicionalmente se orientan a formar profesionistas que se dediquen a la generación y transmisión del conocimiento –investigación y docencia- es deseable que conozcan otras opciones para el ejercicio profesional que los capacitarán para insertarse en mercados laborales del sector público o la consultoría privada. El problema eje de este campo es: La adquisición del conocimiento antropológico en las aulas y en el trabajo etnográfico, tiene su aplicación predominante en la generación (investigación) y la transmisión (docencia) de tal conocimiento, pero debe contribuir también a la solución de problemas socioculturales concretos, ampliando con esto, los espacios laborales de los antropólogos
  8. Docencia-Gestión. El sentido del Servicio Social y las Prácticas Profesionales, está definido por el MHIC de la UATX.

El Servicio Social y las Prácticas Profesionales serán acreditados por los estudiantes en las distintas instituciones culturales y educativas de la región, según los lineamientos institucionales de la UATX.

Horas Independientes. Son parte integral de la formación de los estudiantes y se encuentran identificadas en las siguientes unidades de aprendizaje con sus respectivos productos:

  • Técnicas Etnográficas. El producto final es un Informe sobre la aplicación práctica de las Técnicas Etnográficas.
  • Diseño de Proyectos de Investigación. El producto final es la entrega de un Proyecto de Investigación.
  • Trabajo de Campo. El producto final es un Informe de Investigación de Campo.
  • Sistematización y Análisis de Datos. El producto final es un Informe sobre la Sistematización y Análisis de Datos, de campo.
  • Diseño de Marco Teórico. El producto final es la entrega de un Marco Teórico para desarrollar una investigación antropológica.
  • Trabajo Etnográfico. El producto final es la entrega de una Etnografía.
  • Seminario de tesis. El producto final es la entrega de un borrador de tesis.
  • Gestión de Proyectos Culturales. El producto final es la entrega de un Proyecto de Investigación Cultural.
  • Trabajo Recepcional. El producto final es la entrega de un trabajo de investigación que sea la base de su titulación.

Otras características del Plan de Estudios

La integración, como característica fundamental de los procesos educativos, tanto formales como informales, siempre se ha considerado como fundamental. En las disciplinas antropológicas se busca formar un educando integrado armoniosamente en sus diversas dimensiones; cuyo desarrollo sea pleno. Correlativamente, también se busca una educación que integre diversidad de conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales se consideran valiosos en una determinada cultura. Otro nivel de integración es la que se hace con los conocimientos, la cual se define como “una operación mediante la cual se hacen interdependientes diversos elementos que están disociados al principio, con el objeto de hacerlos funcionar de una manera articulada y en función de una meta establecida” (Roegiers, 2010, p. 31). Relacionada con ésta encontramos la integración pedagógica, la cual podemos entender como la movilización conjunta, por parte del estudiante, de los diferentes conocimientos escolares en una situación significativa. Para lograr tanto la integración de conocimientos como la pedagógica es fundamental propiciar en los planes de estudio: la articulación entre teoría y práctica, la integración didáctica (la organización articulada de conocimientos), la integración intracognitiva del estudiante (acomodo según Piaget), la integración interformadores o interdocentes, la integración de enfoques, la movilización de capacidades y la integración de contextos (Roegiers, 2010, pp. 32-33).

El programa de estudios de la Licenciatura en Antropología, conlleva en cada semestre una actividad integradora, que es una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las UA, la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.

Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, se hace clara la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y el ejercicio de la libertad.

Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, trascendiendo a la interacción en los niveles básicos de los planes de estudios. El sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, es un apoyo para reducir la presencia del estudiante en el salón de clase, para que pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Así, los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil y Actividad Integradora Interdisciplinaria.

Los seres humanos, a través de los procesos de socialización, nos apropiamos de los conocimientos, habilidades y actitudes que nos heredan las generaciones que nos antecedieron. Pero también los procesos educativos incluyen conocimientos, habilidades y actitudes nuevas que se considera valioso que las nuevas generaciones se apropien, en alguna medida por lo menos. Ello en aras de brindar a los estudiantes una formación lo más integral posible. En el caso de nuestro modelo educativo lo deseable que aprendan nuestros jóvenes universitarios se expresa especialmente en las competencias genéricas y sus atributos, las cuales representan ejes de formación relevantes para el desarrollo tanto de los universitarios como de la sociedad a la que pertenecen. De ahí que sea importante considerar en los planes de estudio 2018 la manera de ir avanzando en la concreción de esa transversalidad al irlos operando día a día.

Los debates actuales sobre el desarrollo de la ciencia y su relación con los avances en el conocimiento de los problemas del mundo y la construcción de propuestas de solución, no se dan alrededor de los avances disciplinarios sino sobre cómo interactuar entre disciplinas. Para entender el mundo contemporáneo, los estudiantes necesitan elementos que les ofrezcan diferentes perspectivas disciplinares para observar las tendencias que van constituyendo nuevas configuraciones científicas, tecnológicas, profesionales, económicas, políticas y estéticas, entre otras. Los problemas y las necesidades locales, regionales y nacionales son complejos en sus relaciones y en sus impactos humanos, por ello, su análisis implica a diferentes vertientes teóricas, metodológicas, epistemológicas y de intervención.

Las universidades públicas interactúan con un entorno marcado por la influencia determinante de un nuevo paradigma económico-productivo: no demanda ya capital, mano de obra, materias primas o energía sino conocimiento que es fuerza productiva (Tünnerman y De Souza, 2003). Están inmersas en sociedades que les demandan pertinencia y relevancia de su funcionamiento: que sean conscientes de qué demandas de la sociedad y los ciudadanos deben atender; qué problemas y cómo resolverlos (violencia, deterioro del ambiente, enfermedades, pobreza). Los estudiantes, a su vez, enfrentan como cambios y condiciones actuales: fragmentación de la producción económica, extrema rotación de la mano de obra, veloz obsolescencia de sus cualificaciones laborales, desempleo estructural, entre otros. (UNESCO en Tünnerman y De Souza, 2003). El impacto de las circunstancias mencionadas en las necesidades de formación, se pueden enfrentar con lo que Tedesco, Opertti y Amadio (2013) llaman «ejes de formación», esto es, elementos transversales que apuntalen la construcción de sentido de sí del estudiante y de su mundo.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.

Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.

La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES, 2015)

La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.

La internacionalización en la educación superior es una consecuencia de procesos sociales a nivel mundial. Entre los más importante podemos mencionar tanto la globalización económica como cultural, la explosión demográfica y la inmigración, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y el impacto económico de la producción y aplicación del conocimiento. En este contexto se considera necesario que las IES asuman una dimensión internacional en los curricula de cada programa educativo. Pues una educación superior pertinente en el siglo XXI debe integrar una dimensión internacional, intercultural y global en el propósito, funciones (docencia, investigación, servicios) y el tipo de educación que ofrece a la sociedad. ¿Por qué debe ser así? Porque, por un lado, las nuevas generaciones de universitarios tendrán que desempeñarse profesionalmente tanto en contexto locales como regionales e incluso globales. Deberán tener los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar un mundo laboral cambiante y mundial. Por otro lado, deberán estar preparados para valorar positivamente la multiculturalidad de las sociedades actuales, para integrarse profesionalmente a equipos de personas con diversas culturas y concepciones del mundo, con el manejo de diversas lenguas, con las actitudes y habilidades necesarias para procesar adecuadamente conflictos con personas con distintas identidades y creencias. En pocas palabras se trata de formar profesionales globales y ciudadanos cosmopolitas.

En este contexto es claro que la internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y ex

Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

53

Créditos

274

Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
323204
Comunicación Académica
Comunicación Académica
Descripción:
323204
Epistemología de las Ciencias Sociales
Epistemología de las Ciencias Sociales
Descripción:
64004
Etnografía de los Pueblos Originarios de México
Etnografía de los Pueblos Originarios de México
Descripción:
64004
Introducción a la Antropología
Introducción a la Antropología
Descripción:
64004
Taller de Competencias Digitales
Taller de Competencias Digitales
Descripción:
164804
24
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología Urbana
Antropología Urbana
Descripción:
0004
Etnia, Estado y Nación
Etnia, Estado y Nación
Descripción:
0004
Evolucionismo y Neoevolucionismo
Evolucionismo y Neoevolucionismo
Descripción:
0004
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
323204
Metodos de Investigación Cualitativa
Metodos de Investigación Cualitativa
Descripción:
64004
Procesos de Hominización y Origen de la Civilización
Procesos de Hominización y Origen de la Civilización
Descripción:
64004
Teoría Social
Teoría Social
Descripción:
64004
28
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología Mexicana Clásica
Antropología Mexicana Clásica
Descripción:
64004
Antropología Rural y Nueva Ruralidad
Antropología Rural y Nueva Ruralidad
Descripción:
64004
Culturalismo y Funcionalismo
Culturalismo y Funcionalismo
Descripción:
64004
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
323204
Mesoamérica
Mesoamérica
Descripción:
64004
Metodos de Investigación Cuantitativa
Metodos de Investigación Cuantitativa
Descripción:
64004
Técnicas Etnográficas
Técnicas Etnográficas
Descripción:
32062
26
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología de las Religiones
Antropología de las Religiones
Descripción:
64004
Antropología Mexicana Contemporánea
Antropología Mexicana Contemporánea
Descripción:
64004
Conquista y Colonia
Conquista y Colonia
Descripción:
64004
Diseño de Proyectos de Investigación
Diseño de Proyectos de Investigación
Descripción:
64054
Estructuralismo
Estructuralismo
Descripción:
64004
Familia y Parentesco
Familia y Parentesco
Descripción:
64004
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
32004
28
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología del Altiplano Central
Antropología del Altiplano Central
Descripción:
64004
Antropología Económica
Antropología Económica
Descripción:
64004
Comprensión de Textos en Inglés
Comprensión de Textos en Inglés
Descripción:
402404
Cosmovisión, Etnicidad y Globalización
Cosmovisión, Etnicidad y Globalización
Descripción:
64004
Independencia de México y Siglo XIX
Independencia de México y Siglo XIX
Descripción:
64004
Marxismo
Marxismo
Descripción:
64004
Sistematización y Análisis de Datos
Sistematización y Análisis de Datos
Descripción:
64054
Trabajo de Campo
Trabajo de Campo
Descripción:
320122
30
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología Ambiental
Antropología Ambiental
Descripción:
64004
Antropología de Género
Antropología de Género
Descripción:
646404
Antropología de Tlaxcala
Antropología de Tlaxcala
Descripción:
64004
Antropología Política y Jurídica
Antropología Política y Jurídica
Descripción:
64004
Antropología Simbólica y Posmoderna
Antropología Simbólica y Posmoderna
Descripción:
64004
Diseño de Marco Teórico
Diseño de Marco Teórico
Descripción:
64054
Revolución Mexicana y Siglo XX
Revolución Mexicana y Siglo XX
Descripción:
64004
Teorías de la Cultura
Teorías de la Cultura
Descripción:
64004
32
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Antropología Aplicada
Antropología Aplicada
Descripción:
64004
Antropologías Contemporáneas
Antropologías Contemporáneas
Descripción:
64004
Gestión de Proyectos Culturales
Gestión de Proyectos Culturales
Descripción:
64034
México Contemporáneo
México Contemporáneo
Descripción:
64004
Optativa I
Optativa I
Antropología Médica
Historia de la Violencia Contra las Mujeres
Iconografía Mesoamericana
Patrimonio Tangible e Intangible
Poder, Clase y Cultura
Sistemas de Cargos, Cultura y Poder
Técnicas Audiovisuales
Optativa I
Descripción:
64004
Seminario de Tesis
Seminario de Tesis
Descripción:
64054
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
160101
Trabajo Etnográfico
Trabajo Etnográfico
Descripción:
320122
27
Unidad de AprendizajeHTHPOCC
Consultoría y Peritaje
Consultoría y Peritaje
Descripción:
64004
Optativa II
Optativa II
Antropología Audiovisual
Antropología de la Violencia
Hegemonía y Estado
Interculturalidad y Salud
Legislación Aplicable al Patrimonio
Paleografía
Trata de Personas
Optativa II
Descripción:
64004
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
16021
Trabajo Recepcional
Trabajo Recepcional
Descripción:
64054
13

Tlaxcala

  • Domicilio: Carretera Ocotlán esq. Morelos S/N, San Gabriel Cuauhtla, C.P. 90117, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Coordinación de Antropología
  • Página de internet:
  • Teléfono: 2464620981
  • Correo: