Valiosa aportación al conocimiento de las ectomicorrizas en el país

Como resultado del arduo trabajo que se realiza día con día para impulsar el desarrollo científico y la investigación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue publicado el libro Avances en el estudio de la ectomicorriza en el estado de Tlaxcala, México,  obra coordinada por el Dr. Arturo Estrada Torres y la Dra.  María Guadalupe Santiago Martínez, ambos investigadores del Centro en Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la UAT, quienes contaron con la colaboración de especialistas en el área de micorrizas y sistematización.

La obra deja al descubierto que Tlaxcala cuenta con una gran biodiversidad y entre los  investigadores que participaron para integrarla se encuentran: Yolanda Nava Gutiérrez, Laura Hernández Cuevas, Alejandro Kong Luz, Adriana Montoya Esquivel y Gema Galindo Flores.

El libro es una aportación de la Universidad para difundir el conocimiento sobre las ectomicorrizas, cuyo término literalmente significa “hongo-raíz” y es utilizado para describir la asociación entre ciertos hongos del suelo y algunos de árboles. En el texto se explica de forma didáctica la importancia y la distribución de las micorrizas como parte de un mecanismo para competir por nutrientes en el ecosistema, la mezcla de especies vegetales, sus diversos hábitats naturales, las familias de vegetales que forman asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y ciertos hongos llamados micorrizógenos (con efectos benéficos tanto para las plantas, como para los hongos) y la clasificación de tres grandes grupos de micorrizas: endomicorrizas, ectomicorrizas y ectendomicorrizas.

A lo largo de seis capítulos, la obra presenta 52 figuras que ilustran y refuerzan los textos  así como un cúmulo de referencias bibliográficas, destacando que la literatura citada es muy adecuada para la comprensión de la información; estas características fueron elogiadas por el Comité Revisor conformado por el Dr. Ronald Ferrera Cerrato, Dr. Jesús Pérez Moreno, y el Dr. Teófilo Herrera Suárez.

“Avances en el estudio de la ectomicorriza en el estado de Tlaxcala, México,  es un estudio de los aspectos generales de la asociación micorrízica, hace una descripción de las estructuras reproductoras de hongos ectomicorrizógenos, distribuidos en tres clases: Bisidiomycetes, Ascomycetes y Zigomycetes.

También se discute la importancia que tienen los hongos en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los bosques de México y, en particular, en los de Tlaxcala, con énfasis en la importancia en la selección de cepas potencialmente útiles para la reforestación. De acuerdo con los conocimientos tradicionales de los hongos, se sustenta que cuentan con un gran potencial para ser productores de bienes y servicios. Bajo estos parámetros, los hondos ectomicorrizógenos se encuentran clasificados en 70 especies, y se presentan su nombre científico y el tradicional que se les atribuye socialmente.

Por último, se destacan aspectos básicos de la ectomicorrizas, con un enfoque particular hacia su conocimiento y manejo en el estado de Tlaxcala, lo que permite considerar que esta entidad es una de las mejores estudiadas de México en relación con los hongos que forman ectomicorrizas y al fenómeno de la micorrización en muchas especies de plantas de importancia forestal.

Comparte el boletín