Del 25 al 27 de abril
Homenaje a César Vallejo y análisis de su obra
Conferencias, mesas de trabajo sobre novela, poesía, cuento y teatro
Se presentará el libro Fastos nefastos, de Alfredo Pavón

La reconocida escritora Margo Glantz inició la serie de conferencias magistrales que forman parte del “VIII Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana”, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), los días 25, 26 y 27 de abril, en los auditorios “Dr. Luis Carvajal Espino” y Casa de Seminarios.

“Es el uso del lenguaje el que nos convierte en hispanoamericanos y el que nos lleva, paradójicamente, a recuperar nuestras historias, nuestros mitos, nuestra diversidad cultural”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, durante la inauguración del encuentro, el cual, bajo la organización de la Facultad de Filosofía y Letras, rinde homenaje, en vida, a la autora de Las genealogías, y póstumo al poeta peruano César Vallejo, cuya obra será analizada.

La Mtra. Olga Lidia Ayometzi, coordinadora de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, afirmó que dicho programa educativo ha promovido y desarrollado la investigación en eventos como este encuentro, como una manera de consolidar la formación de los estudiantes de literatura y con el fin de abrir nuevos espacios para su difusión. El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó la oportunidad que durante los tres días tendrán los catedráticos e investigadores de la literatura para  realizar trabajo conjunto con sus pares de otras universidades.

Mediante 13 mesas redondas y cuatro conferencias magistrales, investigadores, escritores y académicos expondrán sus trabajos sobre novela, cuento, poesía y teatro, analizando panoramas y estudios de las distintas corrientes, escuelas, tendencias, grupos y autores de la literatura hispanoamericana de la década 1990-1999.

Al estar dedicado el encuentro a la memoria de César Vallejo, se llevarán a cabo tres mesas en las que se analizará su obra poética, a través de trabajos como “Los heraldos negros, mensaje de una negación divina”, “Imágenes de orfandad y desolación en Trilce”,  “Los temas recurrentes en la poesía de César Vallejo”. 

En esta edición del “VIII Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana” participan ponentes provenientes de diferentes instituciones académicas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Osaka, Oakland University, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, además de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín