“La crisis de la justicia penal en México se enfoca en las grandes fallas y carencias en el sistema de prevención de los delitos, en el sistema procedimental que se refiere a la averiguación previa y al proceso penal, y en el sistema de ejecución de las sentencias”, afirma el Dr. Elías Polanco Braga en su libro La dinámica de las pruebas en el procedimiento penal, obra que fue presentada en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), contando con la presencia del autor, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep y del Dr. José Zamora Grant, catedrático del Cijurep.

Durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz elogió el esfuerzo y la dedicación mostrada por el Dr. Elías Polanco, quien a lo largo de su vida profesional, académica y como investigador, ha realizado importantes aportaciones a la Ciencia Jurídica además sus observaciones sobre los vacíos existentes en la administración de justicia son punto de referencia para análisis profundos y serios.

La dinámica de las pruebas en el procedimiento penal es un trabajo que tiene varias aristas, presenta criterios de diversos autores extranjeros y nacionales que aportan sus conocimientos en sus tratados sobre la prueba procesal.

El autor realiza una exposición equilibrada, retoma la crítica constructiva de las aseveraciones tomadas en los diferentes tratados sobre la prueba procesal; el libro expone los antecedentes de la prueba en materia procesal penal, para explicar su génesis de ella.

De igual forma, se estudian múltiples principios que conforman y robustecen la teoría de la prueba; luego se plantea la problemática que presenta el mundo de los medios probatorios en el procedimiento penal, lo que se realiza en sus diversas etapas de la averiguación previa, el preproceso y proceso, adicionalmente se abarcan los temas de los recursos procesales y los incidentes procesales, para concluir con algunas propuestas en relación con la crisis de la impartición de justicia en México.

El libro está dirigido a las personas interesadas y vinculadas con el desarrollo y tratamiento que requieren los medios probatorios en el procedimiento penal, entre ellos, estudiantes, profesores, investigadores, integrantes de cuerpos policiacos, agentes ministeriales, impartidores de justicia y abogados postulantes.

Entre las propuestas del derecho probatorio se asienta la necesidad de recurrir a la prueba científica, sin que se descarte la actividad profesional del juzgado, a quien le corresponde dirigir las fases en el desarrollo de los medios de prueba y decidir con base en ellos.

Los temas principales de la obra son Generalidades de la prueba, La prueba en la averiguación previa, La prueba en el proceso, Las pruebas en los recursos, Las pruebas en los incidentes de libertad y La crisis en la justicia penal en México.

Asistieron a esta presentación el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, el Dr. Armando Espinoza Juárez, Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, CIJUREP y el Mtro. Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico del CIJUREP.

Comparte el boletín