Participaron estudiantes de la UAT en taller "Modelo de evaluación Mc Master"

La responsabilidad y compromiso que implica determinar un plan de vida, elegir una pareja y formar una familia, son algunos de los aspectos que se abordaron en el taller “Modelo de evaluación Mc Master” que organizó  la  Facultad de Ciencias para del Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en el marco del festejo del “Día de la familia”, el pasado 29 de marzo,con la participación de académicos expertos en temáticas relacionadas con las estructuras familiares y la importancia de su preservación.

La Dra. María de Jesús Albuerne Fentanes, académica de la Facultad  de Ciencias para el Desarrollo Humano, compartió con los estudiantes un análisis  de los “Esquemas de evaluación familiar, la didáctica-estructural”  de R. Macías, resultado de años de trabajo clínico en el campo de la terapia familiar e interna, desde una perspectiva integradora, presentando un modelo gráfico de las relaciones del grupo familiar, su organización estructural y los procesos comunicacionales y afectivos observables, presentes en la dinámica familiar.

El objetivo principal de este taller fue preparar a los futuros profesionistas de la Licenciatura en Ciencias de la Familia con técnicas y herramientas para la atención oportuna de la sociedad, principalmente en el tratamiento terapéutico de las familias que enfrentan diversas crisis o problemáticas, procurando la salud física y mental de los integrantes de este núcleo social, a través de la unificación de criterios evaluativos graficables para estandarizar un instrumento de evaluación familiar, logrando una distribución de categorías dinámico-estructurales evaluadas en las familias, con el apoyo de un mapa familiar comprensible, sencillo y a la vez capaz de mostrar la complejidad de la estructura y la dinámica familiar en momentos determinados.

En el desarrollo del taller, se habló de temas como “Los ejes horizontales y verticales que representan los límites entre los subsistemas generacionales de la familia”, “La comunicación afectiva y su intensidad”, “El esquema dinámico-estructural” y “El modelo Mc Master del funcionamiento familiar” entre otros, haciendo posible el análisis de los problemas familiares más frecuentes, de la sociedad actual y sus alternativas de solución, los roles de los integrantes de la familia, así como el control de comportamiento y una visión de familia normal.   

En entrevista, la Dra. María de Jesús Albuerne Fentanes consideró que es de suma importancia analizar las necesidades comunicativas, afectivas y organizacionales de la familia actual, puesto que este es el núcleo natural más importante de la sociedad, donde se gesta la patología física, sicológica, emocional y mental de los individuos, y de la que dependerá en gran medida su estabilidad, seguridad y autoestima en los primeros años de vida, por ello, es indispensable preservarla y brindar una atención oportuna para lograr una mejor integración a pesar de los obstáculos.

Dijo que es conveniente brindar atención oportuna para subsanar problemas en la crianza de los hijos, entre ellos, la concepción de un hijo no planeado, un desarrollo disfuncional de niños y jóvenes, crisis emocionales y de autoestima, un escaso involucramiento afectivo o una asignación equivocada de robles,  que sin duda se verán reflejadas en años posteriores. Por lo tanto, conclu

Comparte el boletín