En el marco del XXV aniversario de la creación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se realizó el "XXVII Coloquio Víctor Neumann-Lara. De Teoría de las graficas, combinatoria y sus aplicaciones", que tiene como objetivos impulsar el programa educativo en Matemáticas Aplicadas y dar a conocer a la comunidad de estudiosos de esta disciplina.

En esta edición el Coloquio tuvo como sede el auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino" y contó con la asistencia de investigadores del área, profesionales que aplican las Matemáticas a diversas ramas de la industria y estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Durante 27 años, este foro ha servido como un medio natural de comunicación entre los especialistas de la disciplina y ha sido un motor que ha impulsado notablemente el desarrollo de las matemáticas en México.

En entrevista realizada al Dr. Juan José Montellano Ballesteros, uno de los organizadores del Coloquio, destacó que siguiendo el legado del Dr. Víctor Neumann Lara, pionero en la investigación de la Teoría de las Gráficas, a través de este evento se busca fomentar el interés y la participación de profesionales, investigadores y jóvenes universitarios de todo el país para que se involucren y generen vínculos con expertos e investigadores e impulsen el estudio de las Matemáticas.

El Dr. Montellano Ballesteros remarcó: "El propósito principal de este evento es impulsar el estudio de las Matemáticas y estar en un constante aprendizaje, investigar y trabajar, para responder las preguntas que se formula el ser humano".

A lo largo de 27 de años de realización, algunas de las entidades que han albergado el Coloquio son Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelia, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal y, en esta ocasión, Tlaxcala.

Del 5 al 9 de marzo, en la UAT se contó con la presencia, entre otros, de Rafael Villarroel Flores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien diserto sobre "Las gráficas de las que quisiera saber el clan corporativo"; Amanda Montejano, "Contando patrones de color en arreglos ortogonales"; Juan José Montellano Ballesteros, "Digráficas K-transitivas", ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comparte el boletín